Análisis de oraciones simples

Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal

Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 2 noviembre 2023
Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal

En esta lección os explicaremos la diferencia entre el complemento circunstancial (CC) y el complemento de régimen verbal (CRV). Muchas personas confunden estos dos complementos y, por este motivo, os enseñaré cómo diferenciarlos.

La principal característica del complemento de régimen verbal es que el verbo lo exige y por eso es muy importante aprenderse la lista de verbos que llevan CRV. Esto lo encontraréis en los ejercicios imprimibles de este vídeo: el complemento de régimen verbal. Además, el CRV puede sustituirse por pronombres tónicos (él, ella, ello, eso).En cambio, los complementos circunstanciales son complementos que podemos eliminar de la oración, mover o acumular. Este complemento se sustituye por un adverbio o por una locución adverbial.

También te puede interesar: Los complementos verbales

Índice

  1. Cuáles son las diferencias entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal
  2. ¿Cómo identificar un Complemento de Régimen Verbal?
  3. ¿Cómo saber si es un Complemento Circunstancial? Ejemplo
  4. Ejercicio de complemento de régimen y complemento circunstancial

Cuáles son las diferencias entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal

Para saber cuáles son las diferencias entre dos complementos del verbo, lo mejor que podemos hacer es entender cada una de ellas por separado. Vamos a explicarte qué es el complemento circunstancial, qué es el complemento del régimen verbal y te resumiremos sus diferencias.

Qué es el complemento circunstancial

El complemento circunstancial (CC) cumple la función de informar sobre las circunstancias en las que ocurre el verbo principal.

Por ejemplo: Me voy al cine con mi amiga.

El sintagma CON MI AMIGA, nos ayuda a comprender las circunstancias en las que el emisor se fue al cine, por lo tanto, es un complemento circunstancial.

Existen muchos tipos de complementos circunstanciales, dependiendo de la información que nos ofrezcan: de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, de finalidad, de compañía, de afirmación, de negación, de instrumento, etc.

Complemento de régimen verbal

El complemento de régimen verbal (CReg) es el que acompaña un verbo que necesita ir acompañado, a su vez, de una preposición para completar su significado.

Por ejemplo: Carolina se alegró de no haber cogido ese tren.

El sintagma DE NO HABER COGIDO ESE TREN necesita comenzar con una preposición, para poder expresar su significad de forma completa. Los verbos preposicionales exigen una preposición determinada y algunos de ellos son: creer en, remitirse a, convencer de, rebelarse contra, olvidarse de, insistir en, acostumbrarse a, acordarse de, soñar con, confiar en, fijarse en, preocuparse por, retractarse de, etc.

Diferencias entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal

Como ya habrás podido notar, existen algunas diferencias clave entre estos dos complementos, que te ayudarán a entender mejor cuál debes utilizar en cada momento. Aquí tienes las 2 diferencias entre el Complemento Circunstancial y el complemento de Régimen Verbal:

  • Mientras que el CC informa sobre las circunstancias en las que ocurre el verbo principal, el CReg acompaña a un verbo que necesita una preposición específica para completar su significado.
  • El CC no requiere necesariamente una preposición para completar su significado, pero el CReg siempre inicia con una preposición que es esencial para entender la oración.

Por una parte, el CC puede expresar circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, causa, finalidad, compañía, afirmación, negación, instrumento, entre otros. Por otro lado, algunos verbos preposicionales exigen preposiciones específicas, como "alegrarse de," "convencer de," "rebelarse contra," "acostumbrarse a," entre otros.

Aquí te dejamos un vídeo con toda esta información explicada:

¿Cómo identificar un Complemento de Régimen Verbal?

El complemento de Régimen Verbal es uno de los más difíciles de reconocer en las oraciones, mientras estás haciendo un análisis sintáctico. Para que eso no ocurra, deberás seguir estos 5 pasos para identificar el CReg de las oraciones:

  1. Localiza el verbo principal de la oración. Por ejemplo: Lorena cuenta con Tere para la fiesta.
  2. Señala el sujeto y el predicado de la oración. En el ejemplo: Lorena cuenta con Tere para la fiesta.
  3. En este momento, deberás recordar que los verbos que exigen una preposición van acompañados por un complemento de régimen. El verbo CONTAR CON es uno de ellos.
  4. Asegúrate de que la preposición que lleva es imprescindible, eliminándola, junto con todo el complemento de régimen, y vendo si la oración sigue funcionando como oración. Por ejemplo: Lorena cuenta.
  5. Como has podido ver, la preposición y el complemento de régimen son imprescindibles para el verbo de la oración. Por lo tanto, podemos determinar que, el complemento de régimen verbal es: Lorena cuenta con Tere para la fiesta.
Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal - ¿Cómo identificar un Complemento de Régimen Verbal?

¿Cómo saber si es un Complemento Circunstancial? Ejemplo

La mejor manera de identificar un Complemento Circunstancial es probar que no se trata de un complemento directo, ni de un complemento indirecto. Debes asegurarte de que estás frente a un sintagma que depende del verbo principal de la oración y que aporta información complementaria, no imprescindible.

Además, los complementos circunstanciales se pueden sustituir por el adverbio de la categoría correspondiente. Es decir, debemos hacerle a la oración la pregunta adecuada y observar la respuesta a esta. Por ejemplo:

  • Complemento circunstancial de lugar: ¿Dónde?, ¿hacia dónde?, o ¿de dónde?
  • Complemento circunstancial de tiempo: ¿Cuándo?, o ¿desde cuándo?
  • Complemento circunstancial de modo: ¿Cómo?, o ¿de qué forma?

Ejemplo

Vamos a ponerte un ejemplo con una oración:

Los niños volvieron al colegio muy felices.

En este caso, debemos preguntarle al verbo ¿cómo volvieron los niños?, y la respuesta es muy felices, por lo tanto, ya tenemos nuestro complemento circunstancial de modo.

Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal - ¿Cómo saber si es un Complemento Circunstancial? Ejemplo

Ejercicio de complemento de régimen y complemento circunstancial

Te proponemos una serie de oraciones para que puedas practicar las diferencias entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal. ¿Sabrías reconocer cuál es el complemento que actúa en cada caso?

  1. Fui al aeropuerto a despedirme de mi amigo.
  2. Te espero en casa de María.
  3. Tus padres están velando por tu bienestar.
  4. Me casaré con mi prometido el mes de agosto.
  5. No deberías fijarte tanto en lo que dicen los demás.
  6. Aprobé el examen de inglés con dedicación y estudio.

Soluciones al ejercicio de complemento de régimen y complemento circunstancial

Estas son las soluciones al ejercicio anterior sobre las diferencias entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal, para que puedas ver si has entendido bien la teoría o todavía necesitas hacer un último repaso:

  1. Fui al aeropuerto a despedirme de mi amigo. - Complemento de régimen verbal
  2. Te espero en casa de María. - Complemento circunstancial de lugar
  3. Tus padres están velando por tu bienestar. - Complemento de régimen verbal
  4. Me casaré con mi prometido el mes de agosto. - Complemento circunstancial de tiempo
  5. No deberías fijarte tanto en lo que dicen los demás. - Complemento de régimen verbal
  6. Aprobé el examen de inglés con dedicación y estudio. - Complemento circunstancial de modo

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender mejor la diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal. Si quieres seguir aprendiendo más sobre este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Sánchez, M. M. (1993). El complemento circunstancial y los complementos circunstanciales. Anuario de estudios filológicos, (16), 263-274.
  • de Santiago Guervós, J. (2007). El complemento (de régimen) preposicional. Arco Libros.
Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 45 de 93
Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal
Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal
Pregunta al profesor sobre Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal
¿Qué te ha parecido el artículo?
88 comentarios
Su valoración:
yo
hola, en los ejercicios, en las respuestas señalan, el verbo como complemento de Regímen verbal,
y no el sintagma, es un poco lioso.
Su valoración:
Fran
En la frase "Marchaban felices los dos amigos por el monte" ¿qué es por el monte?
Su valoración:
Manuel
Fué muy útil. Tengo exámen de lengua y sintaxis mañana y me a resuelto todas las dudas.
Muchas gracias!!!
Alba Suárez
Esa oración como se analizaría, es que no entiendo cuales serian los complementos.
María José Elizondo
Muy buena tu explicación. Me pregunto en oraciones como Ella llegó a las 10 ese a las 10 es CRV?
Claudia
Hola Elena!! En la oración “Es importante incluir en tu desayuno lácteos, cereales y frutas”, en tu desayuno sería complemento de régimen? Es que no lo veo muy claro. Gracias ????
Núria
En la frase: Los aventureros se adentraron en el bosque. ¿"En el bosque" es un cc de lugar o un CRV?
Migue
Creo que CCL .
paola
me puedes decir una frase con un complemento circunstancial de lugar y que también lleve complemento de régimen verbal
Edison Tacuri
Leo las oraciones encuentro las semejanzas y diferencias e identifico cuál oración tiene complemento circunstancial y cuál complemento predicativo Nosotros llegamos temprano a la casa Nosotros llegamos hambriento a la casa
rOSANA cRUZ
"Nos sentábamos a conversar", Mi duda es si es un complemento de régimen preposiconal o es un circunstancial de modo. Porque si se dice Nos sentábamos, igual tendria sentido. Gracias
ernesto emprentero
hola, estoy muy agradecido de las ayudas que me hacer siempre para estudiar la materia de lengua en parte sintaxis, eres lo mejor, mucho animo y sigue así!
Maria
Buenas tardes, en realidad más que una pregunta de una duda, deseo una recomendación, próximamente voy a comenzar a dar clases de español y quisiera conocer que libros del prfesor y del alumno usted me recomendaría utilizar, gracias de antemano por su ayuda.
fatima argueta
hola en la oración "escuchó atento las indicaciones antes del examen" que sería "atento" gracias
José
sería complemento predicativo
Benito
Muy bien explicado y muy maja hahaha
Patricia
hola, en mis apuntes tengo como ejemplo para un CC la oración: "abrió con la llave". Pero segun la teoría y lo que explicas en el vídeo me parece que es un complemento de régimen. Ayuda!
robel rodriguez
como se diferencia un complemento de causa y un complemento de causa
Enzo Flamarique
Entonces para diferenciarlos solamente hace falta saber si se puede elimnar o no. ¿NO?
Alba
Hola =) Tengo dudas respecto al respecto del análisis sintáctico. Sigo sin lograr entender bien la diferencia entre un CC y CRV. Analizando la siguiente frase: "el acusado no sería juzgado por ese delito". Por ese delito lo analizan como un CC de causa. ¿Por qué? Otra duda para reconocer el CD de persona del CI, además de sustituir y pasar a pasiva si la acción recae directamente sobre la persona: besa, pegar... ¿es CD? Pero¿ amar a alguien...? Muchas gracias de antemano, Un saludo.
Yago
Porque puede ser eliminable no entendí nada
Inmaculada
Veamos: si la frase dice: Ell se levanta de la silla. Tenemos un complemento introducido por una preposición, pregunto ¿es cc o crv?
Carlos
eso se condsidera CRV, porque se puede sustituir por esto/eso...(Ella se levanta de esto) y no por un adverbio (ella se levanta allí/así...).
1 de 3
Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal