Compartir

Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 23 mayo 2017

En este vídeo os explicaré la diferencia entre el complemento circunstancial (CC) y el complemento de régimen verbal (CRV). Muchas personas confunden estos dos complementos y, por este motivo, os enseñaré cómo diferenciarlos.

La principal característica del complemento de régimen verbal es que el verbo lo exige y por eso es muy importante aprenderse la lista de verbos que llevan CRV. Esto lo enecontraréis en los ejercicios imprimibles de este vídeo: el complemento de régimen verbal. Además, el CRV puede sustituirse por pronombres tónicos (él, ella, ello, eso).En cambio, los complementos circunstanciales son complementos que podemos eliminar de la oración, mover o acumular. Este complemento se sustituye por un adverbio o por una locución adverbial.En el vídeo os enseño dos trucos para poder diferenciar el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal:

  • si el complemento no puede eliminarse,puede sustituirse por ello, no puede moverse y responde a una pregunta con preposición delante estaremos ante un complemento de régimen verbal.
  • si el complemento puede eliminarse, puede sustituirse por un adverbio, puede moverse d ela oración y responde a preguntas sobre las circunstancias de realización de la acción estaremos ante un complemento circunstancial.

Toda esta explicación la entenderéis mucho mejor con la visualización del vídeo. Además, si queréis practicar con la diferencia entre estos dos complementos podréis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 27 de 68
Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal
Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal

¿Qué te ha parecido el artículo?
86 comentarios
Su valoración:
Manuel
Fué muy útil. Tengo exámen de lengua y sintaxis mañana y me a resuelto todas las dudas.
Muchas gracias!!!
Alba Suárez
Esa oración como se analizaría, es que no entiendo cuales serian los complementos.
María José Elizondo
Muy buena tu explicación. Me pregunto en oraciones como Ella llegó a las 10 ese a las 10 es CRV?
Claudia
Hola Elena!! En la oración “Es importante incluir en tu desayuno lácteos, cereales y frutas”, en tu desayuno sería complemento de régimen? Es que no lo veo muy claro. Gracias ????
Núria
En la frase: Los aventureros se adentraron en el bosque. ¿"En el bosque" es un cc de lugar o un CRV?
Migue
Creo que CCL .
paola
me puedes decir una frase con un complemento circunstancial de lugar y que también lleve complemento de régimen verbal
Edison Tacuri
Leo las oraciones encuentro las semejanzas y diferencias e identifico cuál oración tiene complemento circunstancial y cuál complemento predicativo Nosotros llegamos temprano a la casa Nosotros llegamos hambriento a la casa
rOSANA cRUZ
"Nos sentábamos a conversar", Mi duda es si es un complemento de régimen preposiconal o es un circunstancial de modo. Porque si se dice Nos sentábamos, igual tendria sentido. Gracias
ernesto emprentero
hola, estoy muy agradecido de las ayudas que me hacer siempre para estudiar la materia de lengua en parte sintaxis, eres lo mejor, mucho animo y sigue así!
Maria
Buenas tardes, en realidad más que una pregunta de una duda, deseo una recomendación, próximamente voy a comenzar a dar clases de español y quisiera conocer que libros del prfesor y del alumno usted me recomendaría utilizar, gracias de antemano por su ayuda.
Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal
Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal

Volver arriba