Compartir

Tipos de oraciones simples

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 13 octubre 2020
Tipos de oraciones simples

Las oraciones simples son aquellas que solamente cuenta con una estructura muy bien definida: sujeto y predicado. Es la oración principal sobre la que se aprende a realizar análisis sintácticos para, así, poder conocer los elementos básicos de la sintaxis. Pero, aunque sea un tipo de oración sencilla, lo cierto es que existen diferentes tipologías que debemos conocer. En esta lección de unPROFESOR te descubriremos los 3 diferentes tipos de oraciones simples que existen en español. Además, al finalizar la lección encontrarás ejercicios con soluciones que te ayudarán a terminar de comprender el contenido de una forma muy completa. ¡Comienza la clase!

También te puede interesar: Pasos para clasificar las oraciones simples

Los 3 tipos de oraciones simples que existen

Empezamos haciendo un breve resumen sobre la clasificación de las oraciones simples. Hay 3 diferentes tipos de oraciones simples:

  • Oraciones simples según la modalidad oracional o la actitud del hablante: las oraciones pueden ser enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas o exhortativas, desiderativas u optativas, dubitativas o de posibilidad.
  • Oraciones simples según la naturaleza del Predicado: las oraciones podrán ser atributivas o predicativas.
  • Oraciones simples según la naturaleza del Sujeto: oraciones personales con Sujeto o oraciones impersonales.

A continuación, vamos a analizar cada uno de estos tres tipos para que entiendas mejor su naturaleza y características.

Tipos de oraciones simples según la actitud del hablante

Tal y como hemos comentado en el punto anterior, existen 3 tipos de oraciones simples y, una de ellas, es la que se categoriza teniendo en cuenta la actitud del hablante. En este sentido, debes saber que existen todas estas tipologías:

  • Oración enunciativa. Es el tipo de oración en la que el hablante da una información objetiva y explicativa sobre un suceso. Ejemplo: "Hoy ha salido el Sol".
  • Oración afirmativa. Se trata de la oración que afirma un hecho o suceso. Por ejemplo: "Me ha gustado verte".
  • Negativa. Es un tipo de oración en la que existe un sintagma de negación. Ejemplo: No me gusta que te vayas.
  • Oración imperativa. Es uno de los tipos de oraciones simples en las que hay una orden. Normalmente, los verbos se emplean en forma imperativa o en presente de subjuntivo. Ejemplo: Cierra la ventana al salir.
  • Desiderativa. Es el tipo de oración que expresa un deseo. Por ejemplo: Ojalá mañana vengas a casa.
  • Oración dubitativa. Es un tipo de oración que expresa duda y, para ello, suele emplear adverbios o locuciones adverbiales. Ejemplo: No sé si aprobaré el examen de conducir.
  • Exclamativas. Son un tipo de oración que expresan una emoción, por tanto, predomina la función emotiva del lenguaje. Ejemplo: ¡Cómo me alegro de que hayas venido!
  • Interrogativa. Es un tipo de oración que formula una pregunta. Ejemplo: ¿Te gusta mi nuevo corte de pelo?

Según la naturaleza del Predicado

Seguimos conociendo los diferentes tipos de oraciones simples para, ahora, prestar atención a las diferentes tipologías que hay dependiendo de la naturaleza del Predicado. Aquí te dejamos la clasificación para que puedas aprender a detectarlas fácilmente:

  • Oración copulativa. Si el predicado es nominal nos podemos encontrar con un verbo que relaciona el sujeto y el atributo. Ser, estar y parecer son los verbos copulativos en español. Ejemplo: El chico es listo.
  • Oración predicativa. El predicado es verbal, por tanto, el verbo es predicativo, no copulativo. Un ejemplo de ello sería la oración El chico va hacia el instituto.

Oraciones predicativas activas

Dentro de las predicativas, nos encontramos con las oraciones activas y que pueden dividirse en los siguientes subtipos:

Tipos de oraciones simples según la naturaleza del Sujeto

Terminamos esta lección sobre los tipos de oraciones simples para hablar, ahora, de la clasificación que depende del sujeto de la oración. Por un lado tenemos las personales, las oraciones que cuentan con un sujeto propio y definido; por otro lado tenemos las oraciones impersonales, que no cuenta con un sujeto concreto.

Las impersonales son las que tienen una mayor complejidad y, por eso, se clasifican en estos 4 grupos:

  • Unipersonal. Es un tipo de oración que hace referencia a fenómenos climatológicos. Por ejemplo: Llueve mucho.
  • Gramaticalizadas. Son las oraciones que emplean los verbos SER, HABER y HACER de manera impersonal. Ejemplo: Hay mucha gente en la plaza.
  • Reflejas. Son las que cuenta con un pronombre SE que impide que haya sujeto. Por ejemplo: Se vive muy bien en el Caribe.
  • Ocasionales o eventuales. El verbo aparece en tercera persona del plural pero no se sabe cuál es el sujeto. Ejemplo: Me han dado una mala noticia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de oraciones simples, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples

Pregunta al profesor sobre Tipos de oraciones simples

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
JENIFFER QUINTERO
Todo muy bien explicado :)
Su valoración:
Jakelin
Me encanta su forma de explicar, soy estudiante de Licenciatura en Letras y me han ayudado mucho sus vídeos gracias.
¡Saludos!
Su valoración:
Joseph
Como se llama al enunciado simple
Jhonatan
Tipos de oraciones compuestas
Flor Zeballos
¡Hola! ¿Cómo estás? Mi nombre es Flor, estoy estudiando gramática española. Personalmente estoy buscando información sobre la predicación (su concepto, predicación primaria y secundaria) ya que es un tema que no tengo claro.. Quizá tu pudieses orientarme al respecto o bien sugerirme algún material específico. Te agradezco mucho. ¡Un gran saludo a la distancia!
Guillermo
Estoy preparando el acceso a la universidad para mayores de 25 y me gustaría saber si el análisis sintáctico he de hacerlo también en forma de árbol. Gracias.
BLANCA
Gracias por tus explicaciones son claras
Alan Arancibia Samaniego
Por favor ¿Que libros de gramática podría Usted. recomendar a los alumnos de filología? Muchas gracias por su ayuda.
Eduar Antonio Romero Blanco
Como se clasifican las oraciones
Elena Rodríguez
Hola Eduard, las oraciones se clasifican según: la modalidad o actitud del hablante, según la naturaleza del predicado y según la naturaleza del sujeto. Tienes un vídeo específico para cada uno de estos tipos de oraciones. Un saludo y gracias por tu comentario.
Tipos de oraciones simples
Tipos de oraciones simples

Volver arriba