Ejemplos de complemento circunstancial de causa
La inmensa mayoría de las oraciones contienen entre sus elementos constituyentes los llamados complementos circunstanciales. Dichos complementos añaden información detallada sobre cómo el sujeto lleva a cabo la acción señalada por el verbo. Aunque los complementos circunstanciales no son estrictamente necesarios para comprender el significado pleno de la oración, sí que aportan información útil acerca de cómo se desarrolla la acción verbal.
Entre los múltiples complementos circunstanciales que existen en español, en esta lección de unProfesor vamos a explicar algunos ejemplos de complemento circunstancial de causa (CCC) para que te resulte más fácil comprender la explicación de este tipo de complementos circunstanciales.
Ejemplos de complemento circunstancial de causa (I)
Para detallar de manera específica el motivo que origina la acción verbal se emplea el complemento circunstancial de causa. Con el fin de identificarlo, debemos preguntar al verbo ¿por qué? A continuación, encontrarás varios ejemplos de complemento circunstancial de causa analizados para que sea más sencillo entender esta explicación:
- No puedo ir a tu fiesta de cumpleaños porque trabajo. - ¿Por qué no puedo ir a tu fiesta de cumpleaños?
"Porque trabajo" es el complemento circunstancial de causa.
- La facultad está cerrada debido a la huelga estudiantil. - ¿Por qué está cerrada la facultad?
"Debido a la huelga estudiantil" es el complemento circunstancial de causa.
Como habrás observado, el complemento circunstancial de causa suele ir introducido por una serie de partículas específicas. En los ejemplos anteriores encontramos "porque" y "debido a". Además de estas dos, algunas de las estructuras más frecuentes a la hora de indicar la causa de algo son: "por", "a causa de", "por culpa de" o "gracias a", entre otras. Veamos cómo funcionan a través de algunos ejemplos más:
- Mi madre castigó a mi hermano pequeño por romper el jarrón de porcelana.
- No me gusta el pimiento rojo porque me repite.
- Gracias al aumento de sueldo, Juan podrá comprarse una casa nueva.
- Nuestro abuelo está ingresado en el hospital a causa de una caída.
- No he dormido bien debido al frío.
Al tratarse de un complemento circunstancial, este puede colocarse en cualquier lugar dentro de la oración. Así, observamos que, en algunas frases anteriores, el complemento circunstancial de causa aparece al final de la oración (No me gusta el pimiento rojo porque me repite) o bien este puede colocarse al inicio de la frase (Gracias al aumento de sueldo, Juan podrá comprarse una casa nueva).
Ejemplos de complemento circunstancial de causa (II)
Otra característica que diferencia al complemento circunstancial de causa frente al resto de complementos circunstanciales es que este no puede ser un adverbio puesto que en español no existen adverbios de causa propiamente dichos. Por esta razón, el complemento circunstancial de causa suele introducirse mediante un sintagma preposicional o bien a través de una locución adverbial. A continuación te mostramos algunos ejemplos de complemento circunstancial de causa:
- Me he comprado esta chaqueta por 20 euros.
- Todo el mundo quiere a tú madre porque es muy cariñosa.
- Ayer no pudimos ir a la playa porque llovía.
- Con motivo de su décimo aniversario, mis padres organizaron una comida familiar.
- Hay poca visibilidad en la carretera a causa de la niebla.
- He salido a dar un paseo porque me aburría en casa.
- He conseguido aprobar el examen gracias a la ayuda del profesor.
- Debido a la tormenta se fue la luz en toda la calle.
- A fuerza de trabajar duro, consigo el ascenso.
- Me fui pronto de la fiesta porque estaba aburrido.
Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de complemento circunstancial de causa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.