Compartir

Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 23 mayo 2017

En vídeos anteriores os expliqué qué era el complemento predicativo y el complemento circunstancial. Ver:

- el complemento predicativo

- el complemento circunstancial

En este vídeo os explico la diferencia entre el complemento predicativo y uno de los tipos de complementos cicrcunstanciales, el de modo.

Las principales diferencias entre estos dos complementos son:

  • que el complemento predicativo es un sintagma nominal o sintagma adjetival que concuerda con el sujeto en género y número. En cambio, el complemento circunstancial de modo puede ser un adverbio, una locución adverbial o un sintagma nominal con o sin preposición.
  • al variar de género o número el sujeto, el complemento predicativo también varía. Por el contrario, si cambiamos el género o número del Sujeto el circunstancial de modo no varía.
  • los dos son sustituibles por el adverbio así.

Si véis el vídeo entenderéis mucho mejor esta explicación gracias a los ejemplos. Además, os he preparado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis seguir practicando con la diferenciación entre el complemento circunstancial de modo y el complemento predicativo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 27 de 71
Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo
Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo

¿Qué te ha parecido el artículo?
67 comentarios
Gorri
Muy aplicable y útil. Mil gracias
Su valoración:
Arturo
Muy clara explicación
Rafael Carné Guerrero
Hola Elena, eres una crack explicando, muchas gracias por ayudarnos a todos los que como yo queremos aprender. Estoy preparandome para las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años , y tus clases me estan dando la vida. Sobre este tema quiero comentar un pequeño detalle que no me ha quedado del todo claro, si tenemos un advervio y un adjetivo después del verbo, entonces, ovbiamente el avervio no concordará si hacemos el cambio, pero el adjetivo sí. Esto me lía un poco y en este caso no sabría decir ¿de qué complemento se trata? Por ejemplo en el segundo del vídeo, si en vez de ser Juan habla muy deprisa, dijeramos, Juan habla muy tranquilo, aquí no sabría discernir ¿de qué complemento se trata?
Gonzalo
Se trata de un complemento predicativo porque el núcleo del sintagma es un adjetivo y concuerda en género y número con el sujeto. Un saludo
Paul Villalba
Gracias!!!!!!!!
Blanca
Buenas tardes Elena, en la frase "Manuela tiene unos ojos muy expresivos.", yo pienso que "muy expresivos" debería ser un CPvo del CD "unos ojos" ya que, según tu explicación, es un adjetivo y concuerda en genero y número. En la solución pone que es CCM y, la verdad, no termino de aclararme. ¿Puedes ayudarme? Un saludo.
Josefina
Hola Blanca! Por lo que yo entendí, es un circunstancial de modo porque si cambiamos el sujeto de Manuela a Manuel, no sufre ninguna modificación el predicado. Quedaría: Manuel tiene unos ojos muy expresivos. El predicado queda igual y por eso seria circunstancial de modo :)
diego
soy un estudiante de cuarto de la eso.
en este caso muy expresivos muestra una cualidad de el cd por eso mismo es un predicativo pero de CD y no de sujeto
Marcos Molina
Hola, soy estudiante de 2° bachillerato y me gustaría saber identificar el cd y ci en pronombres átonos, ya que tengo dificultad al ser leista y laista
Laura
Holaa , me gustaría saber si la palabra "solo" lleva tilde o no y qué es analizándola morfologicamente
Nabila
La palabra "solo", según la RAE, como adjetivo o como adverbio NO lleva tilde. Al igual que los determinantes o pronombres demostrativos este, ese, aquel. Hasta 2010 sí se utilizaba la tilde diacrítica pero ya no.
Miriam
Muy útil, mucha gracias!
karol moreno
hola me puedes explicar que es un adverbio predicativo
Sthefany Isabel
Gracias por la aclaración en tu video de complemento predicativo y circunstancial de modo
Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo
Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo

Volver arriba