Compartir

Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 14 agosto 2020
Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo

El análisis sintáctico puede presentar dificultades, sobre todo porque algunas palabras pueden ser ambiguas y sus funciones pueden no estar claras. Algunos complementos suelen contar con estas dificultades y pueden hacer que cometas un error. Para evitarlo y conseguir realizar correctamente un análisis, en esta lección de unPROFESOR vamos a ver cuál es la diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo, ya que ambos suelen confundirse.

También te puede interesar: El Complemento Predicativo

Diferencia principal entre el CCM y el CP

El complemento circunstancial de modo y el complemento predicativo suelen confundirse con mucha facilidad, ya que ambos tienen funcionalidades similares. A pesar de ello, existen diferencias. Si no quieres caer en el error de confundirlos vamos a ver sus principales claves.

Ambos responden al modo en que se realiza la acción del verbo, por lo que es fácil confundirlos si preguntamos al verbo o sustituimos la palabra en cuestión por así. Ambas, pueden encajar en ambos modos, por lo que debemos tener mucho cuidado.

La prueba definitiva para distinguirlos es siempre la concordancia. Los complementos predicativos siempre aparecen junto a verbos predicativos, algo que nos ayudará a distinguirlos del atributo. Una vez identificado debemos fijarnos en que concuerde en género y número con el sujeto o con el complemento directo de la oración.

  • Por otro lado, el predicativo siempre va a estar formado por un sintagma nominal, adjetival o preposicional.
  • Por su parte, el complemento circunstancial de modo tan solo va a complementar al verbo al que acompaña y siempre va a estar formado por un sintagma nominal una locución adverbial o un adverbio. Estos no varían su forma cuando se modifican otros elementos.

Qué es el complemento predicativo

El complemento predicativo es un sintagma nominal o adjetival. Es decir, está compuesto por un grupo de palabras en el que el un nombre o un adjetivo son el núcleo de dicho sintagma. Esto hace que inevitablemente, estas palabras deban guardar una concordancia en género y número con respecto al sujeto de la oración o a su complemento directo.

Dicho de otro modo, el complemento predicativo siempre acompaña a un verbo, pero va a expresar cualidades o estados del sujeto de la oración o del complemento directo de la misma. Siempre aparece junto a verbos predicativos y modifica o complementa a este y al sujeto o el complemento directo. Veamos algunos ejemplos en los que funciona como predicativo:

La niña duerme tranquila en su habitación.

En este caso, tranquila es un complemento predicativo, ¿por qué? Porque concuerda en género y número con el sujeto de la oración, que en este caso es niña. Vemos que esta palabra siempre debe concordar con el sujeto si queremos que la oración tenga sentido. Vamos a hacer una prueba poniendo en masculino singular el sujeto:

Los niños duermen tranquilos en su habitación.

Como ves, tranquilos está ahora concordando con el sujeto de la oración que son los niños.

Qué es el complemento circunstancial de modo

Por su parte, el complemento circunstancial de modo es un sintagma adverbial, es decir, su núcleo es un adverbio y como tal se mantiene invariable. Esto quiere decir, que indica el modo en el que el sujeto realiza la acción indicada por el verbo y tan solo modifica a este. El sujeto puede cambiar, pero el circunstancial de modo no lo hará. Para poder entenderlo vamos a ver el siguiente ejemplo:

Juan habla muy deprisa

En este caso el sujeto de la oración es Juan y el complemento circunstancial de modo es muy deprisa. Vemos que el núcleo del sintagma es el adverbio deprisa. Este acompaña al verbo hablar. Si modificamos el sujeto cambiando el género y el número veremos que el adverbio no cambia de forma:

Los niños hablan muy deprisa

Ejemplos de la diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Predicativo

Vamos a ver ejemplos de cada una de estas funciones.

Complemento predicativo

En las oraciones que mostramos a continuación aparece marcado en negrita el complemento predicativo:

  • Miguel vive solo.
  • María llegaba cansada del trabajo.
  • El niño juega feliz en la escuela.

Complemento circunstancial de modo

En las oraciones que verás ahora, te marcamos el complemento circunstancial de modo:

  • Alba hizo sus deberes rápidamente.
  • La anciana caminaba con dificultad.
  • Los niños hablan fluidamente inglés.
  • Su abuela los besó con cariño.
  • Aturo se porta muy mal.

Esperamos que a través de esta lección hayas aprendido cuál es la diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo para identificarlos fácilmente cuando realices un análisis sintáctico. En nuestra sección de Lengua española puedes encontrar más contenidos como este con los que seguir mejorando día a día.

Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo - Ejemplos de la diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Predicativo

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 32 de 76
Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo
Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo

¿Qué te ha parecido el artículo?
67 comentarios
Gorri
Muy aplicable y útil. Mil gracias
Su valoración:
Arturo
Muy clara explicación
Rafael Carné Guerrero
Hola Elena, eres una crack explicando, muchas gracias por ayudarnos a todos los que como yo queremos aprender. Estoy preparandome para las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años , y tus clases me estan dando la vida. Sobre este tema quiero comentar un pequeño detalle que no me ha quedado del todo claro, si tenemos un advervio y un adjetivo después del verbo, entonces, ovbiamente el avervio no concordará si hacemos el cambio, pero el adjetivo sí. Esto me lía un poco y en este caso no sabría decir ¿de qué complemento se trata? Por ejemplo en el segundo del vídeo, si en vez de ser Juan habla muy deprisa, dijeramos, Juan habla muy tranquilo, aquí no sabría discernir ¿de qué complemento se trata?
Gonzalo
Se trata de un complemento predicativo porque el núcleo del sintagma es un adjetivo y concuerda en género y número con el sujeto. Un saludo
Paul Villalba
Gracias!!!!!!!!
Blanca
Buenas tardes Elena, en la frase "Manuela tiene unos ojos muy expresivos.", yo pienso que "muy expresivos" debería ser un CPvo del CD "unos ojos" ya que, según tu explicación, es un adjetivo y concuerda en genero y número. En la solución pone que es CCM y, la verdad, no termino de aclararme. ¿Puedes ayudarme? Un saludo.
Josefina
Hola Blanca! Por lo que yo entendí, es un circunstancial de modo porque si cambiamos el sujeto de Manuela a Manuel, no sufre ninguna modificación el predicado. Quedaría: Manuel tiene unos ojos muy expresivos. El predicado queda igual y por eso seria circunstancial de modo :)
diego
soy un estudiante de cuarto de la eso.
en este caso muy expresivos muestra una cualidad de el cd por eso mismo es un predicativo pero de CD y no de sujeto
Marcos Molina
Hola, soy estudiante de 2° bachillerato y me gustaría saber identificar el cd y ci en pronombres átonos, ya que tengo dificultad al ser leista y laista
Laura
Holaa , me gustaría saber si la palabra "solo" lleva tilde o no y qué es analizándola morfologicamente
Nabila
La palabra "solo", según la RAE, como adjetivo o como adverbio NO lleva tilde. Al igual que los determinantes o pronombres demostrativos este, ese, aquel. Hasta 2010 sí se utilizaba la tilde diacrítica pero ya no.
Miriam
Muy útil, mucha gracias!
karol moreno
hola me puedes explicar que es un adverbio predicativo
Sthefany Isabel
Gracias por la aclaración en tu video de complemento predicativo y circunstancial de modo
Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo
1 de 2
Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo

Volver arriba