Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo
El análisis sintáctico puede presentar dificultades, sobre todo porque algunas palabras pueden ser ambiguas y sus funciones pueden no estar claras. Algunos complementos suelen contar con estas dificultades y pueden hacer que cometas un error. Para evitarlo y conseguir realizar correctamente un análisis, en esta lección de unPROFESOR vamos a ver cuál es la diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo, ya que ambos suelen confundirse.
Diferencia principal entre el CCM y el CP
El complemento circunstancial de modo y el complemento predicativo suelen confundirse con mucha facilidad, ya que ambos tienen funcionalidades similares. A pesar de ello, existen diferencias. Si no quieres caer en el error de confundirlos vamos a ver sus principales claves.
Ambos responden al modo en que se realiza la acción del verbo, por lo que es fácil confundirlos si preguntamos al verbo o sustituimos la palabra en cuestión por así. Ambas, pueden encajar en ambos modos, por lo que debemos tener mucho cuidado.
La prueba definitiva para distinguirlos es siempre la concordancia. Los complementos predicativos siempre aparecen junto a verbos predicativos, algo que nos ayudará a distinguirlos del atributo. Una vez identificado debemos fijarnos en que concuerde en género y número con el sujeto o con el complemento directo de la oración.
- Por otro lado, el predicativo siempre va a estar formado por un sintagma nominal, adjetival o preposicional.
- Por su parte, el complemento circunstancial de modo tan solo va a complementar al verbo al que acompaña y siempre va a estar formado por un sintagma nominal una locución adverbial o un adverbio. Estos no varían su forma cuando se modifican otros elementos.
Qué es el complemento predicativo
El complemento predicativo es un sintagma nominal o adjetival. Es decir, está compuesto por un grupo de palabras en el que el un nombre o un adjetivo son el núcleo de dicho sintagma. Esto hace que inevitablemente, estas palabras deban guardar una concordancia en género y número con respecto al sujeto de la oración o a su complemento directo.
Dicho de otro modo, el complemento predicativo siempre acompaña a un verbo, pero va a expresar cualidades o estados del sujeto de la oración o del complemento directo de la misma. Siempre aparece junto a verbos predicativos y modifica o complementa a este y al sujeto o el complemento directo. Veamos algunos ejemplos en los que funciona como predicativo:
La niña duerme tranquila en su habitación.
En este caso, tranquila es un complemento predicativo, ¿por qué? Porque concuerda en género y número con el sujeto de la oración, que en este caso es niña. Vemos que esta palabra siempre debe concordar con el sujeto si queremos que la oración tenga sentido. Vamos a hacer una prueba poniendo en masculino singular el sujeto:
Los niños duermen tranquilos en su habitación.
Como ves, tranquilos está ahora concordando con el sujeto de la oración que son los niños.
Qué es el complemento circunstancial de modo
Por su parte, el complemento circunstancial de modo es un sintagma adverbial, es decir, su núcleo es un adverbio y como tal se mantiene invariable. Esto quiere decir, que indica el modo en el que el sujeto realiza la acción indicada por el verbo y tan solo modifica a este. El sujeto puede cambiar, pero el circunstancial de modo no lo hará. Para poder entenderlo vamos a ver el siguiente ejemplo:
Juan habla muy deprisa
En este caso el sujeto de la oración es Juan y el complemento circunstancial de modo es muy deprisa. Vemos que el núcleo del sintagma es el adverbio deprisa. Este acompaña al verbo hablar. Si modificamos el sujeto cambiando el género y el número veremos que el adverbio no cambia de forma:
Los niños hablan muy deprisa
Ejemplos de la diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Predicativo
Vamos a ver ejemplos de cada una de estas funciones.
Complemento predicativo
En las oraciones que mostramos a continuación aparece marcado en negrita el complemento predicativo:
- Miguel vive solo.
- María llegaba cansada del trabajo.
- El niño juega feliz en la escuela.
Complemento circunstancial de modo
En las oraciones que verás ahora, te marcamos el complemento circunstancial de modo:
- Alba hizo sus deberes rápidamente.
- La anciana caminaba con dificultad.
- Los niños hablan fluidamente inglés.
- Su abuela los besó con cariño.
- Aturo se porta muy mal.
Esperamos que a través de esta lección hayas aprendido cuál es la diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo para identificarlos fácilmente cuando realices un análisis sintáctico. En nuestra sección de Lengua española puedes encontrar más contenidos como este con los que seguir mejorando día a día.
Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre el Complemento Circunstancial de Modo y el Complemento Predicativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.