Oraciones pasivas perifrásticas - ¡Con ejemplos!
En español existen dos tipos de oraciones en función de la tipología verbal: las oraciones activas y las oraciones pasivas. Las oraciones pasivas son aquellas oraciones en las que el verbo se conjuga en voz pasiva, de manera que el sujeto desempeña la función de sujeto paciente; es decir, se trata de un sujeto que recibe la acción en lugar de realizarla. De esta manera, el verbo en voz pasiva suele acompañarse del complemento agente, que señala quién lleva a cabo la acción descrita por el verbo.
En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar cuáles son las oraciones pasivas perifrásticas que existen en español con ejemplos para entenderlo mejor.
Qué es una oración pasiva perifrástica
Como hemos enunciado brevemente en la introducción, la oración pasiva en español se caracteriza porque el sujeto recibe la acción verbal y por ello se denomina sujeto paciente. La persona que realiza la acción verbal se refleja en la oración a través de un tipo de complemento, introducido por la preposición "por" que se denomina complemento agente.
Por ejemplo: El edificio fue construido por los albañiles, oración en la que "el edificio" es el sujeto paciente (pues concuerda en género y número con el verbo) que recibe la acción de "ser construido" por parte de "los albañiles", que es el complemento agente.
Dentro de las oraciones pasivas que existen en nuestra lengua podemos encontrarnos con distintos tipos. En esta lección vamos a explicar uno de ellos: la pasiva perifrástica. También llamada pasiva analítica, la pasiva perifrástica es una oración pasiva en la que el verbo "ser" funciona como verbo auxiliar, de manera que el verbo se formaría siguiendo la estructura: "ser + participio verbal del verbo que se está conjugando":
El concierto fue dirigido por el mejor director del mundo.
En esta oración la forma verbal está compuesto por el verbo "ser" (fue) + el participio verbal de "dirigir" (dirigido), por tanto se trata de una oración pasiva perifrástica, que recibe este nombre por tratarse de una perífrasis verbal.
Ejemplos de pasiva perifrástica
La oración pasiva perifrástica se expresa mediante el verbo auxiliar "ser" más el participio de un verbo transitivo.
Por ejemplo: La avería fue reparada por el mecánico
En esta oración podemos ver como el verbo es transitivo. ¡Te damos un truco! Este tipo de oraciones se construyen generalmente con verbos en tiempos perfectos y también en futuro.
- Por ejemplo: El enfermo ha sido / fue / había sido / será transportado al hospital.
Sin embargo, cuando hablamos de lenguaje escrito, es posible que nos encontremos frente a tiempos imperfectos, aunque no es lo más habitual. Se emplea sobre todo para crear titulares o informaciones que deban ser rápidas de captar por el lector.
Por ejemplo: El enfermo es trasladado a un helicóptero.
Partes de la pasiva perifrástica
Como habrás podido ver en el apartado anterior, en la pasiva perifrástica encontramos tres elementos claves que nos ayudan a identificarla.
Sujeto paciente
El sujeto paciente ejerce una función sintáctica, pero también semántica.
Por ejemplo: Esta asignatura será impartida por nuestra tutora.
En este ejemplo podemos ver como el sujeto "esta asignatura" es el sujeto porque concuerda con el verbo "impartida" en persona y número. Por otro lado, podemos apreciar como semánticamente el sujeto es paciente porque no ejecuta ninguna acción, sino que solamente recibe la acción del verbo.
Verbo en voz pasiva
En segundo lugar, podemos ver que las pasivas perifrásticas están formadas por una perífrasis verbal que se genera a través del verbo "estar" o "ser" y el participio del verbo principal. Esto es el punto clave que hace que este tipo de pasivas se llamen perifrásticas.
Por ejemplo: El violín fue tocado armoniosamente por el músico
En este ejemplo podemos ver como el verbo "tocar" en voz pasiva se crea a través del auxiliar conjugado del verbo "ser" y el participio del verbo principal. Como resultado obtenemos la perífrasis verbal "fue tocado".
Complemento agente
Por último, en una pasiva perifrástica detectamos la presencia de un complemento agente. Aunque este no es imprescindible para poder crear la oración, este complemento nos ayudará bastante a detectar estas oraciones en los textos. Se trata de un sintagma preposicional que complementa al verbo indicando quién es el agente de la acción.
Por ejemplo: El ladrón ha sido detenido por la policía.
En este ejemplo podemos ver que "la policía" es quien realiza la acción de "detener al ladrón". Eso es lo que nos indica que su función dentro del predicado es de complemento agente.
Ejemplos de pasiva perifrástica
Una buena manera de entender las oraciones pasivas perifrásticas es viendo algunos ejemplos prácticos. Lee atentamente los ejemplos que te mostramos a continuación e intenta identificar toda la teoría que te hemos explicado en los apartados anteriores, a fin de que seas capaz de identificar este tipo de oraciones por ti mismo:
- Las propuestas de cada uno de los candidatos fueron presentadas en sus discursos.
- La carne fue preparada con una salsa que tenía mucho chile.
- Estos criminales son perseguidos en todo el mundo.
- Los perros de los fraccionamientos son paseados por unos muchachos.
- Sus logros han sido reconocidos
- El viento ha soplado todo este tiempo a nuestro favor.
- La comida fue elaborada en una fonda con una sazón muy hogareña.
- Los libros han sido organizados por nombre de autor, en orden alfabético.
- Algunos conservadores han sido añadidos a la comida para preservarla más tiempo.
- El ingrediente secreto fue añadido a la mezcla al final de todo el proceso.
- Las decisiones del mandatario han sido criticadas por todo su gabinete.
- Las puertas de madera fueron instaladas en las estanterías de la cocina.
- Su familia ha sido seleccionada para participar en este reality show.
- La verdad del caso será revelada en este programa de televisión.
- Su trabajo ha sido muy comparado con el trabajo que realizaba su padre.
- La lavadora fue limpiada de los filtros de agua.
- El diseño de la portada fue elegido por el diseñador editorial en jefe.
- Las causas fueron evaluadas por los economistas.
- Estos perros serán dados en adopción a familias que sean cariñosas y responsables.
- El tiempo de cada participante fue medido con la ayuda de un cronómetro de mano.
- Las tarjetas de crédito han sido pagadas a tiempo desde que las aprobaron.
- Su nueva obra será mostrada en la galería de la ciudad el próximo viernes.
- Los artículos de esta página son consultados por muchas personas.
- Los trastes fueron lavados en el lavadero de la casa.
- Algunos globos y adornos fueron colocados en el salón de eventos.
Ejemplos de oraciones pasivas perifrásticas
En las oraciones pasivas perifrásticas no es necesario la presencia del complemento agente (C Ag), que es quien lleva a cabo la acción. Por ejemplo:
El banco fue atracado ayer por la tarde.
En la oración anterior, gracias al contexto de la enunciación y al significado que podemos inferir de las palabras "bando" y "atracar", podemos deducir que fueron unos ladrones quienes robaron el banco, aunque no aparezcan de manera explícita en la oración (El banco fue atracado por los ladrones ayer por la tarde).
Más ejemplos de oraciones pasivas perifrásticas en español son los siguientes:
- El cuadro de las Meninas fue pintado por Diego de Velázquez.
- Mi casa fue construida por mi abuelo.
- Un OVNI fue visto ayer por la noche en el cielo de Barcelona.
- Los dibujos fueron hechos por los niños pequeños.
- La mesa fue recogida por mi hermana mayor después de comer.
- Dos nuevos ascensores han sido instalados en la oficina donde yo trabajo.
- Las cartas fueron enviadas la semana pasada, ya deberían haber llegado.
- Los ejemplares del nuevo libro de mi autor favorito fueron publicados hace un mes.
- Mi gato ha sido vacunado esta mañana.
- El cuento es escrito por los alumnos durante la clase
En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos oraciones activas y pasivas para que puedas diferenciarlas.
Esperamos que esta lección te haya servido para entender un poco mejor qué son las oraciones pasivas perifrásticas y cómo están formadas gramaticalmente. Si estás interesado en seguir aprendiendo más acerca de este tema, o alguno parecido, no dudes en echar un vistazo al apartado de gramática y lingüística, donde desarrollaremos todos los conceptos complejos para que puedas entenderlos fácilmente.
Si deseas leer más artículos parecidos a Oraciones pasivas perifrásticas - ¡Con ejemplos!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Russinovich de Sole, Y. (1989). La «Pasiva». Impersonales, reflejas y perifrásticas.¿ Complementarias o no?. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo, 44(2), 304-326.
- Maya, R. C. (2006). La animacidad como factor de variación entre la pasiva perifrástica y la pasiva refleja. Anuario de Letras, (44), 125-146.