Compartir

Análisis sintáctico de oraciones simples - ¡Con ejemplos!

Análisis sintáctico de oraciones simples - ¡Con ejemplos!

Según la tipología verbal, podemos dividir las oraciones en español en dos grupos claramente diferenciados: las oraciones simples y las oraciones compuestas. Se entiende por oración simple aquella oración que está formada únicamente por un verbo, frente al concepto de oración compuesta, el cual engloba toda aquella oración que tiene más de un sintagma verbal en su estructura sintáctica.

A partir de esta diferenciación, en esta lección de unPROFESOR vamos a mostrar cómo debe hacerse el análisis sintáctico de oraciones simples a través de varios ejemplos.

Clasificación de la oración simple

En español, la oración simple se puede clasificar desde múltiples puntos de vista. A continuación te mostramos algunos de los análisis más empleados a la hora de organizar las oraciones simples:

Análisis según la personalidad e impersonalidad oracional

Las oraciones simples pueden dividirse en oraciones personales e impersonales, según tengan o no un sujeto encargado de realizar la acción descrita por el verbo. Por ejemplo: Lucía lee un libro frente a Está lloviendo, la primera es una oración personal, pues tiene un sujeto, "Lucía", que además es explícito porque aparece expresamente en la oración.

Sin embargo, la segunda oración se trata de una oración impersonal ("llover" es un verbo impersonal) pues no tiene sujeto puesto que no existe nadie que desempeñe la acción expuesta por el verbo.

Análisis según la modalidad

La modalidad se refleja a través del tipo de verbo y la relación que existe entre este y la intención comunicativa del hablante. Así, los hechos reales y verídicos suelen enunciarse utilizando el modo indicativo, mientras que los deseos, posibilidades o situaciones irreales se muestran a través del modo subjuntivo.

De esta forma distinguimos los siguientes tipos de oraciones según la modalidad:

  • Enunciativas (El aula es demasiado pequeña para todos los alumnos)
  • Imperativas (Cierra la ventana, por favor)
  • Desiderativas (Ojalá no llueva esta tarde)
  • Exclamativas (¡Cuánto tiempo sin verte!)
  • Interrogativas (¿Qué hora es?)

Análisis según la naturaleza del predicado

Las oraciones simples pueden dividirse en dos tipos según cómo sea el predicado: oraciones copulativas y oraciones predicativas. Las primeras son aquellas oraciones que tienen un predicado nominal (PN) es decir, aquellas que se forman con los verbos copulativos "ser", "estar" o "parecer" y que tienen atributo. Las oraciones predicativas están compuestas por un predicado verbal (PV), es decir, un predicado que no está formado por verbos copulativos.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos los pasos para analizar una oración simple.

Ejemplos del análisis sintáctico de oraciones simples

Una vez vista la definición y las diferentes formas de clasificar las oraciones simples en español, ahora vamos a analizar sintácticamente algunos ejemplos de oraciones simples para que aprendas con nosotros cómo hacerlo:

Oración 1: El médico operó al paciente

"El médico" es el sujeto pues concuerda con el verbo ("el médico operó" - "los médicos operaron"). El sujeto es explícito porque se muestra en la oración, además se trata de una oración personal con el verbo en voz activa. "Al paciente" es el complemento directo porque puede pronominal izarse por "lo" ("El médico lo operó") y si pasamos la oración de activa a pasiva, el complemento directo siempre se convierte en sujeto paciente de la oración pasiva ("El paciente fue operado por el médico").

El complemento directo está introducido por la preposición "a" porque se trata de una persona. Se trata de una oración simple con predicado verbal, en voz activa y enunciativa.

Oración 2: Se come muy bien en este restaurante

Se trata de una oración impersonal, concretamente es una oración pasiva refleja porque no tiene sujeto y el verbo se forma con la estructura "se + el verbo en voz activa en tercera persona del singular o plural" que corresponde a las oraciones pasivas reflejas. El predicado es verbal porque el verbo "comer" no es copulativo. Se trata de una oración enunciativa.

Oración 3: ¿Este coche es tuyo?

El sujeto de esta oración es "este coche" que se trata de un sujeto explícito porque está presente dentro de la oración. El verbo es "ser", por lo que estamos ante un predicado nominal. Además, se trata de una oración interrogativa directa (se escribe con signos de interrogación) y total (se responde con "sí" o "no").

Oración 4: Me gustan los macarrones con tomate

El sujeto de esta oración es "los macarrones con tomate" porque concuerdan en número con el verbo, ya que si este fuese singular ("la pasta con tomate") el verbo debería ir en singular también ("Me gusta la pasta con tomate"). El predicado es verbal pues no se trata de un verbo copulativo. La oración es enunciativa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Análisis sintáctico de oraciones simples - ¡Con ejemplos!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples

Pregunta al profesor sobre Análisis sintáctico de oraciones simples - ¡Con ejemplos!

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Leonardo Carrero
Buenas tardes como estas?
Tengo dos o}raciones que me han costado analizar sistemáticamente, sera que me pueden ayudar, por favor.
Ese coche no es el que estoy buscando (ENUNCIATIVA AFIRMATIVA)
Comprendes lo que te quiero decir (INTERROGATIVA)

gracias
Su valoración:
Marta
Hola, hay una oración que me está costando muchísimo para analizar sintácticamente:
"En aquellos días del caluroso verano apenas llegaba la brisa marina"
Muchas gracias por la ayuda de antemano!!
Diosmary Castillo
Un árbol sintáctico con la oración: El perro de Jose se comió la carne.
Manuel Flores Chavoyo
Muy buenos Temas. Saludos
pablo
analisis sintactico de oracion las tres actividades de tarea
Enrique
Ellos hacen los deberes análisis sintáctico
MARIELA
quiero analizar estas dos oraciones y no estoy segura. *Al crear las primeras herramientas, el hombre marcó un hito en la historia de la humanidad. *Algunas de las herramientas que surgieron en los periodos Paleolíticos y Neolíticos son el arpón, el hacha y la piedra bifaz.
adriana
Carmen solto sus trenzas y la bruja se encaramo en lo alto de la torre . la casa en que vivian tenia en la pared una ventana que daba a un jardín ,en el que crecían esplendidas flores y pantas.
Blanca
Cómo se analiza la oración "Álvaro, la lámpara está sucia"
MARISOL
Por favor me podría decir como se analiza sintacticamente la frase: lo mas importante de todo.
Análisis sintáctico de oraciones simples - ¡Con ejemplos!
Análisis sintáctico de oraciones simples - ¡Con ejemplos!

Volver arriba