Compartir

Diferencia entre el análisis morfológico y sintáctico de una oración

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. Actualizado: 13 agosto 2020
Diferencia entre el análisis morfológico y sintáctico de una oración

El análisis morfológico consiste en decir a qué categoría gramatical pertenece cada una de las palabras que forman la oración. Las categorías gramaticales son el nombre o sustantivo, el determinante, adjetivo, verbo, preposición. Otra forma de decirlo sería que el análisis morfológico consiste en determinar la forma, clase o categoría gramatical de cada palabra de una oración.

Cuando hacemos un análisis debemos conocer claramente qué se nos está pidiendo, ya que podemos realizarlo de dos formas distintas. En esta lección de unPROFESOR veremos cuál es la diferencia entre el análisis morfológico y sintáctico de una oración. Para comprenderlo deberemos indicar en qué consiste cada uno de ellos y cómo se realizan.

También te puede interesar: Análisis morfológico con ejemplos

Qué es el análisis morfológico

El análisis morfológico es el que nos sirve para indicar a qué categoría gramatical pertenece cada una de las palabras que forman una oración concreta. Para realizar correctamente un análisis de tipo morfológico debemos señalar que las clases de palabras son las siguientes:

  • Los adverbios: son palabras que sirven como complemento de un adjetivo, de otro adverbio, de un verbo o de otra oración. Los adverbios en español cuentan con diferentes tipos: de modo, lugar, tiempo, cantidad, negación, duda y orden.
  • Los determinantes: son palabras que acompañan siempre a los sustantivos y aportan información sobre dónde están situados en el espacio, la pertenencia, su género y su número. Dentro de los determinantes podemos encontrar los siguientes: artículos determinados, indeterminados, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos.
  • Los pronombres: los usamos cuando queremos sustituir a un sustantivo y evitar así su repetición de una manera innecesaria dentro de un texto. Los pronombres pueden ser de distintos tipos: personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativo y exclamativos.
  • Los sustantivos: son los encargados de nombrar personas animales o cosas y según el significado que tengan pueden ser de distintos tipos: comunes, propios, concretos, abstractos, contables, incontables, individuales y colectivos. Por su parte, además de pertenecer a una o varias categorías de las señaladas anteriormente, los sustantivos también cuentan con: género y número.
  • Los adjetivos: acompañan al nombre y lo complementan. Es decir sirven para aportar más información sobre él y mostrar características del mismo. Existen distintos tipos de adjetivos pero cuando realizamos un análisis morfológico tan solo necesitamos indicar su género y su número.
  • Los verbos: cuando queremos expresar una acción, un estado, una condición o la existencia de un sujeto. Este tipo de palabras cuentan con una raíz y una desinencia que es la encargada de conformar las distintas conjugaciones y tiempos verbales. Para realizar un análisis morfológico deberemos señalar las siguientes categorías del verbo: conjugación, persona, número, tiempo y modo.
  • Las preposiciones: las preposiciones tienen como función unir otras palabras y establecer una relación entre ellas. Aunque existen distintos tipos de conjunciones en un análisis morfológico no será necesario indicarlo.
  • Las conjunciones: se usan cuando queremos unir distintas oraciones o palabras. Estas pueden ser de distintos tipos: coordinantes y subordinantes.

Cómo hacer un análisis morfológico

El análisis morfológico debe hacerse palabra por palabra. Vamos a tomar un ejemplo para ilustrarlo:

Juan va a la universidad

  • Juan: Nombre, común, masculino, singular
  • Va: verbo ir, tercera persona del singular, presente de indicativo.
  • A: preposición
  • La: artículo determinado, femenino, singular.
  • Universidad: Nombre, común, femenino, singular.

Qué es el análisis sintáctico de una oración

El análisis sintáctico de una oración es el que nos permite analizar cuál es la estructura de la misma y qué funciones cumplen cada una de las palabras o grupos de palabras en su conjunto. En un análisis sintáctico siempre debemos tener claro que existen dos partes bien diferenciadas:

  • El sujeto
  • El predicado

El sujeto

El sujeto es aquel que padece la acción del verbo está siempre formado por un sintagma nominal. Es decir, un conjunto de palabras en las que el nombre es el núcleo del mismo. Dentro del sujeto nos podemos encontrar con:

  • Núcleo
  • Determinantes
  • Complementos del nombre
  • Adjetivos

El predicado

El predicado está compuesto por un sintagma verbal que expresa la acción del verbo y en el que este es su núcleo. Así, dentro del predicado nos podemos encontrar con los siguientes elementos:

  • Núcleo
  • Complemento directo
  • Complemento indirecto
  • Complemento Circunstancial de Modo
  • Complemento Circunstancial de Lugar
  • Complemento Circunstancial de Tiempo
  • Complemento Circunstancial de Compañía
  • Complemento Circunstancial de Causa
  • Complemento Circunstancial de Finalidad
  • Complemento Circunstancial de Instrumento
  • Complemento Circunstancial de Cantidad

Cómo hacer un análisis sintáctico

Como ves en el análisis sintáctico también aparecen sus propios elementos y estos deben ser analizados atendiendo a la estructura de la oración y las funciones que cumplen las palabras dentro de la misma. A continuación y tomando como ejemplo la misma frase anterior vamos a mostrar cómo sería su análisis sintáctico. De esta forma verás de manera clara la diferencia entre ambos tipos.

Además, con los ejercicios imprimibles y sus soluciones que hemos dejado en la web, podréis practicar lo aprendido en el vídeo analizando diferentes oraciones sencillas con los dos tipos de análisis (morfológico y sintáctico)

Esperamos que a través de esta lección hayas podido comprender cuál es Diferencia entre el análisis morfológico y sintáctico de una oración y cómo se realiza cada uno de ellos. Si quieres seguir ampliando tus conocimientos sobre Lengua española no te pierdas el resto de contenidos que podemos ofrecerte.

Diferencia entre el análisis morfológico y sintáctico de una oración - Cómo hacer un análisis sintáctico

.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre el análisis morfológico y sintáctico de una oración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 7 de 75
Diferencia entre el análisis morfológico y sintáctico de una oración
Diferencia entre el análisis morfológico y sintáctico de una oración

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre el análisis morfológico y sintáctico de una oración

¿Qué te ha parecido el artículo?
78 comentarios
Su valoración:
Camila
Buenas tardes quisiera saber como debo sustraer palabras de un lectura y analizarlas morfológicamente
Ana Lucía
Hola,quería saber cómo se diferenciaría hacer los diferentes tipos de análisis refiriéndose a estructura
Yelenis Almanza
Buenas tardes. Necesito ayuda en el análisis semántico y morfosintáctico de cualquier poema. Es urgente... Ayudaaaaa...
Alba canizales
No se como hacer un análisis sintacmatico y morfológico en una oración al mismo tiempo podría explicarme paso por paso soy una persona mayor que quiere entender bien como hacerlo ya que recién estoy estudiando lingüística mil gracias espero me pueda ayudar
agus
tengo que hacer un trabajo que es analisar palabras desde el punto de vista semantico y morfologico
fernando jimenez
saludo profesora. veo sus tutoriales y me gusta su metodologia. soy estudiante y le solicito ayuda y orientacion para el analisis de unas oraciones que debo explicar el martes 31 de julio. ayudame le agradezco. como hago se las envio aqui. 1- Al llegar Victoriano Lorenzo, con sus trescientos guerreros a los caseríos y poblados, los conservadores se metían debajo de la tierra y ni siquiera resollaban. 2- Los que andaban con él, y quienes lo vieron sabían que el cholo no le entraban las balas. Cierta vez Victoriano, el general de la séptima división del Cauca y Panamá quedó acorralado por los godos. 4-Entonces con una trompeta de caracol llamo a las fuerzas del viento; prendió la paja seca del rastrojo y las voraces llamas convirtieron a sus enemigos en cenizas. aunque sean 2 oraciones sera suficiente para mi. mil gracias .
Nancy
Necesito analizar la siguiente oracion: mi camiseta es roja a nivel semantico sintactico y morfologico
adrian
me puedes analizar en forma sintactica y morfologica este oracion aqui esta:el jardin tiene arboles verdes y ramas fuertes
Efraín Ricardo Ledezma Ramírez
¿Cuáles son las seis diferencias esenciales entre los análisis morfológico, análisis sintáctico y análisis semántico ?
vanessa rojas
me puedes hacer un resumen del nivel morfológico- sintáctico?
Diferencia entre el análisis morfológico y sintáctico de una oración
1 de 2
Diferencia entre el análisis morfológico y sintáctico de una oración

Volver arriba