Compartir

Clasificación de los adverbios

 
Por Marta Hernando. 4 junio 2020
Clasificación de los adverbios

Cada día, al expresarnos usamos distintos tipos de palabras, algo que hace que nuestro idioma sea muy rico y nos ayude a comunicarnos de una manera eficaz. Cuando elaboramos una frase usamos sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones, etc. Todo ello en conjunto hace que consigamos usar correctamente el lenguaje. En esta lección de unPROFESOR vamos a ver qué son y la clasificación de los adverbios en español.

También te puede interesar: Las conjunciones y su clasificación

Qué son los adverbios

En primer lugar, para conocer cuál es la clasificación de los adverbios debemos conocer cómo son este tipo de palabras. Los adverbios son palabras invariables que cuentan con un significado léxico pleno.

Los adverbios, debido a que son invariables, no presentan ninguna flexión ni de género ni de número. Por lo general, tampoco cuentan con morfemas de tipo derivativo, salvo aquellos que terminan en –mente.

Clasificación de los adverbios - Qué son los adverbios

Clasificación de los adverbios

Ahora que ya conocemos qué son los adverbios vamos a ver qué tipos podemos encontrarnos en español. Así podemos señalar que nos encontramos con dos grandes tipos de adverbios:

  • Adverbios circunstanciales
  • Adverbios epistémicos

Adverbios circunstanciales

Los adverbios circunstanciales son aquellos que se usan para explicar una circunstancia concreta y específica en la que se ha realizado la acción del verbo de la oración. Así, dentro de estos adverbios circunstanciales nos encontramos con los siguientes:

  • Adverbios comparativos: se usan cuando se quiere indicar la cantidad o proporción de algo con respecto al verbo. Estos pueden ser; más, menos, muy, poco, mucho, bastante, solo, casi, tan, tanto, nada, aproximadamente.
  • Adverbios de lugar: son aquellos adverbios circunstanciales que expresan una relación de espacio con respecto a la acción del verbo. Algunos de estos son; allí, aquí, arriba, abajo, cerca, lejos, junto, detrás, delante, alrededor.
  • Adverbios de modo: se utilizan para marcar cómo se ha realizado una acción de manera específica. Aquí encontramos los siguientes adverbios; mal, regular, bien, despacio, rápido, lentamente, mejor, peor, estupendamente, fielmente, tremendamente.
  • Adverbios de tiempo: son aquellos que establecen una relación temporal con respecto a la acción del texto. Aquí tienes unos cuanto ejemplos; antes, después, pronto, luego, tarde, temprano, mañana, siempre, nunca, prontamente.

Adverbios epistémicos

Los adverbios espistémicos son los que buscan apelar al receptor haciendo referencia a algo que ha dicho el emisor.

  • Adverbios afirmativos: estos son los adverbios epistémicos que expresan una afirmación o que se está conforme con lo que se ha señalado. Estos son; sí, seguramente, también, cierto, claro, efectivamente.
  • Adverbios negativos: nos referimos a adverbios negativos cuando estos expresan inconformidad con lo dicho o negación. Así nos podemos encontrar con; no, nunca, jamás, tampoco.
  • Adverbios de orden: estos adverbios se usan cuando queremos mostrar una secuencia o un orden. Estos son; primero, primeramente, últimamente, posteriormente.
  • Adverbios dubitativos: son los que se usan cuando queremos expresar una duda con respecto a aquello que se ha dicho. Aquí nos encontramos con; quizá, acaso, probablemente, tal vez, puede ser, a lo mejor.
  • Adverbios exclamativos: serán usados cuando se busque exclamar o interrogar dentro de una oración. Estos suelen ir acompañados por signos de interrogación o de exclamación. Serán; cuándo, cómo, por qué, dónde.
Clasificación de los adverbios - Clasificación de los adverbios

Los grados de los adverbios en español

Dentro de los adverbios nos podemos encontrar distintos grados. Es decir, algunos adverbios se usan para establecer distintas relaciones de comparación entre dos o más realidades u objetos. Podemos encontrarnos por tanto los siguientes grados:

  • Positivo: se usa cuando el adverbio aparece expresando una propiedad circunstancial
  • Comparativo: cuando comparamos dos o más objetos o realidades.
  • Superlativo: cuando uno de los adverbios para realizar una comparación extrema. Para construirlo se añade la terminación –ísimo.

Ejemplos de adverbios

A continuación vamos a ver unas oraciones en las que vamos a utilizar los distintos tipos de adverbios de los que disponemos en español.

  • Allí no somos bienvenidos. (Adverbio de lugar)
  • Ayer fuimos de compras. (Adverbio de tiempo)
  • Después del accidente, Manuel se está recuperando lentamente. (Adverbio de tiempo y modo)
  • En cuanto me enteré de lo que había pasado me desplacé al hospital rápidamente (Adverbio de tiempo y de modo)
  • Hasta ahora, no habíamos tenido problemas para encontrar aparcamiento. (Adverbio de tiempo)
  • La rotura de la tubería tuvo lugar antes de que llegásemos a casa. (Adverbio de tiempo)
  • Lamentablemente, no pudimos entrar a la sala. Las entradas estaban agotadas y no pudimos comprarlas a tiempo. (Adverbio de modo y de tiempo)
  • Me gusta más este coche que el que teníais antes. (Adverbio comparativo y de tiempo)
  • Miguel llegó pronto a casa de sus amigos. (Adverbio de tiempo)

Esperamos que esta lección sobre la clasificación de los adverbios en español te haya ayudado a conocerlos mejor y a identificarlos de una manera sencilla. Puedes seguir aprendiendo consultando nuestras distintas secciones en las que encontrarás lecciones sobre distintas materias que te ayudarán a aprender día a día y a mejorar en tus estudios.

Clasificación de los adverbios - Ejemplos de adverbios
Imagen: Google Sites

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de los adverbios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El adverbio
Lección 1 de 3
Clasificación de los adverbios
Clasificación de los adverbios

Pregunta al profesor sobre Clasificación de los adverbios

¿Qué te ha parecido el artículo?
Clasificación de los adverbios
Imagen: Google Sites
1 de 4
Clasificación de los adverbios

Volver arriba