Tipos de adverbios y ejemplos
Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), un adverbio es una clase de palabra cuyos elementos se caracterizan por ser invariables, tónicos y, además, por tener significado léxico. La función principal de un adverbio consiste en modificar el significado de palabras pertenecientes a otras categorías léxicas; principalmente verbos (Vete allí) pero también adjetivos (Mi amiga es muy guapa), adverbios (Es demasiado pronto para ir a clase) o incluso oraciones completas (Legalmente, la defensa del abogado fue impecable).
La tipología adverbial es bastante variada, por eso, desde unPROFESOR vamos a estudiar los tipos de adverbios que existen en español. También acompañaremos la explicación con algunos ejemplos del uso adverbial de esta clase de palabras.
Qué es un adverbio y sus grados
Antes de entrar a conocer los diferentes tipos de adverbios que existen, vamos a definir mejor el concepto. Cuando hablamos de un adverbio estamos haciendo referencia a un elemento que encontramos en la oración y que modifica el sentido de la misma. Dependiendo del tipo de adverbio que encontremos, podemos hablar de un elemento que expresa diferentes aspectos relacionados con el lugar de la acción, el tiempo, la cantidad, etcétera.
Es fácil reconocer un adverbio en una oración porque, de forma general, suele responder a las preguntas de "¿dónde?", "¿cómo?" o "¿cuándo?". Además, es un tipo de palabra es invariable tanto en el número (plural/singular) como en el género (masculino/femenino).
Algunos ejemplos de adverbios los encontramos en estas frases:
- María llegará a casa mañana (Adv. de tiempo)
- No iré a la fiesta porque está muy lejos de casa (Adv. de lugar)
- El vestido te queda mejor a ti que a ella (Adv. de modo)
Grados del adverbio
Debes saber que, además, existen diferentes grados del adverbio. Son 2:
- Comparativo: Es el adverbio que se utiliza para establecer una comparación entre dos objetos o personas. Por ejemplo: Mario es más listo que Juan.
- Superlativo: Se utiliza añadiendo sufijos como -ísimo/a o -errimo/a e indican un valor absoluto sobre un enunciado. Por ejemplo: Mario es listísimo.
Pero vamos a conocer ya los diferentes tipos de adverbios que existen en castellano para que conozcas las distintas variedades que puedes hallar.
Adverbios de tiempo
Los adverbios de tiempo son los encargados de expresar información acerca del momento en el que tiene lugar la acción descrita por el verbo. Algunos de los adverbios de tiempo más frecuentes son los siguientes: Ahora, anoche, antes, anteayer, aún, ayer, después, entonces, hoy, jamás, luego, mañana, mientras, nunca, pronto, recién, siempre, tarde, temprano, todavía, ya.
A continuación vamos a darte diferentes ejemplos de adverbio de tiempo para que entiendas cuáles son:
- Mañana tienes cita con el médico.
- Anoche tuve una pesadilla.
- No llegues tarde a la reunión.
- ¿Todavía no has hecho los debes?
- Mientras yo recojo el salón tú haces la comida.
Adverbios de lugar
Los adverbios de lugar señalan la información sobre el lugar en el que se realiza la acción verbal. Algunos de los adverbios de lugar más comunes en español son los siguientes: Abajo, acá, adonde, afuera, ahí, allí, alrededor, arriba, aquí, atrás, cerca, debajo, delante, dentro, detrás, dondequiera, dónde, encima, enfrente, fuera, junto, lejos.
Aquí tienes algunos ejemplos de este tipo de adverbio para que puedas localizarlo fácilmente dentro de una oración:
- Mi novio vive lejos de mi casa.
- Coge la chaqueta que está encima del sofá.
- Delante del mueble Luis ha dejado una nota para ti.
- Dentro del restaurante hacía buena temperatura.
- Nos metimos dentro del coche cuando empezó a llover.
Adverbios de modo
Los adverbios de modo son aquellos que aportan información referida a la manera o el modo en el que se realiza la acción del verbo. Los adverbios de modo más conocidos son lo siguientes: Adrede, apenas, aprisa, así, bien, como, cómo, cual, cuál, deprisa, despacio, difícilmente, fácil, igual, mal, mejor, peor, regular, similar.
Aquí tienes un ejemplo de este tipo de adverbio que te ayudará en tu lección:
- Tu resumen no está nada mal.
- El niño pellizcó a su hermano pequeño adrede.
- Tienes que hacerlo así.
- ¡Cómo vive tu primo!
- Marta canta peor que Claudia.
Adverbios de cantidad
Los adverbios de cantidad expresan información relacionada con la cantidad que conlleva la acción verbal. Los ejemplos más comunes de adverbios de cantidad son los siguientes: Algo, bastante, casi, cuanto, demasiado, excepto, harto, mas, medio, menos, mucho, muy, poco, nada, tanto, salvo.
Para que puedas entenderlo mejor, aquí te dejamos algunos ejemplos de este tipo de adverbio:
- Mi amigo tiene mucho que callar.
- Estoy bastante cansando del viaje.
- Todos fueron a la fiesta excepto María.
- Mi perro come demasiado.
- Estoy muy contenta de que hayas podido venir.
Adverbios de afirmación, de negación y de duda
Los adverbios de afirmación indican el grado de certeza sobre la acción verbal. Algunos ejemplos son: Cierto, ciertamente, realmente, también, sí, seguramente, verdaderamente.
- Seguramente tengas razón.
- Sí, quiero casarme contigo.
- También he invitado a mis dos hermanas mayores a la cena de Navidad.
- Realmente quiero ir contigo mañana al cine.
- Cierto, al final no he reservado mesa para cenar esta noche.
Por el contrario, los adverbios de negación indican la negación de la acción del verbo. Los adverbios de negación más conocidos son: Jamás, nada, no, nunca, tampoco.
- Jamás volveré a confiar en cine.
- No quiero levantarme temprano mañana.
- Nunca he ido a Colombia.
- Tu padre no sabe nada del regalo.
- Tampoco creo que sea tan importante.
Por su parte, los adverbios de duda señalan la vacilación o duda con respecto a la acción verbal. Algunos de estos adverbios son: Acaso, quizá, tal vez.
- Tal vez me vaya de viaje el mes que viene.
- Quizá me compre un vestido nuevo.
- ¿Acaso me vas a a acompañar al médico?
Tipos de adverbios según el punto de vista gramatical
Pero además de esta clasificación de los adverbios teniendo en cuenta el punto de vista léxico, debes saber que también nos encontramos con otros tipos de adverbios dependiendo del punto de vista gramatical. Los adverbios gramaticales se dividen en los grupos que aquí te descubrimos.
- Adverbios demostrativos. Son los adverbios que hacen referencia a un espacio o tiempo concreto. Este sería el caso, por ejemplo, de palabras como aquí, hoy, ayer, allí, etc.
- Adverbios referenciales. Son los que hacen referencia a un acontecimiento o lugar concreto y que, para que sea entendido por el receptor, debe tener una referencia física. Este sería el caso de abajo, detrás, antes, encima, etc.
- Adverbios cuantitativos. Estos tipos de adverbios indican la cantidad o la intensidad del enunciado. Los más comunes son demasiado, muy, poco, etc.
- Adverbios relativos. Es el adverbio que relaciona las partes de la oración dando una información semántica concreta. Por ejemplo: Aquel es el piso donde vive mi madre. Los más usados son como, donde, cuando y cuanto.
- Adverbios exclamativos e interrogativos. Son los adverbios que se emplean de forma relativa pero con una intención, o bien exclamativa, o bien interrogativa. Por ejemplo: ¿Dónde vive tu madre?
Adverbios de foco
Hacemos un aparte con estos tipos de adverbios porque son los más complejos. Estos adverbios pueden dar información en diferentes sentidos. Los subgrupos que encontramos con los siguientes:
- Adverbios de inclusión. Sería el caso de también, todavía, aún...
- Exclusión. Son los adverbios solo, únicamente, nada más...
- Adverbios de precisión. Un claro ejemplo son las partículas precisamente, justamente, en concreto...
- Adverbios de aproximación. Son los que aparecen con los términos apenas, casi, prácticamente, etc.
- Escalares. Un ejemplo son las palabras al menos, por lo menos, como mucho...
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de adverbios y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.