Compartir

Superlativos en español - ¡Con ejemplos!

Por Marina Maza. Actualizado: 18 julio 2018
Superlativos en español - ¡Con ejemplos!

El superlativo es el grado mayor de gradación al que pueden someterse los adjetivos en español y también algunos adverbios. El superlativo sirve para señalar el grado máximo de los adjetivos en forma positiva, así como de los adverbios. En esta lección de unProfesor vamos a explicarte cuáles son los superlativos en español y cuáles son los principales mecanismos por los que estos se formen.

Primeramente, nos centraremos en los adjetivos y, después, en los adverbios. Finalmente, repasaremos algunos superlativos que pueden aplicarse tanto a a adjetivos como a adverbios. Sigue leyendo y descubre estos elementos lingüísticos del español.

¿Cómo se forman los adjetivos superlativos en español?

En español, los adjetivos superlativos se forman de las siguientes maneras:

  • Con el adverbio de cantidad "muy": la Giralda es una torre muy alta.
  • Mediante sufijos como "-ísimo", el cual, como es lógico, concuerda en género y número con el adjetivo original: guapo - guapísimo / guapa - guapísima / guapos - guapísimos / guapas - guapísimas.

Es importante que sepas que no se considera correcto utilizar el adverbio "muy" al mismo tiempo que el sufijo "-ísimo": *Muy listísimo, en vez de muy listo o listísimo.

Excepciones de la creación del superlativo

No obstante, no todos los adjetivos en español siguen fielmente las dos pautas anteriores. A continuación te detallamos, a través de varios ejemplos, cuáles son los adjetivos más comunes que presentan alguna variación con respecto a la formación del superlativo.

  • Los adjetivos que terminan en "-ble" construyen el superlativo con "-bilísimo": amable - amabilísimo, notable - notabilísimo.
  • Los adjetivos que contienen "-c-" en la raíz, hacen el superlativo con "-qu-", paralelamente a aquellos que presentan "-g-" y añaden una "-u-": rico - riquísimo; largo - larguísimo.
  • Algunos adjetivos tienen un superlativo específico y particular que, en ciertas ocasiones, convive con la forma esperable. Veamos algunos ejemplos: simple - simplicísimo / simplísimo, fuerte - fuertísimo / fortísimo, cruel - crudelísimo / cruelísimo.
  • Los superlativos formados con el sufijo "-érrimo" se consideran formas cultas: Célebre - celebérrimo, libre - libérrimo, pobre - paupérrimo.
  • Por otra parte, algunos adjetivos en grado positivo poseen de forma intrínseca un significado superlativo en sí mismo; es decir, su propio significado implica el grado máximo, por lo que resulta imposible la gradación, tal y como ocurren con los siguientes adjetivos: absoluto, colosal, diminuto, eterno, infinito, principal o perfecto, entre otros.
  • Algunos adjetivos hacen el superlativo con la forma procedente directamente del latín, combinándola con la forma actual de formación del superlativo mediante el sufijo "-ísimo". Los más importantes son los siguientes: bueno - óptimo (buenísimo) , malo - pésimo (malísimo), pequeño - mínimo (pequeñísimo), grande - máximo (grandísimo), bajo - ínfimo (bajísimo) y alto - supremo (altísimo).

En este vídeo de unProfesor te descubrimos los tipos de sufijos que hay en español.

¿Cómo se forman los adverbios superlativos en español?

La construcción de adverbios superlativos en español se lleva a cabo a través de sufijos de una única terminación. Dicho sufijo coincide con la última letra del adverbio en grado positivo:

  • Cerca - cerquísima

El adverbio cerca termina en "-a" por tanto el adverbio superlativo también acaba en "-a". Otros ejemplos son los siguientes:

  • Pronto - prontísimo
  • Lejos - lejísimos

Hay una excepción a esta regla que debes conocer: los adverbios que terminan en "-e", forma el superlativo a través de la terminación "-ísimo": tarde - tardísimo.

Asimismo, tanto adjetivos como adverbios pueden hacer el superlativo con adverbios como "bien", "muy", "sumamente" o "tan", por ejemplo. Más recientemente, el prefijo "súper-" se ha convertido en un mecanismo de formación de superlativos en español debido al uso (generalmente coloquial) del mismo entre los jóvenes:

  • Este café está muy bueno.
  • Este café está sumamente bueno.
  • Este café está súper bueno.

Otros prefijos que también sirven para crear superlativos adverbios y adjetivos son "archi-", "requete-" o "extra-":

  • Gabriel García Márquez es un escritor archiconocido.
  • El pegamento que he comprado es extrafuerte.
  • El niño hizo los deberes requetebien.

En unProfesor te descubrimos las diferencias entre sufijo y prefijo para que conozcas mejor los mecanismos de la lengua. También te descubrimos las reglas de derivación con las que se permiten derivar las palabras y engrosar, así, nuestro léxico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Superlativos en español - ¡Con ejemplos!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico
Lección 16 de 73
Superlativos en español - ¡Con ejemplos!
Superlativos en español - ¡Con ejemplos!

Pregunta al profesor sobre Superlativos en español - ¡Con ejemplos!

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
GABRIELA
Buen día, tengo un par de dudas:
¿Decir “muy fabuloso” es correcto?
¿Fabuloso es un superlativo?
Espero puedan ayudarme.
Muchas gracias, saludos.
Alejandra
Nieve muy blanca
Su valoración:
María López
Excelente aportación
Superlativos en español - ¡Con ejemplos!
Superlativos en español - ¡Con ejemplos!

Volver arriba