Qué es un verbo semicopulativo - con ejemplos
El verbo es el encargado de expresar acciones realizadas, generalmente, por un sujeto. Estos son el núcleo del predicado y dentro de ellos nos podremos encontrar con diferentes tipos atendiendo a su naturaleza. En esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en qué es un verbo semicopulativo con ejemplos. Estos son quizá los más desconocidos, pero se utilizan con muchísima frecuencia al escribir y al hablar.
Qué son los verbos semicopulativos: definición fácil
Antes de definir lo que son los verbos semicopulativos es necesario realizar una clasificación de los distintos verbos que podemos encontrarnos en español. Estos se dividen en tres clases:
- Verbos copulativos
- Verbos predicativos: transitivos o intransitivos
- Verbos semicopulativos
Cuando nos enfrentamos a un análisis sintáctico debemos saber distinguir correctamente los tipos de predicados para poder conocer fácilmente qué tipos de verbos se incluyen en cada uno de ellos. Así, podemos señalar:
- El predicado verbal es aquel cuyo núcleo está formado por un verbo predicativo. Este a su vez puede ser transitivo o intransitivo y puede estar acompañado de distintos complementos.
- El predicado nominal es aquel cuyo núcleo es un verbo copulativo. Debemos recordad que estos verbos son: ser, estar y parecer. Los verbos copulativos son aquellos que establecen una relación entre sujeto y complemento denominado atributo.
Ahora que ya conocemos los tipos de predicados que nos podemos encontrar y los verbos que intervienen en ellos podremos definir qué son los verbos semicopulativos. Así, diremos que estos verbos son aquellos que establecen siempre una relación directa entre el sujeto y el atributo. Esta característica es compartida por los verbos copulativos, pero, a diferencia de estos incorporan un matiz de modo o de aspecto.
Por lo tanto, entre sus características podemos destacar que los verbos semicopulativos siempre deben ir acompañados de un atributo para que el verbo no cambie de significado.
Diferencias entre un verbo semicopulativo y un verbo copulativo
Como ves, los verbos semicopulativos comparten las características del atributo con los verbos copulativos, por lo que puede ser complicado diferenciarlos. Para hacerlo deberás prestas atención a la siguiente norma.
- En el caso de los verbos copulativos estos siempre pueden ser sustituidos por el pronombre lo. Veamos un ejemplo. En la oración: Ana estaba contenta, nos encontramos con un verbo copulativo. El verbo ser, en este caso, al ser copulativo, puede sustituirse fácilmente por el pronombre lo. La frase por tanto, quedaría de la siguiente manera: Ana lo estaba.
- Cuando nos encontramos con verbos semicopulativos, el paso anterior no puede realizarse, es decir, el verbo no puede sustituirse por el pronombre lo. Para estos casos, podemos contar con otro aliado, el adverbio así. Si en una oración podemos sustituir el verbo por este adverbio nos enfrentaremos a un verbo semicopulativo. Veamos un ejemplo con el siguiente enunciado: Ana se quedó contenta. Si sustituimos el verbo por el adverbio así, veremos que la frase queda de la siguiente forma: Ana se quedó así.
Debido a que existe una relación entre sujeto y atributo siempre debe existir una concordancia entre ellos. Si tomamos como ejemplo el caso anterior, vemos que el sujeto es Ana y que el atributo es contenta. Como ves ambos aparecen en femenino singular. Decir, Ana se quedó contento sería incorrecto.
Lista con los verbos semicopulativos
Ya sabemos qué son los verbos semicopulativos, pero ¿cuáles son? A continuación te mostramos un pequeño listado con algunos de los más frecuentes:
- Andar
- Encontrarse
- Hacerse
- Hallarse
- Mostrarse
- Permanecer
- Ponerse
- Quedarse
- Resultar
- Revelarse
- Salir
- Seguir
- Volverse
Ejemplos de verbos semicopulativos
Para poder comprender y asimilar mejor los contenidos vistos en esta lección vamos a mostrar unos cuantos ejemplos de verbos semicopulativos expresados en distintas oraciones:
- Alba se puso furiosa tras descubrir el engaño.
- Ángel se puso furioso al ver lo que había pasado.
- Antonio sufrió un accidente por no permanecer atento a la carretera.
- Carmen se volvió loca al saber que no había aprobado.
- Después de confesarle todo lo que sentía, él se mostró indiferente.
- El hombre se volvió loco de amor por ella.
- El niño se quedó quieto en mitad de la sala.
- El niño sigue enfadado con su padre.
- El perro se halla perdido.
- En aquel momento, Estefanía andaba preocupada y aún no sabía lo que se le venía encima.
- Era tarde y todas las tiendas se encontraban cerradas.
- Juan se volvió loco al comprender que ella no le quería.
- Los fugitivos se quedaron quietos junto a la alambrada.
- Los niños permanecieron atentos a las explicaciones de la profesora.
- Manuel se quedó quieto ante su madre.
- María se mostró encantada con la decisión que había tomado.
- Miguel andaba preocupado por todo lo que había visto días antes.
- Resulta curioso cómo el hombre atracó el banco sin dejar ninguna huella.
- Resulta curioso que Luis me llame después de tanto tiempo sin hablarnos.
- Sara, Isabel y Nuria siguen contentas tras conocer los resultados.
- Tras el accidente, los coches continúan parados en la carretera.
Esperamos que a través de esta lección sobre qué son los verbos semicopulativos con ejemplos hayas aprendido a identificarlos correctamente. Encontrarás más contenidos en nuestra sección de Lengua española.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un verbo semicopulativo - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.