Qué son los verbos atributivos y ejemplos
Los verbos atributivos son aquellos que indican alguna característica del sujeto en una oración. Se conocen también como verbos copulativos. En unProfesor te lo contamos.
El verbo es una clase de palabra que indica una acción, un estado o un proceso que tiene lugar en la oración. Funciona como el núcleo del predicado de la oración y es la palabra más importante a la hora de crear frases con sentido. Sin embargo, esta palabra puede ser más compleja de lo que nos pensamos, ya que existen varios tipos de verbos, teniendo en cuenta la función que ejercen en la oración.
En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte qué son y cuáles son los verbos atributivos, para que sepas capaz de reconocerlos fácilmente en tus análisis sintácticos.
¿Qué es un verbo atributivo?
Los verbos atributivos son aquellos que señalan algún atributo del sujeto dentro de la oración. Cuando hablamos de atributo nos referimos a las cualidades, propiedades, estados o circunstancias en los que se encuentra el sujeto de la oración que estamos analizando.
Seguro que has oído hablar de estos verbos como los verbos copulativos y la verdad es que su definición todavía está bastante discutida por los expertos. Los verbos atributivos son:
- Ser
- Estar
- Parecer
Las oraciones atributivas, por lo tanto, son aquellas que tienen un verbo copulativo y exigen la presencia de un atributo para completar el sentido.
Por ejemplo: Desde hace unos días, Juan Carlos parece preocupado.
El verbo copulativo en esta oración sería "parece" y el atributo es "preocupado". Si eliminamos el atributo de esta oración, nos quedará una frase incompleta: "Desde hace unos días, Juan Carlos parece".
Los verbos atributivos SER, ESTAR y PARECER, se utilizan en todas sus conjugaciones en las oraciones atributivas. Estos verbos siempre exigen ir acompañados por un atributo.
Sin embargo, hay otros verbos que tienen un carácter copulativo relativo, ya que exigen la presencia de un atributo en ciertos casos, pero no en todos. A estos verbos se los conoce como verbos pseudocopulativos y son los siguientes:
- resultar
- continuar
- seguir
- semejar
- yacer
- permanecer
- quedarse
- ponerse
- hacerse
- convertirse
- Entre otros...
Los verbos atributivos son lo contrario a los verbos predicativos, puesto que los segundos expresan acciones completas en sí mismos. Por ejemplo: jugar, correr, reír, saltar, nadar, etc. Estos verbos no necesitan un complemento añadido para tener sentido. Las oraciones que se forman con este tipo de verbos son oraciones predicativas.
Cómo se forman los atributos
Las oraciones atributivas están formadas por un verbo copulativo y también por un atributo. De este modo, la función central del predicado no recae en el verbo en su totalidad, sino que se apoya más en el atributo, siendo este el principal complemento del verbo en esa oración. Los atributos pueden estar formados por:
- Adjetivos: Esa niña es estupenda.
- Sustantivos: Esa niña es un ángel.
- Pronombres: Esa niña es tuya
- Adverbios: Esa niña es lenta.
- Infinitivos: Lo único que podemos hacer es reír
- Sintagmas preposicionales: La mesa es de madera
Algunos de los expertos en gramática aseguran que el gerundio después de un verbo copulativo, también es un atributo, sin embargo, muchos otros no respaldan esta teoría. Por ejemplo: El agua está hirviendo. Algunos aseguran que "hirviendo" no es un atributo, sino que es parte de la locución verbal, ya que se podría analizar como estar + gerundio: "está hirviendo".
Ejemplos de verbos atributivos en oraciones
La mejor manera de comprender una lección de lengua es viendo cómo se pone en práctica en los textos que utilizamos en nuestro día a día, ya sea de forma oral o escrita. Por eso, te dejamos con algunos ejemplos de verbos atributivos y verbos pseudocopulativos.
Te señalamos el verbo en negrita en cada oración, para que te resulte más fácil identificarlo, pero ¿sabrías identificar el atributo que acompaña a cada uno de estos verbos copulativos?
- José es el encargado de la planta.
- Jacinto se volvió a Cáceres.
- El techo de la casa es de cemento.
- Yolanda se quedó en Madrid.
- El borrador de la novela está bien.
- Roberto se volvió loco.
- El examen fue difícil.
- Sonia se quedó embarazada.
- Esa mujer es muy especial.
- Rocío anda dos horas al día.
- El chico se quedó conforme con el resultado.
- Mercedes anda despistada.
- Mi amigo es estudiante en la universidad, yo no lo soy.
- La música está muy alta, deberíamos bajarla un poco porque los vecinos se van a venir a quejar.
- Lo que dijo el abogado parece falso.
- Parece que los Rolling Stones vuelven al país este año; debemos estar atentos a cuando salgan las entradas a la venta.
- La calle parece tranquila.
- Las letras de estas fotocopias son muy pequeñas, me dan dolor de cabeza.
- Viajar es crecer.
- La película que querías ver ya está en el cine ¿Cuándo quieres que vayamos a verla?
- Mi abuelo fue jugador de básquet en el club más importante del país.
- Ese sillón parece muy acogedor, voy a probarlo un rato.
- La mejor opción parece la que propuso Juan, yo voto por esa, ¿vosotros?
- Tu letra es muy bonita, ¿podrías ayudarme a ponerle los nombres a las tarjetas de mi boda?
- En mi casa no puedo, están mis abuelos y siempre se van a dormir muy temprano.
- La casa está a cuatro manzanas del mar, así que no vamos a necesitar alquilar un coche esta vez.
- El CD que me regalaste es muy bueno; me gustaron todas las canciones.
- Parece que el mes que viene van a contratar gente nueva, las cosas marchan mejor de lo que pensábamos.
Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender un poco mejor cuáles son los verbos atributivos y cómo funcionan en las oraciones. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística, donde te acompañaremos por este emocionante viaje por los secretos de la lengua española.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los verbos atributivos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Rodríguez Arrizabalaga, B. (2018). Verbos atributivos de cambio en español y en inglés contemporáneos: un análisis constractivo. Verbos atributivos de cambio en español y en inglés contemporáneos, 1-218.
- Arrizabalaga, B. R. (2001). Verbos atributivos de cambio en español y en inglés contemporáneo: un análisis contrastivo. Universidad de Huelva.