Qué es verbo indicativo - con ejemplos
Marcando la diferencia con el modo subjuntivo e imperativo de la lengua española, el indicativo, a pesar de ser el más utilizado en el día a día, podría ser el más complicado de explicar conceptualmente. Y es que este modo se usa en cada descripción, en cada historia o conversación para expresar la realidad, las verdades, las mentiras, los sucesos, el pasado, el presente, el futuro… Es por ello por lo que en unProfesor nos hemos animado a resolver la duda de qué es el modo indicativo y proporcionar una extensa lista de ejemplos de verbos en modo indicativo para que no tengas duda alguna. ¡Comenzamos!
¿Qué es el modo indicativo?
El modo indicativo es el más común, el más utilizado, pero también podría ser más difícil de sintetizar y explicar. Como su nombre indica, el modo indicativo es el que se encarga de indicar. Es el modo de la realidad y la concretización, mediante el cual describimos el mundo, los sucesos, eventos, objetos, personas etc. tal y como son.
Así, el indicativo se usa para expresar el pasado, presente y futuro. Y es, por tanto, en este modo donde encontramos todas las conjugaciones que tanto dolor de cabeza nos pueden haber dado en clases de lengua española a lo largo de nuestros estudios.
Dentro de este modo también encontramos el condicional (ver los ejemplos) que, en un principio, podrían confundirse con el subjuntivo como un deseo o algo hipotético, pero, al poder ser una acción como tal, se considera perteneciente al indicativo.
Trucos para conjugar el indicativo
Si quieres saber cómo conjugar el indicativo, tenemos que diferenciar los distintos modos.
Pretérito = Pasado
Siempre que se requiera un verbo en pretérito en cualquiera de sus formas simples o compuestas se te está pidiendo el tiempo en pasado. Es decir, las palabras “pretérito” y “pasado” son sinónimos. Distinta forma de decir lo mismo. De igual forma, si ves un verbo en pasado ya sabrás que su conjugación será siempre pretérito (luego ya habrá que ver si perfecto, imperfecto, compuesto, etc.).
- Compuesto: Esto es más fácil. El compuesto siempre se conjuga con el verbo HABER en sus distintas formas (conocido en este contexto como verbo”auxiliar”). Además, en estos tiempos solo cambia el verbo “haber”, mientras que el verbo principal se queda siempre con la partícula de participio (-ado, -ido) independientemente del género o número, como en: he comprado, habían venido, habrá tenido, hubieran tenido (ver ejemplos). Recapitulando, compuesto significa que tiene más de un verbo base para formar la conjugación entera (haber + amar). El verbo base se queda con la partícula de participio de forma inamovible (“-ado” para los de la primera conjugación [terminados en -ar] e “-ido” para los de la segunda y tercera [-er e -ir]. Es el verbo “haber” el que se cambia según el tiempo verbal: he amado, habrán amado, habrían amado, habíamos amado…
- Simple. Conociendo el compuesto, esta conjugación es más simple. Sí, como su nombre indica, y en contraposición con el compuesto, la forma “simple” se forma por una sola palabra. Por ejemplo, el pretérito perfecto simple de comprar sería “compré”, mientras que el pretérito perfecto compuesto sería “he comprado”. Para nada expresan ambas formas lo mismo, ya que añaden ciertos valores semánticos específicos, pero la diferencia en su forma está en cuántas palabras constituyen el verbo requerido: uno en simple o dos en compuesto.
Perfecto vs. Imperfecto
Los propios nombres describen de forma precisa qué expresan cada uno de ellos:
- El perfecto es algo que ya está terminado, ya sea en el pasado o en el futuro. Pasado: “Compré el periódico antes de que vinieras.” Futuro: “Cuando vengas ya habré terminado de trabajar”.
- El imperfecto es algo que continúa justo en el momento que se está describiendo y no se expresa el momento del final. Por lo tanto, imperfecto es similar a “continuo”. Por ejemplo: “Yo jugaba con mis amigos en ese parque de pequeño”, “Mientras yo cantaba mis primos se reían de mí”, “Acabé de trabajar cuando tú dormías”.
Ejemplos del modo indicativo (SIMPLE)
Como decíamos, el modo indicativo está compuesto de bastantes más conjugaciones que las otras dos que hemos explicado anteriormente. Es por ello por lo que no podemos proporcionar un par de ejemplos y pasar a otra cosa. Por tanto, con el fin de comprender a la perfección el modo indicativo, vamos a proceder a desglosar los tiempos verbales del indicativo y proporcionar un par de ejemplos de cada uno. Comenzamos con las formas simples, es decir, conjugaciones formadas por un solo verbo:
Presente
1ª conjugación
2ª conjugación
3ª conjugación
Canto
Veo
Pido
Cantas
Ves
Pides
Canta
Ve
Pide
Cantamos
Vemos
Pedimos
Cantáis
Veis
Pedís
Cantan
Ven
Piden
Como su nombre indica, se hace referencia a algo que sucede en el momento del acto de habla:
- Veo algo a lo lejos.
- ¿Pedimos agua para todos?
- Ella canta muy bien.
Pretérito Imperfecto
1ª conjugación
2ª conjugación
3ª conjugación
Cantaba
Veía
Pedía
Cantabas
Veías
Pedías
Cantaba
Veía
Pedía
Cantábamos
Veíamos
Pedíamos
Cantabais
Veíais
Pedían
Cantaban
Veían
Pedían
Recordemos: Pretérito = Pasado / Imperfecto = tiempo prolongado indefinidamente. Es así como el pretérito imperfecto alude a un tiempo pasado cuya acción se hacía continuamente, repetidas veces o que perduraba en el tiempo y que no se especifica cuándo acabó.
- Cuando íbamos al karaoke nosotras cantábamos durante toda la noche.
- Estuvimos un buen rato llamándoles, pero ellos no nos veían.
- Cuando eras pequeño pedías galletas todo el tiempo.
Pretérito Perfecto Simple
1ª conjugación
2ª conjugación
3ª conjugación
Canté
Vi
Pedí
Cantaste
Viste
Pediste
Cantó
Vio
Pidió
Cantamos
Vimos
Pedimos
Cantasteis
Visteis
Pedisteis
Cantaron
Vieron
Pidieron
Por otro lado; perfecto = acabado, finalizado. Por lo tanto, el pretérito perfecto simple de indicativo está compuesto por un solo verbo que alude a una acción de duración concreta y finalizada en el momento del pasado del que se está haciendo mención.
- Juan cantó veinte minutos y se cansó.
- Vi algo extraño en aquella casa.
- Pedí cinco pizzas y me entregaron seis.
Futuro
1ª conjugación
2ª conjugación
3ª conjugación
Cantaré
Veré
Pediré
Cantarás
Verás
Pedirás
Cantará
Verá
Pedirá
Cantaremos
Veremos
Pediremos
Cantaréis
Veréis
Pediréis
Cantarán
Verán
Pedirán
El futuro, como su nombre indica, hace alusión a un evento todavía no sucedido, pero que lo hará.
- Cantaremos hasta el anochecer, ¿verdad?
- Ya veremos cómo irá la cosa.
- Pediré un par de días de descanso para el próximo mes.
Condicional Simple
1ª conjugación
2ª conjugación
3ª conjugación
Cantaría
Vería
Pediría
Cantarías
Vivirías
Pedirías
Cantaría
Vería
Pediría
Cantaríamos
Veríamos
Pediríamos
Cantaríais
Veríais
Pediríais
Cantarían
Verían
Pedirían
Este tiempo verbal alude a condiciones que podrían suceder si se da alguna situación concreta. Asimismo, también se usa en muchas ocasiones para mirar hacia el futuro desde el punto de vista del pasado:
- Aquella noche me prometió que cantaría mi canción favorita, pero no lo hizo. (Estamos en el pasado mirando hablando del futuro).
- Si fuera más alto vería por encima del muro. (Si se diera la condición de ser más alto tendría la capacidad de ver por encima del muro).
- Pedirían más hamburguesas si las pusieran más baratas.
Ejemplos del modo indicativo (COMPUESTO)
Ahora pasamos a las formas compuestas (aunque dejaremos para otra ocasión el pretérito anterior). Es decir, aquellas conjugaciones formadas por el verbo principal en participio (-ado para la primera conjugación / -ido para la segunda y tercera) precedido por el verbo auxiliar “haber”. Como veremos, el verbo principal no cambia en dependencia de género o número una vez estando en participio. De igual forma, sí estando sujeto a los cambios de género y número, el verbo “haber” auxiliar no cambia según la conjugación del verbo principal:
Pretérito Perfecto Compuesto
1ª conjugación
2ª conjugación
3ª conjugación
He cantado
He visto
He pedido
Has cantado
Has visto
Has pedido
Ha cantado
Ha visto
Ha pedido
Hemos cantado
Hemos visto
Hemos pedido
Habéis cantado
Habéis visto
Habéis pedido
Han cantado
Han visto
Han pedido
Nos situamos en el presente, con algo que ya ha finalizado recientemente:
- He visto a tu madre por la calle.
- Ya ha pedido la cena, es demasiado tarde para pedir más.
Pretérito Pluscuamperfecto
1ª conjugación
2ª conjugación
3ª conjugación
Había cantado
Había visto
Había pedido
Habías cantado
Habías visto
Habías pedido
Había cantado
Había visto
Había pedido
Habíamos cantado
Habíamos visto
Habíamos pedido
Habíais cantado
Habíais visto
Habíais pedido
Habían cantado
Habían visto
Habían pedido
Más que perfecto. Algo que sucede y finaliza anteriormente al pretérito perfecto.
- Cuando viniste yo ya había cantado esa canción.
- Cuando me recomendaste la película yo ya la había visto.
Futuro Compuesto
1ª conjugación
2ª conjugación
3ª conjugación
Habré cantado
Habré visto
Habré pedido
Habrás cantado
Habrás visto
Habrás pedido
Habrá cantado
Habrá visto
Habrá pedido
Habremos cantado
Habremos visto
Habremos pedido
Habréis cantado
Habréis visto
Habréis pedido
Habrán cantado
Habrán visto
Habrán pedido
Un suceso en el futuro finalizado poco antes de otro suceso:
- Cuando vengas ya habré visto la película.
- A las ocho de la tarde ya habrá cantado todas sus canciones.
Condicional Compuesto
1ª conjugación
2ª conjugación
3ª conjugación
Habría cantado
Habría visto
Habría pedido
Habrías cantado
Habrías visto
Habrías pedido
Habría cantado
Habría visto
Habría pedido
Habríamos cantado
Habríamos visto
Habríamos pedido
Habríais cantado
Habríais visto
Habríais pedido
Habríais cantado
Habríais visto
Habríais pedido
Finalmente, el condicional compuesto se suele usar normalmente para expresar ideas o condiciones que podrían haberse dado en una situación concreta en el pasado, pero al final no fue así. O, por otro lado, imaginar situaciones hipotéticas en las que hubiera sucedido algo distinto a lo que realmente sucedió:
- Si no hubiera pasado por aquí no habría visto ese árbol tan bonito.
- Si me hubieras arreglado el estuche no habría pedido uno nuevo.
Qué son los modos verbales
Los modos verbales son diferentes formas en las que aparece un verbo expresando una acción o intención distinta. Sí, un poco lioso, pero es más simple de lo que parece.
En general, en la lengua castellana disponemos de tres modos principales, los cuales reciben el nombre de Indicativo, Subjuntivo e Imperativo. Cada uno de ellos desempeña una función distinta en la intencionalidad del hablante y puede conjugarse independientemente de los otros en los diversos tiempos verbales (bueno, el imperativo no, pero es otra historia).
Con ello, por ejemplo, el modo subjuntivo expresa deseos o acciones hipotéticas que existen en la mente pero no en la realidad. Es en este modo donde encontramos oraciones del tipo:
- Ojalá me regalaran mi juguete preferido.
- Es necesario que compremos una sombrilla.
- No creo que mañana llueva.
Por otro lado, el imperativo se usa para realizar el acto de mandato u ordenar. Así, en modo imperativo tenemos oraciones como:
- Cómprame ese juguete.
- Llama a tu hermana y dile que venga.
- Haz lo que quieras.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es verbo indicativo - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
Real Academia Española (2005). Modelos de conjugación verbal. Diccionario panhispánico de dudas.