Los tiempos verbales en español


Cuando aprendes nuestro idioma, es básico que sepas manejar bien los tiempos verbales en español. Si sabes bien cómo utilizarlos, tendrás un control de la lengua envidiable. En esta lección de unPROFESOR vas a conocer a fondo la conjugación de tiempos verbales en nuestro idioma, tanto en indicativo como en subjuntivo. Así tendrás un control adecuado de la lengua para expresar ideas y acciones, como pueden ser las acciones que tienen lugar, podrían producirse o ya fueron realizadas. Es decir, puedes hablar o escribir sobre cuanto ocurre en el pasado, en el presente y en el futuro.
Ser capaz de dominar todos los tiempos verbales en español no es sencillo, ya que hay diferentes y a veces podrían parecer algo confusos. No siempre es fácil diferenciarlos, por eso es tan importante conocerlos en profundidad para evitar problemas. ¡Comenzamos!
- ¿Cuáles son los tiempos verbales en español?
- Los tiempos verbales en indicativo
- Los tiempos verbales perfectos o compuestos
- Los tiempos verbales simples
- Los tiempos verbales en subjuntivo
- Cómo aprender los tiempos verbales en español
- Ejemplos de los tiempos verbales en español
- Ejercicios de tiempos verbales (con soluciones)
- Solución de los ejercicios
- Juegos para aprender los tiempos verbales en español
¿Cuáles son los tiempos verbales en español?
Los tiempos verbales en español se dividen en 4 modos diferentes:
- Modo indicativo: cuenta con 10 tiempos verbales
- Modo subjuntivo: cuenta con 8 tiempos verbales
- Modo imperativo: solo tiene 1 tiempo verbal
- Modalidades adicionales: infinitivo, gerundio y participio
Por tanto, en español hay 23 tiempos verbales diferentes que nos ayudan a expresar nuestra realidad y a formar oraciones en el espacio/tiempo. A continuación, analizaremos todos los modos verbales para que entiendas mejor esta lección.

Los tiempos verbales en indicativo
Los tiempos verbales en indicativoson los más usados generalmente en nuestra lengua. Indican acciones o actividades que ya han tenido lugar, se están llevando a cabo en el presente o bien van a ser realizadas con toda seguridad en el futuro, tanto próximo como lejano.
Este grupo es el más numeroso de todos los verbos del español. No en vano son los más utilizados por los hispanohablantes para expresar acciones verdaderas, para acompañar a discursos y pensamientos en forma afirmativa, para explicar acciones que ya se han producido o que tienen lugar con regularidad o para contar características muy concretas. Para saber cómo es cada uno, lo mejor será conocer una a una todas las conjugaciones:
Presente de indicativo
Es una de las formas verbales en español más empleados. Se usa para situar una acción en el momento en que se habla o en un futuro muy próximo, describiendo rutinas repetitivas o situaciones permanentes o estables:
- Escribo
- Vivimos
- Están
Estar + gerundio
Esta es una perífrasis verbal que indica que la acción tiene lugar en un momento concreto de manera temporal:
- Estoy subiendo
- Estamos cantando
- Estás conduciendo
Pretérito perfecto
También conocido como pretérito perfecto compuesto de indicativo, se usa para expresar acciones que ya han terminado, pero dan lugar a situaciones en las que todavía tienen validez presente:
- He comido
- Hemos aprendido
- Han cantado
Pretérito imperfecto
En este caso, la conjugación expresa acciones pasadas que han tenido un principio y un fin no concretado. También sirve para dejar claro que una acción comenzada en el pasado todavía tiene regularidad o continuidad:
- Crecía
- Hablaban
- Corrías
Pretérito perfecto simple
También conocido como pretérito indefinido de indicativo, se usa para expresar acciones que tuvieron lugar en el pasado de forma puntual y ya finalizaron o se interrumpieron:
- Canté
- Subieron
- Leyó
Pretérito pluscuamperfecto
En este caso, los verbos así conjugados expresan anterioridad de una acción ya pasada al respecto de otra que también ha pasado. Es como un pasado reiterativo o pasado de pasado:
- Había subido
- Habían cantado
- Habías leído
Pretérito anterior
Este expresa un hecho inmediatamente anterior a otro que también ha pasado. Ya no se usa mucho, pero se encuentra en textos literarios:
- Hube mirado
- Hubo aprendido
- Hubieron subido
Futuro próximo
Esta es otra de las formas verbales en español que tienes que conocer. Se forma con el verbo ir más la preposición a unida junto con un infinitivo. Sirve para que se use en lugar del futuro simple indicando una acción que ocurrirá pronto o ha sido planeada:
- Voy a cantar
- Vas a venir
- Vamos a marchar
Futuro simple
Es el futuro y expresa una acción venidera o una probabilidad de que algo vaya a suceder próximamente:
- Cantaré
- Subirán
- Bajarás
Futuro compuesto
Se usa para expresar una acción futura que terminará antes de que comience otra acción también en el futuro. Igualmente expresa suposición o hecho que podría pasar próximamente:
- Habré hablado
- Habrás crecido
- Habrán comido
Condicional simple
Se emplea para expresar situaciones o acciones hipotéticas o preguntas realizadas con cortesía o deseo:
- Cantaría
- Bajarías
- Viviríamos
Condicional compuesto
Se usa igual que el condicional simple, pero en este caso las acciones ya han finalizado:
- Habría comido
- Habrías cantado
- Habrían subido

Los tiempos verbales perfectos o compuestos
Veamos ahora qué se conoce por tiempos verbales perfectos. En este caso, nos referimos a aquellos que presentan una acción que ya ha terminado. Así pues, aquí entraría todos los tiempos compuestos junto con el pretérito perfecto simple.
En estos verbos encontramos que hay que añadir y conjugar el verbo auxiliar haber junto al participio de un verbo determinado, de ahí el calificativo de perfectos o compuestos. Algunos ya los hemos visto, pero los volvemos a repetir para que quede todo perfectamente claro:
Pretérito perfecto compuesto
Esta es una de las formas verbales en español que se emplean para indicar una acción recientemente terminada y que ha tenido lugar tiempo atrás pero que ya está totalmente acabada y cerrada:
- He amado
- Has besado
- Hemos subido
Pretérito pluscuamperfecto
Este se usa para hablar de una acción pasada, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si ya ha acabado o está todavía en marcha. Y, si está terminada, tampoco se sabe cómo finalizó todo:
- Había bajado
- Habían mirado
- Habíais querido
Pretérito anterior
Es una acción pasada, pero no es muy usual que se utilice más allá de la literatura. En este caso, sí que se ha terminado la acción. Actualmente se cambia por otros tiempos, como el pretérito perfecto simple:
- Hube querido
- Hubo bajado
- Hubiste saltado
Futuro perfecto
Aquí se muestra un futuro que sucederá próximamente y que se tiene la certeza de que ocurrirá o que es muy probable que pase en poco tiempo:
- Habré bajado
- Habrás cantado
- Habremos mirado
Condicional compuesto
En este caso se muestra un condicional, es decir, es más un deseo o una probabilidad amplia que un hecho consumado en sí o que está ocurriendo en este momento:
- Habría bajado
- Habrías mirado
- Habríamos querido
Pretérito perfecto compuesto
Es una forma pasada de expresarse para afirmar algo que ya ha tenido lugar y que igualmente ha finalizado recientemente:
- Haya bajado
- Hayas bebido
- Hayamos querido
Pretérito pluscuamperfecto
Una forma de condicional pasado para afirmar un deseo de que algo haya sucedido:
- Hubiera o hubiese mirado
- Hubiéramos o hubiésemos subido
- Hubierais o hubieseis corrido
Futuro perfecto
Un futuro subjuntivo en desuso que expresa deseo:
- Hubiere amado
- Hubieres querido
- Hubiéremos bajado
Pretérito perfecto simple
El único de los verbos perfectos que no es compuesto. Pertenece al indicativo, se conoce igualmente como pretérito indefinido, como hemos visto, y expresa una acción puntual del pasado que ya finalizó:
- Cayó
- Cantaron
- Mejoré

Los tiempos verbales simples
En el caso de los tiempos verbales simples nunca vamos a encontrar conjugaciones compuestas que necesiten la unión del verbo haber con otro verbo auxiliar. Además, sirven tanto para tiempos pasados como futuros para afirmar, comentar acciones, explicar algún deseo, etc. Por ello se puede incluir tanto el subjuntivo como el indicativo. En este caso encontramos los siguientes tiempos verbales en castellano:
Presente de indicativo: el modo indicativo expresa una acción concreta que está teniendo lugar en el mismo momento:
- Como
- Subes
- Abrazamos
Presente de subjuntivo: expresa una acción actual que incluye deseo o condicional:
- Coma
- Subas
- Bajen
Pretérito imperfecto de indicativo: aquí se expresa una acción pasada indeterminada, ya que no sabemos si ha acabado o no o cuándo se llevó a cabo:
- Subía
- Abrazabas
- Comían
Pretérito imperfecto de subjuntivo: este tiempo verbal incluye un pasado que añade deseo de que algo hubiese sucedido:
- Bebiera o bebiese
- Subierais o subieseis
- Cantases o cantares
Pretérito indefinido: aquí hay que referirse a un pasado indefinido, es decir, que ya sucedió y cuya acción ya ha acabado o tenido lugar:
- Bajé
- Mezclaste
- Abrazaron
Futuro imperfecto: en este caso encontramos un futuro próximo, es decir, que tendrá lugar casi con toda seguridad en breve:
- Bajaré
- Comeréis
- Subirán
Condicional simple: en este caso encontramos una conjugación verbal que expresa un deseo, algo que queremos que suceda, pero que no es seguro que vaya a ocurrir:
- Bebería
- Subirían
- Besaríais

Los tiempos verbales en subjuntivo
Veamos ahora los tiempos verbales en subjuntivo. Este tipo de verbos se utiliza generalmente para expresar deseo, dudas, esperanzas o sentimiento. También se usan para expresar pensamientos negativos, para referirse a acciones que no han tenido lugar, para hablar de una persona sin especificar, pero con ciertas características particulares, y para algunas expresiones subjuntivas concretas únicas de esta conjugación.
En general, algunos de los tiempos verbales en castellano del subjuntivo están en desuso, como vas a ver a continuación. Los hispanohablantes buscamos fórmulas sencillas para expresarnos, por lo que algunas de estas conjugaciones ya solo se pueden encontrar en la literatura antigua y similares, pero no en expresiones actuales.
En este caso, podemos distinguir entre tiempos simples, como son el presente, y compuestos. Veamos brevemente primero los simples:
Presente: expresa un deseo actual:
- Ame
- Bajes
- Subáis
Pretérito imperfecto: este tiempo expresa un deseo pasado recientemente:
- Amara o amase
- Subieras o subieses
- Contáramos o contásemos
Futuro simple: aquí expresamos un futuro deseable pero incierto:
- Bajare
- Subiéramos
- Amaren
Veamos ahora cuáles son los tiempos compuestos del subjuntivo:
Pretérito perfecto compuesto: también conocido como antepresente, denota un pasado reciente deseable:
- Haya cantado
- Hayas amado
- Hayamos gritado
Pretérito pluscuamperfecto: en este caso encontramos una conjugación que muestra un pasado deseable, y que también es conocido como antepretérito:
- Hubiera o hubiese subido
- Hubiéramos o hubiésemos gritado
- Hubierais o hubieseis contado
Futuro compuesto: esta es otra de las formas verbales en español que también es llamado antefuturo, expresa un deseo para un futuro próximo. No obstante, está en desuso:
- Hubiere andado
- Hubieres contado
- Hubiéremos explicado
En esta otra lección te descubrimos cuáles son las diferencias entre el modo indicativo y el subjuntivo para que entiendas mejor los dos tipos de formas verbales.

Cómo aprender los tiempos verbales en español
Aprender los tiempos verbales en español puede parecer una montaña al principio, pero no te preocupes: con paciencia, práctica y una buena guía, vas a poder dominarlos sin problema. Los tiempos verbales nos permiten expresar cuándo ocurre una acción (pasado, presente o futuro) y también reflejan cómo nos sentimos respecto a esa acción (certeza, duda, deseo, etc.).
Una buena forma de empezar es con los tiempos del modo indicativo, que son los que usamos para hablar de cosas reales o seguras. Por ejemplo: vivo en Madrid, ayer comí pizza, mañana estudiaré para el examen.
¿Por dónde empezar?
- Empieza por lo más común. El presente, el pasado (especialmente el pretérito perfecto e imperfecto) y el futuro simple son los tiempos que más se usan en el día a día. Aprenderlos bien te dará mucha soltura al hablar.
- Crea tus propias frases. No basta con leer ejemplos. Intenta escribir frases relacionadas con tu vida usando cada tiempo verbal. Por ejemplo, escribe lo que hiciste ayer, lo que haces normalmente y lo que harás mañana.
- Aprende los verbos regulares primero. Los verbos regulares son más fáciles de conjugar porque siguen un patrón. Cuando ya los domines, puedes pasar a los irregulares (como ser, ir, tener...).
- Escucha y repite. Escuchar español real (en vídeos, canciones o pódcasts) te ayuda a identificar los tiempos verbales sin pensarlo demasiado. Repetir en voz alta también refuerza tu memoria.
- Estudia poco a poco. No quieras aprender todos los tiempos en una semana. Empieza con uno o dos, y no avances hasta que los uses con seguridad.
Ejemplos de los tiempos verbales en español
A continuación, te dejo varios ejemplos sencillos usando un mismo verbo: vivir. Así podrás comparar cómo cambia según el tiempo verbal y el significado que transmite.
Modo indicativo
El modo indicativo es el que nos permite hablar de hechos reales.
Presente: Vivo con mis padres.
→ Algo que pasa ahora mismo o habitualmente.
Pretérito perfecto: Este mes he vivido muchas experiencias interesantes.
→ Algo del pasado que tiene conexión con el presente.
Pretérito imperfecto: Vivía en el campo cuando era niño.
→ Algo que ocurría en el pasado de forma habitual o sin especificar cuándo empezó o terminó.
Pretérito indefinido: Viví en Valencia durante tres años.
→ Acción pasada y terminada en un momento concreto.
Pretérito pluscuamperfecto: Cuando llegué, ya había vivido en tres países.
→ Acción anterior a otra en el pasado.
Futuro simple: Viviré en Barcelona el próximo año.
→ Algo que sucederá en el futuro.
Futuro compuesto: Habré vivido muchas cosas cuando termine este viaje.
→ Acción que se habrá completado en el futuro.
Condicional simple: Viviría en la playa si pudiera.
→ Acción posible que depende de una condición.
Condicional compuesto: Habría vivido en Canadá, pero me faltó el visado.
→ Acción que podría haber ocurrido en el pasado bajo otras circunstancias.
Modo subjuntivo
El modo subjuntivo es el que nos permite expresar deseos, dudas e hipótesis.
Presente: Espero que vivas cerca.
→ Deseo o posibilidad.
Pretérito perfecto: Me alegra que hayas vivido esa experiencia.
→ Acción pasada con valor emocional o subjetivo.
Pretérito imperfecto: Si viviera en el centro, no necesitaría coche.
→ Condición hipotética.
Pretérito pluscuamperfecto: Si hubieras vivido eso, me entenderías mejor.
→ Condición imposible en el pasado.
Modo imperativo
El modo imperativo es el que utilizamos para dar órdenes o pedir algo.
Afirmativo: ¡Vive el momento!
Negativo: ¡No vivas con miedo!
→ En este modo, solo usamos ciertas personas gramaticales (como tú, usted, vosotros...).
Ejercicios de tiempos verbales (con soluciones)
Para terminar esta lección sobre los tiempos verbales en español, aquí te dejamos ejercicios para que completes y, así, valores si has captado bien esta lección. En el apartado siguiente te daremos las soluciones para que puedas comprobar si has acertado. Aquí tienes ejercicios de tiempos verbales:
Identifica los tiempos verbales resaltados de estas oraciones:
- Ella miraba el cielo.
- Terminé de trabajar a las ocho.
- Deseo que tengas éxito en tu nueva vida.
- Si hubiera cogido el autobús a tiempo, te habría llamado.
- Hemos tenido mucho trabajo esta mañana.
Solución de los ejercicios
Aquí te dejamos las soluciones de los ejercicios anteriores:
- Ella miraba el cielo. - Modo indicativo: Pretérito imperfecto
- Terminé de trabajar a las ocho. - Modo indicativo: Pretérito indefinido
- Deseo que tengas éxito en tu nueva vida. - Modo subjuntivo: Presente
- Si hubiera cogido el autobús a tiempo, te habría llamado. - Modo subjuntivo: Pluscuamperfecto.
- Hemos tenido mucho trabajo esta mañana. - Modo indicativo: Pretérito perfecto.
Juegos para aprender los tiempos verbales en español
Estudiar no siempre tiene que ser sinónimo de memorizar largas listas. También puedes aprender jugando, lo que hace que todo sea más divertido. Aquí tienes algunas ideas de juegos y actividades para practicar los tiempos verbales de manera amena.
1. El dado de los tiempos
Haz una lista con 6 tiempos verbales (por ejemplo: presente, pasado imperfecto, futuro, etc.) y asigna uno a cada número del dado. Luego lanza el dado y di una frase usando un verbo cualquiera en el tiempo que te ha tocado. Si juegas con amigos, gana el que haga más frases correctas.
2. Historias encadenadas
Este juego es genial para practicar en grupo. Una persona empieza contando una historia con una frase en un tiempo verbal (por ejemplo: "Ayer fui al parque"). El siguiente tiene que continuar la historia cambiando el tiempo: "Mientras estaba allí, vi a un perro." Y así sucesivamente. Es muy útil para practicar los cambios entre tiempos verbales.
3. Bingo de conjugaciones
Haz cartones con diferentes formas verbales (como canté, he comido, viviré, etc.). Alguien dice frases o tiempos verbales en voz alta, y los jugadores tienen que tachar las formas que correspondan. El primero que complete una línea gana. Puedes hacer este juego online también.
4. Memorama de tiempos
Crea tarjetas en pares: una con el nombre del tiempo verbal (por ejemplo: "pretérito imperfecto") y otra con una forma correcta (como cantaba). Mézclalas y juega a emparejarlas. Si aciertas, te quedas el par. Si fallas, le toca al siguiente. Ideal para memorizar de forma visual.
5. “Yo nunca, pero con verbos”
Este juego es una versión gramatical del clásico “Yo nunca”, ideal para practicar tiempos verbales del pasado, especialmente el pretérito perfecto (he comido, he viajado, he visto, etc.).
Cada persona dice una frase usando “yo nunca he…” seguida de una acción real o divertida. Por ejemplo: “Yo nunca he comido caracoles.”
Los demás jugadores que sí lo hayan hecho deben levantar la mano o decir “¡Sí, yo sí!”. Luego, pueden explicar brevemente la situación (ej: “Yo los probé en una feria en Sevilla”).
Si deseas leer más artículos parecidos a Los tiempos verbales en español, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Bermúdez, F. (2005). Los tiempos verbales como marcadores evidenciales: El caso del pretérito perfecto compuesto. Estudios filológicos, (40), 165-188.
- Gutiérrez, A. C. (1994). Reichenbach y los tiempos verbales del español. Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, (12), 69-86.
- Berschin, H. (1975). A propósito de la teoría de los tiempos verbales: perfecto simple y perfecto compuesto en el español peninsular y colombiano. Thesaurus: boletín del Instituto Caro y Cuervo, 30(3), 539-556.
- Gutiérrez, A. C. (1994). Reichenbach y los tiempos verbales del español. Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, 12, 69-86.
- Perea Siller, F. J., & Martínez-Atienza, M. (2013). En torno a la combinatoria de tiempos verbales en español. Language design: journal of theoretical and experimental linguistics, 15, 0029-59.