Compartir

Modo indicativo y subjuntivo – diferencias

Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. 19 junio 2018
Modo indicativo y subjuntivo – diferencias
Imagen: Slideshare

¿Sabrías distinguir las diferencias entre el modo indicativo y subjuntivo? A veces, no resulta difícil entender las formas de expresar las acciones del verbo, por eso vamos a comenzar una lección de unPROFESOR en la que trataremos de dar solución a esta problemática incluyendo ejemplos que haga más visual la disyuntiva.

Recordemos que los tiempos verbales son aquellos que condicionan la acción del verbo, y dentro de ellos hay tres grandes grupos: el modo indicativo, generalmente más común, el modo subjuntivo y el modo imperativo. En esta lección nos vamos a centrar en los dos primeros, que usamos habitualmente casi sin darnos cuenta, de forma natural.

Como es lógico pensar, el verbo se conjuga de diversa forma según el modo, para lo que hay que seguir diferentes reglas. Hay que adaptarlo al tiempo verbal y a lo que se conoce como accidente gramatical si se incluye algún tipo de particularidad.

El modo indicativo

Para conocer las diferencias entre el modo indicativo y subjuntivo de los verbos, hemos de saber claramente qué significa cada uno de ellos.

En esta lección, empezaremos por el modo indicativo, el más común. En este caso es un modo que se centra en expresar acciones reales y concretas. Es por ello que muchos expertos lo definen como el modo que describe el mundo real.

El modo indicativo va a lo concreto, ya sea en tiempo, en acción, en actividad, etc. Veámoslo en un ejemplo: Manuel acaricia a su gato todas las mañanas. Observamos que hablamos de una persona concreta, Manuel, igual que de una acción, acariciar al gato, y de un tiempo muy concreto, las mañanas.

El modo indicativo enuncia hechos reales, probados y concretos, no deseos o posibilidades. Por ello incluye los tiempos verbales del presente, el pretérito perfecto, el pretérito imperfecto, el futuro y el condicional simple.

Modo indicativo y subjuntivo – diferencias - El modo indicativo

El modo subjuntivo

Por su parte, el modo subjuntivo del verbo expresa posibilidad e hipótesis. Es decir, lo podemos utilizar para hablar de algo que nos gustaría que sucediese, o algún hecho que podría acaecer, incluso que sea probable que pase, pero no lo podemos saber con seguridad.

Para observarlo en un ejemplo, vamos a usar la misma frase que hemos utilizado anteriormente, pero la adaptaremos al modo subjuntivo: A Manuel le gustaría acariciar a su gato todas las mañanas. En este caso, se está expresando un deseo de Manuel, que, por algún motivo, no puede acariciar a su mascota por las mañanas, aunque le gustaría, No sabemos el motivo, simplemente que es un deseo, pero que no se puede cumplir.

En este caso, los tiempos verbales del modo subjuntivo son el presente, el pretérito y el futuro.

Modo indicativo y subjuntivo – diferencias - El modo subjuntivo
Imagen: aprendiendo español con Juanfra y Lety

Diferencias entre el modo indicativo y subjuntivo

Ahora que sabemos en qué consisten ambos, ¿cuáles son las diferencias entre el modo indicativo y subjuntivo? Ya hemos podido ver la más clara, y es que mientras el primero expresa acciones, actos y tiempos concretos, el segundo es hipotético, destacando un deseo o posibilidad.

  • Además, hay otras diferencias importantes. Por ejemplo, el indicativo suele expresar verdad, mientras que el subjuntivo expresa sentimiento, duda, esperanza, etc. Por ejemplo: Mario lo ha pasado genial frente a Ojalá Mario lo haya pasado bien.
  • El indicativo se usa en discursos afirmativos, mientras que el subjuntivo se hace en negativos. Me parece que Mario se divierte frente a No creo que Mario se divierta.
  • El modo indicativo se usa cuando la acción es regular o se ha producido, mientras que el subjuntivo se utiliza normalmente si esta no ha tenido lugar aún: Mario esperó hasta que viniste frente a Mario debería esperar hasta que vengas.
  • El indicativo también sirve para expresar concreciones, personas con unas características en particular, mientras que el subjuntivo no especifica, aunque sí puede expresar características especiales: Mario busca a Paco para que le arregle su bicicleta frente a A Mario le gustaría buscar a alguien que arregle su bicicleta.

Como podemos observar, es muy importante fijarse en la acción, en el tiempo y en los implicados en cada frase. Si te detienes y te fijas bien, no te resultará nada complicado distinguir cuándo estamos hablando de algo o alguien concreto, o cuándo estamos expresando un deseo, un sentimiento o una esperanza que podría ser real, pero que todavía no sabemos con exactitud si lo será.

Modo indicativo y subjuntivo – diferencias - Diferencias entre el modo indicativo y subjuntivo

Si deseas leer más artículos parecidos a Modo indicativo y subjuntivo – diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El verbo
Lección 3 de 14
Modo indicativo y subjuntivo – diferencias
Modo indicativo y subjuntivo – diferencias

Pregunta al profesor sobre Modo indicativo y subjuntivo – diferencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Ling
Estimado profesor/ra:
Quería preguntar la siguiente frase cuál es correcta:
1. Ella no estaba segura de que si iba su madre a la fiesta el próximo fin de semana
2. Ella no estaba segura de que si fuera su madre a la fiesta el próximo fin de semana
María Alejandra
A Manuel le gustaría acariciar a su gato todas las mañanas.

En esta oración "gustaría" no es condicional simple del indicativo? No me parece subjuntivo
Su valoración:
Janeth Marin
Hola, Gracias, por el artículo. Sigo con una duda entre estas dos oraciones, una usa el verbo en el indicativo y la segunda en el subjuntivo, entiendo la diferencia de los tiempos, solo que ambas las he escuchado en los hispano hablantes y no sé si es correcto las dos formas. Gracias
a) habrá multas para la gente que no acata la norma
b) habrá multas para la gente que no acate la norma
Carmen
A Manuel le gustaría acariciar a su gato todas las mañanas.
Esto no es subjuntivo
Modo indicativo y subjuntivo – diferencias
Imagen: Slideshare
Imagen: aprendiendo español con Juanfra y Lety
1 de 4
Modo indicativo y subjuntivo – diferencias

Volver arriba