El verbo

Cuáles son los verbos indicativos - ejemplos

 
Jose Ortega
Por Jose Ortega. 30 julio 2021
Cuáles son los verbos indicativos - ejemplos

Es cierto que, en algunas ocasiones, los modos verbales pueden resultar algo confusos a la hora de discernir unos de otros. ¿Te resulta difícil identificar el modo de un verbo y, por tanto, adivinar si este está en indicativo, subjuntivo o imperativo? No te preocupes, en unProfesor nos hemos propuesto sacarte de dudas con, al menos, uno de estos modos. Es así como, en lo que sigue, veremos una serie de trucos para que sepas cuáles son los verbos indicativos con ejemplos y, además, te contaremos cómo aprender a identificarlos. ¡Comenzamos!

Índice

  1. ¿Cuáles son los verbos indicativos?
  2. ¿Qué NO es un verbo indicativo?
  3. ¿Cómo identifico los verbos indicativos?

¿Cuáles son los verbos indicativos?

En unProfesor ya hemos cubierto la problemática de explicación y ejemplificación del modo indicativo de los verbos en español. Pero no está de más recordar brevemente qué define este modo.

El indicativo, como su nombre nos hace intuir, es el modo que se encarga de indicar, decir verdades o mentiras, hacer referencia a la realidad, al tiempo, al espacio, etc. La acción del verbo suele estar unida al momento concreto en el que se habla o al que se hace referencia, ya que este modo también nos permite viajar a situaciones pasadas o venideras con el uso de las conjugaciones de pasado o futuro.

Es por ello por lo que es el modo más utilizado y común en español. Si necesitas una explicación más amplia te invitamos a visitar nuestro extenso artículo sobre el indicativo. Pero bien, ¿cómo identifico un verbo en modo indicativo?

Ejemplos de verbos indicativos

Ahora que ya sabemos cuáles son los verbos indicativos, vamos a ofrecerte ejemplos para que puedas comprender mejor la lección. Así pues, los ejemplos de verbos indicativos son:

  • Ayer BAILAMOS toda la noche.
  • Mi hija DUERME todavía.
  • Me gustó CANTAR contigo la otra noche.
  • La niña HA LLORADO hasta que ha llegado su madre.
  • No HA GANADO la partida de ajedrez.
  • LLEGUÉ tarde otra vez a la escuela.
Cuáles son los verbos indicativos - ejemplos - ¿Cuáles son los verbos indicativos?

¿Qué NO es un verbo indicativo?

Para saber identificar si un verbo está en indicativo lo primero sería conocer lo que está fuera de este modo. Obviamente, lo que no es indicativo sería cualquier otro modo (subjuntivo o imperativo), gerundio o infinitivo:

  • Infinitivo: El infinitivo es la forma base de un verbo, es decir, sin conjugar. Correr, comprar, sentir… serían las formas en infinitivo que no están conjugadas en ningún modo y, por tanto, tampoco en indicativo. También puede aparecer en forma compuesta: haber visto, haber llamado, etc.
  • Gerundio: Arreando que es gerundio, y no indicativo. Siempre que veamos un verbo terminado en -ando o -iendo es la forma en gerundio (también tenemos el modo compuesto como habiendo comprado), y por lo tanto no es indicativo. Así, encontramos ejemplos como: andando, habiendo andado, bebiendo, habiendo bebido, viviendo, habiendo vivido, etc.
  • Subjuntivo: A pesar de que en ciertas ocasiones pudiera confundirse con el condicional (el cual se encuentra en el modo indicativo), el subjuntivo es un modo distinto al indicativo. Es aquí donde entramos en el mundo de la imaginación, de la posibilidad, la suposición, teoría o hipótesis. Normalmente (aunque no siempre) este modo aparece en oraciones subordinadas y no reflejan la realidad. Además, solo puede conjugarse en tres tiempos verbales: presente, pretérito y futuro.
  • Imperativo: Todo verbo que ejerza una acción de orden o mandato pertenece al modo indicativo. No puede formarse en primera persona (no te vas a mandar a ti) y, a pesar de que, en teoría, hay alguna forma para formular sus verbos en futuro, carece de tiempos verbales (más allá del presente).

¿Cómo identifico los verbos indicativos?

La tarea de saber si un verbo es indicativo o no es bastante fácil una vez comprendidas unas bases específicas. Primero de todo, lo esencial sería saber qué es el modo indicativo (de nuevo te invitamos a visitar nuestro artículo sobre ello).

Ya hemos visto qué no es el indicativo, pues eso es casi todo el trabajo que debemos hacer para identificar el modo. Pero hay un par de trucos más que pueden ser empleados en la identificación modal del verbo. ¿Qué más datos debemos tener en cuenta para identificar entonces el modo indicativo?

Si el verbo hace referencia a la realidad es indicativo

Por ejemplo, “Juan trabaja en la fábrica de harina” es algo real y no es una orden (imperativo) ni una hipótesis (subjuntivo).

Lo mismo sucedería en los casos de pasado y futuro. Si la acción ocurre en el mundo real, y no es un mandato, normalmente estaría en modo indicativo. Por ejemplo, “Vicenta vino a casa anoche” o “Nosotros pasearemos todo el día por el bosque” hablan de la realidad en distintos tiempos y estarían en indicativo.

Sí, también podemos mentir en modo indicativo. A pesar de que la oración “Soy un superhéroe” pudiera formularse como una broma, mentira o imaginación, hace referencia a una realidad inventada, pero no hipotética (eso sí sería subjuntivo). Por tanto, “soy” pertenece al modo indicativo. De igual forma, lo mismo sucedería con la gran mayoría de narraciones y novelas que leemos, que a pesar de pertenecer al mundo de la imaginación suelen estar escritas en modo indicativo.

Si el verbo aparece en pretérito indefinido o pretérito perfecto simple (comí, vivisteis, compró, etc.)

Es modo indicativo, ya que ni el subjuntivo ni el imperativo aceptan esta conjugación. Asimismo, el pretérito anterior es propio y exclusivo del indicativo, aunque se encuentra en bastante desuso en la actualidad (hube comido, hubisteis vivido, hubo comprado, etc.).

Lo mismo sucedería con las formas del condicional, ya sea simple (comería, venderías, insistiríamos, etc.) o compuesta (habría comido, habrías vendido, habríamos insistido, etc.). Ojo, no confundir con el modo subjuntivo.

Cuáles son los verbos indicativos - ejemplos - ¿Cómo identifico los verbos indicativos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los verbos indicativos - ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Alarcos, Emilio. Gramática de la Lengua Española (1999), pp.142-170.
  • Real Academia Española (2005). Modelos de conjugación verbal. Diccionario panhispánico de dudas.
Más lecciones de El verbo
Pregunta al profesor sobre Cuáles son los verbos indicativos - ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuáles son los verbos indicativos - ejemplos