Compartir

Qué tipo de palabra es PERO

 
Por Marta Hernando. 23 octubre 2020
Qué tipo de palabra es PERO

En muchas ocasiones nos podemos plantear cuestiones sobre qué tipo de palabra es la que tenemos ante nosotros. Algunas generan multitud de dudas y en esta lección de unPROFESOR vamos a resolver una de ellas: ¿Qué tipo de palabra es PERO? De esta forma podrás realizar mejor tus análisis sintácticos y aprenderás a utilizarla correctamente cuando te enfrentes a un texto.

También te puede interesar: Qué son los conectores de oposición

El tipo de palabra PERO: conjunción

Pero es una conjunción adversativa que actúa como nexo y enlaza distintas oraciones, enunciados o palabras. En primer lugar para conocer correctamente en qué casos se usa y cuáles son sus particularidades debemos definir qué son las conjunciones.

Qué son las conjunciones

Las conjunciones son utilizadas cuando queremos unir distintas partes de una misma oración o realizar un nexo entre distintas oraciones. También se las conoce como nexos gramaticales. Las conjunciones son palabras invariables, es decir, no tienen género ni número haciendo que su significado sea solamente gramatical. Dentro de las conjunciones podemos encontrarnos con dos tipos:

  • Coordinantes: Este tipo de conjunciones son las que se usan cuando queremos unir dos palabras, oraciones o sintagmas que se encuentran a un mismo nivel sintáctico. Es decir, las dos partes que uniremos tienen la misma importancia y la variación de orden de las mismas no alterará su significado. Dentro de ellas podemos encontrar: Adversativas, Copulativas, Distributivas, Disyuntivas y Explicativas.
  • Subordinantes: Las conjunciones subordinantes son aquellas que se usan cuando queremos unir distintas oraciones o proposiciones que no cuentan con el mismo nivel sintáctico. Estas no pueden intercambiarse entre sí y siempre una de ellas va a tener más importancia que la otra. Aquí se encuentran: Causales, Comparativas, Completivas, Concesivas, Condicionales, Consecutivas, De lugar, De modo, Finales y Temporales.

Funciones de PERO: conjunción coordinante

Ahora que ya tenemos definidas las conjunciones y los tipos que existen podemos indicar que pero se encuentra dentro de las conjunciones adversativas. Es decir, es una conjunción coordinante y por lo tanto se usará en premisas con la misma importancia. Concretamente pero se utiliza cuando queremos expresar una contraposición entre dos enunciados, proposiciones u oraciones.

Dicho de otro modo, pero va a oponer un concepto a otro de manera que se maticen, se confronten o se amplíen. Para entenderlo mejor podemos ver algunos ejemplos en las siguientes oraciones:

  • No voy a ir a su cumpleaños pero me gustaría mucho.
  • Entiendo que estés enfadado, pero no debes comportarte de esa manera.
  • La profesora explicó la tarea a los alumnos, pero estos no le prestaron atención.
  • Le escucharé, pero eso no cambiará mi opinión sobre el tema.
  • Me interesa muchísimo el tema, pero no tengo tiempo de acudir a la charla.
  • Le encantaría cambiar de coche, pero ahora no tiene dinero para hacerlo.
  • Debería cambiarse de ciudad, pero su trabajo se lo impide.
  • Pensaba que aprobaría el examen, pero no había estudiado lo suficiente.

Este es el uso más común de pero.

Qué tipo de palabra es PERO - Funciones de PERO: conjunción coordinante

Usar PERO para enfatizar un mensaje

A pesar de ello, nos lo podemos encontrar en otras situaciones aportando un valor distinto a las oraciones de las que funciona como nexo. Así, podemos decir que se puede utilizar al comienzo de una oración. El sentido en este caso es el de dar énfasis al mensaje que se quiere expresar. No existen precedentes y por tanto no se establece una contraposición entre ellas. Veamos algunos ejemplos en estas oraciones para entenderlo mejor:

  • Pero ¿no me has oído?
  • ¡Pero bueno! ¿Qué haces aquí escondido?
  • ¡Pero qué vistas más espectaculares!
  • ¡Pero, por favor! ¿Ahora te vas a poner también de su parte?
  • Pero ¿Qué estás diciendo? No me lo creo.
  • Pero, Miguel ¿Qué has hecho? Está todo desordenado.
  • Pero ¿Qué clase de broma es esta?
Qué tipo de palabra es PERO - Usar PERO para enfatizar un mensaje

PERO como sustantivo

Aunque es menos frecuente también podemos encontrar pero utilizado como sustantivo. En estos casos, cumplirá las mismas funciones que estos dentro de la oración. Cuando nos encontramos pero como nombre se debe a que ha adquirido significado y se refiere a fallo, defecto u objeción. Estos ejemplos te ayudarán a saber a qué nos estamos refiriendo con esta funcionalidad:

  • El comité académico estuvo revisando su expediente y no pudo encontrar ni un pero en él.
  • No le pediré más favores. Cada vez que le digo algo me pone un pero.
  • Los alumnos aceptaron el castigo de la profesora sin peros.
  • Pasó la prueba de selección sin un pero.
  • No le puedo poner un pero a tu lasaña ¡Está buenísima!
  • Por mucho que lo analizó no encontró un pero en el informe.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a conocer en profundidad qué tipo de palabra es pero. Si quieres seguir conociendo más sobre Lengua española no dudes en visitar nuestras secciones en las que encontrarás otros contenidos que te ayudarán a diario con tus tareas y a mejorar tu nivel de español. ¿Aún no conoces nuestros contenidos? ¿A qué estas esperando? Navega por nuestra web y sigue mejorando tus conocimientos a diario.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tipo de palabra es PERO, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La sintaxis

Pregunta al profesor sobre Qué tipo de palabra es PERO

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué tipo de palabra es PERO
1 de 3
Qué tipo de palabra es PERO

Volver arriba