La sintaxis

Cómo identificar el complemento preposicional

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 10 noviembre 2023
Cómo identificar el complemento preposicional

La gramática es una herramienta fundamental para comprender y utilizar correctamente un idioma. En este sentido, uno de los complementos más importantes en el castellano es el complemento preposicional, ya que añade información crucial sobre la relación de los elementos de una frase. Pero, ¿cómo identificamos este complemento en medio del caos de un análisis sintáctico?

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte el paso a paso sobre cómo identificar el complemento preposicional en la oración. ¡Acompáñanos para mejorar en tus análisis sintácticos!

Índice

  1. Qué es el complemento preposicional
  2. Pasos para identificar el complemento preposicional
  3. Funciones de los complementos preposicionales
  4. Ejemplos de complementos preposicionales

Qué es el complemento preposicional

Un complemento preposicional es el que está formado por una preposición seguida de otros sintagmas, como el nominal, adverbial o adjetival. La preposición hace la función de enlace, mientras que los demás elementos son los que aportan significado a la oración. Este sintagma preposicional puede aparecer en el sujeto, completando al núcleo y en el predicado, formando parte de un complemento.

El complemento preposicional se compone de dos partes esenciales:

  1. La preposición: Es la palabra que introduce el sintagma y enlaza los diferentes elementos de la oración. Por ejemplo, en la frase "voy a la tienda", la preposición es "a".
  2. El sintagma nominal, adverbial o adjetival: Es el elemento que sigue después de la preposición y que completa la información introducida por esta. En el ejemplo anterior, "la tienda" sería el sintagma nominal que seguiría a la preposición en el complemento.

Aquí te damos ejemplos de oraciones con sintagma preposicional.

Pasos para identificar el complemento preposicional

Lo primero que debes hacer para identificar un complemento preposicional en una oración es aprenderte de memoria las preposiciones en español, o tener una lista cerca. Lo cierto es que el complemento preposicional es uno de los más fáciles de identificar, así que una vez ya la tengas la lista de preposiciones, deberás seguir estos pasos:

  1. Identifica las preposiciones: Busca las preposiciones de la oración. La lista de preposiciones en castellano son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.
  2. Encuentra el sustantivo, pronombre o adverbio: Después de localizar la preposición, busca el sustantivo, pronombre o adverbio que la sigue. Esta será la parte que complete la información introducida por la preposición.
  3. Asegúrate de que encajen: Debes comprobar que el sustantivo, pronombre o adverbio está relacionado con el resto de la oración, gracias a la preposición. Para hacerlo, deberás preguntarle al verbo la información que te está dando el complemento.

Ejemplo

Vamos a ponerte un ejemplo para que lo puedas ver todo mucho más claro:

Si quieres analizar la oración "estoy estudiando para el examen", deberás comenzar encontrando la preposición, que en este caso es "para". Después echarás un ojo al sintagma que la sigue, que es "el examen", un sintagma nominal. Finalmente, le preguntarás al verbo "¿para qué estás estudiando?" y la respuesta será "para el examen", así que encaja en significado.

Cómo identificar el complemento preposicional - Pasos para identificar el complemento preposicional

Funciones de los complementos preposicionales

Los sintagmas preposicionales, en sí mismo, no tienen una función determinada, sino que pueden encajar como varios complementos. Dependiendo de la función que ejerza el sintagma preposicional, estaremos hablando de los siguientes complementos:

  • Complemento del nombre: Cuando el sintagma preposicional complementa el significado de un nombre. Por ejemplo: El partido de básquet termino a la hora.
  • Complemento del adjetivo: Cuando el sintagma preposicional complementa el significado de un adjetivo. Por ejemplo: El coche está cerca del hospital.
  • Complemento del adverbio: Cuando el sintagma preposicional complementa el significado de un adverbio. Por ejemplo: El fin de curso queda muy lejos de aquí.
  • Complemento Directo: Este sintagma preposicional se construye con la preposición "a" y se refiere a personas. Responde siempre a la pregunta "¿a quién? o ¿a quienes?" y se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las. Por ejemplo: El chico vio a su amigo más delgado.
  • Complemento Indirecto: Este sintagma también se construye con la preposición "a" y puede sustituirse por los pronombres le o les. Por ejemplo: La costurera entregó los calcetines a los clientes.
  • Complemento Circunstancial: Este complemento se puede construir con varias preposiciones y puede ser de lugar, de modo, de tiempo, de causa, de instrumento, etc. Por ejemplo: Mañana iremos a la fiesta.
  • Atributo: Solamente aparece con los verbos copulativos (ser, estar y parecer) y se puede sustituir por lo. Por ejemplo: La silla es de madera.
  • Complemento de régimen verbal: Cuando la preposición sea exigida por el verbo. Por ejemplo: Creo en ella.
  • Complemento Agente: Aparece solamente en las oraciones pasivas y está introducido por la preposición "por". por ejemplo: El chiquillo fue regañado por la profesora.
Cómo identificar el complemento preposicional - Funciones de los complementos preposicionales

Ejemplos de complementos preposicionales

Te dejamos con algunos ejemplos de oraciones que contienen un complemento preposicional. Te lo hemos señalado en negrita, para que te resulte más fácil identificarlo:

  • Tomó el libro entre sus manos y comenzó a hojearlo.
  • Todo lo que hizo fue para que ella se sintiera mejor.
  • La niña trata con mucho cuidado los adornos de la casa.
  • La banda de rock dio un concierto inolvidable ante un público desenfrenado.
  • Irán a la tienda en bicicleta para ahorrar combustible.
  • Entre él y ella hay muchos secretos.
  • Ganó la partida de ajedrez sin mayores dificultades.
  • La preservación de los ecosistemas de nuestro planeta es responsabilidad de todos.
  • Tenemos que quedar para hablar un rato.
  • Desde que la vio, no deja de pensar en ella.
  • Salió de su casa y se dirigió a la clínica.
  • Quedó estupefacto ante la evidencia irrefutable.
  • El muchacho ha hablado con sus compañeros y entre todos llegaron a un acuerdo.
  • El color del coche no termina de convencerlo.
  • Mi abrigo es de plumas.
  • El equipo llegó al estadio en autobús.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender un poco mejor cómo identificar el complemento preposicional, cuándo se utiliza y qué funciones ejerce. Si quieres seguir profundizando un poco más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar el complemento preposicional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía

Martínez López, J. A. (2002). Sobre el complemento preposicional.

Serrano, L. P. (1994). Los complementos del verbo: a propósito de cierta clase de complementos preposicionales. In La lingüística francesa. Situación y perspectivas a finales del siglo XX (pp. 323-335). Universidad de Zaragoza.

Más lecciones de La sintaxis
Lección 15 de 35
Cómo identificar el complemento preposicional
Cómo identificar el complemento preposicional

Pregunta al profesor sobre Cómo identificar el complemento preposicional

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo identificar el complemento preposicional