Compartir

Sintagma adjetival - ¡Con ejemplos!

Sintagma adjetival - ¡Con ejemplos!

Como ya hemos visto en lecciones anteriores, en español existen varios tipos de sintagmas: sintagmas nominales, sintagmas verbales, sintagmas preposicionales, sintagmas adjetivales y sintagmas adverbiales. En esta lección de unPROFESOR vamos a explicar el sintagma adjetival, centrándonos en los elementos que conforman su estructura y las funciones que este tipo de sintagma desempeña dentro de la oración. Por último, te mostramos varios ejemplos de sintagmas adjetivales para que tú mismo seas capaz de identificarlos y diferenciarlos del resto de sintagmas que existen en español. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Ejemplos de conectores adversativos

Definición del sintagma adjetival (S Adj)

Comencemos recordando qué es un sintagma. Un sintagma es un constituyente sintáctico que se caracteriza por estar formado por un grupo de una o varias palabras; cada sintagma se forma a partir del núcleo sintáctico, que es el término encargado de señalar el tipo de sintagma del que estemos hablando.

Siguiendo la definición que acabamos de indicar, vamos a ver la definición de sintagma adjetival: un sintagma cuyo núcleo es siempre un adjetivo.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos el sintagma nominal, uno de los más frecuentes en español y que tienen un nombre o sustantivo como núcleo.

Estructura del sintagma adjetival (S Adj)

El sintagma adjetival (S Adj) posee la siguiente estructura:

  • (Cuantificador) + Núcleo sintáctico + (Complemento del adjetivo)

Ten en cuenta que los elementos que están entre paréntesis no son obligatorios; es decir, pueden estar presentes o no dentro del sintagma adjetival. Así, azul es un sintagma adjetival formado por un único término, el núcleo sintáctico, así como azul marino, que también es un sintagma adjetival pero, en esta ocasión, además del núcleo también aparece un complemento del adjetivo, marino. O bien el sintagma adjetival muy azul, en cuya estructura nos encontramos con el cuantificador muy que acompaña al núcleo azul.

Asimismo, también pueden confluir ambos; es decir, un modificador o cuantificador + el núcleo sintáctico + complementos adjetivales, como en el siguiente ejemplo de sintagma adjetival:

  • Alberto es demasiado (modificador) protector (núcleo sintáctico) con su hermana pequeña (complemento del adjetivo "protector")

A partir de este ejemplo, podemos observar que resulta bastante frecuente que el cuantificador que precede al núcleo sea un adverbio de cantidad, mientras que el complemento del adjetivo que funciona como núcleo sintáctico suele ser un sintagma preposicional.

Sintagma adjetival - ¡Con ejemplos! - Estructura del sintagma adjetival (S Adj)
Imagen: SlideShare

Funciones del sintagma adjetival (S Adj)

Las funciones que el sintagma adjetival (S Adj) puede desempeñar son las siguientes:

  • Atributo (Atr): con los verbos ser, estar o parecer en ejemplos como Marta está triste, Nosotros somos altos o Ese niño parece enfermo.
  • Adyacente (Ady): añade información detallada sobre un sustantivo como en los ejemplos que siguen Una buena relación, La montaña rocosa o El coche rojo.
  • Complemento predicativo (C Pvo): es quizá, la función por excelencia del sintagma adjetival, tal y como se observa en los siguientes ejemplos He comprado unos zapatos baratos, El perro juega tranquilo o Necesito las camisas planchadas para mañana.

Ejemplos de sintagma adjetival (S Adj)

A continuación te detallamos una lista con ejemplos distintos de sintagmas adjetivales (S Adj):

  • Soy muy feliz.
  • Lucía no tiene los ojos azules.
  • Mi hermano es bastante vago.
  • Los libros de texto son muy aburridos.
  • Claudia es la niña más guapa de la clase.
  • Me encantan las novelas históricas y de aventuras.
  • Estoy harta de ti.
  • Mi amigo está muy seguro de sí mismo.
  • Anoche llegué a casa un poco cansada.
  • La moto es el medio de transporte más barato para la ciudad.
  • Hoy hace mucho frío aquí.
  • El piso no es tan grande como me dijiste.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sintagma adjetival - ¡Con ejemplos!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La sintaxis

Pregunta al profesor sobre Sintagma adjetival - ¡Con ejemplos!

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
zain ali jehangir
Hola , por favor me podría mandar las soluciones de las oraciones que ha puesto de ejemplos por favor lo necesito
JACKELINE
barcos voladores, que grupo es? nominal, adjetival?
Sintagma adjetival - ¡Con ejemplos!
Imagen: SlideShare
1 de 2
Sintagma adjetival - ¡Con ejemplos!

Volver arriba