Compartir

Sintagma nominal y verbal - Diferencias y ejemplos

Sintagma nominal y verbal - Diferencias y ejemplos

Un sintagma es una palabra o grupo de palabras que desempeñan una función sintáctica dentro de una oración. Estas palabras se articulan alrededor de un término denominado núcleo del sintagma, el cual determina el tipo de sintagma. Por ejemplo, si el núcleo de un sintagma es un sustantivo, dicho sintagma será un sintagma nominal (SN) mientras que si el núcleo es un verbo, se tratará de un sintagma verbal (SV). Existen varios tipos de sintagmas más, pero en esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar la diferencia entre un sintagma nominal y un sintagma verbal con ejemplos.

El Sintagma Nominal (SN)

El sintagma nominal (abreviado SN en el análisis sintáctico) es aquel que está constituido alrededor de un sustantivo o pronombre, los cuales actúan como núcleo del sintagma. Así, para que exista un sintagma nominal es necesario que el núcleo sea un nombre. Este núcleo es el único elemento constituyente del sintagma que debe estar siempre presente, con carácter obligatorio, ya que sin núcleo no existiría el sintagma. Además del núcleo, en el sintagma podemos encontrar diversos complementos que acompañan y modifican al núcleo. Reciben el nombre de modificadores. Veamos un ejemplo:

  • Una mañana de invierno

"Una mañana de invierno" es un sintagma nominal (SN) cuyo núcleo es el sustantivo femenino singular "mañana", que va precedido de un artículo indeterminado "una", el cual concuerda en género y número con el núcleo. Además, junto al núcleo "mañana" aparece un sintagma preposicional "de invierno" que funciona como complemento del nombre del sustantivo "mañana". En este ejemplo, podemos observar como los complementos que acompañan al núcleo se pueden eliminar y el sintagma nominal seguirá existiendo, de manera que podemos decir Una mañana.

Otros ejemplos de sintagma nominal o SN son los siguientes:

  • María ganó el primer premio del concurso.
  • Este viernes será la fiesta de cumpleaños de Pablo.
  • Mi amiga llegó muy tarde al restaurante.

Si eliminas todos los complementos del verbo comprobarás de nuevo que el sintagma nominal sigue existiendo ya que se conserva el núcelo.

En este otra lección de unPROFESOR podrás encontrar más detalles sobre qué es un sintagma nominal con ejemplos.

El Sintagma Verbal (SV)

Frente al anterior, el sintagma verbal (SV) es aquel cuyo núcleo está compuesto por una forma verbal. De igual forma, puede llevar complementos que modifiquen el significado del núcleo verbal, pero no son estrictamente necesarios. El sintagma verbal constituye el predicado de la oración, ya que en función del tipo de verbo, la tipología del predicado varía. Por ejemplo, si el núcleo verbal del sintagma verbal está formado por un verbo copulativo (ser, estar, parecer) hablamos de predicado nominal (PN) y por tanto exige un atributo (Atr.), mientras que si la forma verbal es cualquier otra, el predicado será un predicado verbal (PV). Veamos los siguientes ejemplos con verbos predicativos:

  • La mesa es muy grande
  • El vestido está roto
  • El pantalón parece sucio

"Parece sucio" se trata de un predicado nominal (PN) porque el núcleo del sintagma verbal (SV) es el verbo parecer. Este predicado está formado por el verbo copulativo parecer más el atributo "sucio".

Ejemplos con otras formas verbales:

  • Mi hermana lee un libro prestado
  • La niña corre por el patio
  • El niño come un bocadillo

"Come un bocadillo" es el predicado verbal (PV) de la oración anterior, cuyo núcleo es la forma verbal "come". Dentro del predicado, encontramos complementos como "un bocadillo", que en este caso, se trata de un sintagma nominal (SN) que funciona como complemento directo (CD).

Diferencias entre sintagma nominal y sintagma verbal

Una de las diferencias fundamentales que existen entre el sintagma nominal (SN) y el sintagma verbal (SV) es que el núcleo del primero designa seres animados e inanimados, objetos, ideas, sentimientos, etc., mientras que el núcleo verbal señala acciones, estados o procesos.

Por otra parte, el sintagma nominal (SN) cumple, entre otras, la función de sujeto, es decir, aquel que realiza la acción verbal descrita por el sintagma verbal (SV) correspondiente, el cual funciona como predicado de dicho sujeto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sintagma nominal y verbal - Diferencias y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La sintaxis

Pregunta al profesor sobre Sintagma nominal y verbal - Diferencias y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Su valoración:
alex
sintagma nominal y verbal en quechua
Su valoración:
Edin
Cual es el sintagma que cumple la funciòn del sujeto en la siguiente oraciòn: "Los vientos niños perversos- bajan desde la montaña" GRACIAS!
Su valoración:
Videlfy
Excelente, me sirvió de mucho, gracias.
Su valoración:
Lisetv
Muy útil
Su valoración:
Madelyn
Me parece excelente este blog me ha sido muy útil en mis investigaciones para mejorar mi práctica de docencia
Anónimo
No pues quieren todo en bandeja de plata, ni la imagen se ponen a ver. Ahí están los ejemplos :)
Su valoración:
JENIFER PAOLA
necesito 20 oraciones con sigtama nominal verval y el vervo
Sofía
No entendí porque lo que busque yo era 10ejemplos de sintadma nominal y me apareció esto donde están los ejemplos nose no
alison
donde estan las oraciones



Su valoración:
Jua Felipe Zabala
Me parece muy interesante la pagina
Sintagma nominal y verbal - Diferencias y ejemplos
Sintagma nominal y verbal - Diferencias y ejemplos

Volver arriba