Sintagma nominal y verbal - Diferencias y ejemplos
Un sintagma es una palabra o grupo de palabras que desempeñan una función sintáctica dentro de una oración. Estas palabras se articulan alrededor de un término denominado núcleo del sintagma, el cual determina el tipo de sintagma. Por ejemplo, si el núcleo de un sintagma es un sustantivo, dicho sintagma será un sintagma nominal (SN) mientras que si el núcleo es un verbo, se tratará de un sintagma verbal (SV). Existen varios tipos de sintagmas más, pero en esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar la diferencia entre un sintagma nominal y un sintagma verbal con ejemplos.
El Sintagma Nominal (SN)
El sintagma nominal (abreviado SN en el análisis sintáctico) es aquel que está constituido alrededor de un sustantivo o pronombre, los cuales actúan como núcleo del sintagma. Así, para que exista un sintagma nominal es necesario que el núcleo sea un nombre. Este núcleo es el único elemento constituyente del sintagma que debe estar siempre presente, con carácter obligatorio, ya que sin núcleo no existiría el sintagma. Además del núcleo, en el sintagma podemos encontrar diversos complementos que acompañan y modifican al núcleo. Reciben el nombre de modificadores. Veamos un ejemplo:
Una mañana de invierno
"Una mañana de invierno" es un sintagma nominal (SN) cuyo núcleo es el sustantivo femenino singular "mañana", que va precedido de un artículo indeterminado "una", el cual concuerda en género y número con el núcleo. Además, junto al núcleo "mañana" aparece un sintagma preposicional "de invierno" que funciona como complemento del nombre del sustantivo "mañana". En este ejemplo, podemos observar como los complementos que acompañan al núcleo se pueden eliminar y el sintagma nominal seguirá existiendo, de manera que podemos decir Una mañana.
Ejemplos de Sintagma Nominal
Otros ejemplos de sintagma nominal o SN son los siguientes:
- María ganó el primer premio del concurso.
- Este viernes será la fiesta de cumpleaños de Pablo.
- Mi amiga llegó muy tarde al restaurante.
Si eliminas todos los complementos del verbo comprobarás de nuevo que el sintagma nominal sigue existiendo, ya que se conserva el núcleo.
El Sintagma Verbal (SV)
Frente al anterior, el sintagma verbal (SV) es aquel cuyo núcleo está compuesto por una forma verbal. De igual forma, puede llevar complementos que modifiquen el significado del núcleo verbal, pero no son estrictamente necesarios.
El sintagma verbal constituye el predicado de la oración, ya que en función del tipo de verbo, la tipología del predicado varía. Por ejemplo, si el núcleo verbal del sintagma verbal está formado por un verbo copulativo (ser, estar, parecer) hablamos de predicado nominal (PN) y por tanto exige un atributo (Atr.), mientras que si la forma verbal es cualquier otra, el predicado será un predicado verbal (PV).
Ejemplos de Sintagma Verbal
Veamos los siguientes ejemplos con verbos predicativos:
- La mesa es muy grande
- El vestido está roto
- El pantalón parece sucio
"Parece sucio" se trata de un predicado nominal (PN) porque el núcleo del sintagma verbal (SV) es el verbo parecer. Este predicado está formado por el verbo copulativo parecer más el atributo "sucio".
Ejemplos con otras formas verbales:
- Mi hermana lee un libro prestado
- La niña corre por el patio
- El niño come un bocadillo
"Come un bocadillo" es el predicado verbal (PV) de la oración anterior, cuyo núcleo es la forma verbal "come". Dentro del predicado, encontramos complementos como "un bocadillo", que en este caso, se trata de un sintagma nominal (SN) que funciona como complemento directo (CD).
Diferencias entre sintagma nominal y sintagma verbal
Vamos a descubrir aquí cuáles son las principales diferencias entre sintagma nominal y sintagma verbal. Las tienes a continuación:
- Una de las diferencias fundamentales que existen entre el sintagma nominal (SN) y el sintagma verbal (SV) es que el núcleo del primero designa seres animados e inanimados, objetos, ideas, sentimientos, etc., mientras que el núcleo verbal señala acciones, estados o procesos.
- Por otra parte, el sintagma nominal (SN) cumple, entre otras, la función de sujeto, es decir, aquel que realiza la acción verbal descrita por el sintagma verbal (SV) correspondiente, el cual funciona como predicado de dicho sujeto.
Ejemplos de oraciones con sintagma nominal y verbal
Para que termines de conocer las diferencias entre sintagma nominal y verbal, te dejamos aquí algunos ejemplos de oraciones que te ayudarán a poder aclarar los conceptos. Aquí tienes 10 ejemplos de oraciones con sintagma nominal y verbal para que te quede la lección más clara:
- La niña (Sintagma Nominal) se compró un vestido azul (Sintagma Verbal).
- La vecina del cuarto (SN) tiene cuatro perros recién nacidos (SV).
- Mi tía materna (SN) ayudó a mi abuela cuando estaba enferma (SV).
- Marta y Carlota (SN) juegan a baloncesto los fines de semana (SV).
- La madre de Mireia (SN) se fue de crucero la semana pasada (SV).
- El apartamento de la playa (SN) fue vendido a una pareja recién casada (SV).
- La profesora de lengua (SN) perdonó a Carlos por sus insultos (SV).
- Los amigos de mis padres (SN) han quedado con mis padres para verse mañana por la noche (SV).
- Mi primo Joaquín (SN) ganó el concurso de ajedrez el año pasado (SV).
- Mi hermana (SN) vendió sus joyas porque necesitaba dinero (SV).
Si deseas leer más artículos parecidos a Sintagma nominal y verbal - Diferencias y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Bosque, I. (1990). Las categorías gramaticales: relaciones y diferencias. Madrid: Síntesis.
- Leborans, M. J. F. (1983). Notas sobre el sintagma en la lengua española. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, (2), 57.
- de PIÑEROS, G. P. (2004). Estructuras nominales y verbales en uitoto. Amerindia, (29-30), 141.