Palabras homófonas: lista y ejemplos
Las palabras homófonas son las que se oyen igual, pero se escriben diferente. Por ejemplo: Ve del verbo "ver" o Ve del verbo "ir". En unProfesor te dejemos una lista con ejemplos para que las entiendas mejor.
Seguramente te haya pasado alguna vez que hayas escuchado una palabra fuera de contexto y no puedas saber a qué se está refiriendo la persona que habla. Esto ocurre, muchas veces cuando nos enfrentamos a dos palabras que suenan igual, pero tienen diferentes significados y pueden convertirse en un auténtico dolor de cabeza para aquellas personas que están aprendiendo el idioma.
Para que salgas de dudas, en esta lección de unPROFESOR vamos a mostrarte la lista de las palabras homófonas y ejemplos en oraciones. ¡Mantente bien atento porque si no puedes acabar con la cabeza hecha un lío!
¿Qué son las palabras homófonas?
Las palabras homófonas son aquellas que tienen la misma pronunciación, pero significados diferentes y, en general, se escriben de manera diferente. Esto significa que estas palabras suenan igual cuando se pronuncian, pero su significado y su ortografía son diferentes.
La palabra "homófona" proviene del griego "homos", que significa "igual", y "phone", que significa "sonido". Por lo tanto, las palabras homófonas tienen el mismo sonido pero no necesariamente la misma escritura o significado.
Algunos ejemplos comunes de palabras homófonas incluyen "haya" y "halla", "hecho" y "echo", "había" y "avía", "ay" y "hay", entre otros. Estas palabras suenan iguales, pero se escriben de manera diferente y tienen significados distintos.
La confusión en el uso de palabras homófonas puede ser usual en la escritura y la comunicación, especialmente cuando no se tiene una comprensión adecuada del significado de las palabras. Por ejemplo, si alguien escribe "había" en lugar de "avía" o "halla" en lugar de "haya", el mensaje puede perder su significado o transmitir un significado incorrecto.
Para evitar confusiones, es importante aprender a distinguir las palabras homófonas y usarlas adecuadamente en el contexto adecuado. Es necesario prestar atención a la ortografía y el significado de cada palabra y, si es necesario, utilizar herramientas de corrección ortográfica para asegurarse de que se está utilizando la palabra correcta.
En unProfesor te descubrimos ejemplos de palabras homófonas con h y sin h.
Lista de palabras homófonas
- Vaya (del verbo ir) / Valla (anuncio publicitario)
- Cerca (próximo en distancia) / Cerca (delimitación, alambrado)
- Bate (instrumento para batear) / Vate (poeta o adivino)
- Libra (unidad de peso) / Libra (del verbo librar)
- Uno (el número) / Uno (del verbo unir)
- Ay (expresión de dolor) / Hay (del verbo haber)
- Bello (que tiene belleza) / Vello (pelos corporales)
- Vasto (muy grande o extenso) / Basto (tosco, torpe)
- Hecho (del verbo hacer) / Echo (del verbo echar)
- Ve (imperativo del verbo ver) / Ve (imperativo del verbo ir)
- Enebro (especie de planta) / Enhebro (del verbo enhebrar)
- Votar (en unas elecciones) / Botar (rebotar una pelota)
- Vaso (para beber agua) / Baso (del verbo basar)
Con esta lista de palabras homófonas podrás ver las diferencias de significado que hay entre ellas. Te recomendamos que pronuncies cada una de las palabras de la lista, para comprobar que la pronunciación es la misma o muy similar, pero el significado es diferente.
Ejemplos de palabras homófonas en oraciones
Ha llegado el momento de ver cómo funcionan estas palabras dentro de su contexto. En cada una de las oraciones que te presentamos a continuación, hay dos palabras homófonas y las hemos marcado en negrita para que te resulte más fácil identificarlas. ¿Serás capaz de entender el significado de todas las oraciones?
- Hijo, ve a la esquina y ve si llegó Jacinta.
- Estoy deshecho, casi que soy un desecho.
- En un mundo tan vasto, no hace falta ser basto.
- Alberto no entiende el uso del huso.
- ¡Ay, si pudiera saber qué cosas hay en mi destino!
- Lo echo a la basura porque no está bien hecho.
- ¡Hola, mar hermoso, envíame una ola!
- En vacaciones van hacia Asia.
- Una persona tiene que aprender a cocer y a coser.
- Habría venido antes, pero la puerta de casa no abría.
- Has de saber que en póker soy un as.
- Me baso en lo que vi esta mañana, ese vaso estaba roto desde ayer.
- El concejo vecinal elaboró su dictamen, te doy un consejo: busca otro barrio para vivir.
- Habría que decirle a tu padre como ese chico te abría la puerta del taxi.
- El poderoso país europeo cede y finalmente la sede del próximo campeonato será en América.
- Después de hacer las paces, ya podemos ir a entrenar y probar unos pases.
- Tienes que ver a mi abuelo, llegando a los cien años y con el cabello alrededor de su sien todavía oscuro y abundante.
- No entiendo cómo no ves que aquella vez ni siquiera te conocía.
- No sé si será fruto del azar, pero jamás vi a alguien asar en días tan bonitos como los que le tocan a tus barbacoas.
- ¡Vaya ironía! En la antigüedad, dentro de las pertenencias de un señor feudal podía haber ciervos y siervos.
- Tranquilízate y bebe una taza de té mientras lees el diario, pues la tasa de desempleo de este mes te alarmará.
- Dile a mi secretario que no grabe aún el trofeo, la falta deportiva fue grave y merece una suspensión, más que un premio.
- Tienes que ver lo que es ese país, ¡la gente ora a cada hora!
- En la próxima sesión, nos dedicaremos a discutir acerca de la cesión de bienes.
- Difícilmente puedas seguir yendo a cazar con tus amigos si te planeas casar este mismo año.
- Mientras un rayo cae sobre el patio, rallo queso para la cena.
- Al igual que en su reciente lesión del aductor, el jugador se resiente de su gemelo derecho y estará varias semanas sin jugar.
Esperamos que esta lección te haya sido útil para aprender a identificar el significado de cada una de las palabras homófonas, a fin de escribirlas correctamente en tus textos. Si estás interesado en seguir profundizando más acerca de este tema u otro similar, no dudes en consultar nuestro apartado de ortografía, donde te daremos todas las herramientas que necesitas para que tus textos estén libres de errores.
Si deseas leer más artículos parecidos a Palabras homófonas: lista y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Palomo Olmos, B. (1990). Palabras homófonas y homógrafas en español como consecuencia del yeísmo. Cauce, 1990,(13): 7-29.
- Morales, C. A. (2018). La importancia de las palabras homófonas. Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 2, 5(9).