Palabras homófonas con h y sin h
Seguramente sabes que las palabras "hola" y "ola" no significan lo mismo y no se pueden usar en las mismas situaciones. Aunque el sonido de ambas palabras sea el mismo, la letra "h", que no tiene ningún sonido en la palabra, hace que tengan un significado completamente diferente. Estas son palabras homófonas que se diferencian por el uso de la "h".
En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte más detalladamente qué son las palabras homófonas con "h" y sin "h" y vamos a ponerte algunos ejemplos para que puedas ver este concepto llevado a la práctica.
Qué son las palabras homófonas con h y sin h
Las palabras homófonas son aquellas que se pronuncian exactamente igual, pero tienen significados diferentes y se escriben de un modo distinto. Estas palabras pueden convertirse en un verdadero rompecabezas, ya que solo se diferencian entre ellas en su ortografía, porque llevan una letra "h" al inicio de una de las dos palabras del par.
Una vez tengas claro lo que significa cada una de las palabras homófonas, te será mucho más fácil distinguirlas y escribirlas correctamente. Es posible que tengas que recurrir al diccionario. Para saber cómo se escribe una palabra homónima, deberás entender el contexto de las oraciones en las que están escritas.
Por ejemplo: ablando y hablando
Ejemplos explicados de palabras homófonas con h y sin h
Vamos a explicarte algunos ejemplos de palabras homónimas, para que puedas ver que la pronunciación es la misma, pero dependiendo de si lleva "h" al inicio de la palabra, puede tener un significado muy diferente.
Harte - Arte
Harte y Arte son dos palabras que solamente se distinguen por la "h" inicial, pero que significan conceptos diferentes:
- Harte es el verbo hartar conjugado y significa saciar o satisfacer el apetito. También puede significar fastidiar o molestar a alguien en exceso. Por ejemplo: Dile que coma hasta que se harte, porque hay pollo de sobra.
- Arte, en cambio, es un sustantivo que hace referencia a la habilidad para hacer algo, además del conjunto de disciplinas realizadas con fines expresivos. Por ejemplo: Tu hija tiene un arte especial para la pintura.
Hora - Ora
Hora y ora son dos palabras homónimas:
- Hora se refiere a una medida de tiempo que equivale a 60 minutos. Por ejemplo: Ha llegado la hora del patio.
- Ora se refiere al verbo orar conjugado y se refiere al acto de dirigirse a Dios para pedir algo o a hablar en público para persuadir a una audiencia. Por ejemplo: Silvia ora por los alimentos antes de comer.
Ejemplos de palabras homófonas con h y sin h
Vamos a ponerte algunos pares de palabras homófonas con "h" y sin "h", para que intentes entender el significado de cada una de ellas y puedas ver la teoría que te hemos explicado en el ejercicio anterior, puesta a la práctica:
- Orca es el animal marino y horca es una estructura en la que se cuelga por el cuello a los condenados a muerte.
- Desecho es residuo o basura y deshecho es el participio del verbo deshacer.
- Asta puede ser el cuerno de un animal o el palo en el que se coloca una bandera y hasta es la preposición.
- Atajo es una senda que permite acortar el camino y hatajo es un pequeño rebaño de ganado.
- Errar es no acertar algo y herrar es poner herraduras a una caballería.
- Ojear es mirar rápida y superficialmente, y hojear es pasar rápido las hojas de una publicación.
- Onda es la curva que se forma en una superficie flexible y honda significa profunda.
Ejercicio de palabras homófonas con h y sin h
Vamos a proponerte una serie de oraciones que contienen palabras homófonas. Elige la que sea más adecuada en cada caso, dependiendo del contexto:
- Ya está echa/hecha la comida.
- La puerta no se abría/habría.
- La gallina tenía una ala/hala rota.
- No nos veremos asta/hasta el viernes.
- ¿Cuándo as/has llegado de Lima?
- Vino una hola/ola y nos mojó a todos.
- No debes de herrar/errar esa respuesta
- Aún no es la hora/ora.
Soluciones al ejercicio de palabras homófonas con h y sin h
Te dejamos con las soluciones al ejercicio anterior. Hemos eliminado la palabra homófona que no correspondía en cada oración y hemos dejado solamente aquella que tiene el significado correcto:
- Ya está hecha la comida.
- La puerta no se abría.
- La gallina tenía una ala rota.
- No nos veremos hasta el viernes.
- ¿Cuándo has llegado de Lima?
- Vino una ola y nos mojó a todos.
- No debes de errar esa respuesta
- Aún no es la hora.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender qué son las palabras homófonas con "h" y sin "h". Si estás interesado en profundizar más en la escritura de las palabras, para no cometer errores en tus textos, no dudes en consultar nuestro apartado de ortografía.
Si deseas leer más artículos parecidos a Palabras homófonas con h y sin h, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Palomo Olmos, B. (1990). Palabras homófonas y homógrafas en español como consecuencia del yeísmo. Cauce, 1990,(13): 7-29.
- Morales, C. A. (2018). La importancia de las palabras homófonas. Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 2, 5(9).