Compartir

Palabras homógrafas – definición y ejemplos

Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 13 abril 2018
Palabras homógrafas – definición y ejemplos
Fuente: Palabras

Arranca una nueva lección de unPROFESOR en la que vamos a centrar nuestros esfuerzos en mostrar ejemplos de palabras homógrafas. Dentro de la lengua española, la riqueza léxica y semántica es enorme, por eso podemos hacer diversas distinciones. En el caso que nos ocupa aquí, estamos hablando de una diversificación de las palabras homónimas, que se dividen en homógrafas y homófonas. Y, aunque ambas tienen cierta similitud, no son exactamente iguales, por lo que te vamos a explicar qué es cada una.

A continuación, prepara papel y lápiz y toma nota de esta lección. Descubre qué son las palabras homógrafas y cómo aplicarlas con sentido en cualquier frase u oración.

También te puede interesar: Familia de palabras: definición con ejemplos

Qué son las palabras homógrafas

Como ya hemos comentado, las palabras homógrafas derivan de las palabras homónimas, que tienen dos divisiones.

Por un lado, las palabras homónimas son las que se pronuncian igual, pero, sin embargo, tienen diversos significados. Estas, así pues, se dividen entre homógrafas y homófonas:

  • Las palabras homógrafas, que aquí nos ocupan, son aquellas que, escribiéndose igual, tienen más de un significado o definición, por lo que hay que ubicarlas en un contexto para saber exactamente con cuál de sus significados estamos tratando. También se conocen como palabras polisémicas.
  • Por su parte, las palabras homófonas son aquellas que tienen una pronunciación similar, pero tienen significado distinto. Podemos poner un ejemplo para que quede más claro. Tenemos la vaca, en referencia al animal doméstico de granja, y la baca, que es el equipo que se pone sobre un vehículo para cargar más objetos o artículos.
Palabras homógrafas – definición y ejemplos - Qué son las palabras homógrafas

Ejemplos de palabras homógrafas

Como muestra, lo mejor siempre es un botón. Así pues, vamos a ver un buen número de ejemplos de palabras homógrafas en contextos definidos para que quede perfectamente claro qué son y cómo se distinguen unas de otras:

  • Vino: ‘Trae el vino y ponlo sobre la mesa’. Observamos que hablamos del ‘vino’, la bebida alcohólica. ‘Paco vino a decirme que se marchaba a Londres’. Aquí, ‘vino’ se utiliza como verbo, conjugado de ir.
  • Río: ‘Juana se estuvo bañando un rato en el río’. En este caso, la palabra ‘río’ se usa como corriente de agua. ‘Río por no llorar’. También se conjuga ‘río’ del verbo reír.
  • Amo: ‘Juan es el amo de Sony, su perro’. Usamos ‘amo’ como persona que es propietaria de un animal doméstico. ‘Yo amo mucho a mi cachorro’. En este caso, nuevamente conjugamos ‘amo’ del verbo amar.
  • Sal: ‘Sal y mira qué ha pasado en la puerta’. Utilizamos la palabra ‘sal’ como verbo conjugado de salir. ‘Echa más sal a la comida, se ha quedado muy sosa’. Aquí la utilizamos como producto salino para aderezar y aliñar las comidas.
  • Botones: ‘El botones ha cogido mis maletas y las ha subido a la quinta planta del hotel’. Utilizamos ‘botones’ como profesional que trabaja en hoteles y edificios ayudando a las personas alojadas. ‘Abre los botones de la rebeca para que te la puedas quitar cómodamente’. En este caso, hablamos de pequeños objetos que sirven para cerrar chaquetas, rebecas y diversas prendas de vestir.

Más ejemplos de palabras homógrafas para que practiques

Ahora que hemos visto varios ejemplos de palabras homógrafas explicadas para que sepas los significados diversos de la palabra en sí, ¿qué te parece si buscamos más de ellas, las añadimos a una frase y tratas de definir tú el sentido de cada una? Te servirá como ejercicio para tener más pericia a la hora de distinguirlos en tus ejercicios de clase:

  • Lima: ‘Lima es la capital de Perú’. ‘Me comí una lima y estaba muy amarga’. ‘Lima bien las uñas de tus manos para que no te hagas daño al rascarte’.
  • Cara: ‘No me puedo comprar esa camiseta, es muy cara’. ‘¿Qué te ha pasado en la cara?’. ‘Si tiras una moneda al aire, solo puede salir cara o cruz’.
  • Lista: ‘Mi hermana es la más lista de su clase’. ‘En esta lista no está mi nombre’.
  • Borrador: ‘Usa el borrador para quitar todo lo que has escrito sobre la pizarra’. ‘He escrito un primer borrador de mi novela, pero no me convence demasiado’.
  • Pila: ‘Si no le pones una pila al mando, nunca funcionará’. ‘Tengo que saber tu nombre de pila para rellenar este formulario’. ‘Echa todo lo que has comprado a la pila para lavarlo antes de usarlo’.
  • Cura: ‘Juan me ha dicho que un grupo de científicos ha encontrado una nueva cura para el resfriado’. ‘Antonio fue cura hace años, pero dejó el sacerdocio tiempo atrás’.
Palabras homógrafas – definición y ejemplos - Más ejemplos de palabras homógrafas para que practiques
Fuente: Slide Online

Si deseas leer más artículos parecidos a Palabras homógrafas – definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La fonética
Lección 2 de 2
Palabras homógrafas – definición y ejemplos
Palabras homógrafas – definición y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Palabras homógrafas – definición y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Sol
Significado de sol homografas

Su valoración:
jonder hurtado
muchas gracias encontré lo que estaba buscando y lo explican de una manera excelente y me parece interesante saber esas cosas muchas gracias me agradaron y me gustaron mucho gracias por su ayuda..
Su valoración:
dedpoio
me has salvado estamos agradecido
arnold
como: es el vervo de comer algo o tambien ¿como dijo profesor su pregunta ?
jonder hurtado
disculpa pero verbo es con B digo por si acaso y te vuelve a pasar para que no pases pena..
Palabras homógrafas – definición y ejemplos
Fuente: Palabras
Fuente: Slide Online
1 de 3
Palabras homógrafas – definición y ejemplos

Volver arriba