Palabras variables: definición y ejemplos
Las palabras pueden incorporar distintos morfemas flexivos que les confieren alguna variación en su forma. Además, también nos podemos encontrar con otro tipo de palabras que no van a variar o que no admiten estos morfemas flexivos que los modifican. En esta lección de unPROFESOR vamos a mostrarte qué son las palabras variables: definición y ejemplos para que puedas aprender a identificarlas fácilmente.
Qué son las palabras variables
Las palabras variables son todas aquellas que admiten morfemas de género y número, los llamados morfemas flexivos. Es decir, estas van a cambiar dependiendo si lo que queremos expresar es femenino, masculino, singular o plural. Esto hará que se requiera concordancia entre ellas con otros elementos de la oración. Las palabras variables son:
- Verbos
- Sustantivos
- Pronombres
- Determinantes
- Adjetivos
Los determinantes, palabras variables
Los determinantes acompañan siempre a los sustantivos, por lo tanto incorporan variaciones y morfemas flexivos para concordar en género y número con ellos. Utilizamos los determinantes cuando se quiere precisar el significado del nombre con el que van. que son palabras que siempre van a acompañar a un sustantivo. De este modo nos podemos encontrar con los siguientes:
- Artículos: El, la, los… Un ejemplo. La valla de la finca es de color marrón.
- Demostrativos: Este, esta, aquel… Por ejemplo, la siguiente oración. Aquella mesa está libre.
- Indefinidos: Algún, ningún, cualquier… Por ejemplo. Algún barco pudo cruzar el estrecho a pesar del temporal.
- Interrogativos y exclamativos: Qué, cuánto… Encontramos un ejemplo en la siguiente oración. ¿Qué color es tu preferido?
- Numerales: Uno, dos, primer… Veamos un ejemplo. Es la primera vez que voy a ver un musical.
- Posesivos: Mi, tu, nuestra… Veamos un ejemplo. Tu hermano es muy guapo.
Los adjetivos
Los adjetivos son palabras variables que muestran las cualidades de un sustantivo, por lo tanto siempre van a ir acompañando al nombre. Estos siempre van a concordar en género y número con el primero. Además de esta concordancia, dentro de los adjetivos podemos encontrarnos con distintos grados. A continuación vamos a ver algunos ejemplos, pero puedes conocer mucho más en esta lección en la que profundizamos sobre ello.
- Comparativo: la cualidad se compara con otra. En este caso nos encontramos con los comparativos de superioridad (El árbol es más grande que la casa); De igualdad (El árbol es igual de grande que la casa); de inferioridad (El árbol es menos grande que la casa); Superlativo (El árbol es grandísimo).
- Positivo: cuando la cualidad se expresa sin intensidad, por ejemplo, El árbol es grande.
El verbo
El verbo es el núcleo del sintagma verbal. Es una palabra variable que admite morfemas flexivos de número, persona, tiempo, aspecto y modo. A través de los distintos tiempos verbales podemos ver claramente las formas que adoptan. A continuación vamos a ver algunos ejemplos incluidos en estas oraciones:
- Alba tiene hambre.
- El depósito está lleno, así que podemos irnos cuando quieras.
- La mujer era la única que permanecía dentro del autobús cuando este llegó a la última parada.
- Las luces de su casa están encendidas.
- Los vecinos estaban cansados del ruido que causaba el tren al pasar cerca de sus casas.
- Miguel nos habló sobre lo que había hecho el verano pasado.
Los sustantivos
Los sustantivos son aquellas palabras variables que usamos para nombrar a personas, animales, cosas, cualidades o ideas. Como ya hemos adelantado, estas pueden incorporar morfemas flexivos relativos al género y el número. Los sustantivos pueden dividirse en los siguientes tipos:
- Propios: Alba estaba muy emocionada con su nuevo proyecto.
- Individuales: El gato se escondió en el rincón.
- Incontables: Su padre tiene un humor muy peculiar.
- Contables: Sírveme solo una chuleta, por favor.
- Concretos: El comedor es muy grande.
- Comunes: El chico está haciendo sus deberes.
- Colectivos: La manada de lobos descansaba junto al río.
- Abstractos: Su maldad es infinita.
Los pronombres
Los pronombres son palabras variables que usamos cuando queremos sustituir a un sustantivo. Al utilizarlos conseguimos una mejor comunicación ya que evitamos repeticiones innecesarias. Estos, debido a que van a sustituir al nombre, adquieren las mismas funciones de este. Dentro de los pronombres nos podemos encontrar con los siguientes
- Demostrativos. Esto, eso, aquello, este… Presta atención a este ejemplo. Este es el que yo quiero.
- Indefinidos. Alguien, algo, nada…En esta oración encontrarás el siguiente ejemplo. Algunos se decidieron a alzar la voz ante la amenaza.
- Interrogativos y exclamativos. Qué, cuánto, quién… Veamos un ejemplo. ¿Quién era?
- Personales: Yo, tú, él, nosotros… Veamos un ejemplo. Yo voy a ir a verle mañana.
- Relativos. Que, quien, el cual… Un ejemplo. Los hombres que vimos en el parque son mis vecinos.
Estas son las palabras variables: definición y ejemplos, esperamos que te hayan sido útiles. Si quieres seguir aprendiendo con contenidos como este te animamos a visitar las lecciones que puedes encontrar en nuestra sección de Lengua española.
Si deseas leer más artículos parecidos a Palabras variables: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.