Palabras invariables: definición y ejemplos
En español podemos encontrarnos distintos tipos de palabras y la construcción de ellas será diferente teniendo en cuenta distintos parámetros. Es decir, algunas se verán modificadas cuando se les añadan dos opciones: el género y el número, pero existen otras que no incorporan estas flexiones y que se mantienen en la misma forma independientemente del género y el número. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las palabras invariables: definición y ejemplos para que puedas comprenderlas mejor.
Qué son las palabras invariables
Las palabras invariables son las que no cambian en cuanto al género y al número. Es decir, son aquellas que no requieren ni admiten en su formación algún morfema que añada una flexión, de manera que no es necesario que concuerden en género y número con el resto de palabras de la oración. Las palabras invariables son las siguientes:
- Adverbios
- Conjunciones
- Interjecciones
- Preposiciones
Vamos a ver cada una de ellas en profundidad además de ejemplos de las mismas que nos ayudarán a identificarlas y distinguirlas.
Las preposiciones
Las preposiciones son aquellas palabras invariables utilizadas como nexo dentro de una misma oración. Estas uniones realizadas por las preposiciones actúan siempre como sintagma preposicional y se mantienen invariables. Puedes consultarlas todas en la lista de preposiciones y algunos ejemplos de estas en oraciones:
- A
- Ante
- Bajo
- Cabe
- Con
- Contra
- De
- Desde
- En
- Entre
- Hacia
- Hasta
- Mediante
- Para
- Por
- Según
- Sin
- So
- Sobre
- Tras
Algunos ejemplos de oraciones con preposiciones son:
- El balón de Ángel es un regalo de su madre.
- El niño se había escondido tras las cortinas.
- Estaba convencido de que iría con al fin del mundo.
- Si nos fijamos bien podremos ver un ejemplar de lince entre el árbol y el arroyo.
- Si quieres conseguir mejorar en tu trabajo deberás encaminarte hacia una mayor especialización en el campo de la informática.
- Todos los niños estaban jugando en parque.
Los adverbios también son palabras invariables
Los adverbios son palabras invariables que funcionan añadiendo distintas circunstancias a la oración. Es decir, siempre actúan como complemento circunstancial y que muestran aquellas condiciones relativas al verbo al que acompañan. Estas circunstancias son el tiempo, el lugar, el modo…
A continuación mostramos una serie de frases en las que hemos incluido en negrita adverbios.
- Aprendió cómo hacer el ejercicio fácilmente.
- Así no vamos a ninguna parte.
- El hombre estaba delante.
- Era bastantetarde para solventar el problema que habían causado.
- La mercería de Carmen es la que está detrás de la iglesia, allí encontrarás lo que buscas.
- Para descansar viajamos lejos de la ciudad.
Las interjecciones
Las interjecciones también son palabras invariables y son muy sencillas de identificar ya que siempre aparecen entre signos de admiración. Estas buscan mostrar un estado de ánimo o llamar la atención del oyente. Estos son algunos ejemplos:
- ¡Alto!
- ¡Ay! Te más cuidado.
- ¡Bah! Eso ya lo hizo Raúl en el 98.
- ¡Guay! Me encanta el plan que has propuesto.
- ¡Oh! Pero, qué bebé más guapo.
- ¡Puag! ¡No soporto los insectos!
- ¡Uf! Seguro que no es nada.
- ¿Eh? ¿Qué acaba de decir?
Las conjunciones
Las conjunciones son palabras invariables y se utilizan cunado queremos unir distintos enunciados entre sí. Dicho de otro modo, las conjunciones son nexos que hacen que se puedan realizar uniones ya sea de palabras, grupos de palabras o distintas oraciones. Las conjunciones pueden ser de varios tipos. Vamos a ver las más representativas y algún ejemplo de ellas:
- Temporales: cuando, antes, mientras… Un ejemplo puede ser la siguiente oración. Mientras yo recojo la ropa tú puedes ir poniendo otra lavadora.
- Finales: para… Veamos un ejemplo. Tienes que levantar mucho más la voz para que te escuchen en la última fila.
- Disyuntivas: o, u… por ejemplo. O elijes el rojo o el verde.
- Copulativas: y, e, ni… un ejemplo lo encontraríamos en la siguiente oración. Me gustaría poder comprar un sofá y dos mesas.
- Consecutivas: así que, por tanto, que, luego… Veamos un ejemplo. Me gustó mucho la película que me recomendaste, así que, la he visto dos veces.
- Condicionales: si… un ejemplo es la siguiente oración. Ahora mismo estaría trabajando si hubiese estudiado la carrera que él quería.
- Concesiva: aunque… por ejemplo. Reconocíó que estaba cansado de aquel juego aunque fue él quien lo propuso.
- Comparativa: tan, tanto, que, como… Por ejemplo. Le apasiona tanto la música clásica como la contemporánea.
- Causales: porque, por, como, pues… Un ejemplo. En realidad lo hizo porque le apetecía.
- Adversativas: pero, mas, sino…Por ejemplo. No sabía cómo, pero logró escapar corriendo.
Esperamos que esta lección sobre las palabras invariables: definición y ejemplos te haya ayudado a conocerlas mejor. Encontrarás más contenidos en nuestras secciones de Lengua Española. También encontrarás otras informaciones sobre materias que pueden interesarte mucho y que te pueden ayudar a conseguir mejores resultados en tus estudios, con ejemplos sencillos y explicaciones fáciles.
Si deseas leer más artículos parecidos a Palabras invariables: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.