Léxico

Qué son las palabras sinónimas

Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 20 julio 2023
Qué son las palabras sinónimas

En español hay muchos tipos de palabras y estas se relacionan entre ellas. Hay una categoría en especial que es muy interesante y son las palabras que tienen el mismo significado, pero se escriben y se pronuncian diferentes. Estas palabras son perfectas para dar matices a nuestro lenguaje, para que este tenga un léxico muy rico.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte qué son las palabras sinónimas y cómo puedes identificarlas en un texto.

También te puede interesar: Qué son los tecnicismos
Índice
  1. ¿Qué son las palabras sinónimas y ejemplos?
  2. ¿Cómo saber si una palabra es sinónima?
  3. Palabras sinónimas: ejemplos para niños
  4. Palabras sinónimas y antónimas: diferencias

¿Qué son las palabras sinónimas y ejemplos?

Un sinónimo es una palabra que tiene un significado igual o muy similar a otra de la misma categoría gramatical. Los sinónimos, por lo tanto, son palabras que tienen el mismo significado o muy parecido.

Estos pueden variar en grado de similitud, puesto que algunos son intercambiables y otros solamente encajan en ciertos contextos o situaciones específicas. Sin embargo, debes saber que aunque dos palabras sean sinónimas, pueden tener connotaciones o matices de significado diferentes.

Por ejemplo: grande y enorme

Estos son sinónimos de tamaño, pero ENORME tiene una connotación mucho más fuerte y exagerada que la palabra GRANDE.

Los sinónimos tienen una función muy útil: ampliar nuestro vocabulario y evitar repeticiones. Pero ¡ojo! Hay que usarlos con cuidado. Cada sinónimo tiene su lugar en determinados contextos, por lo que es importante elegir la palabra adecuada según el contexto y el objetivo de comunicación.

La palabra SINÓNIMO tiene su origen en el griego συνώνυμος (synónimos), que se forma a partir de σύν (syn), que significa CON, y ὄνομα (ónoma), que significa NOMBRE o PALABRA.

Este término fue creado en la retórica y la poética para referirse a las palabras y expresiones que podían usarse para evitar repeticiones innecesarias o para enriquecer el lenguaje.

¿Cómo saber si una palabra es sinónima?

Si estás escribiendo un texto y necesitas continuar con el mismo tema, pero no quieres repetir palabras, es normal que quieras buscar sinónimos. Para saber si una palabra es sinónima de otra puedes seguir estos pasos:

  1. Asegúrate de entender bien el significado de ambas palabras y, si lo necesitas, consulta el diccionario.
  2. También puedes utilizar un diccionario de sinónimos para buscar las palabras que te interesen. Estos diccionarios te darán una lista completa de palabras con el mismo significado o muy parecido.
  3. Ten en cuenta el contexto en el que deseas usar la palabra, ya que algunas palabras pueden ser sinónimas en ciertos contextos, pero no en otros.
  4. Presta atención a las sutilezas y matices que cada palabra transmite. Elige la palabra que mejor se ajuste a la intención y el matiz que deseas.
Qué son las palabras sinónimas - ¿Cómo saber si una palabra es sinónima?

Palabras sinónimas: ejemplos para niños

Vamos a ponerte algunos ejemplos de de palabras sinónimas, por lo tanto, tienen el mismo significado o muy parecido:

  • Brillo – luminosidad
  • Orden – organización
  • Bruja – hechicera
  • Loco – demente
  • Exilio – ostracismo
  • Empeño – afán
  • Comportamiento – actuación
  • Padre – progenitor
  • Tedio – aburrimiento
  • Zopenco – tonto – idiota
  • Perro – canino – can
  • Rostro – semblante – facciones
  • Tramar – urdir – maquinar

Ejemplos de oraciones con sinónimos

Anteriormente, hemos mencionado que el contexto es muy importante para poder utilizar bien los sinónimos, por eso queremos ponerte algunos ejemplos de oraciones que contienen sinónimos, para que puedas ver cómo funcionan estas palabras en el lenguaje del día a día:

  • El mes que viene es la boda de mi hermana. / Para mi casamiento me voy a poner estos zapatos plateados.
  • Le advertí que el examen iba a ser complicado, pero no me hizo caso. / Le voy a avisar que el vuelo se ha retrasado, para que no vaya tan temprano al aeropuerto.
  • Saqué entradas para el próximo concierto de los Rolling Stones. / Tengo los tiques para la película que protagoniza Brad Pitt.
  • Este cuadro es muy bonito, lo voy a colgar en mi casa. / La foto que tomaste es preciosa, la deberías poner en este portarretratos.
  • Si quieres puedes dejar tu cartera en mi cuarto. / Pinté las paredes de mi habitación de color celeste.
  • Juan está muy disgustado por lo que sucedió la otra noche. / Creo que se enfadó porque fuimos a la fiesta y no lo invitamos.
  • En esta foto sales igual a tu hermano mayor. / El problema que nos salió en el examen era muy similar al que nos había dado en la última clase.
  • La semana que viene entregan los premios a los mejores trabajos finales. / A mi papá le dieron un galardón por el proyecto que presentó con sus compañeros de trabajo.
  • Están construyendo un barrio de viviendas para los maestros cerca de mi casa; está quedando muy bonito. / Van a demoler la casa de mi abuelo para construir pisos.
  • En la década de los 90 le dieron el indulto a los militares y a los guerrilleros. / Creo que deberías haberle pedido perdón por lo que le dijiste.
  • Mi maestro de historia es muy aburrido. / Le regalé un libro a mi profesora de piano.
  • Para la fiesta de fin de año me voy a tener que cortar el cabello. / Creo que me voy a teñir el pelo de rubio.

En unProfesor te damos más ejemplos de sinónimos.

Qué son las palabras sinónimas - Palabras sinónimas: ejemplos para niños

Palabras sinónimas y antónimas: diferencias

Las palabras sinónimas son aquellas que tienen un significado similar o casi idéntico, como hemos estado explicando en esta lección. Son palabras que pueden utilizarse ambas en un determinado contexto sin alterar el sentido general de la frase o el mensaje.

Por ejemplo: ALEGRE y FELIZ son sinónimos, ya que ambos transmiten la idea de estar contento.

Por otro lado, las palabras antónimas son aquellas que tienen significados opuestos o contrarios entre sí. Son palabras que se oponen en su significado.

Por ejemplo: AMOR y ODIO son antónimos, porque representan emociones completamente opuestas.

La diferencia principal entre sinónimos y antónimos la podemos ver en la relación de significado que tienen las palabras entre sí. Mientras que los sinónimos comparten una similitud en su significado, los antónimos presentan una oposición directa en sus significados.

Esperamos que esta lección te haya podido ayudar a comprender un poco mejor qué son las palabras sinónimas y cómo se utilizan.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las palabras sinónimas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Sainz de Robles, F. C. (1988). Diccionario español de sinónimos y antónimos.
  • Barcia, R. (Ed.). (2010). Sinónimos castellanos. Editorial Universidad del Rosario.
Más lecciones de Léxico
Pregunta al profesor sobre Qué son las palabras sinónimas
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Jazmín Ixchel
Los contenidos de esta página son de gran ayuda, tanto para estudiantes como para profesores. Gracias por compartir su trabajo y su entusiasmo.
daniel
Es usted bella, profesora cristina. Saludos desde Perú.
Michel Pérez Mena
Cómo influye la relación del lexema en la formación de nuevas palabras.
mia
hola me podes enceñar las matematicas
asmae . hospitalaria
es verdad me encanta mucho tu explicacion por eso yo quiero saber mas palabras sinonimas claro si quieres atentamente
franco
profesora, que es lo que debo de hacer para aprenderme los sinónimos y antónimos de una forma mas rápida y eficaz. Gracias
carlos
Hola, todo lo que usted a puesto en la web esta muy bien, pero son tan cerrado de cabeza y llevo tantos años sin tocar un libro que me cuesta mucho. me quiero presentar a las pruebas libres de la E.S.O que es en abril y quisiera si usted puede mandarme ejercicios a mi correo electronico y yo se los envio echos o no. gracias antes todo.
Ernesto
muy bueno explicas chevere y es útil aun estos temas
Maria Aparecia Vieira Leite
Não tenho, por agora, nenhuma pergunta, mas quero dizer que estou muito feliz por ter encontrado esse sit! sou Brasileira, moro em Mato Grosso, cidade Cuiabá, capital e estou estudando espanhol numa Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil. Parabéns a todos! esse sit vai me ajudar muito!
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
¡Me alegro mucho que nuestra web te sirva para aprender Lengua Española!
Sofía
¿Cual puede ser un sinónimo de 'silencioso'? Profe, necesito ayuda con esto.
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Sinónimos de silencioso: callado, mudo, cauteloso, silente...
chico
Hola necesito ejercicos de lectura crítica....y las definiciones...los textos y tipos de textos...los párrafos..y las estructura
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, tendremos en cuenta tu sugerencia para más adelante. Gracias por el comentario.
Hernán
Hola puedes poner ejercicios de lectura y de comprensión lectora, lectura crítica y sus respuestas para aprender, y no perder los examenes
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Hernán, tendremos en cuenta tu sugerencia. Estamos trabajando en nuevos vídeos.
jose
Disculpe tendra clases de los signos de puntuacion??
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Hola José. Estamos trabajando en nuevos vídeos que iremos subiendo poco a poco. Más adelante pondremos vídeos de puntuación. Si te suscribes a las asignaturas que te interesen de nuestra web recibirás las novedades cuando se publiquen.
Mansor
Holaa, Cristina Me llamo Mansor ,soy de Arabia Saudi y hablo espanol bastante bien y lo entiendo tambien pero tengo dudas y problemas con los tiempos verbales. espero que me ayudes. la verdad me gusta tu forma de explicar. y nada mas ,muchas gracias . saludos desde RIAD .
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Mansor. Más adelante haré vídeos sobre los tiempos verbales.
1 de 3
Qué son las palabras sinónimas