Compartir

Familia de palabras: definición con ejemplos

Por Marina Maza. Actualizado: 18 julio 2018
Familia de palabras: definición con ejemplos
Imagen: Slideshare

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicar en qué consiste una familia de palabras. Dentro de la lengua española nos encontramos con palabras que se vinculan entre sí a través de diferentes relaciones semánticas; esto es, palabras que comparten algún rasgo significativo. Por ejemplo, todos nosotros sabemos que una "frutería" es un lugar o un establecimiento donde se vende y compra la fruta. Esto es posible porque la palabra "frutería" tiene en común parte de su significado con la palabra base, que es "fruta". ¡Te animamos a seguir leyendo esta lección para descubrir qué es una familia de palabras!

También te puede interesar: Palabras de la familia de MAR

Familia de palabras - Definición

Como hemos visto en la introducción a esta lección, en español las palabras se relacionan entre sí a través de distintos vínculos semánticos. La familia de palabras (o también conocida como familia léxica) es un conjunto de distintas palabras que comparten la misma raíz; es decir, que proceden de una misma palabra.

Esta palabra a partir de la cual se forman las diferentes familias de palabras en español recibe el nombre de palabra primitiva que es siempre la base de toda familia léxica. De esta forma, podemos decir que la palabra primitiva contiene todos los rasgos significativos necesarios que luego, poco a poco y de diversas maneras, comparte con el resto de de palabras para dar lugar a la creación de la familia de palabras.

Cómo se forma una familia de palabras

Como hemos visto antes, cada familia de palabras parte siempre de una palabra primitiva, que funciona como eje central de dicha familia léxica. A partir de ella, nos encontramos otras palabras con las que mantiene vínculos de significado, pero que cada una de ellas presenta alguna alteración morfológica con respecto al significado de la palabra primitiva.

Estas palabras que comparten características semánticas con la palabra primitiva reciben el nombre de palabras derivadas, que son todas aquellas palabras que, pese a compartir algún rasgo semántico con la palabra primitiva, contienen algunos matices que aportan mas significación al propio significado de la palabra primitiva.

Familia de palabras: definición con ejemplos - Cómo se forma una familia de palabras
Imagen: Maestro San Blas

Ejemplos de formación de una familia de palabras

Para entender un poquito mejor toda la explicación anterior, vamos a verlo a través de algunas familias de palabras. Por ejemplo, la palabra "confiar" es una palabra primitiva porque es la que contiene todo el significado semántico que luego será común al resto de palabras derivadas, bien mediante prefijación (proceso de creación de palabras a través del cual añadimos un prefijo a una palabra para modificar su significado) o bien sufijación (proceso paralelo a la prefijación, que consiste en crear nuevas palabras añadiéndolas un sufijo).

Siguiendo con el ejemplo anterior, una vez establecida la palabra primitiva, que en este caso es el verbo "confiar", tenemos una serie de palabras que derivan de este mismo verbo y que conforman, junto a él, una familia de palabras. Algunas de las palabras derivadas son: "confianza", "desconfianza", "confiado", "confiada", "desconfiado" o "desconfiada".

Así, otro ejemplo sería la familia de palabras de "caja", que es la palabra primitiva en este caso, a partir de la cual podemos encontrarnos todo tipo de palabras derivadas que añaden algún matiz o cambio de significado con respecto a la primitiva. Son las siguientes: "cajón", "cajita", "encajar", "cajero", "cajetilla", "cajoncito", "cajoncillo", "cajonera", "encajonar".

Con este ejemplo podemos observar que las modificaciones experimentadas por las palabras derivadas llegan, en muchas ocasiones, a cambiar por completo el significado, ya que no es lo mismo una "cajetilla" que una "caja". Sin embargo, dentro de la idea que implica la palabra "cajetilla" sí encontramos rasgos comunes con el significado primitivo de "caja".

Si deseas leer más artículos parecidos a Familia de palabras: definición con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico
Lección 7 de 71
Familia de palabras: definición con ejemplos
Familia de palabras: definición con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Familia de palabras: definición con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
ARBOL
MUY BIEN SUS EXPLICACIONES
Leydi
A que familia de palabras pertenece la palabra transmisor
Su valoración:
Trianaytriroyale
Gracias muy bien explicado familia de palabras.
Lo he entendido mejor.

TrianaR.
Su valoración:
juan
familia de palabras de sol
Mariaemilia
ya esta en la pagina
-_-
Aracely
Palabra de origen de cocinera
Trianaytriroyale
Su palabra de origen (cocinera) es naturalmente cocina, como no
Gudiel
familias de palabras todas con terminación en A
Claudia
Familias de la palabras costa
silvia
costarica
costal
Evelyn
Familia de palabras de arbol y chocolate
silvia
arbolito arboleda
chocolatote
chocolito
Familia de palabras: definición con ejemplos
Imagen: Slideshare
Imagen: Maestro San Blas
1 de 2
Familia de palabras: definición con ejemplos

Volver arriba