Familia de palabras: definición con ejemplos
En esta lección de unPROFESOR vamos a explicar qué es una familia de palabras. Dentro de la lengua española nos encontramos con palabras que se vinculan entre sí a través de diferentes relaciones semánticas; esto es, palabras que comparten algún rasgo significativo.
Por ejemplo, todos nosotros sabemos que una "frutería" es un lugar o un establecimiento donde se vende y compra la fruta. Esto es posible porque la palabra "frutería" tiene en común parte de su significado con la palabra base, que es "fruta". ¡Te animamos a seguir leyendo esta lección para descubrir qué es una familia de palabras!
- Qué es una familia de palabras - Definición
- Cómo se forma una familia de palabras
- ¿Cómo saber la familia de palabras?
- Ejemplos de familia de palabras CASA
- Ejemplos de familia de palabras LIBRO
- Familia de palabras de AMOR
- Ejemplos de formación de una familia de palabras
- Familia de palabras: ejercicios
- Familia de palabras: soluciones
Qué es una familia de palabras - Definición
La familia de palabras (o también conocida como familia léxica) es un conjunto de distintas palabras que comparten la misma raíz; es decir, que proceden de una misma palabra.
Esta palabra a partir de la cual se forman las diferentes familias de palabras en español recibe el nombre de palabra primitiva que es siempre la base de toda familia léxica. De esta forma, podemos decir que la palabra primitiva contiene todos los rasgos significativos necesarios que luego, poco a poco y de diversas maneras, comparte con el resto de de palabras para dar lugar a la creación de la familia de palabras.
Cómo se forma una familia de palabras
Como hemos visto antes, cada familia de palabras parte siempre de una palabra primitiva, que funciona como eje central de dicha familia léxica. A partir de ella, nos encontramos otras palabras con las que mantiene vínculos de significado, pero que cada una de ellas presenta alguna alteración morfológica con respecto al significado de la palabra primitiva.
Estas palabras que comparten características semánticas con la palabra primitiva reciben el nombre de palabras derivadas, que son todas aquellas palabras que, pese a compartir algún rasgo semántico con la palabra primitiva, contienen algunos matices que aportan mas significación al propio significado de la palabra primitiva.
¿Cómo saber la familia de palabras?
Para determinar a qué familia léxica pertenece una palabra, primero debemos identificar su raíz o lexema.
La raíz es la parte invariable de la palabra, o que cambia solo ligeramente, pero que permite reconocer el significado básico del término. Al entender el lexema, podemos descifrar el significado de otras palabras con el mismo componente, incluso si no las hemos visto antes. Además, conocer el significado de los principales prefijos y sufijos puede ayudarte a deducir el significado general de la palabra.
¿Cómo encontrar el lexema o raíz?
Existen dos métodos rápidos para identificar el lexema o raíz:
- Primero, puedes empezar con el verbo d ela familia y eliminar su terminación del infinitivo (-ar, -er, -ir). Por ejemplo, para el verbo AMAR, el lexema sería AM-, y para PERTENECER, sería PERTENEC-.
- El segundo método consiste en comparar varias palabras de la misma familia y notar cuál parte se mantiene constante. Por ejemplo, con las palabras SAL, SALADO, SALINO, y DESALAR, la raíz común es SAL.
Creación de familias desde verbos
El uso de sufijos nos permite crear sustantivos a partir de verbos. Algunos de los sufijos más utilizados son los siguientes:
- -AJE: se usa para crear sustantivos que indican acción. Por ejemplo: ABORDAJE.
- -ANZA: indica el resultado de una acción. Por ejemplo: AÑORANZA.
- -DURA: también indica el resultado de una acción. Por ejemplo: MORDEDURA.
- -MIENTO: puede referirse tanto a acción como a resultado. por ejemplo: ATREVIMIENTO
- -TOR, -OR, -NTE, -DOR: indican agentes, instrumentos o lugares. Por ejemplo: ESCRITOR, FABRICANTE, ACELERADOR.
Estos sufijos son nos ayudan a formar sustantivos a partir de verbos. Por ejemplo, vamos a crear algunos sustantivos con cada uno de los verbos de la siguiente lista:
- Añadir: añadidura
- Patinar: patinaje
- Alabar: alabanza
- Mover: movimiento
Si todavía tienes dudas, puedes consultar la Real Academia Española (RAE), donde encontrarás las listas de prefijos, sufijos que nos sirven para crear palabras.
Ejemplos de familia de palabras CASA
CASA es una de las palabras más utilizadas en nuestro vocabulario y esta es su definición en el Diccionario de la Real Academia Española:
“Edificio para habitar. Por ejemplo: Una casa de ocho plantas.”
Estos son algunos ejemplos de palabras que forman parte de la familia CASA:
- casaquinta
- caserío
- casino
- casar
- casero
- casita
- casas
- caserón
- casón
- caseras
- caseta
- casona
- casería
- casilla
- casucha
Aquí te dejamos una lección concreta de las palabras derivadas de CASA.
Ejemplos de familia de palabras LIBRO
Asimismo, la palabra LIBRO también es un término muy utilizado en nuestra lengua y su definición es la siguiente:
“Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.”
Te dejamos con algunos ejemplos de palabras que conforman la familia léxica de LIBRO:
- audiolibro
- librero
- librojuego
- libracho
- libresco
- libros
- libraco
- libreta
- librote
- librazo
- libretista
- portalibros
- librería
- libreto
- sujetalibros
- libreril
- librito
- videolibro
Descubre las palabras derivadas de LIBRO.
Familia de palabras de AMOR
Finalmente, vamos a hablar de la palabra AMOR y lo haremos presentándote su definición en el diccionario:
“Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.”
También queremos ponerte algunos ejemplos de palabras que forman parte de la familia de AMOR:
- amante
- desamor
- enamoradizo
- amar
- desamorado
- enamorado
- amorcito
- desamoradamente
- enamorador
- amores
- desamorar
- enamoramiento
- amorío
- desenamorado
- enamorar
- amorosamente
- desenamorar
- enamorarse
- amoroso
- enamoradamente
- enamoriscarse
Ejemplos de formación de una familia de palabras
Para entender un poquito mejor toda la explicación anterior, vamos a verlo a través de algunas familias de palabras. Por ejemplo, la palabra "confiar" es una palabra primitiva porque es la que contiene todo el significado semántico que luego será común al resto de palabras derivadas, bien mediante prefijación (proceso de creación de palabras a través del cual añadimos un prefijo a una palabra para modificar su significado) o bien sufijación (proceso paralelo a la prefijación, que consiste en crear nuevas palabras añadiéndolas un sufijo).
Siguiendo con el ejemplo anterior, una vez establecida la palabra primitiva, que en este caso es el verbo "confiar", tenemos una serie de palabras que derivan de este mismo verbo y que conforman, junto a él, una familia de palabras. Algunas de las palabras derivadas son: "confianza", "desconfianza", "confiado", "confiada", "desconfiado" o "desconfiada".
Así, otro ejemplo sería la familia de palabras de "caja", que es la palabra primitiva en este caso, a partir de la cual podemos encontrarnos todo tipo de palabras derivadas que añaden algún matiz o cambio de significado con respecto a la primitiva. Son las siguientes: "cajón", "cajita", "encajar", "cajero", "cajetilla", "cajoncito", "cajoncillo", "cajonera", "encajonar".
Con este ejemplo podemos observar que las modificaciones experimentadas por las palabras derivadas llegan, en muchas ocasiones, a cambiar por completo el significado, ya que no es lo mismo una "cajetilla" que una "caja". Sin embargo, dentro de la idea que implica la palabra "cajetilla" sí encontramos rasgos comunes con el significado primitivo de "caja".
Familia de palabras: ejercicios
La mejor manera de comprender una lección y que esta se quede grabada en tu mente para poder utilizarla en tus clases y exámenes, es poniendo los conceptos que has aprendido en práctica. Después de haberte explicado cómo se forman las familias de palabras, ha llegado el momento de que seas tú quien ponga sus conocimientos a trabajar.
Ejercicio 1 de familias de palabras
Te proponemos una lista de palabras para que encuentres a qué familia pertenecen y las clasifiques correctamente:
- Florero
- Caserío
- Caballo
- Pescadero
- Pescador
- Marino
- Caseta
- Florecer
- Marea
- Floristería
- Marinero
- Casucha
- Casero
- Caballero
- Marítima
- Caballito
- Caballeriza
- Floral
- Pescadería
- Pescado
Ejercicio 2 de familias de palabras
Encuentra la palabra que no es de la misma familia de cada uno de los grupos de palabras que te proponemos a continuación:
- Sombrilla, sombrío, sombrero, samba.
- Pastel, pasta, pastelito, pastelero.
- Pan, empanada, panda, panadería.
- Juego, juguetería, julio, jugador.
Familia de palabras: soluciones
En este último apartado de la lección, encontrarás las soluciones a los ejercicios anteriores de familias de palabras. Te recomendamos que no consultes las respuestas hasta que no hayas intentado hacer los ejercicios por ti mismo, ya que de este modo el aprendizaje será completo.
Si ves que los ejercicios te están resultando muy difíciles, puedes volver a repasar la teoría de los apartados anteriores o pedir ayuda a alguien que sepa de este tema, como un profesor, tus padres o tus hermanos. ¡Mucha suerte!
Soluciones al ejercicio 1
Estas son las soluciones al ejercicio 1 de familias de palabras:
- Flor: Florero, Florecer, Floristería, Floral
- Casa: Caserío, Caseta, Casucha, Casero
- Caballo: Caballito, Caballeriza, Caballero
- Pescado: Pescadero, Pescadería, Pescador
- Mar: Marino, Marea, Marinero, Marítima
Soluciones al ejercicio 2
Estas son las soluciones al ejercicio 2 de familias de palabras. Te hemos marcado la palabra que no forma parte de cada familia en negrita:
- Sombrilla, sombrío, sombrero, samba.
- Pastel, pasta, pastelito, pastelero.
- Pan, empanada, panda, panadería.
- Juego, juguetería, julio, jugador.
Esperamos que esta lección sobre la familia de palabras te haya ayudado a comprender mejor su definición y cómo se utiliza este concepto de la lengua. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.
Si deseas leer más artículos parecidos a Familia de palabras: definición con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Padilla, K. M. (2012). El análisis del léxico en familias de palabras. Bartolomé de Las Casas, hoy, 33.
- García Padrón, D. D. P. (2007). La dispersión semántica en las familias de palabras.