Compartir

Familia de palabras de SOL

Por Marina Maza. Actualizado: 18 julio 2018
Familia de palabras de SOL

A la hora de estudiar cómo se organiza el léxico dentro del sistema lingüístico de una lengua, es fundamental conocer a la perfección el concepto de "familia de palabras". Una familia de palabras es un grupo de palabras compuesto por términos que derivan semánticamente de una misma palabra, que actúa como base y se conoce con el nombre de palabra primitiva. En esta lección de unPROFESOR revisaremos el concepto de familia de palabras en español y lo ejemplificaremos con la familia de palabras de "sol". ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Familia de palabras de AGUA

Qué es una familia de palabras

Una familia de palabras es un conjunto de vocablos que comparten algún rasgo semántico común a una misma palabra, sobre la que se cimienta toda la familia de palabras que recibe el nombre de "palabra primitiva".

La palabra primitiva es la palabra original que no procede de ninguna otra y que sirve como punto de partida, ya que todas las demás palabras que conforman la familia léxica comparten al menos uno de sus rasgos significativos con la palabra primitiva, que es la que contiene el mayor número de rasgos significativos, comunes al resto. Por norma general, las palabras primitivas suelen tratarse, a nivel morfológico, de sustantivos o bien verbos. La palabra primitiva de la familia de palabras que nos ocupa en este artículo, "sol", se trata, pues, de un sustantivo.

Por otra parte, todas las demás palabras que conforman la familia de palabras se denominan palabras derivadas, puesto que todas ellas se originan a partir de la palabra primitiva. Estas palabras son, generalmente, nombres, verbos, adjetivos, etcétera que, en ocasiones, llegan a ser palabras compuestas.

Otro aspecto importante a la hora de estudiar las familias de palabras son los dos elementos que componen una palabra. Un vocablo, en español, se forma a partir de dos partes: la primera es el lexema (también conocido como raíz) que es la parte fija de la palabra (exceptuando alguna alomorfia en la raíz), ya que no cambia en su forma y, normalmente, es común a la mayor parte de las palabras que forman la familia de palabras, puesto que a través de este elemento se conserva el rasgo semántico común a todas ellas.

La segunda parte que conforma una palabra es el morfema gramatical; esto es, la parte de la misma que si varía conforme lo hace el significado de la palabra. El morfema puede ser flexivo (es decir, el género, masculino o femenino, y el número, singular o plural) o bien derivativo (mediante procesos de creación de palabras como la sufijación o la prefijación, entre otros) y, por último, puede tratarse también de una terminación verbal. Todos y cada uno de los morfemas que existen en español, como tal, poseen significación mínima, ya que esta es una cualidad esencial para considerar algo como un morfema. En este vídeo te descubrimos de forma más detallada qué es un lexema y qué es un morfema, por si te han quedado dudas al respecto.

Una vez que ya conoces cuáles son las partes de una palabra y cómo se constituye una familia léxica, podemos pasar a explicarlo a través de un ejemplo: la familia de palabras de "sol".

Familia de palabras de SOL - Qué es una familia de palabras
Imagen: Mi Clase Mola - WordPress.com

Familia de palabras de SOL

Una vez que hemos explicado el concepto de lo que es una familia de palabras, vamos a pasar a describir y detallar cuáles son las palabras que conforman la familia léxica de "sol".

A continuación. hemos recogido algunas de las más representativas, que son las siguientes: "soleado", "soleada", "parasol", "solsticio", "girasol", "solana", "solar", "quitasol", "solado", "solanar", "Mirasol", "solazo", "resol", "resolano", "resolana", "insolar", "insolación", "solecito", "carasol", "antisolar", "asoleada", "asoleamiento", "asoleo", "asolear", "solanera", "circunsolar", "extrasolar".

Ahora te toca a ti: ¿Sabes alguna otra palabra perteneciente a la familia léxica de "sol"? ¡Anímate y compártela con nosotros!

Si deseas leer más artículos parecidos a Familia de palabras de SOL, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico
Lección 8 de 71
Familia de palabras de SOL
Familia de palabras de SOL

Pregunta al profesor sobre Familia de palabras de SOL

¿Qué te ha parecido el artículo?
Familia de palabras de SOL
Imagen: Mi Clase Mola - WordPress.com
1 de 2
Familia de palabras de SOL

Volver arriba