Compartir

Palabras derivadas de LIBRO

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 27 junio 2019
Palabras derivadas de LIBRO

¿Quieres conocer palabras derivadas de LIBRO? En la lengua española, una de las formas de poder crear nuevas palabras es mediante la derivación, una técnica que se centra en añadir prefijos, infijos o sufijos a lexemas ya existentes para darle un nuevo significado pero, eso sí, relacionado semánticamente con la familia de palabras central. En esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en la familia de palabras de LIBRO para que, así, puedas conocer un listado de palabras derivadas que parten de este lexema. ¡Sigue leyendo y aprende más sobe la derivación léxica!

Palabras derivadas: definición para niños

Antes de mostrarte la lista de palabras derivadas de LIBRO es importante que nos detengamos un momento en el concepto de derivación para comprender en qué consiste este proceso lingüístico. Las palabras derivadas permiten que en la lengua se puedan crear nuevos términos que hagan referencia a otras realidades. Mediante el añadido de un afijo a una palabra primitiva se puede crear una nueva palabra, es decir, una derivada. Sin embargo es importante remarcar algo: aunque sea una nueva palabra, esta estará relacionado con la palabra "madre", la primitiva, por tanto el significado estará relacionado semánticamente con ella.

¿Qué son los afijos?

Acabamos de indicar que una palabra derivada es aquella a la que se le añade un afijo pero... ¿exactamente qué es un afijo? Se trata de un morfema que se añade a la palabra y que se puede poner delante, detrás o en medio del término. En lengua española existen 3 afijos básicos:

  • Prefijo: es cuando el morfema derivativo se añade al principio de la palabra (ejemplo: a-teo)
  • Infijo: se añade el morfema en el medio de la palabra (ejemplo: pan-ad-ero)
  • Sufijo: el morfema se añade al final de la palabra (ejemplo: cas-ita)

Así pues, al añadir alguno de estos tipos de afijos conseguimos crear un nuevo término que nos sirve para expresar realidades distintas. La manera de crear las palabras derivadas es mediante la inserción de algunos de estos morfemas derivativos en la palabra primitiva.

Características de las palabras derivadas

Aquí te dejamos una serie de características que te ayudarán a comprender mejor qué son las palabras derivadas:

  • Una palabra derivada puede volverse a derivar y, así, crear una gran multitud de términos relacionados que indican realidades ligeramente distintas. Estas palabras se conocen como "biderivadas".
  • Las derivadas permiten que una lengua se enriquezca y engrose su corpus léxico sin necesidad de inventar nuevos términos (neologismos)
  • La inclusión de afijos es esencial para poder derivar una palabra primitiva y crear nuevos términos relacionados entre síes
  • Aunque sean palabras distintas, existe una fuerte relación semántica entre las palabras que se derivan creando, así, las familias de palabras

11 palabras derivadas de LIBRO

Comencemos ya a hablar de las palabras derivadas de LIBRO ya que es la lección que en unPROFESOR queríamos atacar. Una vez que ya has conocido de forma clara y concisa en qué consiste la derivación, continuamos dándote una lista con algunos términos que provienen de la familia de palabras de LIBRO.

En este caso es importante que sepas que la raíz de la palabra es "LIBR", por tanto, los afijos que se incluyan para derivar este término se añadirán a esta parte de la palabra que es la que contiene la información semántica. Aquí te dejamos una completa lista:

  1. Librero: la persona cuya profesión es vender libros
  2. Librería: es el lugar donde puedes comprar o adquirir libros
  3. Libreta: es un objeto parecido al libro pero que cuenta con páginas en blanco para poder escribir
  4. Librillo: es un término que se usa para designar un libro pequeño o un cuaderno
  5. Libraco: puede usarse de forma informal para hablar de un gran libro
  6. Librejo: también forma parte del lenguaje coloquial y haría referencia a un libro sencillo o que no nos ha acabado de gustar
  7. Libreto: es el término que se emplea para hablar de un guión que, sobre todo, tiene cabida dentro del mundo musical
  8. Portalibros: se trata de un objeto o utensilio que sirve para transportar libros
  9. Libracho: suele usarse en lenguaje coloquial para hablar de un libro de una manera despectiva
  10. Librito: en este caso se suele añadir el sufijo "-ito" para indicar que se trata de un libro pequeño
  11. Librazo: es un término que se puede usar para hacer referencia a un libro que nos ha gustado o impactado mucho
Palabras derivadas de LIBRO - 11 palabras derivadas de LIBRO
Imagen: SlideShare

Qué son las familias de palabras

Para terminar este artículo de las palabras derivadas de LIBRO vamos a hablar sobre otro concepto importante para esta lección: las familias de palabras. También se conoce con el nombre de "familia léxica" y se trata de todo un conjunto de palabras que se han derivado y que, por tanto, comparten la misma raíz. Esto significa que todo el corpus de derivadas que llevemos a cabo formará una gran familia que estará toda ella relacionada a nivel semántico.

La palabra sobre la cual se añaden todos los afijos derivativos se conoce como "palabra primitiva" y, como ya hemos visto anteriormente, es la raíz básica sobre la que se puede hacer la derivación. En el caso de LIBRO, por ejemplo, hemos visto que la raíz es "LIBR", por tanto, a partir de aquí hemos podido ir añadiendo prefijos, infijos y sufijos para crear nuevas palabras.

La palabra primitiva es la que funciona como nexo de unión de toda la familia léxica y, por ello, todos los términos derivados que se creen alrededor estarán relacionados semánticamente. Esto quiere decir que todas las palabras derivadas de LIBRO se relacionan con el objeto o una actividad que implica los libros. Derivando LIBRO nunca podremos obtener una palabra que salga fuera de este significado semántico, es decir, no podremos crear un término que, por ejemplo, haga referencia al mar. Solamente crearemos palabras relacionadas con el mundo de los libros de forma genérica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Palabras derivadas de LIBRO, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico
Lección 10 de 72
Palabras derivadas de LIBRO
Palabras derivadas de LIBRO

Pregunta al profesor sobre Palabras derivadas de LIBRO

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Dilma
Muy bonito, me encantó y aprendí algo nuevo.
Palabras derivadas de LIBRO
Imagen: SlideShare
1 de 2
Palabras derivadas de LIBRO

Volver arriba