Compartir

Familia de palabras de PAN

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 18 septiembre 2019
Familia de palabras de PAN
Imagen: Maspa

¿Quieres conocer la familia de palabras de PAN? En esta lección de unPROFESOR queremos hablarte sobre este concepto básico a la hora de la formar palabras en lengua castellana. Por ello, te descubriremos algunos buenos ejemplos de palabras derivadas de PAN así como la definición de términos que son esenciales para comprender mejor esta lección. Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber acerca de la formación de palabras en español.

También te puede interesar: Familia de palabras de AGUA

Qué es una familia de palabras

Antes de entrar de lleno en descubrir la familia de palabras de PAN es importante que nos detengamos brevemente para conocer la definición de familia de palabras. Para ello, tenemos que saber que en la lengua española hay algunas palabras que tienen distintas relaciones semánticas entre ellas, es decir, aunque sean términos diferentes que designen realidades diferentes, lo cierto es que están emparentados y todos giran en torno a un mismo tema semántico.

Así pues, cuando hablamos de una familia de palabras estamos haciendo referencia a todas las palabras derivadas que están relacionadas de forma semántica. También se conoce con el nombre de "familia léxica" y son palabras que están derivadas de la misma palabra primitiva y, por ende, comparten la misma raíz.

Por tanto, una familia de palabras reúne a un conjunto de palabras que tienen la misma raíz y que, por tanto, están semánticamente relacionadas. En el caso de la familia de palabras de PAN tenemos que PAN es la palabra primitiva y que, de aquí, se pueden derivar una gran cantidad de términos que harán referencia a realidades relacionadas con el mundo del pan: panadería, panadero, empanada, etcétera.

Qué son las palabras derivadas

Ahora que ya nos hemos acercado brevemente a la familia de palabras de PAN, vamos a detenernos en el concepto de palabra "derivada" ya que es un término esencial para comprender mejor el concepto de familia léxica o familia de palabras.

En el apartado anterior hemos dicho que una familia de palabras es el conjunto de palabras derivadas que cuentan con la misma raíz. Pero... ¿qué son las palabras derivadas? Se trata, precisamente, de aquellos términos que se crean mediante sufijos, prefijos o infijos y que ayudan a designar diferentes realidades relacionadas semánticamente con un tema en concreto.

En el caso de PAN, por ejemplo, la palabra primitiva indica que todo lo que de ella se derivará estará relacionado con el universo del pan. Por tanto, las palabras derivadas que se creen serán para definir realidades relacionadas con este mundo y, por ello, todas partirán de la misma raíz a la que se le añadirán diferentes morfemas afijos para crear nuevas palabras.

Características de las palabras derivadas

A modo de resumen, vamos a descubrir algunas de las principales características de las palabras derivadas:

  • Las derivadas pueden originarse de otra derivada, en este caso, se conoce con el nombre de "biderivada"
  • Se reconocen fácilmente por la acentuación
  • La formación de derivadas se realiza con la inclusión de afijos como prefijos, sufijos o infijos que se unen a la raíz primitiva de una palabra
  • Gracias a la existencia de la derivación léxica, la lengua española cuenta con una gran variedad de palabras que designan múltiples realidades

10 ejemplos de palabras derivadas de PAN

Ahora que ya conocemos de forma mucho más amplia este concepto lingüístico, es el momento de detenernos en la familia de palabras de PAN y descubrir los términos que se han creado desde la raíz léxica de PAN. Son los siguientes:

  1. Panadero: es el profesional que se encarga de cocinar o de vender el pan
  2. Panadería: es el local o negocio especialmente pensado para vender el pan
  3. Panecillo: es un tipo de pan más pequeño de lo habitual
  4. Panera: suele ser el objeto que se tiene en casa y que sirve para guardar el pan
  5. Empanar: se trata de un procedimiento culinario en el que la masa de pan se trabaja para cocinarla de un modo distinto
  6. Empanada: es un tipo de comida que tiene el pan como ingrediente principal y al que se le pueden añadir una gran cantidad de ingredientes
  7. Empanadilla: es la versión más pequeña de la empanada y, normalmente, es de consumo individual
  8. Panificadora: se trata de un objeto industrial que está pensado para elaborar pan
  9. Panificación: con este término se conoce el método de usar la panificadora para hacer pan
  10. Panificar: es el verbo que hace referencia a la acción de cocinar pan
Familia de palabras de PAN - 10 ejemplos de palabras derivadas de PAN
Imagen: Centro de estudios cervantinos

Más ejemplos de palabras primitivas

Ya hemos indicado que la familia de palabras de PAN se puede considerar como tal porque todas las derivadas se crean de la raíz primitiva "pan", un morfema que tiene sentido semántico por sí solo y al que se le pueden añadir afijos para crear nuevas realidades.

Pues bien, en castellano existen una grandísima cantidad de palabras primitivas que pueden derivarse y crear, así, extensas familias de palabras. Existen muchísimos ejemplos de palabras primitivas en español, sin embargo, aquí vamos a descubrirte solamente algunos de ellos:

  • Sol: crea una familia de palabras muy extensa compuesta por términos como soleado, solárium, mirasol, solanera, etcétera
  • Agua: también tiene una gran familia léxica compuesta por palabras como aguacero, aguafiestas, aguanieve, aguarrás, etc.
  • Mar: aquí nos encontramos también con otra extensa familia de palabras en las que encontramos términos como mareado, maremoto, marinero, marino, ultramarino, etc.
  • Libro: es otro ejemplo de palabras primitivas ya que, de esta raíz, se puede crear una familia con palabras como librero, librería, librito, libreta, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Familia de palabras de PAN, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico
Lección 11 de 73
Familia de palabras de PAN
Familia de palabras de PAN

Pregunta al profesor sobre Familia de palabras de PAN

¿Qué te ha parecido el artículo?
Familia de palabras de PAN
Imagen: Maspa
Imagen: Centro de estudios cervantinos
1 de 2
Familia de palabras de PAN

Volver arriba