COMPARTIR

Los 10 mandamientos y su significado

Los 10 mandamientos y su significado
Imagen: Wix.com

Todas las grandes religiones del mundo tienen una serie de textos en los que se habla de sus creencias y de una serie de normas que se deben seguir para cumplir con los valores religiosos marcados, siendo el caso de la Iglesia Católica la Biblia y los mandamientos. Para conocer estos principios éticos que marcan el camino de los católicos en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los 10 mandamientos y su significado.

También te puede interesar: Historia de Josué: resumen

¿Qué son los mandamientos de Moisés?

Los 10 mandamientos, también llamados Decálogo, son un conjunto de importantes textos en el cristianismo y judaísmo que sirven como principios de comportamiento, necesarios para mantener los valores morales que sugieren ambas religiones. Los mandamientos pueden variar según la religión, pero suelen ser bastante comunes entre sí.

Se dice que las tablas donde estaban escritas las tablas de los mandamientos fueron escritas por el mismísimo Dios, siendo estas entregadas a Moisés en su marcha por el Monte Sinaí. Al bajar Moisés a la falda del monte, siendo este el lugar donde el pueblo hebreo esperaba la vuelta de sus líder, se encontró con que tras su marcha el pueblo había dejado de adorar a Dios, adorando a un símbolo pagano representado por un becerro de oro, lo cual enfadó tanto a Moisés que lanzó las tablas al suelo rompiéndolas.

Moisés pidió perdón a Dios y dijo que no le tomara en cuenta la acción y que volviera a escribir las tablas, siendo así como las tablas de los 10 mandamientos fueron instauradas. A continuación vamos a analizar los 10 mandamientos y su significado para que puedas conocer mejor la ideología cristiana.

Los 10 mandamientos y su significado - ¿Qué son los mandamientos de Moisés?
Imagen: Enlace Judío

Los 10 mandamientos en orden y con su significado

Para continuar esta lección sobre los 10 mandamientos y su significado, debemos enumerar el Decálogo, siendo en este caso los que están instaurados en la versión católica. Por ello en las siguientes líneas vamos a nombrar los mandamientos y explicar brevemente su significado.

Amarás a Dios sobre todas las cosas

El catolicismo es una religión monoteísta, es decir, que solo se adora a un dios. Dios es la figura principal de la religión, por lo que este mandamiento significa que tienes que amarlo por su importancia como creador de todo y guía espiritual, y seguir sus pensamientos y escrituras.

No tomarás el nombre de Dios en vano

El segundo mandamiento habla de las formas en las que usamos la palabra de Dios para jurar o para blasfemar. También hace referencia a que no se rendirá culto a distintos dioses, ya que el único dios que debes adorar es al Dios cristiano. Por todo ello muchas de las palabras malsonantes que realizamos incumplen este mandamiento.

Santificarás las fiestas

El tercer de los 10 mandamientos de Moisés no hace referencia a todos los festivos, sino que habla de las distintas festividades cristianas que se deben celebrar por su relación cristiana. Aún más importante es la otra parte del mandamiento, según la cual se debe santificar los sábados y asistir a las misas de las iglesias, siendo días de descanso en los que los cristianos deben descansar y rendir culto a Dios.

Honrarás a tu padre y a tu madre

El significado de este mandamiento es el amor incondicional que debes tener a tus padres, haciéndoles caso en todas las órdenes que te realicen, ya que aquellas personas que siguen las órdenes de sus padres no cometerán pecados. No se habla en este mandamiento de la posibilidad de unos padres malvados que incumplan los mandamientos, en cuyo caso el cuarto mandamiento chocaría con el resto.

No matarás

El quinto de los 10 mandamientos cristianos es uno de los más directos y habla sobre los asesinatos, dejando claro que quien siga los designios de Dios no debe matar a ninguna persona, sea cual sea el motivo, al mismo tiempo que niega la violencia, y cualquier tipo de pelea incluidas las guerras.

No cometerás actos impuros

El sexto mandamiento habla sobre el resto de nuestro cuerpo, negando la lujuria, el adulterio y los demás actos moralmente cuestionables que tengan que ver con las relaciones sexuales. Debemos tener en cuenta que el mandamiento solo habla de acciones, ya que los pensamientos no están incluidos dentro del sexto mandamiento.

No robarás

El séptimo mandamiento es igual de directo que el quinto, hablando sobre que los seguidores de Dios no deben robar nada, ni siquiera en el caso de pobreza y posibilidad de muerte de hambre estas personas no deben hurtar ni alimentos ni ningún tipo de riqueza. No se habla de ningún caso en el que el robo este bien visto para el pueblo cristiano.

No darás falsos testimonios ni mentirás

El octavo mandamiento habla sobre uno de los principales temas del cristianismo, enfrentándose directamente contra la mentira, y negando cualquier tipo de ella. Se habla de todo tipo de mentiras, aunque sean buenas mentiras contadas para no hacer daño, ni esas deben ser utilizadas.

No consentirás pensamientos ni deseos impuros

Los mandamientos no solo tratan los temas relacionados con las acciones, sino que este noveno mandamiento también habla de no pensar sobre las acciones negativas comentadas en el resto de mandamientos. Es uno de los mandamientos más complicados de cumplir, debido a la dificultad de manejar la mente humana.

No codiciarás los bienes ajenos

Y terminamos este listado con los 10 mandamientos y su significado para hablar del décimo mandamiento que está relacionado con uno de los siete pecados capitales: la avaricia. Este mandamiento habla sobre no codiciar ni querer nada del vecino, intentando que no exista la envidia en tu cuerpo. Es un mandamiento importante ya que la avaricia puede llevar a romper algunos de los mandamientos anteriores.

Los 10 mandamientos y su significado - Los 10 mandamientos en orden y con su significado
Imagen: Aciprensa

Los 10 mandamientos cristianos - resumen

Los 10 mandamientos cristianos también se conocen como "Decálogo" y, tal y como su propio nombre indica, se trata de una serie de "mandamientos", es decir, formas de conducta que se defienden en la religión cristiana. Dentro del judaísmo y del cristianismo estos mandamientos tienen una importancia crucial, ya que incluyen algunos principios morales y éticos como la adoración del único Dios, evitar comportamientos deshonestos, no matar ni dañar al prójimo, etcétera.

Los 10 mandamientos de la Biblia que aquí hemos compartido son los propios del cristianismo; dependiendo de las tradiciones, estos pueden presentar ligeras variaciones. En el texto bíblico, los mandamientos aparecen en dos momentos cruciales: en el Éxodo y en el Deuteronomio.

Los mandamientos en el Éxodo

En este libro de la Biblia se cuenta que los mandamientos fueron escritos por Dios en dos tablas hechas de piedra y que se las otorgó a Moisés. Este bajó del Monte Sinaí para difundir la palabra de Dios, pero rompió las tablas cuando vio que estaban adorando a un becerro. Dios animó a Moisés a perdonar la ignorancia del pueblo y le animó a redactar de nuevo los mandamientos en dos trozos de piedra.

Los 10 mandamientos y su significado - Los 10 mandamientos cristianos - resumen
Imagen: Arguments

10 mandamientos judíos

Como ya hemos comentado, dentro del judaísmo también tienen una gran relevancia los 10 mandamientos divinos. En concreto, los 10 mandamientos judíos indican que Dios pronunció estos mandatos y que, después, los anunció de forma individualizada en la Torá. La explicación que da el judaísmo ortodoxo hace referencia a que cada uno de los mandamientos se dirigían a cada uno de los judíos para que todas las personas los escucharan y comprendieran.

Esta explicación no está consensuada dentro de la comunidad judía y, de hecho, los más conservadores rechazan la idea de que fue el propio Dios quién nombró los mandamientos. Consideran que la Torá se redactó a partir de diferentes fuentes y que, por tanto, no es directamente la palabra divina.

De todos modos, los 10 mandamientos judíos se dividen de la siguiente manera:

  • «Yo soy el Eterno, tu Dios, quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud».
  • «No tendrás ni reconocerás a otros dioses en mi presencia fuera de mí. No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos, ni en la tierra, ni en el agua, ni debajo de la tierra. No te postrarás ante los ídolos, ni los adorarás, pues yo soy el Eterno, tu Dios, el único Dios, quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con mis enemigos; pero quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que me aman y observan mis preceptos».
  • «No tomarás el nombre de El Eterno, tu Dios en vano, porque El Eterno no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano».
  • «Recuerda el día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu labor; mas el séptimo día es shabat para el Eterno, tu Dios; no harás ninguna labor, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sirvienta, ni tus bestias de carga, ni el extranjero que habita dentro de tus murallas, pues en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y el séptimo día descansó. Por eso, el Eterno bendijo el día de shabat y lo santificó».
  • «Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Eterno, tu Dios, te da».
  • «No matarás».
  • «No cometerás adulterio».
  • «No robarás».
  • «No brindes contra tu prójimo falso testimonio».
  • «No codiciarás los bienes ajenos. No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo».

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 mandamientos y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Wade, L. (2019). Los diez mandamientos. Asociación Casa Editora Sudamericana.
  • Reina, V., & Valera, C. (2006). Santa Biblia. New Life.
  • Brown, J. F. (2003). Comentario exegético y explicativo de la Biblia. Editorial Mundo Hispano.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 126 de 157
Los 10 mandamientos y su significado
Los 10 mandamientos y su significado

Pregunta al profesor sobre Los 10 mandamientos y su significado

¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Su valoración:
lorena
Alguien podría explicarme correctamente la diferencia de la tora y la biblia cristiana? Q es lo q se dice q la tora tiene oculto q en la biblia no está?
Su valoración:
Marielys
Me gusta
Su valoración:
Pablo Cesar
Si el mandamiento de los Judios dice que fue dado por Dios directamente por medio de Moises, ¿Por que es diferente actualmente?
¿Fue acaso modificada por el hombre??
Juan
En éxodo 31:18 y dice el último versículo, y fue dadas las tablas de piedras escritas por el dedo de Dios, todo esto fue dado por Dios hacia moisés y luego el la transcribio en pergaminos para Israel, con el paso del tiempo cuando ya los griegos y romanos llegaron a conquistar Israel, la biblia empezó a ser modificada cambiando palabras y ciertas cosas a conveniencia, pero muchos de estos textos varios rabinos guardaron los textos más exactos y menos manipulados posibles, y estos son lo que se encuentran en Israel.
Fernanda
Fue cambiado por el hombre pq la santificación de las fiestas es realmente la santificación del sábado y se puede ver claramente en cualquier biblia en éxodo 20.
jorge
En Mateo 5:27 Jesucristo los cambio
Su valoración:
Muy útil
Muy útil
Su valoración:
Leopoldo Silva M
Existe una contradicción al nombrar el carácter cristiano de los mandamiento dados a Moisés,ya que Jesús de Nazaret, creador del cristianismo, vivió muchos siglos después de Moisés.
Juan
Una pregunta, Jesús de nazaret que era?? Era griego? Era romano? No. El era judío entonces el cumplía los mandamientos dados por Dios a moisés, porque en vez de adorar a Jesucristo, mejor no somos como el? Porque mejor no cumplir los mandamientos así como el lo hacia y Jesús no creo el cristianismo, es una rama del catolicismo, así que cumplamos con lo que Jesús hizo y no con lo que una religión nos pide hacer.
Su valoración:
Laura
Si por guardar los 10 mandamientos podemos ir al cielo, entonces para que sufrió y murió el Señor Jesucristo, por el mundo?
y si el ir al cielo fuera por guardar los 10 mandamientos, Entonces Quién puede llagar al cielo? si Romanos 3:10, dice que no hay justo ni aun uno y Romanos 3:23 dice que todos somos pecadores
Lorena
El perdón de Dios está al alcance de todos por medio de la fe en Jesucristo.
Salmos 32. 1-11
Salmos 51. 1-17
Romanos 3.21-26
Romanos 8.31-39
Romanos 10.5-13
1 san juan 1.5-10
Su valoración:
Ines
Enriquecedor completamente!!! Felicitaciones!!!
Su valoración:
Hernán
Estoy muy satisfecho con este artículo tan completo
Su valoración:
Juan Francisco torrez
Cuáles son los 10 mandamientos
Su valoración:
Marlon Alejandro Gómez mendez
Que Dios creó los 10 mandamientos y son importante para la Biblia y nunca tenemos que Desobedeser ninguno de los 10 mandamientos
Su valoración:
Leo
Por qué los católicos hablan de santificar las fiestas cristianas si cuando se escribieron los mandamientos no existía ninguna fiesta cristiana ni la iglesia católica?
Su valoración:
nazareth leal
estos conceptos son utiles en ademas nos enseñas mas sobre la palabra de dios, por esa razon le voy a dar la sinco estrellas
Manuel
Gracias a Dios le diste un Cinco
Su valoración:
MARIA
Quiero me expliques con mas detalles los diez mandamientos para poder practicarlo, "Lo agradecería si me responde"
Gerardo Maldonado
En estos tiempos, la ley de Dios Todopoderoso, esta muy manipulada, le recomiendo leer Deuteronomio para poder saber y entender; permiteme darte este consejo: el nuevo testamento contradice en mucho al antiguo testamento, por lo tanto te recomiendo leer desde el principio la biblia, asi, podrás darte cuenta donde hay verdad y donde mentira, lee Deuteronomio, allí esta prácticamente lo que Dios Todopoderoso nos dijo. Despues que lo leas una vez, leelo otra y otra hasta que comprendas sin necesidad de pedir a nadie que te explique, pue Dios Todopoderoso te estará hablando. Yo tengo la aplicacion de la " biblia hablada " a mi ma ha ayudado mucho.
Rodrigo Lopez
En respuesta a Gerardo Maldonado
¿Como dices que el nuevo testamento contradice al antiguo?
¿Acaso un dios inspiro a escribir un testamento y fue otro dios el que inspiro para escribir el otro testamento?
¿En que parte de la biblia hay verdad y en donde mentira?
Toda la escritura es inspirada por Dios dice en 2 Timoteo 3: 16, por lo que si dice ''toda la escritura'' no puede haber verdad en una parte y mentira en otra.
Si fue escrita por un dios que no cambia sino que siempre ha sido perfecto y siempre lo sera, ¿en que se contradeciria?
Es bueno leer la biblia, ¿pero decir que de tanto leerla, comprenderemos hasta llegar al punto de que no necesitaremos pedirle ayuda a nadie en una explicacion? en algun momento fallaremos y es bueno pedir ayuda, muchas veces interpretaremos algo cuando enrealidad es otra cosa por lo que necesitaremos la ayuda de pastores y maestros.
Le pido que porfavor rectifique su comentario, se ha equivocado usted en algunos conceptos.
Su valoración:
Ender
muy buena las explicacion.
Su valoración:
Roberto
En el quinto mandamiento, No matarás, tu interpretación no se ajusta a la realidad. Si conoces bien la ley de Moisés, sabrás que se refiere a que no tomarás la iniciativa en el acto de matar pero, claramente, la defensa propia o de tu familia queda excluida.
Su valoración:
Guillermo Witt Aldama
Me temo que ignoras por completo de estas cosas, para empezar esos 10 mantamientos "católicos" están adulterados, si quieres conocer los verdaderos 10 mandamientos debes ir a la Biblia, te paso el texto para que te informes mejor; Éxodo Cap.20 ahí encontrarás uno de los mandamientos que la iglesia católica romana omite para dar lugar a su culto anti-biblico que es el culto a las imágenes, y esculturas, y el otro que es el no tener dioses ajenos, ellos si lo tienen que son sus santos, la fe judeo - cristiana prohíbe rezos a otras personas que no sea Dios única y exclusivamente. Se que lo tuyo fue apuntar específicamente a la fe católica pero debes saber que esta no es del todo cristiana, y además cuando mencionas a Moisés y la misa católica, realmente amigo cometes un error realmente dramático, desinformas por completo a la gente y colaboras para que sean mas ignorantes, de lo que ya son, porque no es nada popular, leer y profundizar las Escrituras (Biblia) porque Moises no tenia nada que ver con misas, ni siquiera el mismo cristianismo, ya que Jesucristo nació varios siglos despues, esos mandamientos fueron dados a Israel, y lo de la misa es algo que Roma inventó y que no existe en la Biblia neo testamentaria, ese invento se produjo con Constantino. Moises no tenía ni idea que eso iba a venir, ese mandamiento de "santificarás las fiestas" en nada tiene que ver con las misas católicas, sino con las fiestas -JUDÍAS-, que son muy diferentes, y además no dice la escritura eso, de "santificar las fiestas" sino de "guardar el día del sabat, o sábado", Roma lo Ùnico que hizo fue robar la fe judeo cristiana y llevarla a sus molinos, y la misma Biblia se encarga de demostrarlo, tan solo leeyendo el capitulo que lo hace, Éxodo 20, uno de los muchos. Hay mas pero pienso que hasta aquí puedes empezar a ser realmente "profesor" si es que aprendes a informarte correctamente con las fuentes verdaderas, que en este caso ES LA BIBLIA, Y NO LO QUE DICE ROMA.
NARCISA TOMALÁ TORRES
Quiero investigar tres pinturas rupestres famosas
Adriana
Excelente, Asi es, Los mandamientos están tergiversados.. empezando el segundo mandamiento nos invita a no hacernos ni imagen ni escultura, y la iglesia católica lo omitió para tener ciega a la gente y comercializar sus estatuas e imágenes hechas por hombres. Así pueden tener al pueblo ignorante y lejos de la verdad, pero por esto también seremos juzgados, pues escrito está y nuestro Salvador el día del juicio nos reclamará por no haber leído y por dejarnos llevar como borregos al matadero.
Su valoración:
Diana
Porque muestra una imagen y explica una totalmente diferente?
Su valoración:
Carolina
muy buena explicacion.
Su valoración:
Karol
Los 10 mandamientos y sus significados
Su valoración:
Juan CONZA portilla
Muy buena la publicacion
Guillermo Witt
Al contrario, pésima publicación que ignora por completo lo son realmente los 10 mandamientos bíblicos y JUDIOS, católico ni existía en ese entonces, eso nació recién con Constantino con la caida del imperio romano, esos 10 mandamientos católicos están salteando y distorsionando los verdaderos mandamientos que lo encontraran en sus biblias, 1-NO TENER DIOSES AJENOS DELANTE DE DIOS -2 NO TE HARÁS IMÁGENES NI ESCULTURAS DE NADA NI NADIE, PERSONA O ANIMAL, QUE ESTE EN EL CIELO NI EN LA TIERRA, NO TE POSTRARAS ANTE ELLAS Y NO LAS HONRARAS" (eso es lo que mas hace roma y su religión) y otra que ellos reemplazan es GUARDARAS EL DÍA SÁBADO DE DESCANSO, eso ellos lo falsean con lo de "santificaras las fiestas".¿¿???..¿fiestas de quien ?? de los catolicos romanos?? POR FAVOR!!!! ni existían los catolícos romanos, en ese entonces, todo mal !! Eso se dirigía al pueblo de Israel. ESTUDIEN LA BIBLIA Y DEJEN DE CREER EN ESTAS DESINFORMACIONES DE REDES que embrutecen mas que educar para con Dios y su Cristo (Mesias) Yeshua /Jesús !!!
Los 10 mandamientos y su significado
Imagen: Wix.com
Imagen: Enlace Judío
Imagen: Aciprensa
Imagen: Arguments
1 de 4
Los 10 mandamientos y su significado

Volver arriba ↑