Compartir

Los 10 mandamientos y su significado

Los 10 mandamientos y su significado
Imagen: Wix.com

Todas las grandes religiones del mundo tienen una serie de textos en los que se habla de sus creencias y de una serie de normas que se deben seguir para cumplir con los valores religiosos marcados, siendo el caso de la Iglesia Católica la Biblia y los mandamientos. Para conocer estos principios éticos que marcan el camino de los católicos en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los 10 mandamientos y su significado.

También te puede interesar: Dioses celtas: nombres y significados

¿Qué son los mandamientos de Moisés?

Los 10 mandamientos, también llamados Decálogo, son un conjunto de importantes textos en el cristianismo y judaísmo que sirven como principios de comportamiento, necesarios para mantener los valores morales que sugieren ambas religiones. Los mandamientos pueden variar según la religión, pero suelen ser bastante comunes entre si.

Se dice que las tablas donde estaban escritas las tablas de los mandamientos fueron escritas por el mismísimo Dios, siendo estas entregadas a Moisés en su marcha por el Monte Sinaí. Al bajar Moisés a la falda del monte, siendo este el lugar donde el pueblo hebreo esperaba la vuelta de sus líder, se encontró con que tras su marcha el pueblo había dejado de adorar a Dios, adorando a un símbolo pagano representado por un becerro de oro, lo cual enfadó tanto a Moisés que lanzó las tablas al suelo rompiéndolas.

Moisés pidió perdón a Dios y dijo que no le tomara en cuenta la acción y que volviera a escribir las tablas, siendo así como las tablas de los 10 mandamientos fueron instauradas. A continuación vamos a analizar los 10 mandamientos y su significado para que puedas conocer mejor la ideología cristiana.

Los 10 mandamientos y su significado - ¿Qué son los mandamientos de Moisés?
Imagen: Enlace Judío

Los 10 mandamientos en orden y con su significado

Para continuar esta lección sobre los 10 mandamientos y su significado, debemos enumerar el Decálogo, siendo en este caso los que están instaurados en la versión católica. Por ello en las siguientes líneas vamos a nombrar los mandamientos y explicar brevemente su significado.

Amarás a Dios sobre todas las cosas

El catolicismo es una religión monoteísta, es decir, que solo se adora a un dios. Dios es la figura principal de la religión, por lo que este mandamiento significa que tienes que amarlo por su importancia como creador de todo y guía espiritual, y seguir sus pensamientos y escrituras.

No tomarás el nombre de Dios en vano

El segundo mandamiento habla de las formas en las que usamos la palabra de Dios para jurar o para blasfemar. También hace referencia a que no se rendirá culto a distintos dioses, ya que el único dios que debes adorar es al Dios cristiano. Por todo ello muchas de las palabras malsonantes que realizamos incumplen este mandamiento.

Santificarás las fiestas

El tercer de los 10 mandamientos de Moisés no hace referencia a todos los festivos, sino que habla de las distintas festividades cristianas que se deben celebrar por su relación cristiana. Aún más importante es la otra parte del mandamiento, según la cual se debe santificar los sábados y asistir a las misas de las iglesias, siendo días de descanso en los que los cristianos deben descansar y rendir culto a Dios.

Honrarás a tu padre y a tu madre

El significado de este mandamiento es el amor incondicional que debes tener a tus padres, haciéndoles caso en todas las órdenes que te realicen, ya que aquellas personas que siguen las órdenes de sus padres no cometerán pecados. No se habla en este mandamiento de la posibilidad de unos padres malvados que incumplan los mandamientos, en cuyo caso el cuarto mandamiento chocaría con el resto.

No matarás

El quinto de los 10 mandamientos cristianos es uno de los más directos y habla sobre los asesinatos, dejando claro que quien siga los designios de Dios no debe matar a ninguna persona, sea cual sea el motivo, al mismo tiempo que niega la violencia, y cualquier tipo de pelea incluidas las guerras.

No cometerás actos impuros

El sexto mandamiento habla sobre el resto de nuestro cuerpo, negando la lujuria, el adulterio y los demás actos moralmente cuestionables que tengan que ver con las relaciones sexuales. Debemos tener en cuenta que el mandamiento solo habla de acciones, ya que los pensamientos no están incluidos dentro del sexto mandamiento.

No robarás

El séptimo mandamiento es igual de directo que el quinto, hablando sobre que los seguidores de Dios no deben robar nada, ni siquiera en el caso de pobreza y posibilidad de muerte de hambre estas personas no deben hurtar ni alimentos ni ningún tipo de riqueza. No se habla de ningún caso en el que el robo este bien visto para el pueblo cristiano.

No darás falsos testimonios ni mentirás

El octavo mandamiento habla sobre uno de los principales temas del cristianismo, enfrentándose directamente contra la mentira, y negando cualquier tipo de ella. Se habla de todo tipo de mentiras, aunque sean buenas mentiras contadas para no hacer daño, ni esas deben ser utilizadas.

No consentirás pensamientos ni deseos impuros

Los mandamientos no solo tratan los temas relacionados con las acciones, sino que este noveno mandamiento también habla de no pensar sobre las acciones negativas comentadas en el resto de mandamientos. Es uno de los mandamientos más complicados de cumplir, debido a la dificultad de manejar la mente humana.

No codiciarás los bienes ajenos

Y terminamos este listado con los 10 mandamientos y su significado para hablar del décimo mandamiento que está relacionado con uno de los siete pecados capitales: la avaricia. Este mandamiento habla sobre no codiciar ni querer nada del vecino, intentando que no exista la envidia en tu cuerpo. Es un mandamiento importante ya que la avaricia puede llevar a romper algunos de los mandamientos anteriores.

Los 10 mandamientos y su significado - Los 10 mandamientos en orden y con su significado
Imagen: Aciprensa

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 mandamientos y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 53 de 63
Los 10 mandamientos y su significado
Los 10 mandamientos y su significado

Pregunta al profesor sobre Los 10 mandamientos y su significado

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Juan CONZA portilla
Muy buena la publicacion
Su valoración:
ISMAEL WILFRIDO
exelente trabajo para aprender
Su valoración:
Luis Carlos García
Muy excelente historia, uno aprende más...
Su valoración:
andres
Porque David rompió el cuarto mandamiento? La ley dice NO mataras
Su valoración:
VANESA
POR QUE TIENEN ESE ORDEN LOS MANDAMIENTOS
Su valoración:
Julian
¿que mandamiento nos manda a cuidar el cuerpo
LADY
El mandamiento que nos enseña a cuidar nuestro cuerpo es el quinto "No Matar", este mandamiento promueve y defiende la vida. Este mandamiento no solo habla de homicidio, suicidio o aborto tambien abarca temas como la eutanasia, el odio y la venganza, guardar rencores, insultar o desear el mal. Nos habla sobre cuidar nuestra salud fisica y mental, evitando excesos en la comida y bebidas, no consumiendo alcohol, cigarrillo, drogas, etc.
Mayra
Todos pero el no cometer fornicacion o adulterio es el que atenta mas con nuestro cuerpo lo dice la palabra de Dios
Su valoración:
Steven
Es muy interesante que la gente aprenda y guarde los mandamientos de Dios. Asi no hubiera tanta maldad y aberraciones como crimenes y casamientos de dos generos iguales.
Su valoración:
Kevin Geronimo Ocampo
Estos no son los 10 mandamientos están adulterados, si le cambias 1 palabra a la palabra de Dios deja de ser suya y pasa a ser la palabra del hombre. El primero de los mandamientos expuestos acá no es el real, en la palabra dice que no se tiene que tener dioses ajenos a Jehova, luego dice que no se puede hacer, o sea, crear una imagen de nada en ningún lado, ya que, Jehova no se manifestó con imagen para que se cree una, luego falta la otra que no se debe inclinar a ninguna de esas imágenes, el 5to mandamiento en la palabra es para guardar el Shabbat, no para "las fiestas cristianas" es una ley Hebrea, exponerlo así como lo expusieron se vuelve bastante conveniente porque así todas las fiestas que cualquier hombre invente pueden ser festejadas, pero no, este mandamiento es para guardar el Día de Reposo en sábado, Shabbat. Y el 9no mandamiento expuesto acá es inventado, no aparece en Exodo 20.
Su valoración:
Balvino
Dios ilumine a quienes nos proporcionen Biblias, para hacer llegar a hogares alejados de la palabra de Diosn.
Gracias
Su valoración:
Herwy Velazquez.
Les faltó colocar:
NO TENDRAS DIOSES AJENOS DELANTE DE MI, NO TE HARÁS IMAGEN DE NINGUNA SEMEJANZA DE LO QUE ESTÁ ARRIBA EN EL CIELO, NI ABAJO EN LA TIERRA, NI EN LAS AGUAS DEBAJO DE LA TIERRA.
NO TE INCLINARAS A ELLAS, NI LA HONRARÁS, PORQUE YO SOY JEHOVÁ TU DIOS, FUERTE, CELOSO, QUE VISITO LA MALDAD DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS HASTA LA TERCERA Y CUARTA GENERACIÓN DE LOS QUE ME ABORRECEN...
Los 10 mandamientos y su significado
Imagen: Wix.com
Imagen: Enlace Judío
Imagen: Aciprensa
1 de 3
Los 10 mandamientos y su significado

Volver arriba