Conceptos básicos de Geografía

Ríos de África con mapa

Ríos de África con mapa
Imagen: Pinterest

África es uno de los continentes en los que se divide nuestro planeta poseyendo una gran superficie solo superada por los continentes asiáticos y americanos. La gran extensión de esta tierra provocó que sean muchos los ríos que fluyen a lo largo de todo el territorio, siendo algunos de ellos extremadamente importantes. Para conocer mejor estos ríos en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los ríos de África con mapa.

También te puede interesar: Ríos de México - con mapa

Índice

  1. Los ríos de África de la vertiente mediterránea
  2. Los ríos de África de la vertiente atlántica
  3. Vertiente índica en África
  4. Otros ríos africanos importantes

Los ríos de África de la vertiente mediterránea

Para comenzar esta lección debemos hablar sobre los ríos que forman parte de la vertiente mediterránea africana, siendo todos aquellos que desembocan en el Mar Mediterráneo. Esta vertiente está caracterizada por poseer al importante Nilo, pero también por la escasez de importantes ríos aparte de este, siendo la mayoría afluentes del Nilo.

Nilo Azul

El Nilo Azul es uno de los principales afluentes del Nilo, aunque no desemboca sus aguas directamente en este gran río. El Nilo Azul nace en Etiopía en el llamado Lago Tana, y tras discurrir por Sudán desemboca en el Nilo Blanco el cual lleva sus aguas hasta el Nilo. Su longitud es de 1.606 kilómetros, y la superficie de su cuenca es 325.000 km2.

Nilo Blanco

El Nilo Blanco es un río del noroeste africano reconocido por ser uno de los mayores afluentes del Nilo. Su nacimiento tiene lugar en el Lago Victoria y tras pasar por Sudán, Sudán del Sur y Uganda desemboca sus aguas en el Nilo. Tiene una longitud de 3.155 kilómetros y la superficie de su cuenca es de 1.849.988 km2.

Río Kagera

Es un río oriental que nace debido a las confluencias de los ríos Akagera y Ruvubu y desemboca en Lago Victoria, para más tarde unirse al Nilo y desembocar finalmente en el Mediterráneo. Su longitud es de 400 km, aunque si contamos sus fuentes llega hasta 621.

Nilo

El Nilo es el principal río del continente africano, siendo el segundo más largo de todo el mundo. Nace en el Río Kagera, y tras pasar por hasta 10 países desemboca en el Mar Mediterráneo, formando el Delta del Nilo. Tiene una increíble longitud de 6853 kilómetros, y la extensión de su cuenca es de 3.254.555 km2.

Ríos de África con mapa - Los ríos de África de la vertiente mediterránea
Imagen: Google Sites

Los ríos de África de la vertiente atlántica

La parte de los ríos que desembocan en el Océano Atlántico son los denominados de vertiente atlántica, siendo los ríos más caudalosos y largos por norma general. Los principales ríos de esta vertiente son los siguientes:

Río Vaal

Es un río sudafricano que sirve como afluente del Orange, desembocando en este tras nacer en las Montañas de Drakensberg. Tiene una longitud de 1.120 kilómetros, y la extensión de su cuenca es de 196.438 km2.

Río Níger

Este nacido nace en Guinea y pasa por hasta cinco países africanos antes de desembocar en el Golfo de Guinea. Con sus 4184 km es el tercer río más largo de toda África, y su cuenca de 2.262.000 km2 es la cuarta de todo el continente.

Río Senegal

Este río nace por la confluencia de los ríos Bafing y Bakoye, y tras pasar por cuatro países llega hasta su desembocadura en el Atlántico. Tiene una longitud de 1790 kilómetros, y la extensión de su cuenca es 337.000 km2.

Río Gambia

El Gambia es un río que nace en el macizo de Futa Yallon en Guinea, y desemboca en el Océano Atlántico en las costas de Gambia. Tiene una longitud de 1130 kilómetros y la superficie de su cuenca es de 60.000 km2.

Río Congo

El Congo nace en Kundelengu y tras pasar por 4 países desemboca en el Océano Atlántico. Es el noveno río más grande del mundo, y el segundo de los africanos, con una longitud de 4700 kilómetros. La superficie de su cuenca es de 3.700.000 km2, siendo una de las más importantes de toda África.

Río Orange

Es un río sudafricano que nace en los Montes Drakensberg y desemboca en el Océano Atlántico tras pasar por tres estados africanos. Tiene una longitud de 2.090 kilómetros, y la superficie de su cuenca es de 973.000 km2.

Ríos de África con mapa - Los ríos de África de la vertiente atlántica
Imagen: SlideShare

Vertiente índica en África

La vertiente índica es la formada por todos aquellos ríos que desembocan el Océano Índico, siendo por lo general pequeños, pero muy importantes. Algunos de los principales ríos de la vertiente son los siguientes.

Río Limpopo

Este río nace por la unión de los ríos Cocodrile y Marico, y su desembocadura tiene lugar en el Océano Pacífico tras pasar por 4 estados. Tiene una longitud de 1.800 kilómetros, y la superficie de su cuenca es de 413.000 km2.

Río Zambeze

El Zambeze es el cuarto río de África, con una longitud de 2.574 kilómetros, y una cuenca de 1.390.000 km2. Nace al noroeste de Zambia, y tras pasar por 7 países desemboca en el Océano Pacífico.

Río Juba

Este río compartido por Somalia y Etiopía nace por la unión de los ríos Dawa y Ganale, y desemboca en el Pacífico tras recorrer 1.808 kilómetros por tierras africanas.

Ríos de África con mapa - Vertiente índica en África
Imagen: SlideShare

Otros ríos africanos importantes

Para concluir esta lección sobre ríos de África con mapa, debemos hablar sobre los principales ríos que no pertenecen a ninguna de las vertientes antes mencionadas. Estos ríos que desembocan generalmente en lagos son los siguientes:

Río Chari

El Chari nace en la República Centroafricana y desemboca en el lago Chad tras un recorrido de 1.400 kilómetros. Su cuenca tiene una extensión de unos 548.747 km2, siendo una de las mayores del mundo.

Río Komadugu Yobe

Este río nace en Nigeria y durante recorrido se convierte en una barrera natural entre el país nigeriano y Níger. Tiene una longitud de 1200 kilómetros, y la superficie de su cuenca alcanza los 115.000 km2.

Río Barka

El Barka nace en las tierras altas de Eritrea y desemboca en el Mar Rojo. Tiene una longitud de 640 kilómetros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ríos de África con mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Lección 52 de 56
Ríos de África con mapa
Ríos de África con mapa
Pregunta al profesor sobre Ríos de África con mapa
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mayra
Dónde está el lago Alberto?
Su valoración:
Braian
Son de vertiente indica pero desembocan en el pacífico?
Apapucio
Donde dice pacífico debe decir Indico
Su valoración:
loreto
me ha salvado un trabajo
Imagen: Pinterest
Imagen: Google Sites
Imagen: SlideShare
Imagen: SlideShare
1 de 4
Ríos de África con mapa