Conceptos básicos de Geografía

Ríos de Colombia - con mapa

Ríos de Colombia - con mapa
Imagen: Lifeder

La historia de la humanidad está relacionada con los ríos, ya que cerca de estos es donde las primeras civilizaciones se asentaron, por lo que estas zonas acuáticas son vitales para la historia de la humanidad. Por todo esto debemos hablar sobre los ríos más largos y más importantes de Colombia, dividiéndolos según las zonas donde desembocan. Con todo esto, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los ríos de Colombia con mapa.

También te puede interesar: Ríos de Rusia con mapa

Índice

  1. Ríos de Colombia: vertiente del Caribe
  2. Los ríos de la vertiente del océano Pacífico
  3. Los ríos de Colombia de la vertiente del Orinoco
  4. Vertiente del Amazonas

Ríos de Colombia: vertiente del Caribe

Existen 4 tipos de vertiente de los ríos principales de Colombia, desembocando dos de ellas directamente en el mar, y las otras dos desembocando en otro país. La vertiente del Caribe está formada por todos aquellos ríos colombianos que desembocan en el Mar Caribe. Algunos de los principales ríos de la vertiente son los siguientes:

Río Sinú

Es un río colombiano que desemboca en el mar Caribe, y que pasa por el departamento de Córdoba. Tiene una longitud de 415 kilómetros, y una cuenca de 13.700 km2 . Su nacimiento tiene lugar en el Nudo del Paramillo y desemboca en la Boca de Tinajones.

Río Atrato

Es un río de Colombia que desemboca en el Mar Caribe y que está caracterizado por ser el más caudaloso del país. Tiene una longitud de 750 km y una cuenca de 38.500 km2 . Su nacimiento tiene lugar en el Cerro de Caramanta y desemboca en el Golfo de Urabá, situado en el Mar Caribe.

Río Nechí

Situado en la parte norte-occidental, es un río que nace en los Llanos de Cuivá, y que desemboca en el río Cauca. Tiene una longitud de 252 km, y una cuenca de 14500 km2.

Río Ranchería

Es un río situado en la parte norte el país colombiano, el cual nace en el cerro La Horqueta, y desemboca en el Mar Caribe. Su nacimiento tiene lugar en una sierra, con una altura de hasta 3000 metros sobre el nivel del mar. Su longitud no es demasiada comparada con la de otros ríos de la lista, teniendo solo 150 km de longitud.

Río Cauca

Este río es uno de los principales de todo el país colombiano, siendo la zona donde se realizan muchas de las principales actividades económicas del país. Su nacimiento tiene lugar en el Macizo Colombiano, y su desembocadura está situada en el río Magdalena. Su longitud es de 1350 km, y su cuenca tiene una extensión de 63.300 km2.

Río Magdalena

Es el río más importante de todo Colombia. Su nacimiento tiene lugar en el Macizo Colombiano, y desemboca en Bocas de Ceniza en el Mar Caribe. Tiene una longitud de 1550 km, y su cuenca tiene una extensión de 258.000 km2.

Ríos de Colombia - con mapa - Ríos de Colombia: vertiente del Caribe
Imagen: Slideshare

Los ríos de la vertiente del océano Pacífico

La segunda de las vertientes en las que se clasifican los ríos de Colombia es la vertiente del océano Pacífico, siendo la formada por todos aquellos afluentes que desembocan sus aguas en el Pacífico, siguiendo una dirección de sur a norte. Los principales ríos de esta vertiente son los siguientes:

Río Patía

Este río del sur occidente de Colombia es el más largo de toda la vertiente del Pacífico colombiano. Tiene su origen en el volcán Sotará, en el Macizo Colombiano, y su desembocadura en el océano Pacífico. Su longitud es de 400 km, siendo algo menor que la de algunos ríos de otras vertientes, pero el más largo de la del Pacífico.

Río San Juan

Este importante río nace en el Cerro de Caramanta, en el departamento de Antioquia, y desemboca en el Litoral de San Juan, en el océano Pacífico. Su longitud es de 380 km, y la extensión de su cuenca hidrográfica es de unos 15.000 km2.

Río Micay

Este es uno de los principales ríos de la vertiente del Pacífico, poseyendo una extensión de 235 kilómetros. Su nacimiento tiene lugar entre los cerros de Guabas y Loro, y desemboca en el Pacífico.

Río Mira

Este río pasa tanto por Colombia como por Ecuador, estando situado al suroeste del país colombiano. Su nacimiento tiene lugar en la Cordillera de Oriental, y tras 328 kilómetros desemboca en el Pacífico por el cabo de Manglares.

Ríos de Colombia - con mapa - Los ríos de la vertiente del océano Pacífico
Imagen: Slideshare

Los ríos de Colombia de la vertiente del Orinoco

A esta vertiente pertenecen todos los ríos colombianos que desaguan sus aguas por Venezuela, siendo los pertenecientes a la cuenca del Orinoco. Deben su nombre al río Orinoco, el más importante de los pertenecientes a esta vertiente.

Río Orinoco

Uno de los ríos más importantes de toda Sudamérica, tanto por su paso por Colombia como por Venezuela, ya que es el cuarto de mayor longitud de toda la zona. La mayor parte de su longitud está en Venezuela, por lo que no es el río más largo de Colombia.

Río Guaviare

Este largo río nace en la cordillera Oriental colombiana, y desemboca en el Orinoco. Su longitud es de 1500 km, y la extensión de su cuenca llega hasta 140.000 km2.

Río Meta

Otro de los afluentes del Orinoco, naciendo por la unión de los ríos Humea, Guatiquía y Guayuriba, y desembocando en el Orinoco cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela. Su longitud es de 1000 kilómetros, mientras que la extensión de su cuenca hidrográfica es de casi 94.000 km2.

Río Vichada

Situado al oriente de Colombia es otro de los afluentes del Orinoco, desembocando en este tras nacer por la unión de los ríos Planas y Tillavá. Su longitud es de unos 580 kilómetros, mientras que la extensión de su cuenca llega hasta 25.000 km2.

Ríos de Colombia - con mapa - Los ríos de Colombia de la vertiente del Orinoco
Imagen: riqueza hídrica colombiana

Vertiente del Amazonas

Para concluir esta lección sobre ríos de Colombia con mapa, debemos hablar sobre la vertiente del Amazonas. Esta vertiente está formada por todos aquellos ríos colombianos que desembocan en el Amazonas, ya sea por Venezuela o por Brasil.

Río Vaupés

Este río pasa tanto por Brasil como por Colombia, naciendo por la unión de los ríos Itilla y Unilla, y desembocando en el río Negro, el cual es el mayor afluente del Amazonas. Su longitud es de 1.050 kilómetros, y su cuenca tiene una extensión de 50.000 km2.

Río Putumayo

Este río nace en el Nudo de los Pastos, en Colombia, y desemboca en el curso medio del Amazonas, en Brasil. Tiene una longitud de 1.813 kilómetros, y su cuenca posee una extensión de casi 150.000 km2.

Río Caquetá

Este río tiene su nacimiento en el Páramo de las Papas, en Colombia, mientras que desemboca en Brasil, en el Amazonas. Tiene una longitud de 2.280 kilómetros, y la extensión de su cuenca es de 267.00 km2.

Ríos de Colombia - con mapa - Vertiente del Amazonas
Imagen: Colombia

Si deseas leer más artículos parecidos a Ríos de Colombia - con mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Lección 48 de 56
Ríos de Colombia - con mapa
Ríos de Colombia - con mapa
Pregunta al profesor sobre Ríos de Colombia - con mapa
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Alguien
Justo quería saber sobre los ríos de la vertiente de Catatumbo, gracias pero no me sirvió de mucho.
Su valoración:
bk6l.
,me gusto
Lina María
Cuáles son los ríos más importante de Colombia muchas gracias
Imagen: Lifeder
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: riqueza hídrica colombiana
Imagen: Colombia
1 de 5
Ríos de Colombia - con mapa