Compartir

Ríos de Asia más importantes - Con mapa

Por Irene Juste. Actualizado: 27 agosto 2018
Ríos de Asia más importantes - Con mapa
Imagen: luisamariaarias.wordpress.com

Asia es el continente más grande del mundo y también el más poblado, por esto es importante que, entre otras cosas que ofrece este increíble territorio, conozcamos su medio físico. En este gran continente encontramos muchos ríos, algunos que recorren distancias muy extensas y otros que además han sido claves en la historia.

Algunos de los principales ríos de Asia son el Ganges, el Indo, el Éufrates y el Yangtsé, pero encontramos muchos más que son relevantes. Los ríos asiáticos desembocan en el océano Índico, el océano Pacífico y el océano glacial Ártico, puesto que estos son los tres océanos que rodean al continente.

Si quieres conocer con más detalle los ríos de Asia más importantes, continúa leyendo esta lección de unProfesor.com en la que vamos a ofrecerte una lista completa de estos ríos con y un mapa en el que podrás situarlos.

Lista de los ríos de Asia más importantes

En Asia hay miles de ríos, pero en esta lección vamos a centrarnos en los principales ríos de Asia y, para que sea más fácil estudiarlos, vamos a ofrecerte una lista completa con el nombre de los ríos, su nacimiento, los países que atraviesan, la desembocadura y los kilómetros que tiene cada uno, en este mismo orden:

  • Azul, Yangtsé o Yangzte – Meseta tibetana - China - Mar de China Oriental - 6300 km
  • Amarillo o Huang He – Montañas de Bayan Har - China - Mar de Bohai - 5464 km
  • Mekong – Meseta tibetana - Tailandia, Camboya, Laos, China, Birmania y Vietnam - Mar de China Meridional - 4880 km
  • Lena - Montes Baikal - Rusia - Mar de Laptev - 4400 km
  • Irtysh o Irtish – Macizo de Altái - China, Kazajistán y Rusia - Obi - 4248 km
  • Yeniséi - Tuvá (Rusia) y Valle Darkhad (Mongolia) - Rusia - Mar de Kara - 4093 km -
  • Obi – Macizo de Altái - Rusia - Golfo de Obi - 3650 km
  • Indo - Confluencia de los ríos Sengge y Gar (Tíbet) - China, India y Pakistán - Mar Arábigo - 3180 km
  • Brahmaputra - Monte Kailāsh en el Himalaya – Nepal, Bangladesh, China, India y Bután - Bahía de Bengala - 2948 km
  • Amur - Montes Khentii - China y Rusia - Mar de Ojotsk - 2874 km
  • Ganges – Himalaya occidental - India y Bangladesh - Brahmaputra - 2510 km
  • Éufrates - Montes Cáucasos en India de Marfil - Turquía, Irak y Siria - Shatt al-Arab - 2289 km
  • Sir Daria - Confluencia de los ríos Naryn y Kara Darya - Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán - Mar de Aral - 2212 km
  • Indigirka - Montes Suntar-Chajata - Rusia - Mar de Siberia Oriental - 1977 km
  • Tigris – Montes Tauro - Irán, Turquía, Siria - Shatt al-Arab - 1950 km
  • Tobol - Rialto del Turgaj - Rusia y Kazajistán - Irtysh - 1591 km
  • Amu Daria - Confluencia de los ríos Vakhshy el Panj (cordillera del Pamir) - Afganistán, Turkmenistán, Tayikistán y Uzbekistán - Mar de Aral - 1414 km
  • Demianka - Pantanos de Vasiugán - Rusia - Irtysh - 1160 km
  • Konda – n/d - Rusia - Irtysh - 1097 km
  • Severnaja Sosva o Sosva Septentrional - Vertiente oriental de los Urales septentrionales - Rusia - Obi - 754 km

Como has podido comprobar esta lista completa de los ríos de Asia más importantes está ordenada del río más largo hasta el que menos kilómetros tiene de entre los más relevantes.

Ríos de Asia más importantes - Con mapa - Lista de los ríos de Asia más importantes

Ríos asiáticos que desembocan en el océano Índico

Entre los ríos de Asia más importantes encontramos a los ríos asiáticos que desembocan en el océano Índico, o bien que terminan en algún río o golfo que pertenece se halla en este. Estos ríos, además de ser conocidos por ser de los más largos de Asia, son también muy relevantes en el territorio asiático por haber abastecido e impulsado las distintas culturas que se nutren de ellos, estamos hablando de los habitantes de países como India, Bangladesh, China, Pakistán, Bután y Nepal. Asimismo, son muy reconocidos por provocar inundaciones muy importantes en las épocas de lluvias. Estos son los principales ríos de Asia que terminan en el océano Índico:

  • Brahmaputra
  • Ganges
  • Indo

Entre estos ríos, el más relevante de todos es el río Ganges, el cual es uno de los mayores ríos de la India y que se origina en el Himalaya occidental. Concretamente, su desembocadura se da en el Brahmaputra, en el delta del Ganges que se halla en el Golfo de Bengala, océano Índico. Asimismo, es un río muy conocido en todo el mundo por las ceremonias que los hindúes llevan a cabo en él.

Ríos asiáticos que desembocan en el océano Pacífico

Para seguir profundizando en los ríos de Asia más importantes, continuamos con los ríos asiáticos que desembocan en el océano Pacífico. Entre estos encontramos algunos de los más principales en Rusia, China, Tailandia, Laos, Vietnam, Birmania y Camboya los cuales han contribuido al desarrollo y a la historia de estos países y actualmente continúan nutriendo a estas culturas. Estos son los ríos de Asia más relevantes que desembocan en el océano Pacífico:

  • Amur
  • Azul o Yangtsé
  • Amarillo o Huang He
  • Mekong

De entre estos, el río Yangtsé o Azul es el más relevante de todos. Se trata del río más largo de toda Asia y, después del Amazonas y del Nilo, es el tercero más largo del mundo. Su nacimiento se da en la meseta Tibetana y termina en el Mar de China Oriental, en el océano Pacífico. Este río, también conocido como Chang Jiang o Yangtzé, es de gran relevancia en la historia y la actualidad de China debido a que, entre otros motivos, tiene una gran influencia en la agricultura de todo el territorio que recorre.

Ríos de Asia más importantes - Con mapa - Ríos asiáticos que desembocan en el océano Pacífico

Ríos asiáticos que desembocan en el océano glacial Ártico

Para terminar de comentar los ríos de Asia más importantes, los cuales podemos ver y situar en el mapa de la imagen principal, explicamos cuáles son los ríos asiáticos que desembocan en el océano glacial Ártico. Estos y sus afluentes están congelados la mayor parte del año, ya que en esa zona del planeta Tierra las temperaturas se mantienen bajo cero grados durante muchos meses. A veces, cuando se empiezan a descongelar estos ríos, se encuentran con que el océano Ártico todavía sigue demasiado congelado en esa zona y se producen grandes inundaciones. Estos son los principales ríos de Asia que terminan en el Ártico:

  • Obi
  • Lena
  • Indigirka
  • Yenséi

Entre esto ríos, quizás aunque no sea el más largo, el más importante sea el río Obi. Este, que se halla en el norte de Asia, nace en el macizo de Altái y es uno de los que más kilómetros recorren a través de Rusia hasta desembocar en el océano Ártico. El Obi junto con su afluente Irtish, son muy importantes para Rusia, Kazajistán y China, puesto que tanto en el pasado como en el presente ambos proporcionan medios para la subsistencia, la economía y la cultura de estos países. Por estos motivos, se trata de uno de los ríos de Asia más importantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ríos de Asia más importantes - Con mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Lección 23 de 25
Ríos de Asia más importantes - Con mapa
Ríos de Asia más importantes - Con mapa

Pregunta al profesor sobre Ríos de Asia más importantes - Con mapa

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
PEDRO GUTIERREZ
En primavera, los ríos que desembocan en el Artico al tener congeladas sus desembocaduras provocan grandes inundaciones. Se habrá pensado en utilizar esa agua en llenar por ejemplo el Mar Aral en ese momento? A Rusia le conviene, a Kazajistán, y Usbekistan también.
Yasmina Avila
Por favor donde nacen la mayoría de ríos de Asia. Gracias.
Irene Juste (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Yasmina, Hay tal cantidad de ríos que la respuesta exacta es difícil de dar. Sin embargo, he añadido a la lista del apartado 1 el lugar de nacimiento de cada río, como verás justo después del nombre del río. Espero que te ayude. Saludos
Ríos de Asia más importantes - Con mapa
Imagen: luisamariaarias.wordpress.com
1 de 3
Ríos de Asia más importantes - Con mapa

Volver arriba