COMPARTIR

Principales corrientes de la filosofía contemporánea

Principales corrientes de la filosofía contemporánea

La filosofía contemporánea es aquella comprendida desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, y puede decirse que comienza con Augusto Comte (1798-1857), padre del positivismo filosófico. Otras corrientes destacadas en esta etapa serían el marxismo, el vitalismo, la fenomenología o el existencialismo. En esta lección de unPROFESOR, hablaremos de las principales corrientes de la filosofía contemporánea.

También te puede interesar: Filosofía contemporánea - características

Positivismo, una de las corrientes de la filosofía contemporánea

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX se desarrolló la corriente del positivismo lógico, también conocido como empirismo lógico o neopositivismo. Un movimiento que tuvo un gran impacto en la filosofía.

Este movimiento se basó en la lógica y la ciencia empírica, buscando eliminar la metafísica y las afirmaciones no verificables. Entre los pensadores más destacados de esta etapa se encuentran Ludwig Wittgenstein, Rudolf Carnap y el Círculo de Viena.

El positivismo es una corriente filosófica fundada por Augusto Comte en el siglo XIX, y defensora de la idea de que la única fuente de conocimiento es la experiencia, rechazando toda idea que no sea susceptible de demostración.

a. Positivismo francés de Francis Comte

La filosofía de Comte está condicionada por 3 acontecimientos históricos, a saber: la Revolución Francesa, el nacimiento del socialismo utópico francés y el apogeo de la ciencia. Todo esto, marcará una filosofía caracterizada por el compromiso social y un pensamiento totalmente científico. El propósito de la filosofía de Comte es el de transformar la sociedad, algo que para el pensador, solo se consigue a partir de un cambio de ideas. En este contexto, es idealista, al considerar que son las ideas las que determinan el orden social, y por lo tanto, pueden cambiar el mundo.

b. Positivismo moral. Utilitarismo de Benthan y Stuart Mill

EE Estos pensadores, buscan las bases científicas de la moral, capaces de una transformación social que permitiera una vida feliz. Y este fundamento de la moral lo van a encontrar en el placer y en el dolor, que constituyen la única realidad. Por lo tanto, lo bueno y lo malo, van a depender de la utilidad, esto es, lo que conduce al placer del mayor número de personas.

Principales corrientes de la filosofía contemporánea - Positivismo, una de las corrientes de la filosofía contemporánea
Imagen: Youtube

Marxismo, otra corriente filosófica

Karl Marx, influido por el socialismo utópico, los economistas ingleses y el clasicismo alemán, construye su propia teoría, de corte humanista, partiendo de una inversión de la dialéctica hegeliana: el materialismo histórico. Pero en realidad, no es correcto hablar de marxismo en el sentido estricto, sino más bien de marximos, ya que en la actualidad se divide en dos vertientes: el marxismo soviético de Lenin, que a tras su muerte, se fracciona, dando lugar a 3 actitudes bien distintas: la derecha de Bukkarin, la izquierda de Trotsky y la de centro, de Stalin. Por otro lado está el marxismo más moderado, y posiblemente utópico, el de Berstein, Roxa Luxemburgo o el marxismo occidental de corte hegeliano.

Marx propone una revolución que consiga la transformación del estado, la eliminación de las clases y de la propiedad privada, para culminarla, con la supresión del estado, que si bien fracasó, supone la conquista de algunos de los derechos sociales que, hoy, casi hemos perdido: jornadas laborales más cortas, seguros, jubilación, derecho a la sanidad o a la educación…

Principales corrientes de la filosofía contemporánea - Marxismo, otra corriente filosófica
Imagen: Slideplayer

Vitalismo en la filosofía contemporánea

Continuamos con esta lección sobre las principales corrientes de la filosofía contemporánea para hablarte ahora del vitalismo. El máximo representante de esta corriente de la filosofía contemporánea es Nietzsche, y toda su filosofía se centra, por un lado, en la crítica de la cultura occidental y por el otro, en el intento de superación de esa cultura, a la que considera decadente, al fundamentarse en la metafísica, la religión y la moral, que han invertido los valores de la vida, para transformarlos en el producto del resentimiento contra la misma.

Cuatro son los ejes de la filosofía nietzscheana:

  • La muerte de Dios, supone también el final de la metafísica occidental, la eliminación del mundo inteligible y de todos los mundos, porque este, es el único mundo que existe. Así, ya no queda más fundamento de la moral, que la voluntad libre y creadora.
  • El superhombre, constituye la superación del último hombre, que es aquel que no ha asumido la muerte de dios, ni la perdida de sentido, es decir, aquel que representa al nihilismo negativo y característico de la civilización occidental. Pero en su aspecto positivo, el nihilismo, es lo que hace posible el nacimiento del superhombre, ese hombre capaz de aceptar la muerte de dios, y por ende, de los valores tradicionales, y transmutarlos. Porque solo destruyendo, se puede llegar a construir.
  • La voluntad de poder, es la esencia misma de la vida, una fuerza vital expresión del dinamismo de la vida, del devenir, es creación y la afirmación del eterno retorno de lo mismo.
  • El eterno retorno, supone el fin de toda finalidad, de toda trascendencia, e implica una dura crítica contra la concepción del tiempo lineal de la tradición occidental, ya que, para este autor, lo único que existe es el instante, y justo ahí, se muestra la eternidad, la intemporalidad.
Principales corrientes de la filosofía contemporánea - Vitalismo en la filosofía contemporánea
Imagen: Slideshare

Fenomenología

En la primera mitad del siglo XX, y como consecuencia de las cruentas guerras mundiales, el estudio de la existencia humana, la angustia existencial, la responsabilidad y la libertad se convirtió en prioridad para filósofos como Edmund Husserl, centrado en el estudio de la experiencia consciente y la descripción fenomenológica, o existencialistas como Jean Paul Sartre, Albert Camus y Martin Heidegger, más enfocados en estudiar la existencia humana y la angustia del hombre ante la existencia.

Edmund Husserl, es el principal representante de la fenomenología que se ocupa de todos los fenómenos, pero a partir de una reducción de los mismos. Este genial pensador desarrolla una teoría, partiendo del concepto de intencionalidad, para hacer una división entre los fenómenos físicos y los psíquicos.

En su pensamiento se pueden distinguir 3 etapas:

  1. La etapa pre-fenomenológica, fundamentalmente psicologista.
  2. La etapa fenomenológica, marcada por una fenomenología pura y trascendental.
  3. La etapa de retiro, en la que se preocupa por cuestiones éticas y sociales.
Principales corrientes de la filosofía contemporánea - Fenomenología
Imagen: Slideshare

Existencialismo, otra de las corrientes de la filosofía contemporánea

Para concluir con esta lección de las principales corrientes de la filosofía contemporánea hablaremos, ahora, del existencialismo. Aunque posiblemente Martin Heidegger no lo hubiera querido así, la obra del autor se circunscribe dentro de la corriente existencialista.

El autor de Ser y Tiempo pretende en esta obra, construir una ontología que permita recuperara el sentido del ser, pero para ello, antes de analizar a aquel que se plantea la pregunta, el ente. En sus obras posteriores, su pensamiento cambia de dirección, para centrarse únicamente en el ser, como autorrevelación.

En la primera parte de Ser y Tiempo, el autor, analiza la estructura básica del Dasein o ser ahí, que se divide en ser en el mundo y en ser con los otros. Esto conlleva, para el filósofo, a una situación angustiosa, porque el ser, aparece arrojado en un mundo impersonal e inauténtico. La única existencia auténtica, dice Heidegger, es la voz de la conciencia, es decir, el ser mismo del Dasein.

La segunda parte la dedica a analizar el concepto de tiempo, pero un tiempo diferente al tiempo físico y lineal, sino como ser mismo del Dasein, que una vez es consciente de su finitud, una vez que conoce la angustia de la temporalidad, empieza a vivir como ser para la muerte.

Principales corrientes de la filosofía contemporánea - Existencialismo, otra de las corrientes de la filosofía contemporánea
Imagen: Slideplayer

Feminismo

El feminismo como corriente filosófica surgió a mediados del siglo XX con objeto de denunciar todas las desigualdades de la sociedad capitalista y patriarcal. Una corriente que analizó todas las contradicciones de una sociedad dominada por los hombres según el concepto de género y una serie de etiquetas para hombres y mujeres relegando espacios o ámbitos para unos y otros, segregando y discriminando a la mujer.

Entre las principales pensadoras feministas se destacan Helen Taylor, Harriet Tylor Mill, Simone de Beauvoir, Angela Davis o Shulamith Firestone.

Principales corrientes de la filosofía contemporánea - Feminismo

Hermenéutica y deconstrucción

En las décadas de 1960 y 1970, la hermenéutica y la deconstrucción surgieron como enfoques filosóficos importantes.

  1. La hermenéutica, con figuras como Hans-Georg Gadamer y Paul Ricoeur, se centraba en la interpretación y la comprensión del significado.
  2. Por otro lado, la deconstrucción, desarrollada por Jacques Derrida, cuestionaba las nociones tradicionales de significado y jerarquía en el lenguaje y la cultura.
Principales corrientes de la filosofía contemporánea - Hermenéutica y deconstrucción

Filosofía analítica

A partir del siglo XX, la filosofía analítica se convirtió en un enfoque dominante en países angloparlantes. Se caracteriza por su énfasis en el análisis lógico y el lenguaje, así como por su interés en la claridad conceptual y el rigor argumentativo.

Los pensadores más destacados de esta corriente incluyen a figuras como Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein, Willard Van Orman Quine o Saul Kripke.

Principales corrientes de la filosofía contemporánea - Filosofía analítica

Filosofía continental y postestructuralismo

En las últimas décadas del siglo XX, la filosofía continental y el postestructuralismo se convirtieron en las corrientes más influyentes.

  • La filosofía continental se refiere a un conjunto diverso de corrientes filosóficas, que incluyen pensadores como Michel Foucault, Gilles Deleuze y Jacques Derrida, que exploran temas como el poder, la identidad, la historicidad y la política.
  • El postestructuralismo, influido por la filosofía continental, critica las estructuras y categorías tradicionales del pensamiento y desafía las concepciones estables de la realidad.
Principales corrientes de la filosofía contemporánea - Filosofía continental y postestructuralismo

¿Cuáles son las características de la filosofía contemporánea?

La filosofía contemporánea ha experimentado distintas etapas de la mano de la aparición de nuevos enfoques y perspectivas fruto de diversos factores como:

  • Cambios políticos, culturales y sociales como la lucha por la igualdad de género, la igualdad racial y la aparición de la filosofía feminista y la filosofía crítica. La derechos humanos y la identidad, diversidad de género y cultural y los estudios para la paz son otros de los temas básicos dentro de los debates filosóficos.
  • Avances en la tecnología y en la ciencia que plantean nuevos debates éticos y morales como, por ejemplo, los debates que han surgido en torno a la biotecnología y la inteligencia artificial.
  • Avances y nuevas teorías en torno a disciplinas como la sociología, la psicología y la antropología.
  • El medioambiente y los debates que suscita en torno a la responsabilidad global, la justicia ambiental y la sostenibilidad.

Características de la filosofía contemporánea

Con estos factores, la filosofía contemporánea se caracteriza por:

  • Ser una etapa de transición de la modernidad a la posmodernidad.
  • Haberse profesionalizado como disciplina al ofrecer respuestas a la crisis de civilización y a la angustia vital generada por todos los episodios convulsos vividos a lo largo del siglo XX y XXI: guerras, pandemias, conflictos políticos, terrorismo, etcétera.
  • Desarrollar la exploración en todo tipo de temas sobre el hombre y la sociedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales corrientes de la filosofía contemporánea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 9 de 135
Principales corrientes de la filosofía contemporánea
Principales corrientes de la filosofía contemporánea

Pregunta al profesor sobre Principales corrientes de la filosofía contemporánea

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Marco A. Quintero R.
Buen dìa
Para fines educativos puedo contar con su permiso para adaptar, ajustar y aprovechar su interesante artìculo.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Sí, sin ningún problema!
jimena soto
1-¿cuales son las direcciones especificas de la filosofia contemporanea?
2-¿cuales son las corrientes de la direccion empirista en la filosofia contemporanea ?
Su valoración:
Luisa Martinez
Excelente articulo.
Principales corrientes de la filosofía contemporánea
Imagen: Youtube
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 10
Principales corrientes de la filosofía contemporánea

Volver arriba ↑