Filosofía Contemporánea

Qué es el positivismo sociológico

Qué es el positivismo sociológico

En esta lección de unPROFESOR, te explicamos qué es el positivismo sociológico, un movimiento filosófico que nace en Francia a principios del siglo XIX y cuyos máximos representantes fueron Henri de Saint-Simon y Auguste Comte. El británico John Stuart Mill desarrolla esta filosofía, que pronto se extenderá por el resto de Europa. El positivismo guarda cierta relación con el empirismo (XVI y XVII) y se puede considerar a Francis Bacon un precursor de este movimiento.

El positivismo, únicamente concede valor al conocimiento científico, y gracias a él, el ser humano, no solo es posible conocer los fenómenos y sus relaciones, sino que además, conducirá inevitablemente al progreso humano. Si quieres saber más sobre el positivismo sociológico, sigue leyendo este artículo. ¡Empezamos!

También te puede interesar: Positivismo científico: características

Índice

  1. ¿Qué dice el positivismo de Augusto Comte?
  2. Definición de positivismo sociológico
  3. Características del positivismo sociológico
  4. La ley de los 3 Estados de Comte, el padre del positivismo sociológico
  5. ¿Cómo interpreta el positivismo a la sociedad?
  6. Preocupaciones del positivismo
  7. Reacciones frente al positivismo

¿Qué dice el positivismo de Augusto Comte?

Auguste Comte (1798-1857) fue un filósofo francés considerado como el padre del positivismo y la Sociología. El positivismo, tal y como fue definido por este gran filósofo del siglo XIX, es un sistema filosófico que pone énfasis sobre los datos empíricos fruto de la experiencia y del análisis lógico y matemático de dichos datos. El positivismo de Comte asevera que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, ya que solo dicho conocimiento procede de afirmaciones positivas de teorías establecidas mediante el método científico.

La filosofía de Comte está construida sobre la creencia de que el estudio de la sociedad requiere una observación empírica y sistemática tal y como se efectúa en las ciencias naturales. Comte propuso una jerarquía de las ciencias, comenzando con las matemáticas como base y ascendiendo hacia la astronomía, la física, la química, la biología, culminando en la sociología. Cada ciencia depende de los principios y los métodos de las que están por debajo, mientras que la sociología, esto es, el estudio de los comportamientos sociales, depende de todas las demás ciencias.

Comte introdujo la “Ley de los Tres estados”, una ley que creía que la sociedad evoluciona de la etapa teológica a la metafísica y, por último, a la positiva. La teológica es una etapa en la que la explicación de los fenómenos se basa en lo sobrenatural (dioses, ángeles, santos, animales mitológicos, etcétera), mientras que en la metafísica se recurre a principios abstractos para explicar todos los fenómenos. La positiva recurre a la observación y la clasificación basada en la ciencia para ofrecer explicaciones.

Según Comte, la etapa Positiva era el la cumbre de la evolución social y en ella se aplicarían métodos científicos a los fenómenos sociales al objeto de mejorar la sociedad. Él creía que a través de la sociología, o física social, las sociedades podrían restructurarse basándose en principios científicos, conduciéndolas hacia una comunidad más racional y ordenada.

El Positivismo de Comte fue muy relevante y tuvo una gran influencia en el desarrollo de las ciencias sociales. Comte abogó por el uso de estadísticas y otros métodos empíricos para estudiar y comprender la sociedad, lo que sentó las bases para los métodos de investigación modernos en sociología y otras disciplinas.

El Positivismo de Comte también recibió críticas por su exceso de optimismo acerca del poder de la Ciencia y por su tendencia a ignorar los derechos individuales en favor del orden social. Sea como fuere, las ideas de Comte favorecieron el desarrollo del pensamiento científico y sociológico, además de allanar el camino para el estudio empírico de los fenómenos sociales y el uso de métodos científicos en la búsqueda del progreso social.

Qué es el positivismo sociológico - ¿Qué dice el positivismo de Augusto Comte?

Definición de positivismo sociológico

El positivismo sociológico es una corriente filosófica que afirma que el verdadero conocimiento solo es alcanzable a partir del método científico, que a partir de hipótesis es capaz de sacar unas conclusiones, que se derivan lógicamente de las primeras. Este movimiento nace de la epistemología de Comte, que afirmaba que la filosofía debía servir para conciliar los hechos observados.

Solo es posible conocer, dice Comte, los fenómenos, esto es, lo que se aparece, lo que no significa de ninguna manera que el conocimiento sea subjetivo. A partir de aquí, el pensador francés, realiza un estudio científico de la naturaleza humana, alejado de toda teoría metafísica. La Revolución francesa marca un antes y un después en la forma de entender al individuo y la sociedad, que por primera vez, son vistos por objetos de conocimiento.

Auguste Comte es considerado el fundador de la sociología o ciencia que tiene por objeto de estudio a la sociedad, y serían una ciencia independiente de la filosofía. Lo más característico de la sociología, es que trata de conocer los fenómenos sociales, a partir de la observación de los mismos, mediante un estudio empírico de los hechos y de las transformaciones sociales.

La explicación de los hechos, ahora reducidos a sus términos reales, consiste en el establecimiento de una relación entre varios fenómenos particulares y unos cuantos hechos generales, que disminuyen en número con el progreso de la ciencia” Auguste Comte.

Qué es el positivismo sociológico - Definición de positivismo sociológico
Imagen: Slideshare

Características del positivismo sociológico

A continuación te ofrecemos un resumen de las principales características del positivismo sociológico:

  1. Defensa de un monismo metodológico. Esto significa que existe un único método para todas las ciencias: el método científico.
  2. Explicación de los fenómenos a partir de sus causas y por medio de leyes generales y universales. La razón es entendida ahora como un medio para un fin, o lo que es lo mismo, como razón instrumental.
  3. El conocimiento, es inductivo. Todo lo que no es percibido de manera objetiva, no puede conocerse, rechazando así, toda teoría o principios abstractos.
  4. Apuesta por las pruebas documentadas, despreciando las interpretaciones subjetivas.
  5. Defensa de la sociología para el estudio del ser humano y de la sociedad, que ahora son entendidos como fenómenos.
  6. Dogmatismo. Excesiva confianza en el método científico.
  7. Contrario a toda metafísica y concepción idealista de la realidad.
  8. Sensación de optimismo general.
  9. Solo es posible conocer los fenómenos a partir de sus causas mediante leyes de la naturaleza.
Qué es el positivismo sociológico - Características del positivismo sociológico

La ley de los 3 Estados de Comte, el padre del positivismo sociológico

Para Comte existen 3 estados en la historia de la humanidad, que son:

1. Estado teórico o teológico

El conocimiento de los fenómenos naturales surge a partir de fuerzas sobrenaturales, y es el estado propio de las sociedades teocráticas, como lo fueron en Egipto, Grecia, Roma o la Edad media. La magia, sirve para explicar los fenómenos naturales, que muchas veces son provocados por seres sobrenaturales o dioses.

2. Estado metafísico

La causa de los fenómenos ya no son los dioses, sino ciertos principios generales. El poder político, basado en principios racionales, ya no se deriva de la voluntad divina, sino de la voluntad del pueblo. Este es el tipo de sociedad que se encuentra durante la época que va desde la Reforma Protestante hasta la Revolución Francesa. Los dioses, se sustituyen ahora, por principios abstractos e ideas.

3. Estado positivo

En el estado positivo, toda explicación metafísica es vista como oscura, confusa, y por lo tanto, hay una clara tendencia al rechazo. El método científico es el único capaz de ofrecer una explicación objetiva de los fenómenos y de las relaciones que se dan entre los mismos. Solo es posible conocer lo que se aparece, esto es, lo que se percibe a través de los sentidos, todo aquello susceptible de comprobación científica. Se trata de estudiar las leyes de los fenómeno a partir de la observación y la experimentación, siguiendo el modelo de las matemáticas. El conocimiento, como ya habría adelantado Francis Bacon, es poder, y si el ser humano conoce las Leyes de la Naturaleza podrá llegar a dominarla. La filosofía no puede ofrecer una explicación de la realidad, más allá de lo dado.

Estudiando el desarrollo de la inteligencia humana (…) creo haber descubierto una gran ley básica, a la que se halla sometida la inteligencia con una necesidad imposible de variar (…): cada una de nuestras principales concepciones, cada rama de nuestros conocimientos, pasa necesariamente por tres estadios teóricos diferentes: el estadio teológico (o ficticio); el estadio metafísico (o abstracto); y el estadio científico, o positivo (…). De aquí proceden tres tipos de filosofías o sistemas conceptuales generales acerca del conjunto de los fenómenos que se excluyen recíprocamente. El primero es un punto de partida necesario para la inteligencia humana; el tercero es su estadio fijo y definitivo; el segundo es simplemente una etapa de transición”.

Qué es el positivismo sociológico - La ley de los 3 Estados de Comte, el padre del positivismo sociológico

¿Cómo interpreta el positivismo a la sociedad?

El positivismo interpreta la sociedad desde un punto de vista científico y empírico. Según el positivismo, el conocimiento auténtico proviene de la observación y la experiencia. La sociedad, al igual que otro fenómeno, puede ser estudiada de manera racional y sistemática.

La ley de los Tres Estados de Comte, ley que describe la evolución intelectual de la humanidad y su aplicación a la sociedad, es una de las propuestas de este filósofo para efectuar una interpretación. Los tres estados son el teológico, el metafísico y el positivo. El primero busca explicaciones de los fenómenos sociales en la voluntad divina; el estado metafísico recurre a abstracciones como la naturaleza o la esencia; y, el estado positivo, entiende la sociedad a través de la ciencia, utilizando datos y hechos observables.

De esta manera, el positivismo mantiene que la sociedad ha de ser estudiada de la misma manera que se hace en las ciencias naturales, estos, mediante la aplicación de métodos científicos para descubrir leyes invariables que gobiernan el comportamiento social. Comte acuñó el término “sociología” para referirse a esta nueva ciencia social. Una ciencia que Comte consideraba como la culminación del conocimiento científico.

En la práctica, el positivismo influye en la sociedad al promover una perspectiva basada en hechos y lógica en vez de recurrir a la superstición o la especulación. Este pensamiento aboga por alcanzar un progreso y realizar una reforma social basada en el conocimiento científico, algo que puede llevarnos a una optimización de áreas como la educación, la economía y la política.

Sin embargo, el positivismo también ha recibido críticas por ignorar aspectos subjetivos de la experiencia humana y por su potencial para dar justificación al control autoritario en nombre de la racionalidad y el orden.

Qué es el positivismo sociológico - ¿Cómo interpreta el positivismo a la sociedad?

Preocupaciones del positivismo

El positivismo tiene como principal preocupación la búsqueda de leyes invariables que rigen el comportamiento humano y la sociedad, con el fin de promover el progreso y la reforma social. Así, la inquietud básica de esta corriente filosófica es la acumulación de conocimiento científico mediante la observación y la experimentación, rechazando la metafísica y la teología como bases para la comprensión del mundo.

El positivismo también tiene como preocupación la jerarquización de las ciencias. Para ello, Comte establece una estructura que comienza con la matemática, seguida de la astronomía, la física, la química y la biología, para culminar en la sociología. Según esta clasificación, la sociología, también llamada “física social”, es la ciencia más compleja y dependiente de los conocimientos acumulados por las ciencias que la preceden.

El positivismo también ha tenido como preocupación la aplicación de los conocimientos científicos que permitan mejorar la sociedad. Comte creía firmemente que la sociología podía ayudar a reestructurar la sociedad de acuerdo con principios científicos, algo que nos conduciría a una comunidad más racional y ordenada. Algo que implicaba una visión progresista de una sociedad en la que los problemas sociales pueden abordarse y resolverse gracias a un enfoque científico.

Reacciones frente al positivismo

Frente a la filosofía positivista, surge la hermenéutica, que va a negar la capacidad de las ciencias naturales para conocer a la sociedad, al hombre o a la cultura, debido a ciertas cualidades propias que los caracterizan, como son la intencionalidad, la autorreflexividad o la creación de significado. Además, criticaban la búsqueda de leyes generales y universales, ya que, hay cosas, que no están sujetas a este tipo de leyes. No se puede generalizar acerca de todo.

Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein y el Círculo de Viena, separaron definitivamente la ciencia de la metafísica, a partir de la lógica de Russell y del Tractatus de Wittgenstein, apostando por un método de conocimiento apoyado en la observación, la experimentación y la recogida de datos objetivos, que ayuden a dar respuesta a la pregunta por el origen de los fenómenos, de sus causas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el positivismo sociológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

G. Reale, D. Antíseri. Historia de la Filosofía 5. UPD. 2007

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Pregunta al profesor sobre Qué es el positivismo sociológico
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Miguel Gamboa
Felicitaciones por la explicación del positivismo sociologico.
Su valoración:
Edith Peña
Gracias, me ayuda a comprender con más facilidad sobre eltema.
Imagen: Slideshare
1 de 6
Qué es el positivismo sociológico