COMPARTIR

Características del positivismo en la filosofía

Características del positivismo en la filosofía

Las características del positivismo son su defensa por el método científico, la creación de la sociología como ciencia, la base científica... En unProfesor te lo contamos con detalle. El positivismo es una corriente filosófica que se inicia a principios del siglo XIX y que defiende la idea de que el único conocimiento que existe es el científico. Esto significa que solo se puede llegar a una conclusión a partir de unas hipótesis.

Sus principales representantes son Saint-Simon, de Auguste Comte y John Stuart Milly se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Se considera a Francis Bacon (siglo XVI-XVII) un precursor de esta teoría. Si quieres saber más, sigue leyendo esta lección.

También te puede interesar: Filosofía contemporánea - características

Definición del positivismo en la filosofía

El positivismo filosófico afirma que que solo existe un método de conocimiento, y es el método científico. Si una disciplina aspira a ser unan ciencia, ésta ha de tener una base científica. Solo existe un único método para las distintas ciencias. Esto es lo que se conoce con el nombre de monismo metodológico. El método científico es aplicable también al individuo y a la sociedad, que a partir de ahora se entienden como objetos de conocimiento.

El auge del positivismo se debe a la revolución industrial, que cambia por completo el estilo de vida de Occidente: los avances en el campo de la ciencia cambian los modos de producción, crecen las ciudades y alrededor de las mismas, surge un entramado comercial, que provoca un aumento de la riqueza. La ciencia, ha conseguido mejorar la calidad de vida de los seres humanos y curar enfermedades. Por otro lado, ésta es una época bastante pacífica.

La idea de un progreso imparable es general, y la sociedad está entusiasmada. Gracias a la ciencia, sería posible encontrar las herramientas para dar respuestas a todos los problemas que preocupan a la humanidad. La ciencia encuentra ahora, aplicaciones en el campo de la industria y será determinante en el nacimiento del libre mercado y en los cambios en los modelos de educación.

Características del positivismo en la filosofía - Definición del positivismo en la filosofía
Imagen: Slideshare

Principales características del positivismo en filosofía

Empezamos ya a hablar de las características del positivismo en la filosofía. Existe una gran diversidad dentro de la corriente positivista, pero también se dan una serie de rasgos comunes, que confieren cierta homogeneidad a la misma.

Las principales características del positivismo son las siguientes:

  1. Reivindicación del modelo científico como único método de conocimiento.
  2. Defensa del monismo metodológico: solo hay un método aplicable a todas las ciencias.
  3. Las leyes de la naturaleza también son aplicables al estudio de la sociedad.
  4. La sociología es la ciencia que estudia al ser humano y a la sociedad, en tanto que son fenómenos naturales.
  5. La exaltación del método científico y la confianza, a menudo ciega, en la ciencia, hizo del positivismo una corriente dogmática, menos en el caso de J. S. Mill.
  6. Se enfrenta a la corriente idealista y a toda concepción metafísica de la realidad.
  7. El optimismo es general y a esto, se une la idea de un progreso imparable.
  8. Toda explicación ha de tener una base científica. El conocimiento consiste en explicar los fenómenos a partir de las leyes de la naturaleza, a partir de sus causas.
  9. El modelo de conocimiento es el inductivo a partir de verdades evidentes.

Kolakowski califica a algunos de los defensores del positivismo de románticos. Según autores como Geymonat, el positivismo está fuertemente influenciado por la la Ilustración (idea de progreso imparable, primacía del conocimiento científico, fe en la razón…). Para Marx, el positivismo es la ideología de la clase burguesa.

Características del positivismo en la filosofía - Principales características del positivismo en filosofía

Positivismo en la filosofía: resumen corto

El positivismo es una corriente filosófica surgida en el siglo XIX y cuyo principal objetivo era buscar una respuesta sólida a los cambios y acontecimientos tan complejos y dramáticos vividos en aquellas décadas. Así, como herramienta para conseguirlo, los positivistas recurrieron al conocimiento científico y lo consideraron como el único conocimiento auténtico al ser fruto de la interpretación de acontecimientos positivos o reales, esto es, de hechos perceptibles por los sentidos y verificables.

El método científico permitía dar un sentido al universo y comprender de manera más sencilla cuáles eran las leyes generales que lo regían. De esta manera, todas las disciplinas científicas convergían en una sola ciencia, se utiliza un único método de investigación y se considera la realidad como un conjunto de objetos que aparecen ante el sujeto cognoscente.

Este movimiento despegó gracias a la formación del Círculo de Viena en 1907, institución desde la que discutieron todo tipo de temas sobre la filosofía de la ciencia y originaron el movimiento del positivismo lógico. Una denominación que incide en cómo la lógica formal es la base de esta nueva forma de explicación científica.

Entre los principios fundamentales del positivismo lógico destacamos los siguientes:

  • La observación empírica. La base del conocimiento ha de ser la observación de hechos concretos y comprobables o la experiencia personal. Solo que se puede observar y medir es válido como fuente de conocimiento.
  • El método científico. Se defiende que el método científico se aplique también a la investigación social. Se trata de formular una hipótesis primarias o enunciados singulares, buscar datos empíricos, realizar un análisis objetico y buscar leyes generales a partir de lo que se ha observado. Aquí te descubrimos los pasos del método científico.
  • Se rechaza la Metafísica. Los positivistas consideran que la Metafísica es solamente especulación y abstracción que no es posible verificar mediante la observación empírica. Se trata de centrarse solo en lo observable y lo concreto.
  • Se aboga por el establecimiento de leyes sociales. Comte propuso que el funcionamiento y el desarrollo de la sociedad se rige por leyes sociales que pueden investigarse y descubrirse gracias al método científico.
  • Los positivistas enfatizan en el progreso y la ciencia. Ambos eran los motores del progreso de la sociedad y gracias a ellos se podían resolver todos los problemas sociales y mejorar la condición del ser humano.

En esta otra lección te descubrimos qué es el positivismo científico.

Características del positivismo en la filosofía - Positivismo en la filosofía: resumen corto

Auguste Comte, el padre del positivismo filosófico

A Auguste Comte se le considera el padre de la sociología, la ciencia que estudia a la sociedad, en tanto objeto de conocimiento. Esta disciplina abarca todos los ámbitos de la sociedad, así como las relacione entre los seres humanos y se fundamenta en datos empíricos, igual que las ciencias de la naturaleza

Para Comte, la historia de la humanidad se presenta en tres fases y así, formula la ley de los 3 estados:

  • Estado teológico o mágico: corresponde a una época en la que se considera que ciertos fenómenos son causados por seres sobrenaturales o dioses. Se caracteriza por la búsqueda de las esencias, de las causas últimas, del porqué de las cosas.
  • Estado Metafísico o filosófico: Continua la explicación del porqué de las cosas, pero en este periodo la explicación es más racional. Se caracteriza por la búsqueda de las causas y los seres sobrenaturales son sustituidos por conceptos metafísicos.
  • Estado científico o positivo: es la última etapa y de lo que se trata ahora es de estudiar las leyes de los fenómenos, en tanto que naturales. Todo conocimiento, por tanto, tendrá una base científica, a partir de la observación de los fenómenos naturales, y la experimentación (modelo matemático). Solo la ciencia es capaz de dar respuesta a las grandes preguntas de la humanidad acerca del mundo y de la realidad, y no la filosofía.

Descubre aquí otros de los principales representantes del positivismo.

Características del positivismo en la filosofía - Auguste Comte, el padre del positivismo filosófico

¿Qué aportó el positivismo a la filosofía?

El positivismo dejó varios aportes de interés en diferentes áreas del conocimiento, siendo especialmente destacables sus aportaciones a la filosofía, la sociología y la metodología científica. Entre las principales aportaciones del positivismo a la filosofía señalamos las siguientes:

  • El positivismo mostró una perspectiva crítica hacia la filosofía tradicional, especialmente hacia la ontología y la metafísica, señalando el conocimiento científico como la única forma legítima de conocimiento. La especulación metafísica sufrió un rechazo por parte de los positivistas, fomentando éstos el uso de la verificabilidad y la objetividad.
  • Otra de las aportaciones del positivismo es el enfoque científico y su aplicación a la investigación social. Así, el positivismo señala que todo conocimiento deriva de la experiencia. Un experiencia respaldada por un método científico que requiere de una observación empírica, el rechazo de la metafísica y la consideración de la realidad como hechos concretos y verificables.
  • La aplicación del método científico al estudio y análisis de la sociedad ayudó al establecimiento de un método riguroso para la investigación de las ciencias sociales.
  • El positivismo también fomentó el desarrollo de la Sociología como ciencia. Comte fue uno de los padres fundadores de esta disciplina.
  • Los positivistas aplicaron métodos cuantitativos en la investigación social, especialmente estadísticas y datos numéricos como medios para el análisis de fenómenos sociales.
  • El positivismo fue un movimiento optimista respecto al progreso social, siendo su idea que la sociedad avanzase mediante la ciencia y la tecnología. Su idea de progreso influyó notablemente en la época, especialmente la idea de progreso continuo hacia mejor.
  • También influyó en otras disciplinas como el pensamiento jurídico, tanto en la teoría como en la práctica del derecho. Los positivistas enfatizaron la importancia de la ley escrita y la separación que tenía que existir entre la moral y el derecho.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del positivismo en la filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

G. Reale, D. Antíseri. Historia de la Filosofía 5. UPD

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 15 de 135
Características del positivismo en la filosofía
Características del positivismo en la filosofía

Pregunta al profesor sobre Características del positivismo en la filosofía

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Placido ledesma
muy buena información sobre esta corriente de pensamiento
Su valoración:
Rosa Iris Araujo
Características del positivismo
Su valoración:
yesica haydee rosales
son preguntas que tengo que responder ,,,porque hay algo donde no deberia haber nada..
Su valoración:
Daniela
Buen día profe! puede hablar sobre Chalmers y su postura en la ciencia y el positivismo?
Paula Rodríguez
Por supuesto, lo haré en una futura lección de unProfesor
Características del positivismo en la filosofía
Imagen: Slideshare
1 de 5
Características del positivismo en la filosofía

Volver arriba ↑