Compartir

Revolución Industrial: Resumen breve

Por Juana Moreno. Actualizado: 27 septiembre 2018
Revolución Industrial: Resumen breve

El año de inicio y fin de la Revolución Industrial fue 1780 -1850. Hablar de Revolución Industrial nos hace situarnos en un espacio cronológico y geográfico concreto: nos ubicamos en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se trata de un proceso que va a implicar cambios tecnológicos, financieros, comerciales pero sobre todo humanos, pues no solo se trata de un proceso de transformación en cuanto a la mecanización se refiere sino también cambios importantes en las relaciones laborales, la manera de emplear la fuerza humana en estas.

A continuación en esta lección de unPROFESOR vamos a ver un resumen breve de la Revolución Industrial, cuáles fueron sus causas y consecuencias por lo que es importante tener en cuenta el año de inicio y fin: 1780 -1850.

También te puede interesar: Consecuencias de la Revolución Industrial

Resumen de la Revolución industrial: las causas principales

El primer factor a tener en cuenta es el sistema político del país, el liberalismo, donde a diferencia de otros países, el antiguo régimen estaba muy atenuado, es decir, no existía un feudalismo fuerte, ni privilegios marcados, por lo que el marco político es más liberal con una mayor actuación de los individuos.

Otro factor, es la revolución agrícola, es decir hubo un crecimiento de la producción gracias a la introducción de nuevos métodos de cultivos como la rotación cuatrienal y el acercamiento de las propiedades agrícolas, lo que implicaba un cultivo individualizado e intensivo, era una manera de sacar el máximo provecho a las tierras.

A su vez la aplicación de una serie de innovaciones gracias al invento de nuevas maquinarias hizo que las tierras fuesen más productivas. Aunque esto último se puede considerar un factor negativo ya que la introducción de nuevas máquinas genero un excedente de mano de obra en el campo, esto supuso la marcha al mundo urbano en busca de esos espacios laborales que serán las primeras industrias.

El siguiente factor que influyó en el desarrollo de la Revolución Industrial es el crecimiento demográfico, muy vinculado al aumento de producción comentado anteriormente. Inglaterra duplica su población a lo largo del siglo XVIII debido a la disminución de la mortalidad, y eso estimula a que este aumento sea otra de las bases de la Revolución Industrial.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos el desarrollo de la Primera Revolución Industrial.

Inventos de la Revolución Industrial

Continuamos con este resumen breve de la Revolución Industrial para conocer, ahora, los inventos principales. Hubo una serie de inventos que revolucionaron tanto la industria textil con la aparición de la lanzadera volante y los telares mecánicos como en el sector agrícola con los nuevos métodos de siembra como el arado Rotherham, la sembradora Jethro Tull.

Sin embargo será la máquina de vapor la que se convertirá en el símbolo de esta Revolución Industrial puesto que se aplicó a los nuevos medios de transporte el ferrocarril y el barco de vapor, lo que conllevo igualmente a una mejora en las vías de comunicación tanto por vía terrenal con la construcción de carreteras como por vía fluvial con una nueva red de canales fluviales.

La aparición de estos nuevos medios de transporte favoreció sobre todo al comercio por la capacidad mayor de mercancías que tenían así como a la velocidad en la que esta era transportada.

Aquí encontrarás un listado con los principales inventos de la Revolución Industrial.

Revolución Industrial: Resumen breve - Inventos de la Revolución Industrial

Consecuencias de la Revolución Industrial - Resumen

Con la introducción de los nuevos sistemas de cultivo y las innovaciones aplicadas, en cuanto a la mecanización y nuevos sistemas de transportes no solo nos encontramos un aumento de la producción agrícola en el país sino el hecho de que la agricultura se incorpore en un sistema económico global de mercado, es decir, hay un excedente en la producción que se comercializa, no solo se trata de un comercio interior (dentro de Inglaterra) sino también exterior, es decir se empiezan a exportar a otros países.

El capitalismo se configuró como sistema económico, beneficioso para la propiedad privada que era principalmente los nobles también denominados capitalistas, dueños de las tierras, así como las maquinarias con las que se trabajan en ellas. El resto que es lo que se conoce como el proletariado trabajaba en estas a cambio de un salario. Las relaciones laborales entre el propietario y trabajador se hicieron más estrictas, los contratos eran más cortos en el tiempo para renovarse cada vez que los dueños quisieran cambiar el precio de la materia prima.

La existencia de una estructura financiera como el Banco Nacional de Inglaterra. Hasta entonces fue uno de los primeros países junto a Holanda en tener un banco nacional, este sin dejar de tener las funciones de una banca privada, se le añadió una función pública relacionada con el Estado como la financiación para los barcos y la navegación marítima. En este vídeo podrás ver mejor las consecuencias de la Revolución Industrial.

Ahora ya has podido ver un resumen breve de la Revolución Industrial para, así, preparar mejor tu examen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Revolución Industrial: Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea

Pregunta al profesor sobre Revolución Industrial: Resumen breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Franco
mmm tengo entendido que inicio en el año 1760 no 1780
Su valoración:
jhony
esta bien fea esta pagina jajajaja
Su valoración:
ana paola
genial
Su valoración:
Jade Aylen Baigorri
Muy buen resumen,justo lo que buscaba. Gracias por tan buena información con esto me sacaré un ¡¡10!!🙌😄
vicente
cual es la institución que nace de la revolución industrial
la bb
La primera revolución industrial fue desencadenada por la generalización de la máquina de vapor, la segunda por la electricidad y las cadenas de montaje, y la tercera por la electrónica. Esos procesos transformaron radicalmente los procesos productivos y los mercados laborales, y la cuarta no será una excepción.

Basada en el uso de la inteligencia artificial, la nanotecnología y el internet de las cosas, la cuarta revolución industrial ya está comenzando a mostrar avances en diversos sectores. Por ejemplo, Xavier Busquets, catedrático de comercio digital de ESADE, señala a Amazon como modelo industrial del futuro: en los almacenes del gigante del comercio electrónico trabajan miles de pequeños autómatas naranjas que van entre las estanterías y recogen productos para llevarlos a los empleados, que se encargan de empaquetarlos y pasarlos a los repartidores (que podrían ser substituidos por drones en el futuro).

El campo donde se supone que la automatización avanzará más en los próximos años será el de los servicios: educadores robóticos y asistentes personales capaces de ayudar a pacientes con demencia o niños con autismo a mejorar sus habilidades cognitivas, motoras y sensoriales. O esqueletos robóticos que proporcionarán parte de la energía para el movimiento de los miembros, ayudando por ejemplo a su portador a cargar pesos.
Kiva-Robots

Ellos son los KIVA de Amazon, pequeños autómatas naranjas que van entre las estanterías y recogen productos para llevarlos a los empleados. Fuente: raconteur.net

Sin embargo, algunos dicen que la Cuarta Revolución golpeará a la masa trabajadora. Por ejemplo, el Secretario General de UNI Global Union, Philip Jennings, indica que la falta de preparación a los cambios golpeará aún más a la clase media e incrementará los problemas de exclusión social que vive el mundo.

Estos cambios tecnológicos y demográficos destruirán entre 5 y 7 millones de empleos antes de 2020, dos tercios de los cuales corresponderán a tareas rutinarias como cadenas de montaje, según han manifestado especialistas en la reunión del WEF en Davos.

La inteligencia artificial convertirá en obsoletas muchas profesiones calificadas en el sector servicios, aunque en este ámbito el sector tecnológico creará también nuevos empleos: por ejemplo, la Unión Europea estima que en los próximos años la cuarta revolución industrial creará 900.000 puestos de trabajo en su región, para los cuales se requerirán empleados con altos conocimientos informáticos, habilidades comunicativas y versatilidad.
4th-industrial-revolution1

La evolución de las revoluciones industriales. Fuente: WEF

“A medio y largo plazo todas las revoluciones industriales y tecnológicas han generado empleo; es cierto que al principio puedan provocar víctimas y perdedores, pero a medio plazo estos cambios generan nuevos empleos, nuevas profesiones y un océano de oportunidades”, destaca Juan Manuel Rueda, director de recursos humanos de Movistar+.

La digitalización robótica entrará en la era moderna con la misma fuerza con que lo hizo la máquina de vapor en la época preindustrial: nanotecnologías, inteligencia artificial, drones e impresoras 3D modificarán la sociedad en todas sus dimensiones, y particularmente en el ámbito laboral. Sólo debemos prepararnos para no dejar a millones de personas sin empleo de forma abrupta.

“Sin acciones urgentes y focalizadas para gestionar esa transición a mediano plazo y crear una mano de obra competente para el futuro, los gobiernos tendrán que enfrentar un alza constante del desempleo” así como una agravación de las desigualdades, prevee Klaus Schweb, presidente y fundador del WEF.
Revolución Industrial: Resumen breve
1 de 2
Revolución Industrial: Resumen breve

Volver arriba