COMPARTIR

Revolución Industrial: Resumen breve

Revolución Industrial: Resumen breve

El año de inicio y fin de la Revolución Industrial fue 1780 -1850. Hablar de Revolución Industrial nos hace situarnos en un espacio cronológico y geográfico concreto: nos ubicamos en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se trata de un proceso que va a implicar cambios tecnológicos, financieros, comerciales pero sobre todo humanos, pues no solo se trata de un proceso de transformación en cuanto a la mecanización se refiere sino también cambios importantes en las relaciones laborales, la manera de emplear la fuerza humana en estas.

A continuación en esta lección de unPROFESOR vamos a ver un resumen breve de la Revolución Industrial, cuáles fueron sus causas y consecuencias por lo que es importante tener en cuenta el año de inicio y fin: 1780 -1850.

También te puede interesar: Revolución industrial en España - resumen

Etapas de la Revolución Industrial

Para empezar con este resumen de la Revolución Industrial es importante que sepamos que se divide en dos etapas: por un lado tenemos la Primera Revolución Industrial que es la que tuvo lugar del 1760 al 1830 y de la cual hablaremos a lo largo de esta lección; y por otro lado tenemos la Segunda Revolución Industrial que tuvo lugar del 1870 al 1914. Analizaremos brevemente estas dos etapas para conocer mejor todo lo que sucedió en ellas.

Primera Revolución Industrial

Es cuando aparecen materias primas como el carbón y el petróleo, así como la madera y el algodón. Aquí se lleva a cabo la mecanización, es decir, se mecanizan algunos procesos en la industria que permitía abaratar costes, contar con menos mano de obra y tener una producción más rápida y barata.

Segunda Revolución Industrial

Aquí es cuando aparecen otras materias primas que provienen del petróleo como es el caso del plástico o de tejidos como la lycra. La madera se dejó de usar en esta época y la automatización de la industria se abrió paso. En esta segunda etapa es cuando se creó el motor de explosión, un tipo de invento que permitió que, después, apareciera el automóvil. También es de esta etapa la aparición de inventos tan comunes hoy en día como el teléfono o el cinematógrafo.

Tercera Revolución Industrial

Actualmente, los historiadores también hablan sobre la Tercera Revolución Industrial para hacer referencia al tiempo más reciente. Se considera que desde mediados del XX hubo una serie de transformaciones económicas muy importantes que hicieron que la sociedad cambiara a pasos agigantados. La aparición de Internet, por ejemplo, ha hecho que hoy en día vivamos de un modo totalmente diferente a como lo hacían nuestros antepasados. También la aparición del I+D hizo que se mejoraran sistemas de producción y sistemas económicos mucho más productivos.

Revolución Industrial: Resumen breve - Etapas de la Revolución Industrial
Imagen: blog de historia del mundo contemporáneo

Resumen de la Revolución industrial: las causas principales

El primer factor a tener en cuenta es el sistema político del país, el liberalismo, donde a diferencia de otros países, el antiguo régimen estaba muy atenuado, es decir, no existía un feudalismo fuerte, ni privilegios marcados, por lo que el marco político es más liberal con una mayor actuación de los individuos.

Otro factor, es la revolución agrícola, es decir hubo un crecimiento de la producción gracias a la introducción de nuevos métodos de cultivos como la rotación cuatrienal y el acercamiento de las propiedades agrícolas, lo que implicaba un cultivo individualizado e intensivo, era una manera de sacar el máximo provecho a las tierras.

A su vez la aplicación de una serie de innovaciones gracias al invento de nuevas maquinarias hizo que las tierras fuesen más productivas. Aunque esto último se puede considerar un factor negativo ya que la introducción de nuevas máquinas genero un excedente de mano de obra en el campo, esto supuso la marcha al mundo urbano en busca de esos espacios laborales que serán las primeras industrias.

El siguiente factor que influyó en el desarrollo de la Revolución Industrial es el crecimiento demográfico, muy vinculado al aumento de producción comentado anteriormente. Inglaterra duplica su población a lo largo del siglo XVIII debido a la disminución de la mortalidad, y eso estimula a que este aumento sea otra de las bases de la Revolución Industrial.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos el desarrollo de la Primera Revolución Industrial.

Revolución Industrial: Resumen breve - Resumen de la Revolución industrial: las causas principales
Imagen: Slideshare

Inventos de la Revolución Industrial

Continuamos con este resumen breve de la Revolución Industrial para conocer, ahora, los inventos principales. Hubo una serie de inventos que revolucionaron tanto la industria textil con la aparición de la lanzadera volante y los telares mecánicos como en el sector agrícola con los nuevos métodos de siembra como el arado Rotherham, la sembradora Jethro Tull.

Sin embargo será la máquina de vapor la que se convertirá en el símbolo de esta Revolución Industrial puesto que se aplicó a los nuevos medios de transporte el ferrocarril y el barco de vapor, lo que conllevo igualmente a una mejora en las vías de comunicación tanto por vía terrenal con la construcción de carreteras como por vía fluvial con una nueva red de canales fluviales.

La aparición de estos nuevos medios de transporte favoreció sobre todo al comercio por la capacidad mayor de mercancías que tenían así como a la velocidad en la que esta era transportada.

Aquí encontrarás un listado con los principales inventos de la Revolución Industrial.

Revolución Industrial: Resumen breve - Inventos de la Revolución Industrial

Características de la Revolución Industrial

En este breve resumen de la Revolución Industrial tenemos que mencionar también algunas de las características más destacadas de este hecho histórico. Aquí te ofrecemos un listado con algunos elementos que permitieron que la revolución fuera tan importante para el desarrollo de la sociedad moderna.

  • Impactó en todas las esferas: no solo en el día a día de la sociedad sino también en otros ámbitos como la economía, la política y la cultura
  • El desarrollo del capitalismo: la Revolución Industrial también se considera como una etapa indispensable para la transición económica que permitió el triunfo del capitalismo y su estructura social
  • Importancia de las fábricas: la industria se convirtió en uno de los sectores económicos más importantes de las sociedades ya que permitían producir grandes cantidades de bienes a un precio mucho más bajo
  • Mejora de los transportes: otra de las características de esta etapa es que se mejora el transporte en las ciudades con la aparición de medios como el barco de vapor
  • Potencias industrializadas: esta revolución hizo que los países con más industria se convirtieran en los económicamente más destacados y los que más crecieron
  • Aparición de muchos inventos: gracias al auge de la industria se crearon una gran cantidad de inventos que han sido claves para el desarrollo de nuestras sociedades. Algunos de ellos son la máquina de hilar, el telar mecánico, la máquina de vapor o la locomotora.
Revolución Industrial: Resumen breve - Características de la Revolución Industrial
Imagen: Slideshare

Consecuencias de la Revolución Industrial - Resumen

Con la introducción de los nuevos sistemas de cultivo y las innovaciones aplicadas, en cuanto a la mecanización y nuevos sistemas de transportes no solo nos encontramos un aumento de la producción agrícola en el país sino el hecho de que la agricultura se incorpore en un sistema económico global de mercado, es decir, hay un excedente en la producción que se comercializa, no solo se trata de un comercio interior (dentro de Inglaterra) sino también exterior, es decir se empiezan a exportar a otros países.

El capitalismo se configuró como sistema económico, beneficioso para la propiedad privada que era principalmente los nobles también denominados capitalistas, dueños de las tierras, así como las maquinarias con las que se trabajan en ellas. El resto que es lo que se conoce como el proletariado trabajaba en estas a cambio de un salario. Las relaciones laborales entre el propietario y trabajador se hicieron más estrictas, los contratos eran más cortos en el tiempo para renovarse cada vez que los dueños quisieran cambiar el precio de la materia prima.

La existencia de una estructura financiera como el Banco Nacional de Inglaterra. Hasta entonces fue uno de los primeros países junto a Holanda en tener un banco nacional, este sin dejar de tener las funciones de una banca privada, se le añadió una función pública relacionada con el Estado como la financiación para los barcos y la navegación marítima. En este vídeo podrás ver mejor las consecuencias de la Revolución Industrial.

Ahora ya has podido ver un resumen breve de la Revolución Industrial para, así, preparar mejor tu examen.

Revolución Industrial: Resumen breve - Consecuencias de la Revolución Industrial - Resumen
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Revolución Industrial: Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 113 de 240
Revolución Industrial: Resumen breve
Revolución Industrial: Resumen breve

Pregunta al profesor sobre Revolución Industrial: Resumen breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
Yurbis Caraballo
Como elaborar un esquema en donde señale fecha lugar ,acontecimientos que condujeron a la revolucion industrial a su formación ?
Su valoración:
Richard
¿quienes fueron los primeros 20 empresarios de la revolución industrial?
Su valoración:
Lourdes
Que nuevo sistema de producción se creó?
Su valoración:
agustin
como afecto esta revolucion a la argentina
Su valoración:
misla cobarrubia
que tiene que ver la monarquía con la revolución
industrial
Su valoración:
Rocio Pecero
Está genial toda la información que tenéis en el sitio, así como la presentación y los cuestionarios. Me resulta super útil.
Muy agradecida :D
Flores Silvina
Mi pregunta es sobre importantes paradigmas en Argentina en lo industrial y post- industrial.Acerca de diferentes tipos de estados como explica Filmus, capitalismo que también destaca Tedesco.Necesito realizar una comparación de las distintas etapas.
Marina luisa
Necesito la síntesis de la revolución industrial para español que necesito hacer un cuadro de el resumen y síntesis de la revolución industrial
ROSANA SILIA BARONE
¿POR QUE AFIRMA ERIC HOBSBAWM QUE GRAN BRETAÑA PROPORCIONO EL MODELO PARA SUS FERROCARRILES Y FABRICAS Y EL EXPLOSIVO ECONOMICO QUE HIZO ESTALLAR LAS TRADICIONALES ESTRUCTURAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEEL MUN DO EUROPEO PERO FRANCIA HIZO SUS REVOLUCIONES Y LES DIO SUS IDEAS HASTA EL PUNTO DE QUE CUALQUIER COSA TRICOLOR SE CONVIRTIO EN EL EMBLEMA DE TODAS LAS NACIONALIDADES NACIENTES? POR FAVOR SI ME PUEDE AYUDAR CON ESTA PREGUNTA
koni
pq le gustaba la senora de Alfonsin
norma
necesito un resumen cortito sobre la revolucion industrial iluminismo y revolucion francesa
Tere
Como relaciona esta revolucion con los acontecimientos politico y sociales de la epoca?
Exequiel
Porque surge en Inglaterra?
Su valoración:
Alex Lukander
Tercera y cuarta revolución industrial
Existe
antonio
A gracias, no sabía.
Solmalena
Cuales fueron los actores que se menciona
paula

Cuenta la vida en las colonias
Dylan
Características del circuito colonial económico Rioplatense
Su valoración:
Enana rd
Buenas ahora voy a sacar u n 10 👑👑👑🎊🎉😁🌸🎁
antonio
buen dato,crack.
Su valoración:
elias
muy buen concepto sobre lo que ley asta ahora,bien resumido sobre lo de la "rebolucion industrial".Estoy seguro de que me va a servir para aprobar."Gracias"
Sebastian
Hola buenas noches! Sobre la primera revolución industrial, cual fue la solución a la que llegaron?
Si me podría ayudar se lo agradecería
Dei
Necesito saber cómo se trabaja en las fábricas y en los talleres necesito un resumen
Tati
Hubo varias invenciones de maquina para hilar como la water frame busca un videi en youtube yo lo saque de ahi💜
Revolución Industrial: Resumen breve
Imagen: blog de historia del mundo contemporáneo
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
1 de 6
Revolución Industrial: Resumen breve

Volver arriba ↑