Edad Contemporánea

Qué es la Tercera Revolución Industrial

Qué es la Tercera Revolución Industrial

A lo largo de la historia han sucedido una serie de hechos que han cambiado la economía de un país, siendo situaciones en las que el sistema de producción ha cambiado totalmente gracias a la innovación, y el sistema usado hasta ese momento se ha vuelto anticuado. Estos momentos son llamados revoluciones industriales, y aunque las más famosas son las dos primeras, debemos tener en cuenta que existe otra. Por todo ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre qué es la Tercera Revolución Industrial.

También te puede interesar: Causas de la Revolución Industrial

Índice

  1. Las anteriores revoluciones industriales
  2. Causas de la Tercera Revolución Industrial
  3. 7 características de la Tercera Revolución Industrial

Las anteriores revoluciones industriales

Para comenzar con esta lección debemos tener en cuenta que hace muchos años sucedieron dos revoluciones industriales, las cuales cambiaron en gran medida los sistemas económicos y de producción de la época, causando que los países se tuvieran que adaptar rápidamente a esta situación para que su economía no se resintiera. Para entender lo importante que son las revoluciones industriales debemos comentar, aunque sea brevemente, la primera y la segunda.

Las revoluciones industriales son enormes procesos de transformación de la economía, sociedad y tecnología cuyas apariciones cambiaron sus sociedades, y sin las cuales sería imposible los modelos de producción actuales.

Primera Revolución Industrial

La Primera Revolución Industrial fue consecuencia de la creación de la máquina de vapor, cambiando este invento la industria de la época a un nivel semejante al cambio que hubo entre la Prehistoria y la Edad Antigua. La Primera es la más importante de las revoluciones industriales, ya que es considerada la que mayor relevancia tuvo en el mundo, e incluso en determinados círculos se usa como momento del paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea.

Segunda Revolución Industrial

Años más tarde la llegada del motor de combustión interna y la energía eléctrica trajo consigo la Segunda Revolución Industrial, siendo en parte consecuencia de la gran industria automovilística en los Estados Unidos. En la Segunda podemos encontrar algunos elementos importantes para la Tercera Revolución, como pueden ser los primeros intentos de globalización y la llegada de los primeros medios de comunicación a gran escala.

Ambas revoluciones se originaron por la llegada de nuevos inventos, los cuales cambiaron la economía de la época, y fueron otros importantes inventos los que trajeron la tercera revolución industrial.

Qué es la Tercera Revolución Industrial - Las anteriores revoluciones industriales
Imagen: Escuelapedia

Causas de la Tercera Revolución Industrial

La Tercera Revolución Industrial es la última de las transformaciones económicas que la humanidad ha sufrido. La llegada de los nuevos medios de comunicación y las nuevas tecnologías, destacando entre ellas la llegada de Internet y la aparición del I+D, el cual trae grandes novedades, mejorando los sistemas de producción y la economía en gran medida, son las principales razones por las que se ha llamado a este periodo de nuestra historia la tercera revolución industrial.

Se considera que la tercera revolución industrial comenzó a mediados del siglo pasado y que su influencia ha ido creciendo con el paso de los años hasta llegar a la situación actual. Aunque es cierto que otros estudiosos sitúan esta revolución en otros momentos temporales, siendo común situar su comienzo en el nacimiento de Internet y las redes sociales. Actualmente los países que pertenecen a esta corriente son los más desarrollados, como pueden ser los Estados Unidos, Japón, China y la Unión Europea, aunque los países en desarrollo poco a poco están avanzado en su tecnología y economía lo suficiente como para ser incluidos.

La gran importancia de la comunicación en esta revolución, con elementos como las redes sociales o Internet, ha provocado que la interacción entre individuos y empresas aumente, logrando que no importe las distancias en las que se encuentran las dos partes, lo cual ha mejorado el comercio entre países.

El principal problema de esta revolución es sin lugar a dudas que no ha sido igual para todos, ya que no todos los países pueden costearse las investigaciones necesarias, y por lo tanto encontramos grandes desigualdades entre los países más poderosos y más débiles económicamente.

Qué es la Tercera Revolución Industrial - Causas de la Tercera Revolución Industrial
Imagen: SlidePlayer

7 características de la Tercera Revolución Industrial

Para concluir esta lección sobre qué es es la Tercera Revolución Industrial, debemos hablar sobre las principales características que tiene este periodo, para con ello entender mejor su gran importancia. Las principales características de la tercera revolución industrial son las siguientes:

  1. La llegada de los nuevos medios de comunicación, que han logrado que las relaciones entre personas y empresas de dos partes muy alejadas del mundo se puedan realizar de forma rápida y sencilla.
  2. La aparición de nuevos medios de transporte, los cuales permiten una mayor facilidad para pasar entre países.
  3. El cada vez mayor uso de las energías renovables, siendo fuentes poco usadas cuya energía es inagotable, como la solar o la eólica. Esto ha provocado que cada dia se usen menos las energías no renovables como el petróleo o el uranio, ya que son elementos contaminantes y cuyos recursos son finitos.
  4. Uso de nuevas formas de almacenamiento de energía, siendo vitales las nuevas baterías recargables que son usadas por tecnologías tan importantes como la telefonía móvil.
  5. Aumento del capital usado para la investigación, apoyando el I+D y causando con ello un mayor número de investigadores que logran un progreso necesario para la industria y la economía.
  6. La llegada de la Tercera Revolución Industrial ha provocado el nacimiento de nuevas actividades económicas, siendo muchas de estas las que alojamos en el llamado sector cuaternario.
  7. La Tercera Revolución Industrial está muy unida a la globalización, ya que una de sus principales características es la sensación de comunicación de forma global alcanzada en este siglo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la Tercera Revolución Industrial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Pregunta al profesor sobre Qué es la Tercera Revolución Industrial
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Keylin
me parece un articulo muy interesante
Su valoración:
rudelalania
cuales países se desarrollaron el la revolución industrial y en que área

Su valoración:
Paulo Gonzalias
Valiosa temática que nos permite alcanzar una mejor comprensión del desarrollo de la humanidad en el devenir historico
Imagen: Escuelapedia
Imagen: SlidePlayer
1 de 3
Qué es la Tercera Revolución Industrial