Qué es la Tercera Revolución Industrial
A lo largo de la historia han sucedido una serie de hechos que han cambiado la economía de un país, siendo situaciones en las que el sistema de producción ha cambiado totalmente gracias a la innovación, y el sistema usado hasta ese momento se ha vuelto anticuado. Estos momentos son llamados revoluciones industriales, y aunque las más famosas son las dos primeras, debemos tener en cuenta que existe otra. Por todo ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre qué es la Tercera Revolución Industrial.
- Las anteriores revoluciones industriales
- Causas de la Tercera Revolución Industrial
- 7 características de la Tercera Revolución Industrial
- Inventos de la Tercera Revolución Industrial
- ¿Qué tipo de energía se volvió predominante en la tercera revolución industrial?
- Consecuencias de la Tercera Revolución Industrial
Las anteriores revoluciones industriales
Para comenzar con esta lección debemos tener en cuenta que hace muchos años sucedieron dos revoluciones industriales, las cuales cambiaron en gran medida los sistemas económicos y de producción de la época, causando que los países se tuvieran que adaptar rápidamente a esta situación para que su economía no se resintiera. Para entender lo importante que son las revoluciones industriales debemos comentar, aunque sea brevemente, la primera y la segunda.
Las revoluciones industriales son enormes procesos de transformación de la economía, sociedad y tecnología cuyas apariciones cambiaron sus sociedades, y sin las cuales sería imposible los modelos de producción actuales.
Primera Revolución Industrial
La Primera Revolución Industrial fue consecuencia de la creación de la máquina de vapor, cambiando este invento la industria de la época a un nivel semejante al cambio que hubo entre la Prehistoria y la Edad Antigua. La Primera es la más importante de las revoluciones industriales, ya que es considerada la que mayor relevancia tuvo en el mundo, e incluso en determinados círculos se usa como momento del paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea.
Segunda Revolución Industrial
Años más tarde la llegada del motor de combustión interna y la energía eléctrica trajo consigo la Segunda Revolución Industrial, siendo en parte consecuencia de la gran industria automovilística en los Estados Unidos. En la Segunda podemos encontrar algunos elementos importantes para la Tercera Revolución, como pueden ser los primeros intentos de globalización y la llegada de los primeros medios de comunicación a gran escala.
Ambas revoluciones se originaron por la llegada de nuevos inventos, los cuales cambiaron la economía de la época, y fueron otros importantes inventos los que trajeron la tercera revolución industrial.
Causas de la Tercera Revolución Industrial
La Tercera Revolución Industrial es la última de las transformaciones económicas que la humanidad ha sufrido. La llegada de los nuevos medios de comunicación y las nuevas tecnologías, destacando entre ellas la llegada de Internet y la aparición del I+D, el cual trae grandes novedades, mejorando los sistemas de producción y la economía en gran medida, son las principales razones por las que se ha llamado a este periodo de nuestra historia la tercera revolución industrial.
Se considera que la tercera revolución industrial comenzó a mediados del siglo pasado y que su influencia ha ido creciendo con el paso de los años hasta llegar a la situación actual. Aunque es cierto que otros estudiosos sitúan esta revolución en otros momentos temporales, siendo común situar su comienzo en el nacimiento de Internet y las redes sociales. Actualmente los países que pertenecen a esta corriente son los más desarrollados, como pueden ser los Estados Unidos, Japón, China y la Unión Europea, aunque los países en desarrollo poco a poco están avanzado en su tecnología y economía lo suficiente como para ser incluidos.
La gran importancia de la comunicación en esta revolución, con elementos como las redes sociales o Internet, ha provocado que la interacción entre individuos y empresas aumente, logrando que no importe las distancias en las que se encuentran las dos partes, lo cual ha mejorado el comercio entre países.
El principal problema de esta revolución es sin lugar a dudas que no ha sido igual para todos, ya que no todos los países pueden costearse las investigaciones necesarias, y por lo tanto encontramos grandes desigualdades entre los países más poderosos y más débiles económicamente.
7 características de la Tercera Revolución Industrial
Para seguir esta lección sobre qué es es la Tercera Revolución Industrial, debemos hablar sobre las principales características que tiene este periodo, para con ello entender mejor su gran importancia. Las principales características de la tercera revolución industrial son las siguientes:
- La llegada de los nuevos medios de comunicación, que han logrado que las relaciones entre personas y empresas de dos partes muy alejadas del mundo se puedan realizar de forma rápida y sencilla.
- La aparición de nuevos medios de transporte, los cuales permiten una mayor facilidad para pasar entre países.
- El cada vez mayor uso de las energías renovables, siendo fuentes poco usadas cuya energía es inagotable, como la solar o la eólica. Esto ha provocado que cada dia se usen menos las energías no renovables como el petróleo o el uranio, ya que son elementos contaminantes y cuyos recursos son finitos.
- Uso de nuevas formas de almacenamiento de energía, siendo vitales las nuevas baterías recargables que son usadas por tecnologías tan importantes como la telefonía móvil.
- Aumento del capital usado para la investigación, apoyando el I+D y causando con ello un mayor número de investigadores que logran un progreso necesario para la industria y la economía.
- La llegada de la Tercera Revolución Industrial ha provocado el nacimiento de nuevas actividades económicas, siendo muchas de estas las que alojamos en el llamado sector cuaternario.
- La Tercera Revolución Industrial está muy unida a la globalización, ya que una de sus principales características es la sensación de comunicación de forma global alcanzada en este siglo.
Inventos de la Tercera Revolución Industrial
Como toda Revolución Industrial, la Tercera cuenta con una serie de inventos propios, los cuales ejemplifican la enorme evolución que tuvo lugar durante este proceso. Por ello para conocer en profundidad la Tercera Revolución Industrial, debemos hablar sobre sus principales inventos, entre los cuales podemos encontrar los siguientes:
- Teléfonos móviles: Los teléfonos móviles son una forma de comunicación que funciona de forma inalámbrica, mediante las ondas electromagnéticas. Antiguamente existían otra clase de comunicadores, pero fue la llegada de estos dispositivos inalámbricos lo que permitieron un enorme avance en la comunicación.
- Energías renovables: Las energías renovables son las que más han crecido en los últimos años, llegando a ser igual de relevantes que las energías tradicionales. Algunas de las principales energías renovables son la solar, la eólica y la hidráulica, y en algunas naciones han comenzado a ser las más usadas, especialmente en las regiones cuyo clima permite lograr mucha energía de forma natural.
- Internet: Internet es el invento más relacionado con la Tercera Revolución Industrial, siendo el motivo por el que existe una mayor facilidad a la hora de conectar a personas de distintas partes del mundo mediante una red global, en la que las personas pueden intercambiar información y documentos.
- Ordenadores: Otro de los grandes inventos de la Tercera Revolución Industrial son los ordenadores, los cuales son máquinas que funcionan con una gran cantidad de datos. Con el paso de los años los ordenadores han ido evolucionando, con cada vez procesadores más potentes, hasta ser un bien esencial para cualquier trabajo que se tenga que realizar.
- Robótica: La automatización de tareas mediante el uso de robots ha provocado un enorme avance en el mundo del trabajo, ya que no es tan necesaria la mano de obra, al poder ser sustituida en muchas ocasiones por la robótica, siendo además esto cada vez más común.
- La inteligencia artificial: Existe desde los años 60, pero es en los últimos años que ha comenzado a tener una mayor relevancia. El uso de esta tecnología ha permitido avanzar en muchos campos, sirviendo en cosas tan dispares como la salud y la industria, y parece que cada vez será de mayor ayuda.
¿Qué tipo de energía se volvió predominante en la tercera revolución industrial?
En la Tercera Revolución Industrial la energía predominante pasó a ser la energía renovable, siendo las más relevantes de todas ellas la solar, la eólica y la hidráulica entre otras alternativas sostenibles. Debemos tener en cuenta que existen otras muchas energías renovables, aunque son las tres mencionadas las que contienen una cuota de uso mucho mayor que el resto.
Este cambio ha marcado una transición significativa para pasar de depender de combustibles fósiles a otra clase de energías mucho más limpias y sostenibles. Las razones de estos cambios son el avance en determinadas tecnologías, que han permitido que sea mucho más sencillo utilizar estas fuentes de energías renovables por encima de las no renovables.
Aún así muchas naciones no utilizan energías renovables, manteniendo el uso de las energías no renovables. Estas naciones suelen ser aquellas que no han tenido una gran revolución industrial y por lo tanto no tienen tecnología como para ser rentable, o naciones que cuentan con enormes fuentes de energías no renovables y pueden depender solo de ellas.
Consecuencias de la Tercera Revolución Industrial
Uno de los elementos más interesantes de la Tercera Revolución Industrial son sus consecuencias, ya que sin ellas no podemos comprender el mundo actualmente. Algunas de las principales consecuencias que ha tenido la Tercera Revolución Industrial para nuestra historia han sido las siguientes:
- La economía y el trabajo se han globalizado, por lo que las personas pueden cambiar de países para trabajar e incluso pueden trabajar para naciones mientras viven en otras. Un elemento que define esto es el llamado teletrabajo, mediante el cual una persona puede trabajar a grandes distancias de donde se encuentra su empresa, siendo especialmente común durante los últimos años.
- Gracias a las nuevas tecnologías es cada vez más sencillo comunicarse y moverse entre grandes distancias, en gran medida por las mejoras de los transportes y la mayor cantidad de medios de comunicación. Un ejemplo de mejora de comunicación son los teléfonos móviles, que permiten hablar mediante este mecanismo a enormes distancias y en cualquier lugar, siendo muy eficaces para no perder el contacto.
- Enormes avances en las energías renovables, haciendo que muchas naciones han comenzando a dejar de lado las energías no renovables, centrándose en los avances de las renovables. Estas energías son especialmente comunes en Europa, y sobre todo en aquellas regiones donde el clima permite que sean más eficientes.
- Surgimiento de nuevos medios de transporte relacionados con las nuevas formas de energía, siendo un ejemplo los coches eléctricos. Estos nuevos transportes son más baratas y menos contaminantes, permitiendo una mayor productividad, además de ser en muchos más casos más rápidos y eficaces que los transportes antiguos.
- Cada vez menos relevancia de la mano de obra, ya que las nuevas tecnologías permiten que las personas no sean tan importantes a la hora de trabajar, ya que las nuevas máquinas son mucho más productivas.
- El ser humano es cada vez más dependiente de la tecnología, existiendo muchas personas incapaces de realizar tareas sencillas sin el apoyo de las nuevas tecnologías. Esto es especialmente común en las nuevas generaciones, que han nacido con esta tecnología, y a quienes les cuesta realizar tareas sin ellas.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la Tercera Revolución Industrial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.