Qué es la Segunda Revolución Industrial - resumen
La Segunda Revolución Industrial, que tuvo lugar entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por importantes innovaciones en electricidad, nuevos materiales como el acero, y la aparición del automóvil y el avión. Este periodo impulsó un crecimiento significativo de la industria manufacturera, facilitando la producción en masa y el surgimiento de grandes corporaciones.
A su vez, provocó cambios sociales, como la urbanización acelerada y el surgimiento de movimientos laborales en respuesta a las nuevas condiciones de trabajo. En conjunto, la Segunda Revolución Industrial transformó la economía global, conectando mercados y fomentando avances en transporte, comunicación y tecnología. Por ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre qué es la Segunda Revolución Industrial.
¿Que es la Segunda Revolución Industrial?
La Segunda Revolución Industrial fue un proceso revolucionario caracterizado por enormes avances tecnológicos y económicos, teniendo lugar entre la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Aún así debemos tener en cuenta que la Segunda Revolución Industrial no tuvo lugar al mismo tiempo en todas partes, sino que sucedió en cada nación en un determinado momento, dependiendo de la velocidad de sus avances.
Las regiones donde más influencia tuvo la Segunda Revolución Industrial fueron Reino Unido y Alemania, que se convirtieron en las dos grandes potencias de Europa desde ese momento. Aún así otras naciones también sufrieron grandes avances en este ámbito, siendo ejemplos de ellos Estados Unidos y Japón, que pasaron de ser países en desarrollo a dos de las mayores potencias mundiales.
Aquí te descubrimos los principales inventos de la Segunda Revolución Industrial.
Causas de la Segunda Revolución Industrial
Al igual que cualquier otro proceso revolucionario, la Segunda Revolución Industrial estuvo marcada por una serie de causas, que provocaron cambios tan enormes en el mundo que trajeron el surgimiento de esta revolución. Por todo ello las causas de la Segunda Revolución Industrial son las siguientes:
- Triunfo del capitalismo y el liberalismo. Estas dos corrientes trajeron enormes cambios en el sistema económico, e hicieron que fuera necesaria una transformación en el sistema productivo. Aquí te dejamos una breve historia del capitalismo.
- La competencia comercial entre las grandes potencias, creando una rivalidad que hacía necesaria una mejora en la producción para ser capaces de ganar a otras potencias.
- El colonialismo de las potencias europeas sobre los territorios de África y Asia trajeron una enorme cantidad de materias primas, las cuales fueron clave para permitir los avances de esta revolución.
- Surgimiento de la clase obrera, siendo un movimiento que buscaba blindar los derechos de los trabajadores, los cuales habían perdido muchas cosas debido al surgimiento de las revoluciones industriales.
- Hubo un enorme crecimiento demográfico en Europa, en parte por las mejoras agrícolas y médicas, y por ello era necesario cambiar el sistema para que todas esas personas pudieran trabajar.
Caracteristicas de la Segunda Revolución Industrial
La Segunda Revolución Industrial fue diferente a la primera, y por ello debemos hablar sobre sus principales características, siendo la mejor forma de comprender cuanto eran de diferentes ambas revoluciones. Por todo ello, las principales características de la Segunda Revolución Industrial fueron las siguientes:
- La industria era el centro de todo el sistema económico, en gran medida por el avance de las industrias siderúrgicas y de las que se ocupaban de la creación de maquinaria.
- Los principales transportes de la época fueron mejorados, especialmente gracias a las mejoras en el tratamiento del acero, que facilitaba por ejemplo la construcción de vías de tren. Los medios de transportes que más evolucionaron fueron los ferrocarriles y los barcos de vapor.
- Surgieron como principales fuentes de energía el petróleo y la electricidad, permitiendo grandes avances como los motores de explosión.
- Estuvo caracterizada por diversificar mucho más que la Primera Revolución Industrial, ya que en lugar de centrarse en determinadas industrias, se buscaba tener cuanto más mejor, innovando en todas ellas.
- Alemania se volvió la primera potencia industrial europea, incluso por encima de Reino Unido. Por otra parte, Estados Unidos y Japón se colocaron como las potencias con mayor crecimiento, dando pasos para convertirse en grandes potencias.
- El capital financiero surgió como algo que tener en cuenta en la economía, dando los primeros pasos para tener la presencia que tiene actualmente.
Aquí tienes las características de la Segunda Revolución Industrial.
Consecuencias de la Segunda Revolución Industrial
Para continuar con esta lección sobre Qué es la Segunda Revolución Industrial - resumen, debemos hablar sobre las principales consecuencias que trajo este proceso, siendo esto clave para comprender porqué fue tan importante. Por ello las principales consecuencias de la Segunda Revolución Industrial fueron las siguientes:
- La clase media logró importantes avances, pasando a ser la clase clave para la revolución. Era la que trabajaba y en gran medida la que contaba con el poder de la industria, sustituyendo poco a poco a la nobleza como la que más poder podía tener.
- Hubo un mayor éxodo rural a las ciudades, ya que el trabajo pasaba a estar en las ciudades, y por ello las personas escapaban de los pueblos donde solo había trabajo agrícola. Poca gente se quedaba en los pueblos, ya que era un trabajo más agotador y con peores beneficios.
- La desigualdad económica sustituyó a la desigualdad por clases sociales, creando diferencias semejantes pero ahora marcadas por el capital.
- Comenzaron los enfrentamientos entre los empresarios y los obreros, debido a las enormes desigualdades existentes entre ellos. Esto fue el germen de los primeros movimientos obreros, que buscaban blindar los derechos de los trabajadores.
- Aumentó el comercio internacional, sustituyendo al comercio nacional como el más habitual, debido en parte a las mejoras en el transporte y también en que todas las naciones comenzaran a mirar hacia el exterior a la hora de comerciar.
- Los cambios de poder debido a la revolución traería un gran desequilibrio, siendo los que causaría con el tiempo el surgimiento de las guerras mundiales.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la Segunda Revolución Industrial - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.
Friedman, M. (1995). La Segunda Revolución Industrial. Ciencia política: Revista trimestral para América Latina y España, (38), 49-56.
Miranda Encarnación, J. A. (2011). La revolución industrial y la segunda revolución tecnológica. Historia Económica Mundial y de España (Siglos XIX y XX).
Fernández, L. E. Í. (2012). Breve historia de la Revolución Industrial. Nowtilus.