La Prehistoria

Origen y evolución del hombre: resumen

Origen y evolución del hombre: resumen

La historia del ser humano es muy amplia, siendo un largo camino el que han tenido que pasar nuestros antepasados para evolucionar hasta lo que somos hoy en día. El ser humano es el resultado de siglos y siglos de evolución de especies, sin la cual no existiría el homo sapiens. A continuación en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen sobre el origen y evolución del hombre.

Índice

  1. Cuál es el origen del hombre: resumen
  2. La evolución del hombre: todas las especies de nuestros antepasados
  3. La evolución del ser humano: etapas
  4. ¿Cuál fue la primera especie en la evolución del hombre?
  5. ¿Cómo fue la evolución del hombre en la Prehistoria?

Cuál es el origen del hombre: resumen

El origen del ser humano se puede buscar hace muchos siglos siendo consecuencia de un lento y largo proceso de cambios. Se debe tener en cuenta que, igual que todos los seres vivos, los animales y las plantas, por ejemplo, los seres humanos provenimos de las criaturas más simples de la historia del planeta cuya evolución ha hecho que evolucionaran hasta llegar a nuestra especie.

Avanzando un poco más en el tiempo, se cree que el ser humano proviene de los antropoides, es decir, de los grandes monos. Los estudiosos creen que hace 8 millones de años existió un ancestro común entre los antropoides y nuestra especie debido a que los dos grupos compartimos características muy parecidas.

Un tiempo después, aparecieron los primeros primates homínidos, es decir, un grupo de primates caracterizados por su posición bípeda y por ir erguidos. Esta clase de primates son considerados como ancestros del ser humano, siendo las primeras especies que poseyeron una característica tan humana como es la posición erguida y el andar bípedo.

Por lo tanto podemos decir que el origen del ser humano es, como el de todos los seres vivos, el de las primeras bacterias de nuestro planeta. Pero los primeros antepasados en los que vemos características comunes, son en menor medida los antropoides y en mayor medida los homínidos.

Origen y evolución del hombre: resumen - Cuál es el origen del hombre: resumen
Imagen: enciclopedia-joskat.webnode.es

La evolución del hombre: todas las especies de nuestros antepasados

Para continuar con esta lección sobre el origen y evolución del hombre resumen, debemos hablar sobre las distintas especies antepasadas del ser humano que han ido evolucionando hasta llegar al homo sapiens. En un principio, los antepasados del ser humano tienen pocas cualidades semejantes pero, cuanto más nos acercamos al homo sapiens, mayores son las semejanzas.

Australopithecus

Se consideran los primeros homínidos de nuestro planeta y, por lo tanto, antepasados del ser humano. La mayor diferencia de estas especies con otro primates de la misma época es su posición erguida, su capacidad de movimiento bípeda y la posesión de una mandíbula parecida a la nuestra.

Los Australopithecus dominaron su territorio durante millones de años, hasta que una serie de eventos les hizo evolucionar hacia dos tipos de especies. Los Paranthropus, que basaron su alimentación en la ingesta de vegetales, y los Homos, los cuales tenían una dieta basada en la carne. De las dos especies nos interesa mucho más la de los Homos, siendo nuestros antepasados.

Homo habilis

Uno de los primeros Homos, habitando el planeta hace alrededor de 2,4 millones de años. Se caracteriza por ser capaz de crear instrumentos simples de piedra, por un aumento craneal respecto al Australopithecus y por ser capaz de caminar de forma bípeda mucho mejor que sus antecesores.

Homo rudolfensis

Una especie tan parecida al Homo habilis que muchos estudiosos consideran que realmente son la misma especie, habitando en épocas parecidas en el planeta. Se diferencia del Homo habilis en una cara más plana y en la presencia de caninos más grandes.

Homo erectus

Esta especie fue descendiente del Homo habilis, viviendo entre 1.8 millones de años y 300.000 atrás. El Homo erectus fue capaz de salir de África, cruzando a otros continentes como Europa. Se caracterizaba por ser capaz de crear instrumentos mucho más complejos que los del Homo habilis. También fue una de las primeras especies de Homo en socializar con otros seres de su misma clase.

Homo neanderthalis

Los conocidos como neandertales, siendo una de las especies más conocidas por la gente. Se cree que pudiera ser descendiente del Homo erectus. Esta especie estaba caracterizada por una gran habilidad para la creación de herramientas y otros artículos que las anteriores especies no eran capaces de fabricar.

Homo sapiens

Todas estas especies fueron evolucionando, teniendo cada vez cualidades más parecidas a las nuestras, y tras millones de años consiguieron evolucionar hasta convertirse en nuestra especie, los Homo sapiens. Los Homo sapiens fueron capaces de extenderse por todos los continentes, siendo mucho más habilidosos que las anteriores especies y creando herramientas que incluso los neandertales eran incapaces de fabricar.

Origen y evolución del hombre: resumen - La evolución del hombre: todas las especies de nuestros antepasados
Imagen: Origen del ser humano

La evolución del ser humano: etapas

La evolución del ser humano puede dividirse en etapas, estando cada una de estas épocas caracterizadas por el surgimiento de un antepasado de los seres humanos, cuya evolución va marcando el camino hasta nuestra especie actual. Por ello las etapas de la evolución humana son las siguientes:

  • Ardipithecus: Este género de homínidos vivió en el este africano hace entre 4 y 6 millones de años. Contaba con brazos más largos, piernas más cortas y cerebro más pequeño que los humanos modernos. Se le considera el antepasado más antiguo de todos los seres humanos.
  • Australopithecus anamensis: Este antepasado existió entre hace 4,2 y 3,9 millones de años, y estuvo caracterizado por poseer un aspecto a media distancia entre los primates y el ser humano. Se le considera la primera especie bípeda antepasada del ser humano, aunque aún era capaz de cambiar entre esta forma y la de andar con cuatro patas.
  • Australopithecus afarensis: Esta especie vivió especialmente en África, siendo aquí donde se encontró uno de los especímenes más conocidos, la llamada Lucy. Estaba caracterizado por poseer un cerebro muy pequeño, y por dos marcados caninos en la dentadura.
  • Homo habilis: Esta especie es considerada como el primer homínido que tuvo suficientes características humanas para poder decirse que pertenece al mismo género que los humanos actuales. El primero de ellos existió en África hace 2,2 millones de años, y fue la primera especie capaz de realizar herramientas de piedra.
  • Homo ergaster: Fue la primera especie humana en salir del continente africano hace unos 1,8 millones de años, marcando con ello el desarrollo de las siguientes especies de homínidos en otros continentes.
  • Homo erectus: Esta especie habitó en el continente asiatico desde hace 1.8 millones de años hasta su extinción hace 300.000 años. Sabemos que fabricaron diversas herramientas de piedra y lograron domesticar el fuego para poder usarlo. Se considera que fue la primera especie que tuvo suficientes elementos como para poder articular algo semejante al lenguaje.
  • Homo antecessor: La especie más alta y con mayor cerebro hasta aquel momento, fue también la primera especie europea. Existió desde hace aproximadamente 1.2 millones de años hasta hace 800,000 años, ocupando gran parte del continente europeo durante este tiempo.
  • Homo heidelbergensis: La primera especie que se considera que tuvo un primer lenguaje, aunque debía ser muy limitado. Existió hace aproximadamente 600.000 años hasta hace más o menos 300,000 años.
  • Homo rhodesiensis: Apareció hace 600.000 años en el continente africano, siendo la especie más cercana al homo sapiens hasta aquel momento.
  • Homo neanderthalensis: El conocido como “hombre de Neandertal”, fue una especie que habitó Europa y Asia hace más o menos entre 250.000 y 28.000 años. Era una especie muy semejante a nosotros, y se piensa que pudo desaparecer por algún conflicto contra el homo sapiens.
  • Homo sapiens. Es el ser humano como lo conocemos y surgió hace entre 315.000 y 100.000 años en el continente africano y se mantiene hasta hoy en día, siendo la especie a la que pertenecemos. Con el paso de los siglos esta especie fue expandiéndose por todo el mundo, hasta lograr ocupar todos los continentes.

Aquí te dejamos un repaso de las etapas de la evolución humana.

Origen y evolución del hombre: resumen - La evolución del ser humano: etapas

¿Cuál fue la primera especie en la evolución del hombre?

Se piensa que la primera especie de la línea evolutiva que terminó con el Homo sapiens es el Ardipithecus, siendo el ser en el que encontramos una serie de características que con el paso de los siglos llevarán al surgimiento de los primeros homínidos.

El Ardipithecus vivió hace aproximadamente unos 4.4. millones de años en el continente africano, y más concretamente en lo que actualmente conocemos como Etiopía. Esta especie contaba con brazos más largos, piernas más cortas y cerebro más pequeño que los humanos modernos, por lo que era incapaz de realizar tareas como la fabricación de herramientas o el construir un lenguaje. Aún así es la primera parte de nuestra evolución, que con el paso de los años ha terminado con la aparición del homo sapiens.

Origen y evolución del hombre: resumen - ¿Cuál fue la primera especie en la evolución del hombre?

¿Cómo fue la evolución del hombre en la Prehistoria?

La evolución del hombre en la Prehistoria coincide con el llamado proceso de hominización, según el cual las especies anteriores al ser humano fueron adquiriendo una serie de características que permitieron al ser humano diferenciarse del resto de primates. Las principales características que los homínidos fueron adquiriendo durante el proceso evolutivo fueron las siguientes:

  • La principal evolución que el hombre tuvo para diferenciarse de los primates fue el bipedismo, ya que a lo largo de siglos los humanos fuimos capaces de cambiar nuestra forma de andar a la de dos piernas, abandonando la postura de cuatro patas.
  • La evolución del hombre hizo posible la utilización del dedo pulgar oponible, lo cual permite la utilización de herramientas y su fabricación, algo imposible para los primates.
  • Con el paso de los siglos, la evolución del hombre hizo que fuéramos perdiendo el pelo que cubría nuestro cuerpo, siendo una gran diferencia respecto al resto de primates.
  • Cada antepasado del ser humano tuvo un cerebro más grande que el anterior, y además este se iba volviendo cada vez más complejo, permitiendo con ello desarrollar un lenguaje que diferencia a nuestra especie del resto de especias del mundo.
  • La evolución del hombre también afectó a la cara, la cual fue cambiando su estructura, con una cara cada vez más pequeña, y con gestos menos toscos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen y evolución del hombre: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria
Lección 33 de 61
Origen y evolución del hombre: resumen
Origen y evolución del hombre: resumen

Pregunta al profesor sobre Origen y evolución del hombre: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Heidi
La evolución del ser humano
Su valoración:
Danny Núñez flores
Cual crees que es el origen del hombre
Su valoración:
Daniela Medina
Historia del homo sapiens
Su valoración:
damaris
¿Qué les sucedió a los seres humanos desde el inicio de la vida en la tierra?
Su valoración:
danna
porque los homosapiens evolucionaron?
Su valoración:
Miller
Es buena y saque un 10,0😁😁
Su valoración:
araceli marcela ayelen
cuales son las ideas sobre cambios en el hombre con la evolucion cerebro columna marcha alimentacion
Su valoración:
FRANCISCO
Está muy buena la información ma ayudó mucho gracias :)
Su valoración:
Nilo
Muy claro e interesante.
El Bryan
Le faltó su fecha de creación y su fuente y su consulta :)
Su valoración:
Lucero
Nesesito saber sobre cuándo aparecieron los primeros hombres
Su valoración:
Hellen
Un resumen sobre la evolución del hombre donde descubrió el fuego etc
Su valoración:
maicra
si me gusta es mui bueno
Su valoración:
santiago
tengo que hacer una informacion de la escuela muchas gracias me sirvio de mucho :v espero que sigan asi
Su valoración:
sofia
muy buena informacion
Su valoración:
karen
Buenísima información
Su valoración:
Bejarano Jennifer
Osea se pasan con esta información😂😂
Su valoración:
erik
buen dia necesito eun resumen corto del origen de la vida mañana tengo examen
Su valoración:
Gonzalo
Muy buena información
Imagen: enciclopedia-joskat.webnode.es
Imagen: Origen del ser humano
1 de 5
Origen y evolución del hombre: resumen