Compartir

Origen y evolución del hombre: resumen

Origen y evolución del hombre: resumen
Fuente: Salud Diario

La historia del ser humano es muy amplia, siendo un largo camino el que han tenido que pasar nuestros antepasados para evolucionar hasta lo que somos hoy en día. El ser humano es el resultado de siglos y siglos de evolución de especies, sin la cual no existiría el homo sapiens. A continuación en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen sobre el origen y evolución del hombre.

Resumen del origen del ser humano

El origen del ser humano se puede buscar hace muchos siglos siendo consecuencia de un lento y largo proceso de cambios. Se debe tener en cuenta que, igual que todos los seres vivos, los animales y las plantas, por ejemplo, los seres humanos provenimos de las criaturas más simples de la historia del planeta cuya evolución ha hecho que evolucionaran hasta llegar a nuestra especie.

Avanzando un poco más en el tiempo, se cree que el ser humano proviene de los antropoides, es decir, de los grandes monos. Los estudiosos creen que hace 8 millones de años existió un ancestro común entre los antropoides y nuestra especie debido a que los dos grupos compartimos características muy parecidas.

Un tiempo después, aparecieron los primeros primates homínidos, es decir, un grupo de primates caracterizados por su posición bípeda y por ir erguidos. Esta clase de primates son considerados como ancestros del ser humano, siendo las primeras especies que poseyeron una característica tan humana como es la posición erguida y el andar bípedo.

Por lo tanto podemos decir que el origen del ser humano es, como el de todos los seres vivos, el de las primeras bacterias de nuestro planeta. Pero los primeros antepasados en los que vemos características comunes, son en menor medida los antropoides y en mayor medida los homínidos.

Origen y evolución del hombre: resumen - Resumen del origen del ser humano
Fuente: enciclopedia-joskat.webnode.es

La evolución del hombre: todas las especies de nuestros antepasados

Para continuar con esta lección sobre el origen y evolución del hombre resumen, debemos hablar sobre las distintas especies antepasadas del ser humano que han ido evolucionando hasta llegar al homo sapiens. En un principio, los antepasados del ser humano tienen pocas cualidades semejantes pero, cuanto más nos acercamos al homo sapiens, mayores son las semejanzas.

Australopithecus

Se consideran los primeros homínidos de nuestro planeta y, por lo tanto, antepasados del ser humano. La mayor diferencia de estas especies con otro primates de la misma época es su posición erguida, su capacidad de movimiento bípeda y la posesión de una mandíbula parecida a la nuestra.

Los Australopithecus dominaron su territorio durante millones de años, hasta que una serie de eventos les hizo evolucionar hacia dos tipos de especies. Los Paranthropus, que basaron su alimentación en la ingesta de vegetales, y los Homos, los cuales tenían una dieta basada en la carne. De las dos especies nos interesa mucho más la de los Homos, siendo nuestros antepasados.

Homo habilis

Uno de los primeros Homos, habitando el planeta hace alrededor de 2,4 millones de años. Se caracteriza por ser capaz de crear instrumentos simples de piedra, por un aumento craneal respecto al Australopithecus y por ser capaz de caminar de forma bípeda mucho mejor que sus antecesores.

Homo rudolfensis

Una especie tan parecida al Homo habilis que muchos estudiosos consideran que realmente son la misma especie, habitando en épocas parecidas en el planeta. Se diferencia del Homo habilis en una cara más plana y en la presencia de caninos más grandes.

Homo erectus

Esta especie fue descendiente del Homo habilis, viviendo entre 1.8 millones de años y 300.000 atrás. El Homo erectus fue capaz de salir de África, cruzando a otros continentes como Europa. Se caracterizaba por ser capaz de crear instrumentos mucho más complejos que los del Homo habilis. También fue una de las primeras especies de Homo en socializar con otros seres de su misma clase.

Homo neanderthalis

Los conocidos como neandertales, siendo una de las especies más conocidas por la gente. Se cree que pudiera ser descendiente del Homo erectus. Esta especie estaba caracterizada por una gran habilidad para la creación de herramientas y otros artículos que las anteriores especies no eran capaces de fabricar.

Homo sapiens

Todas estas especies fueron evolucionando, teniendo cada vez cualidades más parecidas a las nuestras, y tras millones de años consiguieron evolucionar hasta convertirse en nuestra especie, los Homo sapiens. Los Homo sapiens fueron capaces de extenderse por todos los continentes, siendo mucho más habilidosos que las anteriores especies y creando herramientas que incluso los neandertales eran incapaces de fabricar.

Origen y evolución del hombre: resumen - La evolución del hombre: todas las especies de nuestros antepasados
Fuente: Origen del ser humano

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen y evolución del hombre: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria
Lección 5 de 19
Nuevo
Origen y evolución del hombre: resumen
Origen y evolución del hombre: resumen

Pregunta al profesor sobre Origen y evolución del hombre: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gonzalo
Muy buena información
Origen y evolución del hombre: resumen
Fuente: Salud Diario
Fuente: enciclopedia-joskat.webnode.es
Fuente: Origen del ser humano
1 de 3
Origen y evolución del hombre: resumen

Volver arriba