La Prehistoria

Etapas de la evolución humana - Resumen corto

Etapas de la evolución humana - Resumen corto

Se conoce como hominización al proceso de evolución y transformación del ser humano a lo largo de la historia desde sus ancestros más remotos. De manera general podríamos decir hay un tronco común entre los primates y los humanos y que en algún momento nosotros como seres humanos tomamos una dirección diferente que es la que nos acabó diferenciando de los primates. A continuación, en esta lección unPROFESOR te ofrecemos un resumen corto de las etapas de la evolución humana para que entiendas de dónde venimos y por qué actualmente estamos así de evolucionados.

Índice

  1. Qué son los homínidos
  2. Etapas evolutivas del género Homo
  3. Homo sapiens

Qué son los homínidos

Los homínidos es el grupo al que pertenece el ser humano y se pueden clasificar en dos géneros:

Australopithecus

Que presenta unas características físicas muy lejanas al hombre actual. Dentro de este primer grupo encontramos tres tipos de especies diferentes Australopithecus Afarensis (el más primitivo), Austrolopithecus Africanus y Austrlopithecus Robustus, estos dos últimos existieron hace más de 4 millones de años. Las tres razas se podrían decir que se diferenciaban de los primates sobre todo por la postura bípeda y por no poseer grandes dientes.

Homo

Por otro lado, nos encontramos con el grupo de los homos que apareció hará unos 2.6 millones de años y es al que actualmente pertenecemos nosotros como seres humanos, siendo quizás una evolución de la raza anterior. Dicen que los primeros homínidos habrían habitado por la zona de África oriental.

Etapas evolutivas del género Homo

Comenzamos este resumen corto de las etapas de la evolución humana hablando del género homo, es decir, el grupo al que pertenecemos nosotros. El género homo agrupa por lo general a todos los restos fósiles que se han encontrado y que contiene unas características propias, como por ejemplo el hecho de mantenerse más o menos erguido, caminar sobre los dos pies y tener un cerebro mayor que el de los primates.

Dentro de este grupo nos encontramos con varias especies y son:

Homo habilis

Es la especie más antigua dentro de los homos ya que surgieron hace más de dos millones de años siendo coetáneos al Australopithecus Africanis y Australophitecus Robustus.

Se les denomina así por su habilidad a la hora de fabricar instrumentos afilados de piedra para cortar tanto las plantas como la carne y romper los huesos ricos en fósforo siendo estos los principales alimentos de su dieta diaria. Las diferencias con la familia de los Australophitecus eran que estos poseían un mayor volumen craneal y una postura no tan curvada.

Homo erectus

A diferencia del anterior que solo estaba restringido a la zona de África, esta es una especie que se prolonga ya por Asia y Europa. También mostró una mayor evolución en el uso de herramientas y utensilios de piedras como hachas, cuchillos, raspadores, y además también se caracterizaron por ser los primeros en hacer fuego.

Se le denomina erectus por tener una posición más erecta al andar, llegando alcanzar el 1.8 metros de altura. Se caracterizaban por tener la cabeza articulada por la columna vertebral de ahí que se inclinasen hacia delante para caminar, también tenían una mandíbula maciza.

Homo Neanderthalensis

Se denominan así porque los primeros fósiles pertenecientes a esta especie fueron hallados en el valle de Neander (Alemania). La estatura en este caso disminuye respecto al anterior, 1.60 metros de altura, eso sí, de complexión más robusta y con un cráneo más achatada en la parte cervical, frente reclinada hacia atrás, mandíbula poco acentuada y nariz grande.

Estos vivieron entre 120 y 135 mil años y una de las hipótesis que se dan para su desaparición fue la de un enorme cambio climático que acabo exterminándolos. De ellos también se dicen que hasta el momento había sido la especie más sociable y que tenían por costumbre enterrar a sus muertos. En este otro artículo de unPROFESOR te descubrimos las características del hombre de Neandertal.

Etapas de la evolución humana - Resumen corto - Etapas evolutivas del género Homo

Homo sapiens

Y terminamos este resumen corto de las etapas de la evolución humana para hablar ahora del homo sapiens, la especie actual a la que pertenecemos los seres humanos y que surgió en torno al año 35.000 a.C. siendo los primeros especímenes descubiertas en la cueva de Cromagnon (Francia).

El homo sapiens era más alto que la raza anterior y se caracterizó por tener un cráneo más alargado, la frente más grande y una mandíbula más redondeada. El homo sapiens también es el responsable de que hubiera un mayor perfeccionamiento en las técnicas para obtener alimentos, así como una mejor organización social, en la religión y en otro tipo de manifestaciones culturales.

Los homo sapiens con el tiempo dieron lugar a las razas humanas, que se trata de grupos humanos con unas determinadas características biológicas evidentes, como por ejemplo puede ser el color de la piel, de los ojos, los diferentes tipos de nariz, de pelo….

Las razas humanas de hoy en día no son más que el resultado de haberse desarrollado en un área específica adoptándose en todo momento a los medios. Las diferencias entre ellas no quieren decir que unos sean superiores o inferiores a otros, desde el punto vista físico podemos reconocer al menos cuatro jerarquías raciales, la negroide, la mongoloide, la caucasoide y la australoide.

Aquí te analizamos de forma detenida las características del Homo sapiens.

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas de la evolución humana - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria
Lección 34 de 61
Etapas de la evolución humana - Resumen corto
Etapas de la evolución humana - Resumen corto

Pregunta al profesor sobre Etapas de la evolución humana - Resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Héctor Alas
Cuales son las principales diferencias en la evolución del ser humano.
Australophitecus y Homo
Su valoración:
Mariana
Es verdad q entre el homo neandertal y el homo sapiens huvo otra generación no encontrada?????
paula martinez
características de la evolución hominida hasta la de humano
Su valoración:
lenin
si megusto
Su valoración:
luz deni
explique las caracteristicas de cada uno de los momentos de la evolucion
Su valoración:
Rachell
Este artículo me ayudo mucho con mi tarea de biología, tiene información muy buena
Su valoración:
Fernando
Gracias un profesor me la lectura me parecio muy interesante ademas me ayudo con my tarea de ciencias sociales
Jennifer
Cuales son las principales etapas del proceso de evolución de la especie humana ?
Su valoración:
Esteban
Este el mejor articulo q encontré para mi clase de sociales gracias unPROFESOR por este articulo
Mayte
Hola, me parecen muy útil disponer de estos resúmenes de historia para recordar a los alumnos las cuestiones más básicas. Quería también indicaros el error en la referencia a las razas humanas; ya desde hace tiempo la ciencia a demostrado que no existen razas humanas si no diferentes características físicas de adaptación al medio. Genéticamente somos todos iguales. Os agradecería la corrección del error para no seguir trasmitiendo una información errónea. Saludos y gracias por la Web
vale
Me gusta que den información de nuestros ante pasados
Laura
Las epata de la evolucion de la humanidad
henrry
en q se diferencia entre homo sapiens y homo sapien sapien y que caracteristicas mas resaltantes fueron y desde fechaa
1 de 2
Etapas de la evolución humana - Resumen corto