La Prehistoria

Qué es prehistoria y protohistoria

Qué es prehistoria y protohistoria

Se considera por prehistoria y protohistoria al tiempo anterior a la aparición de la escritura, es decir, de la que no se conservan ningún tipo de fuentes escritas. A continuación, en esta lección de unPROFESOR, explicaremos por separado qué es prehistoria y protohistoria, teniendo en cuenta que, al no habernos llegado fuentes escritas, todo lo que conocemos a día de hoy ha sido gracias a los hallazgos arqueológicos que a lo largo de la historia se han ido descubriendo, y de lo poco que se ha escrito y conservado de aquellas culturas más cercanas a estas como es el caso de los celtas, y sobre todo de los griegos y romanos.

También te puede interesar: Etapas de la prehistoria- Resumen breve

Qué es la Prehistoria

Se conoce por prehistoria al periodo de tiempo que va desde la aparición del hombre en la Tierra hasta que surge la escritura. Tres son las fases en la que esta se divide: Paleolítico, Neolítico y Mesolítico.

Paleolítico

Se trata del periodo prehistórico más antiguo que abarca del 2.5 millones hasta el 10.000 a.C. y etimológicamente significa Piedra Antigua. Se caracteriza entre otras cosas por el nomadismo, es decir, el hombre se movía constantemente sin tener un sitio fijo en el que establecerse guiados por la búsqueda de alimentos. Sus principales tareas era la caza, la pesca y la recolección de frutos.

Otra de las cosas por las que también se caracterizaron fue por la fabricación de utensilios y herramientas de piedra talladas o huesos, que servían para cazar o despedazar a los animales, y la aparición de las primeras manifestaciones artísticas ubicadas en el interior de las cuevas con un sentido mágico – religioso, como son las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira.

Mesolítico

Es el periodo intermedio y de transición entre el paleolítico y neolítico de la prehistoria, de ahí que etimológicamente se conozca como Edad media de la piedra y abarca desde 10.000 a.C. hasta el 7.000 a.C. Fue una época que estuvo marcada por un fuerte cambio climático en el que se dio por finalizado el último periodo glacial y la implantación progresiva de un clima más templado/ cálido, lo que provocó que la caza se convirtiese en un recurso escaso y buscasen nuevas fuentes de alimentación como el consumo de mariscos.

Son muy característicos de este periodo los microlitos utilizados para la recolección y apertura de los moluscos, también destacaron aquellos que servían para cortar y raspar.

Neolítico

Se trata del último periodo perteneciente a la prehistoria y abarca desde el 7000 a.C. hasta el 4000 a.C. Se caracterizó por suponer un gran avance en la vida del hombre, con el descubrimiento de la agricultura y ganadería, lo que permitió el sedentarismo, es decir, los primeros poblados.

La fabricación de los utensilios de piedra se empezó a perfeccionar poco a poco en esta época, de ahí que a este periodo se conozca también como Edad de Piedra Nueva. También el hombre aprendió a hacer cerámica, tejidos, y como no construir sus viviendas.

Qué es prehistoria y protohistoria - Qué es la Prehistoria

Qué es la Protohistoria

Se conoce por Protohistoria al periodo de transición entre la prehistoria y la historia, que es cuando empiezan a aparecer las primeras fuentes escritas en torno a los siglos VI a.C. y IV a.C.

A este periodo en ocasiones también se le denomina Edad de los Metales porque en ella es cierto que se va a dar la aparición y el desarrollo de la metalurgia, lo que permitió la elaboración de herramientas mucho más elaboradas para las tareas agrícolas, así como armas mortales.

Dependiendo del dominio de la metalurgia, en base a los distintos materiales y alecciones, la Edad de los Metales se divide en tres periodos:

Edad del cobre

También denominada Eneolítico o Calcolítico. El cobre fue el primero de los metales utilizados por el hombre, el cual era moldeado a través de la técnica del martillado o batido en frío, ya que desconocían el mecanismo por el cual poder fundir el metal. A esta época también está muy vinculada los megalitos, que se trataban de grandes construcciones arquitectónicas cuya finalidad era religiosa – funeraria; como fueron los menhires y dólmenes.

Edad del bronce

Resultado de la aleación del cobre con el estaño, lo que supuso un gran avance en las técnicas de la metalurgia. También fue la época en la que se dieron por primera vez los enterramientos tanto individuales como en parejas dentro de los mismos poblados. Las primeras culturas que se conocen en la Edad del bronce fueron la Micénica, Cretense y Cicládica y en la Península Ibérica la cultura de El Argar en Almería.

Edad del hierro

Es el tercer y último periodo de la protohistoria y que culmina con la invención de la escritura, que es cuando se considera que empieza la historia. Los avances que supuso en la agricultura en esta época, con la fabricación de puntas de arado, permitió que el hombre pudiera trabajar de mejor manera la tierra y la siembra de los cultivos, aparte de disponer de un tiempo libre que lo dedico a la elaboración de joyas con el mismo material.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de las edades de la historia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es prehistoria y protohistoria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria
Lección 30 de 61
Qué es prehistoria y protohistoria
Qué es prehistoria y protohistoria

Pregunta al profesor sobre Qué es prehistoria y protohistoria

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Diego Bonilla
Excelente explicación de las divisiones de la prehistoria.
Su valoración:
Leticia
La diferencia entre pre historia y protohistoria
Gracias
Su valoración:
Laura
Como se llama el período antes de la aparición del hombre; osea antes de la prehistoria.
Su valoración:
Nikita
Buenos días. No se si estaré equivocada en una conclusión que he sacado, pero aquí se indica que la protohistoria esla etapa de transición entre la prehistoria y la historia, la prehistoria finaliza 4000 a.c y la historia tengo entendido que comenzó 3.500 a.c, porque la historia utiliza como fuente de información, los documentos escritos. La protohistoria duró unos 500 años, o es una conclusión errónea?
Su valoración:
Jhedy
Gracias por la información, me gustaría que ha len de las primeras escrituras de la historia
Su valoración:
Guillermo Searle Hernández
Excelente lección. Muchas gracias.
Pao
Cuál es la diferencia de la prehistoria y la protohistoria
Alonso
la época en que ya se conocía el uso de metales, pero en donde aún no se contaba con la escritura, se le denomina edad de los metales, dividiéndose en: edad del cobre, edad del bronce y edad del hierro. A todo este conjunto de periodos se les denomina como protohistoria.
1 de 2
Qué es prehistoria y protohistoria