La Prehistoria

Edad de Bronce: resumen

Edad de Bronce: resumen
Imagen: SlideShare

Conocemos como Prehistoria a todos siglos de historia que ocurrieron antes de la llegada de la escritura, siendo una etapa de gran evolución para los seres humanos, pero de la que tenemos muy pocos datos debido a las pocas fuentes que poseemos de la época. Para conocer una de las divisiones más importantes de la Prehistoria en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un breve resumen de la Edad de Bronce.

También te puede interesar: Edad de los Metales: resumen

Índice

  1. ¿Qué es la Edad de Bronce?
  2. Periodos de la Edad de Bronce
  3. Principales características de la Edad del Bronce

¿Qué es la Edad de Bronce?

La Edad del Bronce es el periodo de la historia en la que se comenzó a usar y tratar el bronce, siendo un metal que surge de la unión del estaño y el cobre, siendo una mejora para los instrumentos de la época ya que en los años anteriores a la Edad del Bronce el metal más usado había sido el cobre.

Que esa época este tan relacionada con el bronce hace que sea difícil fijar su cronología, ya que este metal no llegó en los mismos años a todas las regiones, por lo que podemos situarla en Oriente Próximo alrededor del 4000 a. C., en parte de Asia en el 3000 a. C. y en zonas más occidentales alrededor un poco más tarde del 3000 a. C.

La utilización del bronce fue vital en muchos de los cambios de las sociedades de esta época, siendo un ejemplo las armas de bronce utilizadas por los aqueos en su guerra contra la civilización cretense, lo que cambió el panorama de toda la zona griega.

Edad de Bronce: resumen - ¿Qué es la Edad de Bronce?
Imagen: SlideShare

Periodos de la Edad de Bronce

Como todas las importantes etapas de nuestra historia la Edad del Bronce también tiene una serie de subdivisiones, dependiendo de las distintas herramientas y costumbres más relevantes de cada uno de estos periodos.

Edad del Bronce Antiguo

La primera parte de la Edad del Bronce se puede situar entre el 1500 a.C. y el 1200 a.C. aunque al igual que toda la etapa estos años pueden variar mucho dependiendo de la zona de influencia.

La sociedad en esta época era aún muy primitiva, dedicando gran parte de su actividad a la pesca y a la caza, y existiendo muy pocas herramientas de bronce. Los mayores avances del periodo Antiguo fueron el comienzo de la comercialización de metales, el enterramiento de los muertos de forma colectiva y las primeras armas con bronce.

Edad de Bronce Medio

La parte intermedia de la Edad de Bronce se suele situar entre el 1200 a.C. y el 1000 a.C. siendo una etapa de gran prosperidad, en la que los humanos avanzaron en muchos aspectos.

La fabricación con el bronce alcanza un nuevo nivel, lo cual se ve reflejado en la guerra, apareciendo nuevos ejércitos muchos más poderosos que los anteriores. La sociedad avanzó también en lo económico, aumentado el comercio, las infraestructuras de las ciudades, y las relaciones entre los distintos pueblos.

Edad de Bronce Final

La etapa más tardía de la Edad del Bronce, estando situada entre el 1000 a.C. y el 900 a.C. Es considerada como unos años de transición, encontrándose entre la Edad del Bronce y la etapa posterior, la del Hierro.

Aparecen grandes civilizaciones, las cuales realizan grandes progresos económicos, sociales y bélicos. Surgen los primeros pueblos que tendrán influencia en la Edad Antigua, los cuales aumentan su influencia gracias a la utilización de armas y armaduras realizadas mediante bronce.

Edad de Bronce: resumen - Periodos de la Edad de Bronce
Imagen: Un rincon para la historia

Principales características de la Edad del Bronce

Para concluir este resumen de la Edad de Bronce debemos hablar sobre las características que podemos encontrar en esta etapa, para entender con ello la gran importancia que llegó a tener respecto a periodos anteriores. Por todo ello las principales características de la Edad del Bronce son las siguientes:

  • Surgen las primeras civilizaciones, siendo importantes culturas en las que aparecen una serie de características comunes. Las nuevas ciudades permitían un mayor número de habitantes, y por lo tanto núcleos urbanos más relevantes.
  • La llegada de las civilizaciones originan el nacimiento de las divisiones sociales. El pueblo se divide en una serie de clases sociales, que pueden variar dependiendo de la zona, pero que suelen estar dirigidas por guerreros o líderes religiosos y cuya base está formada por los esclavos.
  • La vida nómada de los siglos posteriores termina completamente, pasando la sociedad a un estado sedentario que provocó el origen de las primeras ciudades, ayudando al origen de las civilizaciones.
  • El lenguaje y la comunicación aún era muy primitivos, pero los restos arqueológicos han permitido demostrar que existían símbolos y números de una especie de forma de comunicación en determinados pueblos. Se puede observar que las lenguas de todos los pueblos tienen semejanzas, aunque se desconoce el motivo.
  • La mayoría de las viviendas estaban hechas mediante el uso de barro y madera, siendo muy poco común la vida en cuevas.
  • Las actividades económicas eran la pesca, caza, agricultura y ganadería, las cuales sufrieron una gran evolución gracias a la aparición del bronce.
  • La utilización del bronce fue vital para la evolución de los pueblos, por lo que todos aquellos que no tenían los recursos necesarios, o que eran torpes en la metalurgia, terminaron desapareciendo a manos de los pueblos más avanzados.
  • El comercio logró una gran avance, especialmente en la venta de los metales y de la sal. Las nuevas creaciones en transporte permitieron un mayor movimiento comercial, aumentando el número de artesanos en las ciudades.
  • Aumentó el culto a los muertos, creándose los primeros cementerios y siendo cada vez más importante los entierros individuales.
Edad de Bronce: resumen - Principales características de la Edad del Bronce
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Edad de Bronce: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria
Lección 26 de 61
Edad de Bronce: resumen
Edad de Bronce: resumen
Pregunta al profesor sobre Edad de Bronce: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Samu
Me gusto mucho el informe, muy completo y práctico para aquellos interesados en la historia de nuestros antepasados.
Su valoración:
Valeria
espero no ofender, pero esto esta muy largo, para la proxima trata de no escribir mucho, si es informacion importante no digas breve porque no lo es.
muchas gracias
Imagen: SlideShare
Imagen: SlideShare
Imagen: Un rincon para la historia
Imagen: Slideshare
1 de 4
Edad de Bronce: resumen