La Prehistoria

Edad de los Metales: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 28 septiembre 2021
Edad de los Metales: resumen

La Prehistoria de Europa y Asia se tiende a dividir en dos grandes grupos de tecnología, siendo distintos por el número de avances que supusieron. El segundo de los grupos tecnológicos de la Prehistoria, siendo el posterior a la Edad de Piedra, es la Edad de los Metales, en la que los hombres aprendieron a usar y manipular metales logrando gracias a ello una evolución en todos los ámbitos. Para hablar sobre este importante periodo, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la Edad de los Metales comentando, uno a uno, los distintos periodos.

También te puede interesar: Edad de Bronce: resumen

Índice

  1. Qué es la Edad de los Metales
  2. Edad de Cobre, el primer periodo de la Edad de los Metales
  3. Edad de Bronce
  4. Edad de Hierro
  5. Inventos de la Edad de los Metales

Qué es la Edad de los Metales

Empezamos este resumen de la Edad de los Metales hablando de su definición. Y es que la Edad de los Metales es un periodo de la Prehistoria que se sitúa después de la Edad de Piedra y antes de la Edad Antigua. Es importante que tengas en cuenta que, debido a la extensión de esta época, los historiadores dividen la Edad de los Metales en diferentes etapas:

  • Edad de Cobre
  • Edad de Bronce
  • Edad de Hierro

Como puedes imaginar, cada una de estas edades se caracteriza por el empleo de uno de estos materiales y, gracias a la evolución de la metalurgia, las sociedades humanas empezaron a asentarse y a adaptarse más a su entorno.

Cronológicamente, la Edad de los Metales se sitúa en el 6500 aC, momento en el que los humanos empiezan a utilizar los metales de la tierra y a manipularlos con el objetivo de construir herramientas u objetos cotidianos que necesiten. El dominio de la metalurgia permitió que las sociedades pasaran de ser nómadas a sedentarias, gracias a que se pudieron construir herramientas para trabajar la tierra, para cazar, etc.

Características de la Edad de los Metales

Continuamos con este resumen de la Edad de los Metales hablando, ahora, de las características más destacadas de este periodo. Así, podremos conocer a grandes rasgos cuáles fueron los elementos de este momento:

  • Nacimiento de la metalurgia. En esta etapa es cuando los humanos aprenden a trabajar los metales, es decir, a fundir y dar forma. Con ello, se inaugura la metalurgia y consigue poder mejorar las armas, las herramientas de trabajo, etc. Todo ello permite un avance de la agricultura y la caza, algo que permite que las sociedades vivan mejor y puedan quedarse en un mismo lugar.
  • Minería. Debido a la importancia que tienen los metales, los hombres de esta época trabajan de forma constante en la minería para poder obtener todos estos elementos.
  • Invención de la rueda. Es en la Edad de los Metales cuando se inventa uno de los elementos que más ayudarán en el transporte: la rueda. Esto permitió que las personas pudieran ir a buscar metales a diferentes lugares de una manera más rápida y cómoda.
  • Sedentarismo. Gracias a los avances técnicos que se consiguen con los metales, en esta época las sociedades se asientan en territorios y, poco a poco, van desapareciendo las tribus nómadas.
Edad de los Metales: resumen - Qué es la Edad de los Metales
Imagen: Un rincon para la historia

Edad de Cobre, el primer periodo de la Edad de los Metales

Empezamos este resumen de la Edad de los Metales hablando de la primera de las etapas. Conocido como Calcolítico o Eneolítico, es el primer periodo de la Edad de los Metales, siendo una etapa en la que el hombre comenzó a usar el cobre como material más relevante de la época. Esta etapa está situada entre los años 5000 a.C. y 1800 a.C.

El uso del cobre pasó por diferentes fases, mientras que los seres humanos aprendieron a usarlo más o menos o creaban técnicas para su manipulación o uso. En un principio, usaban el cobre de forma primitiva, ya que desconocían la forma de fundirlo, aunque con el paso del tiempo fueron capaces de mejorar y mezclarlo con otros minerales para mejorar su uso.

En estos tiempos, los seres humanos usaban técnicas como el martillado o el batido en frío que les permitía moldear el material para crear productos de distinta índole, siendo la única forma que tenían de usar el cobre antes del aprendizaje de la fundición y metalurgia, tras lo que lo mezclaron con materiales como el oro o el arsénico.

Para muchos historiadores, la Edad de Cobre fue un periodo de transición en la que dejaban de depender de la piedra, pero el manejo de los metales aún no era lo suficientemente eficaz como para depender de los materiales fabricados por ellos. La razón de que el cobre fuera el primer material en ser usado radica en que era el más fácilmente extraíble.

Características de la Edad de Cobre

Para entender mejor la Edad de Cobre debemos hablar sobre sus principales características, así podremos comprender las grandes particularidades de esta etapa de la historia de la humanidad. Los principales elementos de la Edad del Cobre son los siguientes:

  • El cobre pasó a ser el material más importante, ocupando el papel que hasta ese momento tenía la piedra.
  • Las poblaciones aumentaron su tamaño, naciendo los primeros ejemplos de civilizaciones de la humanidad y naciendo algunas sociedades.
  • Se comenzaron a crear murallas y defensas de las ciudades.
  • Las tribus comenzaron a guardar grandes diferencias, naciendo culturas por ello.
  • El uso del cobre mejoró las herramientas para la agricultura y la ganadería.
  • Nacen los megalitos como forma de respeto a los fallecidos.
  • Se piensa que se inicia la jerarquía social, dependiendo de distintos elementos que no entendemos aún.
  • Nace la metalurgia, mezclando el cobre con otros minerales.
  • Aumentó la clase de animales usados en la ganadería, siendo estos mejores para diferentes elementos.

Edad de Bronce

La Edad del Bronce es el periodo en el que se inició el uso y manipulación del bronce, gracias a que los seres humanos descubrieron la mezcla de cobre y estaño gracias a los avances en metalurgia.

Las fechas que se suelen usar para fijar el inicio de esta época se encuentran entre los años 3000 a.C. y 1500 a.C. dependiendo mucha de la zona del mundo de la que hablemos a la hora de fijar una llegada de este material. Aunque sí que se suele usar la división del periodo en tres grandes etapas, siendo la primera del Bronce Antiguo entre los años 1500 a.C. y 1200 a.C. la del Bronce Medio entre el 1200 a.C. y el 1000 a. C y la del Bronce Final entre el 1000 a.C. y el 900 a.C.

Un ejemplo de la importancia de la llegada del bronce al mundo fue la creación de armas de bronce en los pueblos europeos, provocando que los aqueos vencieran a la civilización cretense, cambiando el panorama europeo y griego para siempre.

Características de la Edad de Bronce

Para continuar este resumen de la Edad de los Metales debemos hablar sobre las principales características de este periodo tan importante, siendo los principales elementos de esta época las siguientes:

  • Surgen las primeras civilizaciones y culturas con mayor poder y predominio de núcleos urbanos grandes.
  • La religión, la vida militar y el esclavismo se vuelven elementos clave de la diferenciación social.
  • Desaparece la vida nómada, pasando a una vida totalmente sedentaria.
  • Nacen formas de lenguaje y escritura primitivas que permiten una comunicación mínima.
  • Se pasa de la vida en cuevas a la creación de casas con madera y barro.
  • Todas las actividades mejoraron con la aparición del bronce, sirviendo para mejoras tecnológicas en todos los apartados.
  • Los nuevos transporte y el comercio del bronce mejoraron estos sistemas económicos.
Edad de los Metales: resumen - Edad de Bronce

Edad de Hierro

Para concluir este resumen de la Edad de los Metales, debemos hablar sobre la última etapa de este periodo, siendo la conocida como Edad de Hierro. Este periodo caracterizado por la aparición del hierro es clave para la historia de la humanidad, ya que conllevó el final de la Prehistoria y el comienzo de la Edad Antigua.

La aparición del hierro tuvo lugar entre el 800 a.C. y el comienzo de las civilizaciones clásicas, siendo este elemento mucho más importante y eficaz que el resto de minerales usados hasta el momento, y por lo tanto siendo clave para el fin de la Prehistoria.

Características de la Edad de Hierro

Las principales características que hacen de la Edad de Hierro una época tan importante dentro del panorama histórico, y que nos permite entender lo relevante que fue para el paso de la Prehistoria a la historia son las siguientes:

  • El hierro era mucho más común que los materiales anteriores, provocando que aumentara la producción de todas las creaciones.
  • El hierro servía para crear armas mucho más poderosas y numerosas, causando que los pueblos con hierro fueran más peligrosos en combate.
  • Los avances en agricultura con palas de hierro o puntas de arado permitió trabajar suelos hasta ahora imposibles y conseguir mayor producción en los cultivos.
  • El mayor tiempo libre por la mayor facilidad en el trabajo permite la creación de ropa y joyas, las cuales sirven para aumentar el comercio de la época.
  • Todos los avances permiten la creación de sociedades más complejas y por lo tanto un aumento de población.
Edad de los Metales: resumen - Edad de Hierro

Inventos de la Edad de los Metales

Como ya hemos dicho, el gran dominio de la metalurgia permitió que las sociedades avanzaran gracias a la creación de inventos y herramientas que supusieron un gran avance. Aquí te dejamos una lista de los inventos de la Edad de los Metales más destacados:

  • Horno de piedra. Este tipo de horno permitió fundir los metales, pero también calentar alimentos, crear vasijas, etc.
  • Fabricación de armas y armaduras. La manipulación del metal permitió que se pudieran crear mejores armas que conseguían mejorar las técnicas de caza.
  • Herramientas agrarias. La mejora de la manipulación del metal permitió crear nuevas herramientas perfectas para trabajar la tierra con menor esfuerzo; tales como hachas, martillos, etc.
  • Tejidos. También se inventaron los tejidos simples y las sociedades pudieron empezar a "vestir" con las ropas más primitivas.
  • Canales de riego. En esta época también se inventó el canal de riego, un sistema agrario que permitía repartir el agua por los campos de cultivo y, por tanto, abastecer a cosechas más grandes.
  • Embarcaciones con troncos. Antes de la aparición de los primeros barcos a vela, los de la Edad de los Metales crearon las primeras balsas elaboradoras con troncos y que eran impulsadas por la fuerza física.
  • Artesanía. Y, por último, la artesanía también apareció en la Edad de los Metales y la joyería es una de sus primeras expresiones, así como la cerámica.
Edad de los Metales: resumen - Inventos de la Edad de los Metales

Si deseas leer más artículos parecidos a Edad de los Metales: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Bosch-Gimpera, P. (1954). La Edad del bronce de la Península Ibérica. Archivo Español de Arqueología, 27(89), 45.
  • Fabié, A. M. (1897). La edad del cobre.
  • Coetzee, J. M. (2013). La edad de hierro.
Más lecciones de La Prehistoria
Lección 15 de 61
Edad de los Metales: resumen
Edad de los Metales: resumen
Pregunta al profesor sobre Edad de los Metales: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Un rincon para la historia
1 de 5
Edad de los Metales: resumen