La Prehistoria

Etapas de la Edad de los Metales

Etapas de la Edad de los Metales

Las divisiones usadas a lo largo de la historia de la humanidad también existían en las primeras fases de nuestra existencia, siendo un claro ejemplo las divisiones usadas en la Prehistoria. A diferencia de otras épocas, en la Prehistoria podemos hacer divisiones temporales dependiendo del tipo de material predominante, como pueden ser la piedra o el hierro. Para conocer estas divisiones en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las etapas de la Edad de los Metales.

Índice

  1. ¿Cuáles son las 3 etapas de la Edad de los Metales?
  2. Edad de Cobre
  3. Edad de Bronce
  4. Edad de Hierro

¿Cuáles son las 3 etapas de la Edad de los Metales?

La Edad de los Metales es un periodo de la Prehistoria muy amplio y que conlleva desde los inicios de la historia de la humanidad, cuando aún éramos tribus nómadas, hasta los asentamientos y las primeras civilizaciones basadas en la agricultura y ganadería.

Debido a la enorme evolución que se experimentó durante estos años, los historiadores han diferenciado 3 etapas de la Edad de los Metales que varían dependiendo del metal utilizado en cada una de ellas. Las 3 etapas son:

  • Edad de Cobre
  • Edad de Bronce
  • Edad de Hierro

A continuación, vamos a analizar de forma más detenida cada una de estas tres etapas para que conozcas sus características y los hechos más destacados.

Edad de Cobre

Debemos tener en cuenta que la Edad de los Metales es la forma en la que se divide la Prehistoria en Europa, Asia y África, sufriendo variaciones en otras regiones. La primera de estas divisiones es la de la Edad de Cobre, siendo también conocida como Calcolítico o Eneolítico y teniendo lugar entre los años 5000 a.C. y el 1800 a.C. Es la época en la que el ser humano descubrió la forma de usar el cobre para su sociedad.

En un primer momento, los seres humanos usaban el cobre de forma primitiva, usándolo de forma tradicional o cambiándolo mediante los golpes. Pero con el paso de los años se dieron cuenta que la forma más sencilla y útil de manejar el metal era fundirlo, e incluso mezclarlo con otros elementos, demostrando que era un metal muy importante para una sociedad que supiera usarlo.

Se tiende a considerar a la Edad del Cobre como una enorme transición entre tiempos humanos, ya que pasaron de usar la piedra como material para todo, a usar también el cobre y comenzar a entender cómo funcionaban los metales, lo cual con los años fue esencial para la evolución humana.

En cuanto a su uso, se piensa que las primeras grandes civilizaciones del mundo ya usaban el cobre, ya que pueblos como los sumerios o el Antiguo Egipto parecen haber tenido gran conocimiento para producir con este material; aunque otras zonas importantes como China o Japón parecen no haber tenido este periodo.

Etapas de la Edad de los Metales - Edad de Cobre

Edad de Bronce

La segunda de las etapas de la Edad de los Metales es conocida como Edad de Bronce, siendo la etapa en la que los humanos descubrieron cómo trabajar con el bronce y, por ello dejaron, de lado el uso y manipulación del cobre.

El bronce es una aleación de estaño y cobre, y por lo tanto debemos entender que su uso nace de una enorme mejora del tratamiento del cobre. La conocida como Edad del Bronce se inicia en el 3000 a.C. y termina sobre el 1500 a.C., siendo el periodo en que este material fue comenzado a usar en Egipto y Mesopotamia, siendo los lugares desde donde se extendieron a toda la sociedad prehistórica.

La Edad del Bronce fue la primera vez en la que el metal tuvo un papel relevante en la vida militar, las que armas fabricadas con bronce eran más peligrosas que las de piedra, causando que aquellas sociedades con armas de este material fueran más peligrosas y pudieran tomar con mayor facilidad otras regiones.

Además de por el uso del bronce esta etapa de la Prehistoria estuvo marcado por el surgimiento de importantes elementos definitorios de lo que más tarde sería la Edad Antigua, como fue el esclavismo, los núcleos urbanos y el surgimiento de un comercio más eficaz gracias al bronce.

Etapas de la Edad de los Metales - Edad de Bronce

Edad de Hierro

Para terminar con esta lección sobre las etapas de la Edad de los Metales, debemos explicar la última de ellas conocida como la Edad de Hierro, un momento en el que la sociedad humana sufre tal cambio que sirve como antecedente para la Edad Antigua. En este periodo surgió el metal más importante, útil y peligroso de todos, el hierro, cambiando la vida de los prehistóricos para siempre.

Los seres humanos conocían el hierro desde hacía años, pero eran incapaces de lograr manejarlo por desconocer los mecanismo de manipulación del metal. El origen de la Edad de Hierro el momento en el que se descubrió cómo funcionaba el metal. Este origen lo podemos encontrar en el 800 a.C., iniciando con ello la Edad del Hierro que no terminaría hasta el origen de las civilizaciones clásicas y, por lo tanto, con el comienzo de la Edad Antigua.

Uno de los principales usos del hierro fue para mejorar la producción agrícola, consiguiendo enormes avances en este campo y provocando con ello que una mayor población pudiera existir, ya que si los recursos eran mayores podían ser consumidos por un mayor número de personas.

La Edad del Hierro no sucedió al mismo tiempo en todas las sociedades prehistóricas, variando el año dependiendo de numerosos factores y provocando que el inicio de la Edad Antigua pueda variar dependiendo de ello. En Europa podemos decir que abarcó la Edad Oscura griega y termina con el paso a las polis; en la India sucedió en la época del vedismo y termina con la aparición del budismo; mientras que en China se inicia durante la dinastía Zhou y se termina con el inicio del confucionismo.

Etapas de la Edad de los Metales - Edad de Hierro
Imagen: Un rincon para la historia

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas de la Edad de los Metales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Arce García, A., Arnáiz Martínez, M., Barrio Rodríguez, J., Bellostas Sagredo, P., Burón García, N., Jodra Esteban, P., ... & Urquiza González, M. (1993). Neolítico y Edad de los Metales.
  • Coetzee, J. M. (2013). La edad de hierro. DEBOLS! LLO.
  • Bosch-Gimpera, P. (1954). La Edad del bronce de la Península Ibérica. Archivo Español de Arqueología, 27(89), 45.
Más lecciones de La Prehistoria
Lección 17 de 61
Etapas de la Edad de los Metales
Etapas de la Edad de los Metales
Pregunta al profesor sobre Etapas de la Edad de los Metales
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jorge Eduardo Abreu Ugarte
Me gustan los cursos. Me han permitido ampliar los conocimientos sobre historia y la cultura general. Gracias.
Su valoración:
Josué
Hola! Buen día!! Me ha parecido casi excelente tu trabajo y es que me he dado cuenta que utilizas mucho la palabra "prehistoria" en lugares que no corresponde por ejemplo "En este periodo surgió el metal más importante, útil y peligroso de todos, el hierro, cambiando la vida de los prehistóricos para siempre." Pero no es correcto pues la vida prehistórica es anterior al año 3,500 -5,000 años a.C. con la aparición de la escritura y pues para el tiempo de la edad de los metales, ya había comenzado la historia, no es prehistoria, checalo amig@, Bendiciones!! Que te encuentres muy bien
Imagen: Un rincon para la historia
1 de 4
Etapas de la Edad de los Metales