La Prehistoria

Características de la Edad de Piedra

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 1 junio 2023
Características de la Edad de Piedra

Las características de la Edad de Piedra son que usaban la piedra como material, pasaron del nomadismo al sedentarismo, el arte rupestre tuvo una gran importancia, existían dos modelos económicos... ¡En unProfesor te lo contamos!

Una de las etapas más importantes en la historia de la humanidad fue la Edad de Piedra, siendo donde se formaron algunas de las principales características de los seres humanos, siendo, de alguna forma, nuestro origen. Teniendo en cuenta la importancia que tuvo este periodo, es muy importante hablar sobre sus principales características, para comprender cómo fue evolucionando la humanidad.

Por todo ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales características de la Edad de Piedra.

También te puede interesar: Edad de Cobre: características

Índice

  1. Edad de Piedra: información básica
  2. Cuáles son las características de la Edad de Piedra
  3. Etapas de la Edad de Piedra

Edad de Piedra: información básica

La Edad de Piedra es el primero de los periodos en los que se divide el periodo conocido como Prehistoria, siendo esta la época anterior a que el ser humano comenzará a usar la escritura.

La principal característica de este largo periodo en la historia de la humanidad es el uso de la piedra, siendo el material que se utilizaba para crear herramientas, gracias a lo cual la sociedad pudo avanzar de forma rápida y comenzar a formar las primeras culturas en la historia de la humanidad.

En cuanto a su cronología podemos decir que la Edad de Piedra es el periodo más extenso de la historia, y es que hablamos de una época que comenzó hace casi 3 millones de años, y que abarcó casi hasta hace 4000 a. C., siendo la fecha en la que se comenzaron a usar los metales. Durante toda esta etapa la Edad de Piedra fue sufriendo transformaciones, provocando que sea la época en la que nacieron muchos de los elementos que nos definen hoy en día.

Aquí te descubrimos los principales inventos de la Edad de Piedra.

Cuáles son las características de la Edad de Piedra

Para continuar con esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales características de la Edad de Piedra, siendo esto clave para comprender sus principales diferencias respecto a otros periodos de la historia.

Las principales características de la Edad de Piedra son las siguientes:

  1. La piedra era el material más utilizado, ya que era resistente y fácil de utilizar, por lo que las mejores herramientas durante este proceso eran las de piedra.
  2. La Edad de Piedra estuvo marcada por dos modelos económicos, siendo el primero de cazador-recolector, y el segundo el de la agricultura y la ganadería. En un primer momento los seres humanos tuvieron que ir migrando para encontrar presas y recursos naturales, pero más tarde fueron capaces de generar sus propias tierras y presas.
  3. El arte rupestre fue un elemento muy importante de este periodo, en el que los seres humanos intentaron representar lo que veían mediante pinturas en las cuevas que habitaban.
  4. Los seres humanos comenzaron la Edad de Piedra siendo nómadas, es decir, no teniendo una residencia fija y viajando por toda Europa para encontrar sitios donde vivir. Con el paso de los siglos las mejoras le hicieron pasar a ser sedentarios, creando con ello las primeras ciudades y civilizaciones.
  5. En este periodo los seres humanos no contaban con escritura, pero sí que crearon los primeros lenguajes, siendo capaces de comunicarse entre sí.
  6. En este periodo los seres humanos lograron los primeros ejemplos de domesticación de animales, sentando la base para una relación entre animales y humanos que llega hasta nuestros días.
Características de la Edad de Piedra - Cuáles son las características de la Edad de Piedra

Etapas de la Edad de Piedra

Como todo gran periodo a lo largo de la historia, la Edad de Piedra también se encuentra dividida en diversos periodos, en los cuales el ser humano fue mejorando su habilidad con la piedra y fue adaptando cada vez unas características más semejantes a las del ser humano moderno. Por ello debemos decir que los principales periodos en los que se divide la Edad de Piedra son los siguientes:

  • Paleolítico: La primera etapa de la Edad de Piedra abarca desde las primeras herramientas de piedra fabricadas por los seres humanos hasta el fin de la gran glaciación que sufrían los primeros pobladores humanos, estando situada cronológicamente entre hace 2,6 millones de años y sobre el 9600 a.C., siendo por ello el periodo más largo de los tres que conforman la Edad de Piedra y al mismo tiempo uno de los más extensos de toda la historia de la humanidad. Entre las principales características de la Edad de Piedra podemos hablar de la creación de las primeras herramientas de piedra, las primeras pinturas rupestres, el descubrimiento del fuego, o tener un estilo de vida nómada que consistía en moverse continuamente entre cuevas al tener que buscar alimento.
  • Mesolítico: La etapa intermedia de la Edad de Piedra comenzó en 9600 a. C al finalizar la gran glaciación sufrida por el ser humano, y terminó entre el año 7.000 y el 4.000 a. C, cuando el ser humano comenzó a ser capaz de usar la agricultura y la ganadería. Entre las principales características del Mesolítico podemos encontrar que los seres humanos comenzaron a vivir en el exterior al ya no existir temperaturas tan bajas, la creación de pequeñas cosas u otros elementos que funcionaban como una especie de vivienda, el perfeccionamiento de las herramientas al hacerlas más pequeñas, la domesticación de los primeros animales, y el surgimiento de los primeros tipos de sedentarismo.
  • Neolítico: La última etapa de la Edad de Piedra y por lo tanto la anterior a la Edad de los Metales, estado ubicada entre los años 9000 y 4000 a.C., siendo esta última la fecha en la que se comenzaron a usar metales para las herramientas. Algunas de las principales características del ser humano en esta época son las primeras herramientas en las que la piedra era pulida, el avance en el uso de la agricultura y la ganadería, las primeras sociedades sedentarias, y el surgimiento de nuevas actividades económicas y culturales.

En unProfesor te descubrimos los periodos de la Edad de Piedra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la Edad de Piedra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Rodríguez-Alegría, E. (2007). De la Edad de Piedra a la Edad de más Piedra. Cuadernos de Arqueología Mediterránea, 15-30.
  • Maestre Alfonso, J. (1978). La economía de la Edad de Piedra.
  • León Vallejo, F. J. (1998). Construcción del hábitat en la Edad de Piedra.
Más lecciones de La Prehistoria
Lección 20 de 61
Características de la Edad de Piedra
Características de la Edad de Piedra
Pregunta al profesor sobre Características de la Edad de Piedra
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Características de la Edad de Piedra