La Prehistoria

Características del Mesolítico

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 28 julio 2023
Características del Mesolítico

El Mesolítico fue el periodo intermedio de la Edad de Piedra y estuvo marcado por el fin de la glaciación. En unProfesor te descubrimos las características del Mesolítico.

De todos los periodos que conforman la Edad de Piedra, la más desconocida posiblemente sea el Mesolítico, estando situado entre las dos grandes etapas del Paleolítico y el Neolítico, y ocupando por ello un papel más secundario en el importante periodo conocido como la Edad de Piedra. Por ello, y para conocer esto en profundidad, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales características del Mesolítico.

También te puede interesar: Cuáles son las etapas del Mesolítico

¿Qué es el Mesolítico?

Antes de hablar de las características del Mesolítico, vamos a conocer mejor este periodo de la Prehistoria. El Mesolítico fue el periodo intermedio de la Edad de Piedra, estando por ello situado entre el Paleolítico y el Neolítico, siendo por ello conocido en ocasiones como la Edad Media de Piedra. Fue una época muy importante de nuestra historia, marcando un punto de inflexión y cambio entre las dos principales épocas de la Edad de Piedra, y contando por ello con características de ambas etapas.

Para hablar sobre el periodo cronológico del Mesolítico, debemos entender que no existe un periodo fijo del que hablar. Por ello estamos hablando de periodos bastante desiguales de tiempo, ya que las fuentes que nos sirven para analizar este periodo no son demasiado numerosas ni fiables. Aún así debemos entender que esta etapa de la Edad de Piedra está situada más o menos entre el 12.000 a.C. y el 9000 a. C., aunque dependiendo de la región podamos situarlo más atrás en el tiempo o más adelante.

El Mesolítico muchas veces no aparece como un periodo como tal, ya que según algunos historiadores no se puede considerar como algo propio, sino como parte del Paleolítico o el Neolítico. La realidad es que el Mesolítico debe ser considerado como un periodo como tal, al contar con importantes avances que le diferencian de otros periodos de la Prehistoria.

Cuáles son las características del Mesolítico

Para continuar con esta lección sobre las características del Mesolítico, debemos hablar sobre los principales elementos que definen este periodo de la historia, marcando muchos de los grandes cambios que los seres humanos sufrieron al pasar del Paleolítico al Neolítico.

Las principales características del Mesolítico debemos comentar las siguientes:

  1. El Mesolítico estuvo marcado por el fin de la última era de la glaciación antes de nuestra época. Por todo ello los hielos se derritieron, los niveles del mar cambiaron, y la temperatura aumentó, cambiando con ello la forma de afrontar la vida por parte de los seres humanos. El deshielo trajo consigo también al aumento del nivel del mar y un clima cálido y seco. Los seres humanos tuvieron que afrontar un mundo totalmente nuevo, cambiando algunas de sus principales costumbres al no ser adaptables a los nuevos tiempos.
  2. Las principales actividades económicas de la época eran las habituales del Paleolítico, siendo la pesca, caza y recolección, siendo aquellas que podían dar alimento a los seres humanos, siendo el factor básico para la vida. Poco a poco aparecieron nuevas actividades económicas, pero estas se mantuvieron como las básicas para que la sociedad pudiera subsistir.
  3. Las nuevas temperaturas permitieron que los seres humanos no tuvieran que emigrar constantemente por las temperaturas, ya que encontraron lugares en los que podían mantenerse de forma constante. No sabemos con exactitud las diferencias de temperatura, pero que el cambio en la sociedad fuera tan grande, parece demostrar que la temperatura varió mucho más de lo que pensamos.
  4. El nuevo clima hizo que los mamíferos y aves pequeñas fueran más numerosas que las grandes, algunas de las cuales se extinguieron. Esto trajo una nueva dieta al ser humano, cambiando sus hábitos de caza, y sirviendo esto también para que el ser humano estuviera más protegido, ya que los animales peligrosos para ellos eran cada vez menos comunes.
  5. El nuevo clima cálido, junto a la aparición de la agricultura en algunos lugares, hizo que las frutas y verduras fueran más numerosas, causando que la dieta de los seres humanos se pudiera ampliar y no dependiera de sus migraciones. Se podría decir que muchas de las frutas actuales nacieron en este periodo, ya que el clima anterior hizo imposible que pudieran surgir, al menos de la forma que conocemos actualmente.
  6. La nueva forma de vida hizo que los seres humanos formaran sus primeras hábitats, siendo grupos de personas mucho mayores que las que habían existido hasta la época, y siendo estas las primeras ciudades de las que tenemos conocimiento.
  7. El arte, hasta ese momento había sido rupestre, evolucionó hacia algo nuevo y que ya no representaba siempre lo que los seres humanos veían. Por primera vez los seres humanos podían diferenciarse por el estilo o el contenido de lo que pintaban, siendo las primeras escuelas artísticas.
  8. La sociedad se transformó, pasando de una cazadora y recolectora a una basada en que los seres humanos pudieran generar su propio alimento, siendo esto gracias a la agricultura y a la ganadería. Esta transformación no fue completa en este periodo, pero si que sentó las bases para que años después surgieran como elementos habituales.
  9. Surgieron los primeros cementerios, donde los seres humanos podían enterrar a los muertos de las ciudades. Debemos tener en cuenta que hasta ese momento había sido común que los seres humanos realizaran homenajes o tributos a los fallecidos, pero nunca que los enterraran juntos, como una especie de comunidad.
  10. Las herramientas de piedra mantuvieron su papel principal dentro del sistema del Mesolítico, al ser este un periodo de la Edad de Piedra. Aún así debemos decir que las herramientas de este periodo eran mejores que las usadas en el Paleolítico.
Características del Mesolítico - Cuáles son las características del Mesolítico

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del Mesolítico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • García, M. J. R., Cebrián, C. V., Tortosa, J. E. A., Marco, Y. C., Puchol, O. G., Giner, P. J., ... & Ripoll, M. P. (2006). Epipaleolítico-Mesolítico en las comarcas centrales valencianas. In El mesolítico de muescas y denticulados en la cuenca del Ebro y el litoral mediterráneo peninsular (pp. 65-120). Departamento de Cultura.
  • Ruiz, A. A. (2009). El final del Mesolítico y los inicios del Neolítico en la Península Ibérica: cronología y fases. Munibe Antropologia-Arkeologia, 60, 157-173.
  • Basch, M. A. (1944). Los problemas del Epipaleolítico y Mesolítico en España. Empúries: revista de món clàssic i antiguitat tardana, 1-38.
Más lecciones de La Prehistoria
Lección 23 de 61
Características del Mesolítico
Características del Mesolítico
Pregunta al profesor sobre Características del Mesolítico
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Características del Mesolítico