La Prehistoria

Cuáles son las etapas del Mesolítico

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 12 enero 2024
Cuáles son las etapas del Mesolítico

Uno de los periodos más desconocidos de la Edad de Piedra fue el Mesolítico, siendo una etapa de grandes cambios para el ser humano, pero que al contar con características semejantes al Paleolítico y Neolítico se suele confundir con estos. Al igual que el resto de periodos de la Edad de Piedra, el Mesolítico cuenta con diferencias en sus etapas, los cuales cuentan con grandes diferencias. Por todo ello en esta lección de UnProfesor debemos hablar sobre ¿cuales son las etapas del Mesolítico?

También te puede interesar: Periodo Mesolítico: resumen

Índice

  1. Qué es el Mesolítico: resumen
  2. Epipaleolítico, una de las etapas del Mesolítico
  3. Protoneolitico, la segunda etapa del Mesolítico

Qué es el Mesolítico: resumen

El Mesolítico es el periodo intermedio de la Edad de Piedra, ya que se encuentra situado entre el Paleolítico y el Neolítico, siendo por ello también denominado como la Edad Media de Piedra. Su posición como puente entre el Paleolítico y Neolítico hace que sea un periodo de grandes cambios, con características comunes de ambos periodos.

En cuanto a los años en los que sucedió el Mesolítico, debemos entender que no son años del todo fijos, ya que el periodo puede variar dependiendo de la región de la que hablemos. Un ejemplo de ello es que algunos historiadores no consideran que esta etapa existiera, ya gran parte de sus características tan solo aparecieron en Europa. En general podemos decir que más o menos las fechas deben ser entre hace 12.000 años y el 9000 a. C., aunque estas fechas varían dependiendo de la zona.

El Mesolítico fue un periodo muy importante y mucho más relevante de lo que se piensa. Durante este periodo tuvo lugar el comienzo de la agricultura y ganadería, sustituyendo poco a poco a la caza y la recolección. También trajo el fin de las glaciaciones y la extensión de grandes mamíferos, transformando todo esto al ser humano de un ser nómada a uno sedentario.

En cuanto a sus etapas del Mesolítico, debemos entender que existen dos grandes etapas en este periodo, siendo el Epipaleolítico y el protoneolítico. Al contrario que otras divisiones de los periodos prehistóricos, en el caso del Mesolítico no es habitual encontrar esta división, al ser dos etapas muy semejantes. A continuación, te lo contamos.

Aquí te descubrimos las principales características del Mesolítico.

Cuáles son las etapas del Mesolítico - Qué es el Mesolítico: resumen

Epipaleolítico, una de las etapas del Mesolítico

El Epipaleolítico es el primer periodo del llamado Mesolítico, recibiendo su nombre por suceder justo tras el final del Paleolítico. En cuanto a su cronología debemos entender que se desarrolla durante el 1000 a.C., teniendo una forma de vida bastante similar al Paleolítico, pero apareciendo los primeros elementos que iban a transformar a la sociedad.

Para entender esta etapa, y ver por qué se diferenciaba del Paleolítico, e iba marcando las principales características del Mesolítico debemos hablar sobre las principales ideas que las definían, siendo las siguientes:

  • La movilidad de los seres humanos fue cada vez menor, ya que comenzaban a pasar a un sistema sedentario para sustituir su vida nómada.
  • Se adoptan nuevas formas de relaciones entre los seres humanos, ya que hasta ese momento las relaciones eran familiares, y en este periodo comienzan a surgir las primeras relaciones entre grupos distintos. Estas relaciones se consideran que darían comienzo a los pueblos y ciudades.
  • El periodo estuvo marcado por la microlitización, que conseguía que cada vez se pudieran crear instrumentos líticos más pequeños.
  • Tuvo lugar el final de la etapa glacial, por lo que el ser humano tuvo que ir adaptándose a una nueva forma de entender el entorno y especialmente la subida de temperaturas.
  • Se extinguieron los grandes mamíferos, por lo que los seres humanos tuvieron que cambiar su dieta para poder adaptarse a la vida sin aquellas especies que por sus enormes extensiones podían alimentar a enormes grupos de personas.
  • La regionalización se volvió costumbre, provocando que hubiera pequeños grupos culturales con características propias por toda Europa.
Cuáles son las etapas del Mesolítico - Epipaleolítico, una de las etapas del Mesolítico

Protoneolitico, la segunda etapa del Mesolítico

Para continuar esta lección sobre las etapas del Mesolítico, debemos hablar sobre la segunda de estas etapas. El protoneolítico es la segunda de las etapas que conforman el Mesolítico, siendo llamado así por suceder justo antes del Neolítico, y contando por ello con varias características semejantes a este periodo.

La principal diferencia de este periodo con su antecesor es que en este periodo la agricultura comenzó a tener verdadero peso en la economía. Fue gracias a los avances en la agricultura que el ser humano pudo evolucionar, en lo que se considera el paso hacia el Mesolítico.

Para entender en profundidad los elementos que definen el protoneolítico debemos hablar sobre sus principales características, lo que nos permitirá diferenciarlo de otros periodos. Por ello las principales características del protoneolítico son las siguientes:

  • Fue un periodo totalmente centrado en la agricultura, siendo el modelo económico más importante. La relevancia de la agricultura hizo que toda la población se centrara en ella, ya que descubrieron que podía ser el centro de la sociedad.
  • La dieta de los humanos pasó a ser de cereales, frutas y verduras, ya que los grandes avances en agricultura permitieron que la base de la dieta pasará a ser la conseguida por ella.
  • Comenzaron a surgir ciudades y pueblos, ya que la agricultura les obligaba a situarse en un sitio de forma constante. Se podría decir que en esta etapa fue el paso absoluto de la vida nómada a la sedentaria.
  • La fabricación de herramientas de piedra pasó a estar más centrada en que estas fueran para trabajar el campo, ya que la prioridad del momento era construir todo aquello que facilitará esa tarea.
  • Las relaciones sociales cambiaron totalmente, y los grupos sociales ya no eran de familias, sino de pueblos enteros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las etapas del Mesolítico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Preysler, J. B., & Santafé, E. C. (2000). Paleolítico y Epipaleolítico.
  • Basch, M. A. (1944). Los problemas del Epipaleolítico y Mesolítico en España. Empúries: revista de món clàssic i antiguitat tardana, 1-38.
  • Soto, A., Mangado, X., Alday, A., & Montes, L. (2016). Epipaleolítico y Mesolítico en la vertiente sur de los Pirineos desde la perspectiva de la industria lítica (No. ART-2016-98921).
Más lecciones de La Prehistoria
Pregunta al profesor sobre Cuáles son las etapas del Mesolítico
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuáles son las etapas del Mesolítico