La Prehistoria

Periodo Pérmico: características principales

Periodo Pérmico: características principales
Imagen: SlideShare

Cuando hablamos de las distintas etapas de la Prehistoria generalmente nuestra cabeza las relaciona con la era de los dinosaurios, o las edades humanas de la Piedra o los Metales, olvidando otras importante etapas como es la Era Paleozoica. Para comentar uno de los principales momentos del Paleozoico debemos hablar sobre las características principales del periodo Pérmico.

Índice

  1. ¿Qué es el Pérmico?
  2. Divisiones del Pérmico
  3. Características del Pérmico

¿Qué es el Pérmico?

El Pérmico es uno de los periodos en los que se divide la Era Paleozoica, siendo esta una era dividida en 6 etapas, y ocupando el Pérmico el último lugar sirviendo como puente hacia la Era Mesozoica.

El Pérmico recibe su nombre de una ciudad rusa, la cual es conocida como Perm, ya que fue el lugar donde se descubrió este periodo de la historia de la Tierra, sucediendo esto en 1941.

En cuanto a su situación cronológica la podemos situar entre hace unos 299 millones de años y hace unos 251 millones de años. Siendo estos últimos años tanto el fin del Pérmico como el fin de la Era Paleozoica. Estos últimos años estuvieron marcados por la llamada extinción masiva del Pérmico-Triásico, considerada como la mayor extinción de la historia de la humanidad, desapareciendo el 90% de las criaturas marinas y el 70% de las habitantes de la superficie terrestre.

Periodo Pérmico: características principales - ¿Qué es el Pérmico?
Imagen: Mundo Prehistórico

Divisiones del Pérmico

Como todos los periodos de la Prehistoria el Pérmico tiene una serie de subdivisiones, estando cada una de ellas caracterizada por algo que las diferencia de las otras, y cuya evolución es vital para entender las principales características del Pérmico. En total el periodo tiene tres subdivisiones, las cuales a su vez se dividen en otras.

Cisuraliense

También conocido como Pérmico Inferior, es la primera de las subdivisiones del Pérmico, siendo la posterior al periodo Carbonífero. Está situado entre hace 299 millones de años y hace 270 millones de años. Su nombre deriva de los Urales, debido a que fue el lugar donde se encontraron los primeros restos sobre este periodo. Su principal características es la aparición de las llamadas conodontas, siendo una serie de criaturas marinas que sobrevivieron hasta el Jurásico. El Cisuraliense se divide en las siguientes subetapas:

  • Asseliense
  • Sakmariense
  • Artinskiense
  • Kunguriense

Guadalupiense

También llamado Pérmico Medio, es la parte media de las subdivisiones del Pérmico. Está situado entre hace 265 millones de años y hace 270 millones de años. Su nombre proviene de la Sierra de Guadalupe, una formación montañosa en la zona de Texas. Como el resto de las etapas también tiene una serie de subdivisiones, siendo las siguientes:

  • Capitaniense
  • Wordiense
  • Roadiense

Lopingiense

También llamado Pérmico Superior, es el último de los subperiodos del Pérmico y el que da lugar al paso a la Era Mesozoica. Está situada entre hace 265 millones de años y hasta hace unos 251 millones de años. Su nombre proviene de la ciudad china de Leping en la provincia asiática de Jiangxi. El final de este periodo coincidió con la extinción masiva del Pérmico-Triásico, la mayor extinción de la historia de nuestro planeta. Por otra parte las subdivisiones del Lopingiense son las siguientes:

  • Changhsingiense
  • Wuchiapingiense
Periodo Pérmico: características principales - Divisiones del Pérmico
Imagen: Slideshare

Características del Pérmico

Para concluir con esta lección sobre las Era Mesozoica debemos hablaremos sobre los elementos más destacados de este periodo y así entender las grandes diferencias que hubo en esta época en comparación con otras de la Prehistoria. Las principales características del Pérmico son las siguientes:

  • La Tierra venía de una importante glaciación, por lo que los restos de esta aunque se podían encontrar en nuestro planeta. Los polos estaban recubiertos de hielo, y no fue hasta millones de años más tarde que el aumento de la temperatura haría que desaparecieran.
  • El mundo estaba dividido en dos supercontinentes, los llamados Pangea y Siberia. Por otro lado solo se encontraba un mar, el llamado Panthalassa. Con el paso de los años Pangea y Siberia se fueron uniendo cada vez de una forma mayor, formando un supercontinente que es lo que generalmente llamamos Pangea.
  • El clima era muy extremo, encontrándose tanto zonas con temperaturas muy altas como zonas de gran frío generalmente en los polos. A finales del Pérmico esto había cambiado en gran medida, predominando un clima más cálido, seco y con gran predominancia de los desiertos.
  • Los amniotas más clásicos se dividieron en 4 grupos de especies, cuya existencia se mantuvo a lo largo de los siglos. Estos grupos eran los mamíferos, las tortugas, los arcosaurios y los lepidosaurios.
  • El aumento de las zonas áridas trajo consigo la desaparición de una gran cantidad de fuentes de agua como los pantanos, lo que redujo las especies de anfibios y de helechos.
  • En la fauna marina eran muy comunes los moluscos y los equinodermos, aunque en gran parte de la zona europea también se encontraban muchas algas y esponjas. Los peces más primitivos dejaron de ser tan numerosos, y el predominio en los mares fue para los tiburones y peces óseos.
  • Nacieron los insectos más modernos, comenzando una serie de tareas de gran importancia ecológica que han mantenido hasta nuestro días.
  • La fauna terrestre estaba dominada por los anfibios y por los primeros grandes reptiles. Aunque a finales del Pérmico aparecieron los primeros arcosaurios, los que más tarde evolucionarían en los importantes dinosaurios.
  • Aumentó la vegetación en todo el mundo, siendo las gimnospermas las que dominaron la vegetación terrestre.
  • A finales del periodo sucedió la mayor extinción de especies de la historia de nuestro planeta, causando una serie de problemas que se alargarían durante millones de años.
Periodo Pérmico: características principales - Características del Pérmico
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Periodo Pérmico: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria
Lección 7 de 61
Periodo Pérmico: características principales
Periodo Pérmico: características principales

Pregunta al profesor sobre Periodo Pérmico: características principales

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Junior
Cual es el sucesión en la extencion de los animales en el permico?
Imagen: SlideShare
Imagen: Mundo Prehistórico
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Periodo Pérmico: características principales